También hay que tomar en consideración la recaptura de territorios por parte de las Fuerzas Rusas, después de que los Ataques Ucranianos fueran frenados y eliminados.
Guerra ucraniano-rusa. Día 528:
Situación al oeste de Donetsk: Durante las últimas horas, el ejército ruso reinició los avances hacia Krasnogórivka/Красногорівка y no solo retomó la posición previamente capturada por el ejército ucraniano, sino también nuevas posiciones ubicadas en la línea de defensa de 2014.
Guerra ucraniano-rusa. Día 528:
La situación en el frente de Luhansk: el ejército ucraniano logró recuperar parte del área forestal al oeste de Karmazynivka/Кармазинівка cuando el ejército ruso finalmente repelió el ataque. Por otro lado, las tropas rusas realizaron algunos avances al este de Novojehorivka/Новоєгорівка, mientras continúan bombardeando el pequeño pueblo (bajo control ucraniano)
Guerra ucraniano-rusa. Día 529:
La situación en el frente nororiental: durante las últimas horas el ejército ruso realizó pequeños avances entre las localidades de Syn'kivka/Синьківка y Vil'shana/Вільшана.
Guerra ucraniano-rusa. Día 529:
La situación en el frente de Zaporizhia: el ejército ruso lanzó una serie de contraataques en la última semana y recuperó algunas posiciones al este de la ciudad de Robotyne/Роботине.
Guerra ucraniano-rusa. Día 530:
La situación en el frente nororiental: durante los últimos 3 o 4 días, el ejército ruso logró capturar una gran franja de territorio en el oblast de Kharkiv, al sur de las ciudades de Pershotravneve/Першотравневе y Vil'shana/Вільшана.
Guerra ucraniano-rusa. Día 530:
Imágenes de video de RIA Novosti muestran la ciudad de Robotyne/Роботине bajo control ruso. A pesar de las duras batallas durante los últimos dos meses al norte, el ejército ucraniano no pudo llegar ni siquiera a los primeros edificios de la ciudad. Por otro lado, el ejército ruso logró recuperar nuevas posiciones al noreste de la misma.
Guerra ucraniano-rusa. Día 531: (8/8/2023)
La situación en el frente nororiental: durante la última hora, el ejército ruso logró capturar nuevas posiciones al sur de Pershotravneve/Першотравневе y Vil'shana/Вільшана; y al este de las ciudades de Orlyans'ke/Орлянське y Yahidne/Ягідне.
Sobre las posibles consecuencias Internacionales del Fracaso de la tan esperada Contraofensiva Ucraniana, POLITICO hace unos meses escribió lo siguiente:
24/04/2023
El equipo de Biden teme las secuelas de una contraofensiva ucraniana fallida
A puerta cerrada, la administración se preocupa por lo que Ucrania puede lograr.
La administración Biden se está preparando silenciosamente para la posibilidad de que si la contraofensiva de primavera de Ucrania no cumple con las expectativas, los críticos en el país y los aliados en el extranjero argumentarán que Estados Unidos también se ha quedado corto.
La contraofensiva siempre inminente de Ucrania intentará recuperar el territorio incautado por Rusia muy probablemente en el este y el sur, aunque por razones operativas ningún alto funcionario de Kiev tiene detalles específicos.
Públicamente, el equipo del presidente Joe Biden ha ofrecido un apoyo inquebrantable a Ucrania, comprometiéndose a cargarla con armas y ayuda económica durante “el tiempo que sea necesario”. Pero, si la inminente temporada de lucha produce ganancias limitadas, los funcionarios de la administración han expresado en privado que temen enfrentarse a un monstruo de dos cabezas que lo ataca desde los extremos halcón y moderado del espectro.
Un lado dirá que los avances de Ucrania habrían funcionado si la administración le hubiera dado a Kiev todo lo que pedía, a saber, misiles de mayor alcance, aviones de combate y más defensas aéreas. Los funcionarios de la administración temen que el otro lado afirme que la deficiencia de Ucrania demuestra que no puede obligar a Rusia a salir de su territorio por completo.
Eso ni siquiera tiene en cuenta la reacción de los aliados de Estados Unidos, principalmente en Europa, que pueden ver una negociación de paz entre Ucrania y Rusia como una opción más atractiva si Kiev no puede demostrar que la victoria está a la vuelta de la esquina.
Dentro de la administración, los funcionarios enfatizan que están haciendo todo lo posible para que la ofensiva de primavera tenga éxito.
“Casi hemos completado las solicitudes de lo que [Ucrania] dijo que necesitaban para la contraofensiva, ya que hemos enviado armas y equipos a Ucrania en los últimos meses”, dijo un funcionario de la administración que, como otros, se mantuvo en el anonimato para hablar sobre cuestiones delicadas. consideraciones internas.
Pero creer en la causa estratégica es una cosa. Creer en las tácticas es otra, y a puerta cerrada la administración está preocupada por lo que Ucrania puede lograr.
Esas preocupaciones salieron a la luz recientemente durante una filtración de información clasificada en las redes sociales. Una evaluación de alto secreto de principios de febrero indicó que Ucrania se quedaría “muy por debajo” de sus objetivos de contraofensiva. Las evaluaciones estadounidenses más actuales son que Ucrania puede lograr algún progreso en el sur y el este, pero no podrá repetir el éxito del año pasado.
“Si la contraofensiva no sale bien, la administración solo tiene la culpa de retener ciertos tipos de armas y ayuda en el momento en que más se necesitaba”, dijo Kurt Volker, el enviado especial para Ucrania durante la administración Trump.
Una contraofensiva que no cumpla con las expectativas también hará que los aliados en las capitales extranjeras se pregunten cuánto más pueden gastar si la victoria de Kiev parece cada vez más lejana.
“El apoyo público europeo puede disminuir con el tiempo a medida que los costos económicos y energéticos europeos se mantengan altos”, dijo Clementine Starling, directora y miembro del grupo de expertos Atlantic Council en Washington, D.C. y la administración de Biden puede tener dificultades para mantenerlo”.
Muchas naciones europeas también podrían presionar a Kiev para que ponga fin a los combates. “Una contraofensiva deficiente generará más preguntas sobre cómo será el resultado de la guerra y hasta qué punto se puede lograr una solución si se continúa enviando armas militares y ayuda”, dijo Starling.
Biden y sus principales asesores han enfatizado públicamente que Zelenskyy solo debe comenzar las conversaciones de paz cuando esté listo. Pero Washington también le ha comunicado a Kyiv algunas realidades políticas: en algún momento, especialmente con los republicanos en control de la Cámara de Representantes, es probable que el ritmo de la ayuda estadounidense disminuya. Los funcionarios en Washington, aunque no presionaron a Kiev, han comenzado a prepararse para lo que podrían ser esas conversaciones y entienden que puede ser una venta política difícil en casa para Zelenskyy.
“Si Ucrania no puede ganar dramáticamente en el campo de batalla, inevitablemente surge la pregunta de si es hora de negociar un cese de la lucha”, dijo Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es costoso, nos estamos quedando sin municiones y tenemos que prepararnos para otras contingencias en todo el mundo”.
“Es legítimo hacer todas estas preguntas sin comprometer los objetivos de Ucrania. Es simplemente una cuestión de medios”, dijo Haass.
A principios de este mes, Andriy Sybiha, subjefe de la oficina de Zelenskyy, le dijo al Financial Times que Ucrania estaría dispuesta a hablar si sus fuerzas llegan a las puertas de Crimea. “Si logramos alcanzar nuestros objetivos estratégicos en el campo de batalla y cuando estemos en la frontera administrativa con Crimea, estamos listos para abrir [una] página diplomática para discutir este tema”, dijo.
Ese comentario fue rápidamente rechazado por Tamila Tasheva, la enviada de Crimea de Zelenskyy: “Si Rusia no abandona voluntariamente la península, Ucrania continuará liberando su tierra por medios militares”, le dijo a POLITICO a principios de este mes.
No ayuda a la confianza de Estados Unidos que la guerra se haya reducido a un ritmo brutal.
Articulo Completo: https://www.politico.com/news/2023/04/24/biden-ukraine-russia-counteroffensive-defense-00093384
Siguiendo con el Hilo del presente y el Futuro de la Contraofensiva:
Guerra ucraniano-rusa. Día 532:
La situación al sur de Bakhmut: el ejército ruso lanzó un contraataque y obligó al ejército ucraniano a retirarse de una parte importante de la costa occidental del canal, lo que alivió la presión sobre la ciudad de Kurdyumivka/Курдюмівка. Mientras tanto, la situación en Andriivka/Андріївка y Klishchiivka/Кліщіївка sigue siendo difícil para las fuerzas rusas, ya que los refuerzos ucranianos están llegando a la zona.
Tropas ucranianas entrenadas por Occidente tropiezan en batalla
Por ahora, el ejército de Ucrania ha dejado de lado los métodos de combate estadounidenses y ha vuelto a las tácticas que mejor conoce.
Las primeras semanas de la tan esperada contraofensiva de Ucrania no han sido amables con las tropas ucranianas que fueron entrenadas y armadas por Estados Unidos y sus aliados.
Equipadas con armas estadounidenses avanzadas y anunciadas como la vanguardia de un gran asalto, las tropas se empantanaron en densos campos minados rusos bajo el fuego constante de artillería y helicópteros artillados. Se perdieron unidades. Una unidad retrasó un ataque nocturno hasta el amanecer, perdiendo su ventaja. A otro le fue tan mal que los comandantes lo sacaron del campo de batalla por completo.
Ahora, las brigadas ucranianas entrenadas en Occidente están tratando de cambiar las cosas, dicen funcionarios estadounidenses y analistas independientes. Los comandantes militares ucranianos han cambiado de táctica, centrándose en desgastar a las fuerzas rusas con artillería y misiles de largo alcance en lugar de sumergirse en campos minados bajo fuego. Se está produciendo un aumento de tropas en el sur del país, con una segunda ola de fuerzas entrenadas en Occidente que lanzan ataques en su mayoría a pequeña escala para atravesar las líneas rusas.
Pero los primeros resultados han sido mixtos. Si bien las tropas ucranianas han retomado algunas aldeas, todavía tienen que lograr el tipo de avances radicales que caracterizaron sus éxitos en las ciudades estratégicamente importantes de Kherson y Kharkiv el otoño pasado. El complicado entrenamiento en maniobras occidentales ha dado a los ucranianos escaso consuelo frente al bombardeo tras bombardeo de la artillería rusa.
Plantea dudas sobre la calidad del entrenamiento que los ucranianos recibieron de Occidente y sobre si decenas de miles de millones de dólares en armas, incluidos casi $ 44 mil millones del gobierno de Biden, han tenido éxito en la transformación del ejército ucraniano en un miembro de la OTAN. fuerza de combate estándar.
“La contraofensiva en sí no ha fallado; se prolongará durante varios meses hasta el otoño”, dijo Michael Kofman, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, quien recientemente visitó las líneas del frente.
Los funcionarios de la administración de Biden esperaban que las nueve brigadas entrenadas en Occidente, unas 36.000 tropas, mostraran que el estilo de guerra estadounidense era superior al enfoque ruso.
Los funcionarios occidentales defendieron ese enfoque como más eficiente que la costosa estrategia de desgastar a las fuerzas rusas por desgaste, que amenaza con agotar las existencias de municiones de Ucrania.
En las primeras dos semanas de la contraofensiva, hasta el 20 por ciento del armamento que Ucrania envió al campo de batalla resultó dañado o destruido, según funcionarios estadounidenses y europeos. El peaje incluyó algunas de las formidables máquinas de combate occidentales (tanques y vehículos blindados de transporte de personal) con los que los ucranianos contaban para hacer retroceder a los rusos.
El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania reconoció a fines de julio que la contraofensiva de su país contra las tropas rusas atrincheradas avanzaba más lentamente de lo esperado.
“Teníamos planes para comenzar en la primavera, pero no lo hicimos porque, francamente, no teníamos suficientes municiones y armamentos ni suficientes brigadas debidamente entrenadas, quiero decir, debidamente entrenadas en estas armas”, dijo Zelensky a través de enlace de video en el Foro de Seguridad de Aspen, una conferencia anual de seguridad nacional.
Agregó que “debido a que comenzamos un poco tarde”, Rusia tuvo “tiempo para minar todas nuestras tierras y construir varias líneas de defensa”.
“No creo que estén abandonando las tácticas de armas combinadas”, dijo en una entrevista Philip M. Breedlove, un general retirado de la Fuerza Aérea de cuatro estrellas que fue el comandante supremo aliado de la OTAN para Europa. “Si tuvieran que atravesar la primera, segunda o tercera línea de defensa, creo que verán la definición de armas combinadas”.
Hablando en el foro de Aspen, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, dijo: “Ucrania tiene una cantidad sustancial de poder de combate que aún no se ha comprometido con la lucha, y está tratando de elegir el momento para comprometer ese poder de combate. la pelea cuando tendrá el máximo impacto en el campo de batalla”.
Ese momento pareció llegar la semana pasada cuando Ucrania intensificó significativamente su contraofensiva con dos ataques hacia el sur aparentemente dirigidos a ciudades en la región de Zaporizhzhia: Melitopol, cerca del Mar de Azov, y Berdiansk, al este en la costa de Azov. En ambos casos, los ucranianos han avanzado solo unas pocas millas y les quedan decenas más.
Pero los analistas se preguntan si esta segunda ola, basada en ataques de unidades más pequeñas, generará suficiente poder de combate e impulso para permitir que las tropas ucranianas atraviesen las defensas rusas.
Gian Luca Capovin y Alexander Stronell, analistas de la firma de inteligencia de seguridad británica Janes, dijeron que la estrategia de ataque de unidades pequeñas “es extremadamente probable que resulte en bajas masivas, pérdida de equipos y ganancias territoriales mínimas” para Ucrania.
Fuente: https://www.nytimes.com/2023/08/02/us/politics/ukraine-troops-counteroffensive-training.html