Pero los canales no son suficientes para mover las flotas ( Como el canal de Kiel , por ejemplo)La idea de los canales vienen desde la época de Pedro el Grande, allá por el siglo XVIII, en el XIX algo se hizo y se terminaron en el XX.
Parte era para comercio, en otro para llevar agua a Moscú. Tienen unos fines más que nada para el comercio con barcazas.
Con unos 30 mts promedio de ancho y menos de 5 mts de profundidad en la mayoría de los tramos que no son ríos, no permite el paso de unidades navales de importancia.
Y esta idea de canales no era privativo de los rusos. Era un recurso muy común de un país para su desarrollo industrial y movimiento de mercaderías. Basta ver las redes de canales de Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, etc etc.
Además, leyendo a Solzhenitsin, resulta que con todo el sacrificio que costó hacer el Belomorkanal ( mas de 20.000 muertos de trabajadores forzados) al final no sirvió para nada , debido a lo bajo de su calado proyectado. Fue inservible hasta hoy, incluso para barcazas de fondo plano.