Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Sparrow

Colaborador
Perdon que sea largo y en ingles, pero la traduccion al español me parecio muy pobre.
@Roland55 si necesitas traducir algo lo mejor es usar el ChatGPT que a diferencia del traductor de google te arma mejor las oraciones.

El primer derribo:
"Ahora, a 6000 pies detrás del 'Foxbat', mirando directamente hacia las toberas de escape, Pitts volvió a seleccionar el AIM-9M, obtuvo un buen tono y desbloqueó la cabeza buscadora del misil. 'Justo cuando estaba a punto de disparar, lanzó más bengalas que desviaron la cabeza buscadora antes de que pudiera realizar el disparo. La volví a bloquear en el radar, obtuve un buen tono y disparé, pero nuevamente él la engañó con bengalas. Estaba luchando bastante duro y pensé: '¡Vaya, ¿tendré que atacar a este tipo con la ametralladora?' Seleccioné otro AIM-7 y disparé, y esta vez el misil entró directamente en sus toberas de escape y explotó. El tipo se eyectó y su asiento eyector pasó justo sobre mi cabina; ¡pensé que iba a golpearme!' Lamentablemente, a pesar de su eyección, Hussein Abdul Sattar murió".

El segundo:
"Sabía que esto iba a ser un problema para 'Cherry', y efectivamente, observé cómo su primer AIM-9 'Mike' se separó y se dirigió inmediatamente hacia las bengalas. Luego vi su primer Sparrow abandonar el avión, pero en lugar de ver una trayectoria constante de persecución, el AIM-7 aceleró hacia adelante, comenzó a tomar la delantera y luego realizó un giro de alta G directamente hacia el suelo. Casi inmediatamente vi a Cherry disparar otro AIM-9M con los mismos resultados que el primero, guiándose por las bengalas del 'Foxbat'. 'Durante todo este tiempo que observé [alrededor de 10-12 segundos], había cerrado la distancia en el círculo a aproximadamente 9,000 pies en el 'tres en punto' del 'Foxbat'. Tenía mi propio AIM-9M desbloqueado y listo para disparar. Mi AIM-9M no parecía tener el mismo problema con las bengalas del 'Foxbat', probablemente debido a mi enfoque lateral, y al hecho de que sus bengalas no estaban completamente iluminadas hasta bien detrás de su avión. El buscador del AIM-9M gruñía fuertemente y se mantuvo estable en el escape del 'Foxbat' durante todo el enfrentamiento. Por esta razón (y preocupado de que 'Cherry' se quedara sin misiles), llamé por radio: '¡Dos, retrocedan!' y un momento después disparé mi AIM-9M. Aparentemente, como me dijo después, Cherry nunca escuchó mi llamada, posiblemente porque estaba haciendo su último disparo por radio al mismo tiempo. 'Vi cómo su segundo AIM-7 se alejaba torpemente y seguía la trayectoria de persecución de un Sparrow que había encontrado su objetivo. El misil de 'Cherry' llegó primero al objetivo y vi la ojiva detonar en la parte trasera extrema de su sección de cola, pero el MiG siguió volando. Al cabo de otro segundo o dos, llegó mi AIM-9, con resultados similares: un impacto en la parte trasera de la 'cola del Foxbat' y el Foxbat seguía volando. 'En este punto, escuché la llamada de 'Cherry': '¡Impacto!' Ahora estaba a menos de 6,000 pies del 'Foxbat' y me acercaba rápidamente. Nunca vi al piloto eyectarse, lo que 'Cherry' me contaría después, así que solo para asegurarme de que este 'Foxbat' estaba fuera de combate, seleccioné las ametralladoras y me acerqué para hacer un último ataque. Mientras lo hacía, noté que el cazador iraquí salía de su giro, con sus 'quemadores' previamente brillantes ahora fríos y oscuros. Obviamente, en este punto era un cazador 'inoperante', ya que pasé muy cerca [a menos de 500 pies] de su cola y vi cómo el 'Foxbat' descendía lentamente, casi como un barco que se hunde, y desaparecía en la capa de nubes."

A medida que Tollini se aproximaba a las "seis en punto" de Nehme, no pudo identificar de inmediato el objetivo. "Cuando nos fusionamos la primera vez, tuvimos una buena identificación, pero al haber sido expulsados de la pelea [el 'Foxbat' extendiéndose hacia el sur], no sabía quién era cuando volvió a ingresar. No sabía dónde estaban 'JB' y 'Willie', y sabía que había un paquete de la Armada en algún lugar, así que estaba a aproximadamente una milla detrás de él, mirando su cola, pero sin estar seguro de qué era. Lo que pude ver eran sus dos enormes columnas de 'quemadores', así que pregunté por radio: 'Oigan, ¿alguien está con los 'quemadores'?' Pitts respondió 'Afirmativo'. "Basándome en la respuesta de 'Cherry', llamé: '¡Todos fuera de los 'quemadores'!' – trabajando bajo la suposición de que si era uno de nosotros, cumpliría. Bueno, no lo hizo, así que lo miré más de cerca y vi que tenía dos pilones de misiles bajo cada ala. No era un F-15 ni un F-14. Ese fue el momento en que supe que era un 'Foxbat'. Luego comencé a disparar. "Mi primer AIM-7 estaba en un ángulo bajo, tal vez 20 a 30 grados fuera de la cola, y presioné el botón de lanzamiento y esperé, pero no vi el misil volando delante de mí. Creo que el motor cohete no se encendió. Presioné hacia adelante [en el interruptor de armas HOTAS] para seleccionar un AIM-9, en ese momento lo que parecía una sola bengala salió del avión – no era realmente brillante y podría haber sido él 'expulsándose' [eyectándose]. En cualquier caso, después de ver lo que le sucedió a los misiles de 'Cherry', no estaba seguro de que el AIM-9 llegaría allí, así que tan pronto como lo disparé, presioné hacia atrás para seleccionar nuevamente el AIM-7. El AIM-9 voló cerca de sus 'quemadores', a través de la columna de humo, y pareció encenderse, pero demasiado atrás, lo que resultó en un fallo. Luego disparé el segundo AIM-7. "Esta vez, después de una breve pausa para la secuencia de encendido del lanzador/motor, vi el misil Sparrow volar delante de mi avión y comenzar una aceleración constante en un giro suave hacia la derecha que casi coincidía con la trayectoria de vuelo del 'Foxbat'. Finalmente, vi el misil desaparecer bajo el vientre del 'Foxbat'. En lo que parecía una eternidad, hasta el punto en que nuevamente consideré hacer un ataque con la ametralladora, esperé a que estallara la ojiva. En retrospectiva, parecía que el AIM-7 realmente impactó en la parte inferior del 'Foxbat', con la espoleta de contacto de respaldo finalmente activando la gran ojiva de fragmentación del Sparrow. ¡La explosión fue enorme, como la 'Estrella de la Muerte' de la película Star Wars! A diferencia del primer 'Foxbat', este se desintegró por completo en un destello impresionante."
 
@Roland55 si necesitas traducir algo lo mejor es usar el ChatGPT que a diferencia del traductor de google te arma mejor las oraciones.

El primer derribo:
"Ahora, a 6000 pies detrás del 'Foxbat', mirando directamente hacia las toberas de escape, Pitts volvió a seleccionar el AIM-9M, obtuvo un buen tono y desbloqueó la cabeza buscadora del misil. 'Justo cuando estaba a punto de disparar, lanzó más bengalas que desviaron la cabeza buscadora antes de que pudiera realizar el disparo. La volví a bloquear en el radar, obtuve un buen tono y disparé, pero nuevamente él la engañó con bengalas. Estaba luchando bastante duro y pensé: '¡Vaya, ¿tendré que atacar a este tipo con la ametralladora?' Seleccioné otro AIM-7 y disparé, y esta vez el misil entró directamente en sus toberas de escape y explotó. El tipo se eyectó y su asiento eyector pasó justo sobre mi cabina; ¡pensé que iba a golpearme!' Lamentablemente, a pesar de su eyección, Hussein Abdul Sattar murió".

El segundo:
"Sabía que esto iba a ser un problema para 'Cherry', y efectivamente, observé cómo su primer AIM-9 'Mike' se separó y se dirigió inmediatamente hacia las bengalas. Luego vi su primer Sparrow abandonar el avión, pero en lugar de ver una trayectoria constante de persecución, el AIM-7 aceleró hacia adelante, comenzó a tomar la delantera y luego realizó un giro de alta G directamente hacia el suelo. Casi inmediatamente vi a Cherry disparar otro AIM-9M con los mismos resultados que el primero, guiándose por las bengalas del 'Foxbat'. 'Durante todo este tiempo que observé [alrededor de 10-12 segundos], había cerrado la distancia en el círculo a aproximadamente 9,000 pies en el 'tres en punto' del 'Foxbat'. Tenía mi propio AIM-9M desbloqueado y listo para disparar. Mi AIM-9M no parecía tener el mismo problema con las bengalas del 'Foxbat', probablemente debido a mi enfoque lateral, y al hecho de que sus bengalas no estaban completamente iluminadas hasta bien detrás de su avión. El buscador del AIM-9M gruñía fuertemente y se mantuvo estable en el escape del 'Foxbat' durante todo el enfrentamiento. Por esta razón (y preocupado de que 'Cherry' se quedara sin misiles), llamé por radio: '¡Dos, retrocedan!' y un momento después disparé mi AIM-9M. Aparentemente, como me dijo después, Cherry nunca escuchó mi llamada, posiblemente porque estaba haciendo su último disparo por radio al mismo tiempo. 'Vi cómo su segundo AIM-7 se alejaba torpemente y seguía la trayectoria de persecución de un Sparrow que había encontrado su objetivo. El misil de 'Cherry' llegó primero al objetivo y vi la ojiva detonar en la parte trasera extrema de su sección de cola, pero el MiG siguió volando. Al cabo de otro segundo o dos, llegó mi AIM-9, con resultados similares: un impacto en la parte trasera de la 'cola del Foxbat' y el Foxbat seguía volando. 'En este punto, escuché la llamada de 'Cherry': '¡Impacto!' Ahora estaba a menos de 6,000 pies del 'Foxbat' y me acercaba rápidamente. Nunca vi al piloto eyectarse, lo que 'Cherry' me contaría después, así que solo para asegurarme de que este 'Foxbat' estaba fuera de combate, seleccioné las ametralladoras y me acerqué para hacer un último ataque. Mientras lo hacía, noté que el cazador iraquí salía de su giro, con sus 'quemadores' previamente brillantes ahora fríos y oscuros. Obviamente, en este punto era un cazador 'inoperante', ya que pasé muy cerca [a menos de 500 pies] de su cola y vi cómo el 'Foxbat' descendía lentamente, casi como un barco que se hunde, y desaparecía en la capa de nubes."

A medida que Tollini se aproximaba a las "seis en punto" de Nehme, no pudo identificar de inmediato el objetivo. "Cuando nos fusionamos la primera vez, tuvimos una buena identificación, pero al haber sido expulsados de la pelea [el 'Foxbat' extendiéndose hacia el sur], no sabía quién era cuando volvió a ingresar. No sabía dónde estaban 'JB' y 'Willie', y sabía que había un paquete de la Armada en algún lugar, así que estaba a aproximadamente una milla detrás de él, mirando su cola, pero sin estar seguro de qué era. Lo que pude ver eran sus dos enormes columnas de 'quemadores', así que pregunté por radio: 'Oigan, ¿alguien está con los 'quemadores'?' Pitts respondió 'Afirmativo'. "Basándome en la respuesta de 'Cherry', llamé: '¡Todos fuera de los 'quemadores'!' – trabajando bajo la suposición de que si era uno de nosotros, cumpliría. Bueno, no lo hizo, así que lo miré más de cerca y vi que tenía dos pilones de misiles bajo cada ala. No era un F-15 ni un F-14. Ese fue el momento en que supe que era un 'Foxbat'. Luego comencé a disparar. "Mi primer AIM-7 estaba en un ángulo bajo, tal vez 20 a 30 grados fuera de la cola, y presioné el botón de lanzamiento y esperé, pero no vi el misil volando delante de mí. Creo que el motor cohete no se encendió. Presioné hacia adelante [en el interruptor de armas HOTAS] para seleccionar un AIM-9, en ese momento lo que parecía una sola bengala salió del avión – no era realmente brillante y podría haber sido él 'expulsándose' [eyectándose]. En cualquier caso, después de ver lo que le sucedió a los misiles de 'Cherry', no estaba seguro de que el AIM-9 llegaría allí, así que tan pronto como lo disparé, presioné hacia atrás para seleccionar nuevamente el AIM-7. El AIM-9 voló cerca de sus 'quemadores', a través de la columna de humo, y pareció encenderse, pero demasiado atrás, lo que resultó en un fallo. Luego disparé el segundo AIM-7. "Esta vez, después de una breve pausa para la secuencia de encendido del lanzador/motor, vi el misil Sparrow volar delante de mi avión y comenzar una aceleración constante en un giro suave hacia la derecha que casi coincidía con la trayectoria de vuelo del 'Foxbat'. Finalmente, vi el misil desaparecer bajo el vientre del 'Foxbat'. En lo que parecía una eternidad, hasta el punto en que nuevamente consideré hacer un ataque con la ametralladora, esperé a que estallara la ojiva. En retrospectiva, parecía que el AIM-7 realmente impactó en la parte inferior del 'Foxbat', con la espoleta de contacto de respaldo finalmente activando la gran ojiva de fragmentación del Sparrow. ¡La explosión fue enorme, como la 'Estrella de la Muerte' de la película Star Wars! A diferencia del primer 'Foxbat', este se desintegró por completo en un destello impresionante."
bueno.. un excelente ejemplo de la efectividad de los misiles!!

en el primer derribo , contra un Mig-25 (avión con la capacidad de maniobra de una ballena) estando a poco menos de 2km por detrás del objetivo a sus 6 (posición inmejorable, sin dudas) no logra en principio bloqueo por las bengalas que lanza el Mig25 , y sólo lo derriba luego de lanzar un AIM-9M y un AIM-7 (llamativo que lo haya podido lanzar a tan corta distancia!)

en el segundo derribo se lanzan 2 AIM-9 y 1 AIM-7 que fallan, luego se lanzan 2 misiles mas que dañan el avión y luego a raíz de esos daños cae derribado.

o sea.. se lanzaron un total de 7 misiles para 2 objetivos, a muy corta distancia y en ángulo óptimo.

lo que nos da menos del 30% (o 30% si consideramos que 2 misiles lograron impactar en el caza)

y estamos hablando de modelos de misiles que se consideraban en ese entonces "maduros" tanto el AIM-9M como el AIM-7M eran misiles que estaban muy modernizados y desarrollados para la época.

es razonable entonces que se siga considerando tanto tener muchos misiles como el cañón como arma de último recurso.. .con ese grado de eficacia!

será interesante saber como les está yendo a los Rusos y Ucranianos , sabemos que Rusia a logrado muchos derribos (por los reportes parecería que en su mayoría en combate VBR y con R-77/R37M)

será interesante saber cuan efectivos han sido estos misiles contra sus objetivos.
 
Esssatamente!!!

A pesar de las notables mejoras en misiles, su efectvidad es comparable a la de generaciones anteriores, por culpa de las mejoras defensivas.

Los 9-L en Malvinas tienen un porcentaje de aciertos mas alto que los superiores M, claro que sus blancos muchas veces no sabian que estaban siendo atacados ni tenian señuelos.

La distancia minima de disparo del 7-M creo habia bajado a 500 o 300 metros, en modelos anteriores era bastante mayor, si no recuerdo mal era tipo 1 kilometro o casi (tal vez dependa de si el objetivo se acercaba o se alejaba, como sucede con la distancia maxima de disparo)

Es un arma de último recurso

Sera de ultimor recurso, pero es mejor tenerlo que no...y de tener el blanco en la mira y dispararle, ahi no hay chaff ni flare que lo salve...

Aca tenes un ejemplo:

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Misil aire-aire de corto alcance RVV-MD
RVV-MD es un misil aire-aire de corto alcance para dogfight cercana y altamente maniobrable. El misil asegura el enfrentamiento de objetivos aéreos ( contra aviones de: cazas, ataque, bombarderos, aviones de transporte militar y helicópteros) las 24 horas del día, desde cualquier aspecto, contra el fondo de la tierra, durante las contramedidas activas del enemigo. El misil está equipado con el buscador de referencia infrarrojo (IRS) de doble banda con el fotodetector multielemento y el procesamiento completamente digital de una señal. La operación en dos rangos espectrales permite aumentar considerablemente la inmunidad al ruido del buscador, tanto de obstáculos naturales como de contramedidas organizadas.
 
Por eso digo, que la mala fama del Shafrir MK-II , no es tal. Y que no me vengan con que se enganchaba con el sol, por justamente lo que sobra en Israel, es sol.

Si, no sé si 200 derribos, pero tienen unos cuantos.
Y no te olvides de Ecuador, que con un Kfir, con un Shafrir MK-II derribó un A-37, cuando acá ya los habían dado de baja...

Año 97, si mal no recuerdo, hicieron los últimos disparos. Cinco aciertos, sobre cinco blancos.
¡Tomá pa´vos, gilun!

Si si.

.El Shafrir II no era un buen misil, los pilotos Argentinos así lo manifestaron. tenían sus fallas
por eso mismo los Israelíes lo utilizaron por necesidad mas que por gusto, por eso ni bien
pudieron en plena guerra del Yom Kippur los reemplazo por los AIM-9D Sidewinder
entre el 29 de Diciembre de 1966 y el 24 de Octubre de 1973 los Israelies obtuvieron
(1) derribo con R-530, (6) derribos con Shafrir I, (29) derribos con Shafrir II,
(32) derribos con AIM-9D Sidewinder y (1) con AIM-7E Sparrow

-Si sumamos el derribo del A-37 Ecuatoriano por parte de los Kfir Ecuatorianos
el numero de bajas producidos por el Shafrir II es de (30) derribos.

PD:-Una curiosidad, el 15 de Junio de 1967 un Mirage IIICJ de la FA/IDF derribo un
MiG-17 de la UAR con un misil R-13S Atoll


Saludosss
 
.El Shafrir II no era un buen misil, los pilotos Argentinos así lo manifestaron. tenían sus fallas
por eso mismo los Israelíes lo utilizaron por necesidad mas que por gusto, por eso ni bien
pudieron en plena guerra del Yom Kippur los reemplazo por los AIM-9D Sidewinder
entre el 29 de Diciembre de 1966 y el 24 de Octubre de 1973 los Israelies obtuvieron
(1) derribo con R-530, (6) derribos con Shafrir I, (29) derribos con Shafrir II,
(32) derribos con AIM-9D Sidewinder y (1) con AIM-7E Sparrow

-Si sumamos el derribo del A-37 Ecuatoriano por parte de los Kfir Ecuatorianos
el numero de bajas producidos por el Shafrir II es de (30) derribos.

PD:-Una curiosidad, el 15 de Junio de 1967 un Mirage IIICJ de la FA/IDF derribo un
MiG-17 de la UAR con un misil R-13S Atoll


Saludosss
Litio.. lo reemplazaron con un misil mas moderno , simple!
es como decir que el 9D era malo por eso se lo reemplazó con el 9L.

estás hablando de un misil que entró en servicio en los primeros años 70' contra el 9L que era recién llegado en el 82'.

unos años después , el sucesor del 9L en la guerra del golfo tuvo un porcentaje de aciertos bastante mas bajo que su seguidor sólo con 9 años de diferencia.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por más que los diseñadores de misiles te quieran vender la califrastilistica el misil no deja de tener un radar de 20cm con el poder de una secadora de pelo. Es fundamental que el avión que lo dispara por radioenlace lo guíe hacia el avión enemigo.
 
No era bueno pero tiene mas derribos que todos los pilotos argentinos de toda la historia, Jorge Newbery incluido.

Si los pilotos argentinos (que feo generalizar asi), manifiestan que era malo, con la misma vara te digo que los pilotos argentinos son "malos" porque nunca derribaron un harrier??? (el unico derribo de avion en combate es el del bombardeo de plaza de mayo en la revolucion libertadora???)

?Era malo en comparacion a un 9-L? ?era malo porque tenia fallas? que misil no tiene fallas? cual es 100% confiable (que funcione bien cada vez que se lo lanza) y 100% eficaz ???(que siempre impacte en el blanco, y logrando derribo)

Lo que me sorprende es que lograron 6 derribos con el shafrir 1...eso si que es okote!!!! :D
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
.El Shafrir II no era un buen misil,
Estamos de acuerdo.
Tampoco dije que era un excelente misil. Era uno más del motón, como todos los misiles de su clase en su época.
los pilotos Argentinos así lo manifestaron.
La mayor queja de los pilotos Argentinos era que se enganchaba con cualquier fuente de calor, ejemplo, el Sol.
Y esto me lo han dicho en la cara ex pilotos de Dagger,Mirage, y A-4C.
Por eso siempre pregunto si en Israel no hay sol?
tenían sus fallas
Si, seguro que si, y otra vez estamos de acuerdo.
Pero reitero, como los misiles similares a este en su época(AIM-9B/AA-2 Atoll)
por eso mismo los Israelíes lo utilizaron por necesidad mas que por gusto,
Y si, ante la nada misma, no queda opción.
pudieron en plena guerra del Yom Kippur los reemplazo por los AIM-9D Sidewinder
entre el 29 de Diciembre de 1966 y el 24 de Octubre de 1973 los Israelies obtuvieron
(1) derribo con R-530, (6) derribos con Shafrir I, (29) derribos con Shafrir II,
(32) derribos con AIM-9D Sidewinder
y (1) con AIM-7E Sparrow
Ya que el Shafrir I haya obtenido 6 derribos, es un montón, dado que este tendía a caer a tierra una vez que era disparado desde el avión.(Y este si que era una verdadera basura,eh!)
Ahora bien, 29 derribos(me parece que son algunos más) de los Shafrir II contra 32 derribos, del supuestamente superior, AIM-9D, no habla nada mal del producto Israelí. Más teniendo en cuenta que el 9D era de una generación “posterior” al Shafrir II.
-Si sumamos el derribo del A-37 Ecuatoriano por parte de los Kfir Ecuatorianos
el numero de bajas producidos por el Shafrir II es de (30) derribos.
Si, pero acordate, que el derribo se da a mediados de los 90, cuando acá a principios de los 80, se decía que era una basura.
Y de vuelta, donde se da el derribo del A-37, digamos que lo que más abunda es el sol y el calor por todos lados. Y, sin embargo, el mal visto Shafrir II, se cargó otro adversario.
Voy a preguntar para confirmar el número de derribos en Israel, con los Shafrir, por que como te dije más arriba, 29 bajas, me parecen pocas.
PD:-Una curiosidad, el 15 de Junio de 1967 un Mirage IIICJ de la FA/IDF derribo un
MiG-17 de la UAR con un misil R-13S Atoll
Bueno, los Israelíes, capturaron una buena cantidad de Atoll de los arsenales Egipcios, y aunque las pruebas de los mismos, no mostraba ninguna mejora con respecto a los Shafrir I, los utilizaron igual hasta que pudieron incorporar los Shafrir MK-II
 
Última edición:
Litio.. lo reemplazaron con un misil mas moderno , simple!
es como decir que el 9D era malo por eso se lo reemplazó con el 9L.

estás hablando de un misil que entró en servicio en los primeros años 70' contra el 9L que era recién llegado en el 82'.

unos años después , el sucesor del 9L en la guerra del golfo tuvo un porcentaje de aciertos bastante mas bajo que su seguidor sólo con 9 años de diferencia.

-No, estoy hablando de los Sidewinder 9 Delta, los 9 Lima es una evolución mas
ya que entre ambos esta el 9 July

-El Shafrir II apareció en 1968 para esa época los Sidewinder 9 Delta ya estaba en uso en Vientam



Saludosss
 
No se si los reemplazaron con los deltas o si los complementaron.

Considera la capacidad de produccion de shafrir 2 por Israel vs la disponibilidad de 9-D ofrecida por EEUU...y encima en una situacion de "dame todo lo que tengas, pero yaaaa!!!!"
 
Estamos de acuerdo.
Tampoco dije que era un excelente misil. Era uno más del motón, como todos los misiles de su clase en su época.

La mayor queja de los pilotos Argentinos era que se enganchaba con cualquier fuente de calor, ejemplo, el Sol.
Y esto me lo han dicho en la cara ex pilotos de Dagger,Mirage, y A-4C.
Por eso siempre pregunto si en Israel no hay sol?

Si, seguro que si, y otra vez estamos de acuerdo.
Pero reitero, como los misiles similares a este en su época(AIM-9B/AA-2 Atoll)

Y si, ante la nada misma, no queda opción.

Ya que el Shafrir I haya obtenido 6 derribos, es un montón, dado que este tendía a caer a tierra una vez que era disparado desde el avión.(Y este si que era una verdadera basura,eh!)
Ahora bien, 29 derribos(me parece que son algunos más) de los Shafrir II contra 32 derribos, del supuestamente superior, AIM-9D, no habla nada mal del producto Israelí. Más teniendo en cuenta que el 9D era de una generación “posterior” al Shafrir II.

Si, pero acordate, que el derribo se da a mediados de los 90, cuando acá a principios de los 80, se decía que era una basura.
Y de vuelta, donde se da el derribo del A-37, digamos que lo que más abunda es el sol y el calor por todos lados. Y, sin embargo, el mal visto Shafrir II, se cargó otro adversario.
Voy a preguntar para confirmar el número de derribos en Israel, con los Shafrir, por que como te dije más arriba, 29 bajas, me parecen pocas.

Bueno, los Israelíes, capturaron una buena cantidad de Atoll de los arsenales Egipcios, y aunque las pruebas de los mismos, no mostraba ninguna mejora con respecto a los Shafrir I, los utilizaron igual hasta que pudieron incorporar los Shafrir MK-II


-Tenga en cuenta en los derribos Israelies en la guerra de 1973 no solo las
bajas producidas por los Shafrir II si no también por los Sidewinder 9 Delta
y la del Sparrow AIM-7 Echo lo que suman (62) a estos le debemos sumar
los derribos realizados a "cañon" limpio para lo que la FA/IDF eran expertos
yo tengo un registro de (51) derribos realizados con cañones de 20 y 30 mm

-Esta la particularidad que figura el derribo de un Mi-8 por parte de un F-4 Phantom II
el dia 6 de Octubre del 76 utilizando un misil Sidewinder 9 Delta y el cañon de 20mm



Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Tenga en cuenta en los derribos Israelies en la guerra de 1973 no solo las
bajas producidas por los Shafrir II si no también por los Sidewinder 9 Delta
y la del Sparrow AIM-7 Echo lo que suman (62) a estos le debemos sumar
los derribos realizados a "cañon" limpio para lo que la FA/IDF eran expertos
yo tengo un registro de (51) derribos realizados con cañones de 20 y 30 mm

-Esta la particularidad que figura el derribo de un Mi-8 por parte de un F-4 Phantom II
el dia 6 de Octubre del 76 utilizando un misil Sidewinder 9 Delta y el cañon de 20mm



Saludosss
Si si, entiendo todo lo que pones, y aunque parezca mentira, por tercera vez, estamos de acuerdo.
Así y todo, lo que escribís, no se contrapone con lo que digo, en cuanto al Shafrir.
 
Si si, entiendo todo lo que pones, y aunque parezca mentira, por tercera vez, estamos de acuerdo.
Así y todo, lo que escribís, no se contrapone con lo que digo, en cuanto al Shafrir.

-Tiene razon

-El Shafrir II es lo mejor que pudimos conseguir ante la negativa de
los EEUU a vendernos AIM-9E Sidewinder en 1976 y hasta 1980
cuando llegaron los R-550 Magic no tuvimos nada mejor



Saludosss
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nunca sabremos que hubiese pasado si los Shafrir II Mk4 hubiesen estado.en optimas condiciones. Se ha leido en el foro que esos misiles "volaron" misiones en Israel y que luego no se les hizo el mantenimiento para que mantengan sus capacidades.
Tampoco habia doctrina de uso, esos misiles vinieron para fines del 78.
Mucho menos los Matra 550 Magic 1 que recien llegaron en Marzo de 1982. Ni el banco de mantenimiento tenia la Fuerza Aerea Argentina instalado. Se tenia que hacer uso del que poseia la Armada Argentina que los habia recibido en 1981.

No habia doctrina de uso. Increible que los IAI Dagger A tuvieran misiles AA IR en 1978, y la unidad más moderna y especializada en combate Aire Aire, el Grupo VIII de Caza con sus Mirage IIIEA solo tuviera los misiles Matra 530 hasta Marzo de 1982.
 
pero digamos que el Magic I no era mucho más que el Shafrir II.

El Magic I era mucho más que el Shafrir II.

"Round one...fight!" :D

Algo mejor era, y lo mas importante, era lo disponible para la Argentina.

No te vendian E y te iban a vender G/J? o directamente L? Cuando estuvo disponible el python 3? (septiembre del 82?)

Para cuando fueron muy necesarios, no habia posibilidad de adquirirlos, despues...ya no eran tan importantes para los ojos de nuestros amados lideres democraticos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Tiene razon

-El Shafrir II es lo mejor que pudimos conseguir ante la negativa de
los EEUU a vendernos AIM-9E Sidewinder en 1976 y hasta 1980
cuando llegaron los R-550 Magic no tuvimos nada mejor



Saludosss
Lo prometido, es deuda, aunque me falta una parte.
Por ahora, hay que conformarse con el 50% de la información.
Lista de derribos de los Nesher, no solo usando los Shafrir, sino que también cañones y AIM-9D.
Hacer click sobre la imagen para agrandar.
Fuente Ra´anan Weiss


Por lo que pude contar, solo los Nesher obtuvieron 61 derribos limpios con el Safrir MK-II, más uno compartido con cañones de 30mm.
Faltan los derribos de los Mirage IIICJ/BJ, y los ocasionados con los SAÁR.
 
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