El Ejército Brasileño demostró su competencia profesional y habilidades diplomáticas a través de la participación en ejercicios internacionales combinado con las operaciones Fer de Lance, Arandu, Paraná III y Core 23 son ejemplos de este compromiso.
Brasilia (DF) – En 2023, el Ejército Brasileño demostró su competencia profesional y habilidades diplomáticas a través de la participación en ejercicios internacionales combinados, fortaleciendo los lazos con naciones amigas y fortaleciendo su posición en el escenario militar mundial. Las operaciones Fer de Lance, Arandu, Paraná III y Core 23 son ejemplos de este compromiso.
Las operaciones conjuntas representan una de las formas más efectivas de entrenamiento militar y cooperación entre países, en la que las fuerzas armadas de diferentes naciones unen sus capacidades y experiencia para enfrentar desafíos comunes. Este año, el Ejército Brasileño se ha destacado por participar activamente en ejercicios combinados en varios frentes.
Al acompañar el último ejercicio combinado, realizado en territorio argentino, el Comandante del Ejército destacó la importancia de este tipo de entrenamientos para la Fuerza. “Es una gran satisfacción tener la posibilidad de asistir tantos recursos movilizados, tanto esfuerzo recompensado. Nuestras tropas solo se benefician de eso”, dijo el general
Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva .
Operação Fer de Lance
Considerado o exercício de maior envergadura da Força Armada Francesa, realizado na América do Sul neste ano, a Fer de Lance contou com a participação de militares do Brasil, Suriname e Guiana, além de integrantes do Exército, Marinha e Força Aérea de Francia. Esta integración proponía el intercambio de conocimientos profesionales y el desarrollo de la cooperación regional.
El ejercicio conjunto, combinado e interagencial involucró trabajo de personal y despliegue de tropas en terreno durante el mes de marzo. El marco táctico incluía Operaciones Ofensivas en tierra, ríos y en ambiente selvático, contra fuerzas regulares e irregulares. Además, los militares llevaron a cabo operaciones a lo largo de la frontera y la defensa costera, incluida la evacuación de no combatientes.
Operación Arandu
Con la participación de 300 militares brasileños y 348 argentinos, la Operación Arandu es un ejercicio de integración entre los Ejércitos brasileño y argentino en un contexto de guerra. La implementación del ciclo de ejercicios militares de Arandu se estableció en la XIV Conferencia Bilateral, en 2020.
La Operación Arandu se lleva a cabo este año en el Campo de Instrução General Ávalos, en Monte Caseros, Argentina, del 31 de julio al 4 de agosto. Es el único ejercicio sobre el terreno en el que la Fuerza Terrestre Brasileña participa con tropas en el exterior en el año 2023.
Además de consolidar los lazos de unión, cooperación y amistad entre los ejércitos de los dos países, el ejercicio propone el intercambio de experiencias doctrinales en la planificación del Estado Mayor y en el uso de tropas de operaciones especiales, paracaidistas, aeromóviles y vehículos blindados de transporte de personal.
Operación Paraná III
La próxima actividad de proyección internacional, con la participación de la Fuerza Terrestre, será la Operación Paraná III, que contará con tropas de siete ejércitos en un ejercicio de ayuda humanitaria. La actividad se realizará en los municipios del oeste del estado de Paraná, entre el 12 y el 18 de agosto. Conducido con una simulación de desastres naturales, se explorarán casos hipotéticos con el uso de un esfuerzo internacional para brindar ayuda y protección a la población. Los casos simulados se centrarán en la atención médica en un hospital de campaña, rescate aéreo y fluvial, deslizamientos con víctimas, reabastecimiento en zonas de desastre, entre otros.
Esta es una de las actividades previstas por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), actualmente presidida por el Ejército Brasileño. En el ejercicio participarán militares de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Operación Core 23
La Operación Core 23 reunirá a militares del Ejército de Brasil y del Ejército de los Estados Unidos de América (EE.UU.) para un ejercicio combinado en la Amazonía Oriental, entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre. Tropas de ambos países compartirán experiencias e intercambiarán conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa.
El ejercicio es resultado de un Acuerdo de Cooperación en Defensa entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, promulgado por la presidenta Dilma Rousseff en 2015. Este año, el Ejército francés también participará con una fracción del 3.er Regimiento de Infantería Extranjero.
Diplomacia Militar
Además de mostrar su excelencia operativa y capacidad de colaboración, la participación del Ejército Brasileño en ejercicios combinados también fortalece la diplomacia militar del país. Estas acciones permiten la construcción de relaciones sólidas y la promoción de la confianza mutua entre las fuerzas armadas de diferentes naciones. La diplomacia militar es una herramienta crucial para prevenir conflictos y construir una comunidad internacional más segura y estable.
Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército