Todo sobre el Boeing 707

Roland55

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Finback Ale

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El encuentro de Junio de 1986 y las antenitas:

"The time was 0600 when, on Friday 13 June 1986, John began his take-off run from Mount Pleasant airfield. The airfield name seemed apposite on that day for the sky was clear, there was not a breath of wind, and all was well with the world as the Phantom climbed up in radio silence. Soon, as he levelled the aircraft at the planned altitude of 25,000 feet, John gazed down at the terrain below which reflected a fine winter morning with the Malvinas looking at its best. It was not long, however, before the benign scene showed signs that would lead to complications. As John flew above Malvinas Sound and West Malvinas, layers of cloud started to accumulate and by the time he initiated a combat air patrol at 25,000 feet due west of West Malvinas, the Phantom was flying in thick cloud.

Meantime, as the ground-radar controllers watched the Phantom’s blip on their screens, they prepared to put into action the pre-briefed plan. In a deliberately relaxed voice one controller now passed to his colleague occasional weather updates for Mount Pleasant airfield. The weather updates, however, were adjusted so that the wind direction and speed elements acted as a code to indicate the Phantom’s range and bearing from the ELINT aircraft. John maintained the required heading as the range was counted down towards fifteen miles at which point luck appeared to be on his side for the cloud began to thin until, suddenly, the Phantom broke out of cloud and he saw the ELINT aircraft heading directly towards him. He descended to increase the height separation, then executed a hard turn to end up below the Argentine machine which continued on its course with the crew evidently oblivious of the Phantom’s presence.

John now manoeuvred to hold a safe formation position on the Boeing 707. The Boeing, he noticed, had been painted white with a smart blue band along the fuselage as if to suggest an ordinary airliner. This was clearly not the case, however, for John could see copious aerials of various shapes and sizes on the Boeing’s belly — aerials, he surmised, which must have been installed when the aircraft was fitted-out in Israel.

“Can you count up the aerials, Steve?” John asked his navigator.

“Hang on…still counting!” replied Steve [Flight Lieutenant Steve Chaskin]. At length, when both of them agreed on the tally, they began to discuss the true nature of the Boeing 707’s role.

“It appears to be more of a communications eavesdropper than a real ELINT machine,” said John.

“I agree,” said Steve. “This thing’s hardly in the same category as, say, a USAF RC-135C with its distinctive ‘cheek’ pods, a camera position on the aft fuselage plus a few other signs of a genuine ELINT aircraft.”

Traducido:


"Eran las 0600 cuando, el viernes 13 de junio de 1986, John comenzó su carrera de despegue desde el aeródromo de Mount Pleasant. El nombre del aeródromo parecía apropiado ese día porque el cielo estaba despejado, no había ni una ráfaga de viento y todo iba bien en el mundo mientras el Fantasma ascendía en silencio por radio. Pronto, mientras nivelaba el avión a la altitud planificada de 25,000 pies, John miró hacia abajo al terreno que reflejaba una hermosa mañana de invierno con las Malvinas en su mejor momento. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la escena benigna mostrara signos que conducirían a complicaciones. Mientras John volaba sobre Malvinas Sound y West Malvinas, las capas de nubes comenzaron a acumularse y cuando inició una patrulla aérea de combate a 25,000 pies al oeste de West Malvinas, el Phantom volaba en una espesa nube.

Mientras tanto, mientras los controladores terrestres del radar observaban la señal del Fantasma en sus pantallas, se prepararon para poner en marcha el plan informado previamente. Con una voz deliberadamente relajada, un controlador pasó ahora a su colega actualizaciones meteorológicas ocasionales para el aeródromo de Mount Pleasant. Sin embargo, las actualizaciones meteorológicas se ajustaron para que los elementos de dirección y velocidad del viento actuaran como un código para indicar el alcance y la demora del Phantom con respecto a la aeronave ELINT. John mantuvo el rumbo requerido mientras el alcance se contaba hacia quince millas, momento en el que la suerte parecía estar de su lado porque la nube comenzó a diluirse hasta que, de repente, el Phantom salió de la nube y vio que el avión ELINT se dirigía directamente hacia él. . Descendió para aumentar la separación de altura, luego ejecutó un giro brusco para terminar debajo de la máquina argentina que continuó su curso con la tripulación evidentemente ajena a la presencia del Phantom.

John maniobró ahora para mantener una posición de formación segura en el Boeing 707. Se dio cuenta de que el Boeing había sido pintado de blanco con una elegante banda azul a lo largo del fuselaje como si sugiriera un avión ordinario. Sin embargo, claramente este no era el caso, ya que John podía ver una gran cantidad de antenas de varias formas y tamaños en la panza del Boeing; antenas, supuso, que debían haber sido instaladas cuando la aeronave se equipó en Israel.

"¿Puedes contar las antenas, Steve?" Juan le preguntó a su navegante.

“Espera… ¡todavía contando!” respondió Steve [el teniente de vuelo Steve Chaskin]. Finalmente, cuando ambos acordaron la cuenta, comenzaron a discutir la verdadera naturaleza del papel del Boeing 707.

“Parece ser más un espía de comunicaciones que una máquina ELINT real”, dijo John.

"Estoy de acuerdo", dijo Steve. "Esta cosa no está en la misma categoría que, digamos, un USAF RC-135C con sus distintivas cápsulas de 'mejilla', una posición de cámara en el fuselaje de popa y algunos otros signos de un avión ELINT genuino".


Y después sigue con más cosas, en éste link:

The unknown story of the RAF Phantom pilot who intercepted an Argentine Boeing 707 spy plane over the Malvinas - The Aviation Geek Club
 
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