Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Mi mensaje a otro forista fue en modo serio, un análisis de un convenio internacional y me respondes con un cuasi chicaneo.
Tengo claro que las potencias suelen pasarse los tratados y acuerdos donde no les llega el sol cuando les incomodan, lo que no obsta a que se les recuerde sus incumplimientos.
Ojalá fuese un chiste , pero lamentablemente no lo es. Hay precedente de eso.
No es chicana
Creo que es una razón más valida , sí las hay para justificar una invasión , que la desnazificación y desmilitarización.
@fatherland

"Posibilidad" , podría ser los laboratorios , que se han debatido varias veces , el despliegue de armas nucleares de un tercer país.
Por menos volvieron a la edad de piedra a otro país y al día de hoy sigue estando invadido.
Me baso en hechos irrefutables ,

No coincido. El euromaidan es una revolución (practicamente toda revolución es ilegal) interna ucraniana y la participación que pudiese haber tenido USA en ella no llega ni a los talones de la invasión rusa
Tenemos deducciones distintas.
No imagino a Lavrov en una marcha pro Trump en Washington,como a Nuland (creo puede que me equivoque de senador) en Kiev,y pensar que no tienen injerencia o mínimamente intereses.

No los respeto nadie, porque a Ucrania la invitaron a unirse a la OTAN en 2008 creo. Y tiempo despues dejo de ser neutral. Presiones economicas de ambos bandos siempre hubo. Por lo que ningun bando respeto el acuerdo y en estas estan....
No denuevo. En ninguna parte del convenio se prohibe a Ucrania ingresar a pacto o tratado alguno. Esas interpretaciones del tipo "si bien es cierto, no es menos cierto que..." no son válidas. Otra cosa es que Rusia se pase por cierta parte el convenio, pero por vegüenza propia no debiese intentar justificarse en él.

No denuevo. En ninguna parte del convenio se prohibe a Ucrania ingresar a pacto o tratado alguno.
y en la parte que dice que se tienen que mantener "neutrales"??
Esas interpretaciones del tipo "si bien es cierto, no es menos cierto que..." no son válidas. Otra cosa es que Rusia se pase por cierta parte el convenio, pero por vegüenza propia no debiese intentar justificarse en él.
el convenio fue violado ANTES que Rusia intervenga militarmente por occidente...
que no le quieras dar relevancia es otro cantar.

Sebastian

Colaborador
Tenemos deducciones distintas.
No imagino a Lavrov en una marcha pro Trump en Washington,como a Nuland (creo puede que me equivoque de senador) en Kiev,y pensar que no tienen injerencia o mínimamente intereses.
Nuland no era senadora, era "2013 hasta enero de 2017 fue responsable de la política exterior para asuntos europeos y euroasiáticos"..

La que repartía comida a la oposición y manifestantes en el Maidan

No denuevo. En ninguna parte del convenio se prohibe a Ucrania ingresar a pacto o tratado alguno. Esas interpretaciones del tipo "si bien es cierto, no es menos cierto que..." no son válidas. Otra cosa es que Rusia se pase por cierta parte el convenio, pero por vegüenza propia no debiese intentar justificarse en él.
NO son interpretaciones. Para respetar el tratado, Ucrania tendria que ser neutral. Si va a abandonar la neutralidad no hay tratado.
Ucrania tiene todo el derecho de hacer lo que quiera y Rusia tambien. Por eso estan en guerra.
Ahora si pese a Ucrania mantenerse neutral, Rusia la hubiese atacado ahi si violaria dicho tratado. Pero quien primero abandono el tratado fue Ucrania, no puede pretender que Rusia lo siga queriendo cumplir.

Finalmente todo esto es resultado del derrumbe de la URRS, estamos viendo una guerra civil tardia y por fases. Occidente no supo integrar o en su defecto destruir a Rusia, para que no veamos esto ahora. Se creyeron el cuento del Japones del fin de la Historia. Y ahora la historia les explota en toda la cara y estan invirtiendo mucho en Rusia cuando el reto es China...

Última edición:

Sebastian

Colaborador
@301military
El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha anunciado la reapertura del paso fronterizo entre Kolotilovka (Óblast de Bélgorod en Rusia) y Pokrovka (Óblast de Sumy en Ucrania).

Según el canal Telegram del ministerio, los ciudadanos ucranianos en Rusia ahora pueden viajar de regreso a Ucrania a través de esta ruta.

Sin embargo, no hay información sobre el movimiento en la dirección opuesta.

Sebastian

Colaborador
@DD_Geopolitics
Volodymyr Zelensky criticó al presidente de Brasil, Lula da Silva, por las propuestas de un acuerdo ucraniano, incluida la idea de discutir la seguridad de Rusia en este sentido.

"Es extraño hablar de las garantías de seguridad de Rusia, solo Rusia, Putin y Lula hablan de la seguridad de Rusia", dijo el presidente ucraniano.

El asesor del líder brasileño dijo anteriormente que las preocupaciones de seguridad de Rusia no pueden dejarse de lado y que la paz en Ucrania solo puede discutirse con la participación de Moscú.

Creo conveniente no olvidar el tratado en su totalidad. Acá una versión en Español, que doy por válida a menos se demuestre su falsedad. Verla en un.org CD/1285. 21 de diciembre de 1994

Destaco los acuerdos siguientes:

1. Los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reafirman su compromiso con Ucrania, de conformidad con los principios del Acta Final de la CSCE, de respetar la independencia y soberanía de Ucrania y sus actuales fronteras.

2. Los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reafirman su obligación de abstenerse de toda amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania y de no utilizar jamás ninguna de sus armas contra Ucrania salvo en defensa propia o por otra razón de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

3. Los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reafirman su compromiso con Ucrania, de conformidad con los principios del Acta Final de la CSCE, de abstenerse de ejercer presiones económicas con el fin de subordinar a sus propios intereses el ejercicio de los derechos de Ucrania inherentes en su soberanía y de obtener de ese modo ventajas de cualquier tipo.

Irrefutables compromisos asumidos por Rusia.

No se responde el tema de la neutralidad pero antes del conflicto del 2014 estuvo la revolución naranja y el euromaidan.

Aprovechando la información que adjunta se puede señalar la injerencia Estadounidense en la revolución naranja del 2004 que fue el parteaguas de la crisis ucraniana que origino el conflicto de Crimea.

"respetar la independencia y soberanía de Ucrania "

Lo contrario a un golpe de estado ya sea 2004 o el Euromaidan.

"de abstenerse de ejercer presiones económicas con el fin de subordinar a sus propios intereses el ejercicio de los derechos de Ucrania inherentes en su soberanía y de obtener de ese modo ventajas de cualquier tipo."

Recuerdo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que paro las inversiones y proyectos tan pronto como Yanukovich cancelo el acuerdo de asociación con la UE.

El titanio concentrado que Ucrania exporta termina en Rusia a través de empresas intermediarias de otros países, como Hungría, Polonia, Austria, Lituania, República Checa y Montenegro.

Una las empresas receptores es VSMPO-Avisma, cuyos productos son utilizados en isntalaciones miltiares para fabricar aviones, helicópteros y misiles crucero, entre otros.

Según el medio aleman Der Spiegel, el Gabinete de Ministros de Alemania ha llegado a un consenso sobre el envío de misiles de crucero de largo alcance Taurus a Ucrania.

Su posible entrega a la Fuerza Aérea de Ucrania se discutió en mayo. En aquel momento, esta idea fue rechazada oficialmente en Berlín, sin embargo, después de que los misiles de crucero Storm Shadow/SCALP aparecieran en Ucrania, enviar a los Taurus era cuestión de tiempo.

La posición oficial de la Bundeswehr solo podía ser un aplazamiento demostrativo: mientras en Alemania se hablaba de la falta de voluntad para enviar misiles al régimen de Kiev, en realidad, los bombarderos ucranianos se estaban modernizando para su uso.

A pesar del suministro de misiles británicos y franceses a Ucrania, su número sigue siendo limitado, lo que se expresa en una selección muy escrupulosa de objetivos para los ataques. La aparición de los misiles Taurus en el conflicto ampliará el arsenal de armas de alta precisión del régimen de Kiev y aumentará el alcance de la destrucción de objetivos hasta 500 km.