Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Israel, se toma la Defensa en extremo con seriedad, y, sin embargo, está apuntando a quedarse con no más de dos modelos, y ninguno es complementario del otro.

Yo diría que está de salida en la mayoría de los países, salvo EE.UU y Rusia.
Nones... si vamos al caso Malasia, Polonia, Corea, India, Paquistan, Italia y muchos otros avanzan en contrasentido.

Te diría que es más una realidad de nuestra región.
 
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michelun

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Nones... si vamos al caso Malasia, Polonia, Corea, India, Paquistan, Italia y muchos otros avanazan en contrasentido.

Te diría que es más una realidad de la región.
Malasia, es un desmadre.
Corea necesita números para enfrentar a sus vecinos comunistas.
India, Idem Malasia.
Pakistán, es el claro ejemplo de lo que digo, y está achicando modelos a lo pavote.
Cuando termine de incorporar los J-10 necesarios, se saca de encima primero a los M-3/5,y luego a los F-16, y se queda solo con dos modelos.
De tener Q-5,J-6,F-7,M-3/5 y F-16, hoy apunta solo conserva los M-3/5 y F-16, y suma al J-10, junto a la tutuca.
E Italia, apunta a quedarse con el Eurofhigther.
Mientras que otros países de Europa van por los F-35, salvo Francia que se corta sola con su Rafale, sustituyendo con este, primero los Jaguar, y ahora los últimos M-2000.
 
Hola,

Esta discusión es muy interesante.

En este tema de cazas complementarios, los factores doctrinarios , operacionales (teatros de operación con o sin oposición, guerra asimétrica,etc ) y, ESPECIALMENTE, económicos, son los condicionantes para su implementación.
En el llamado "bloque occidental" el FA-50 de KAI destaca como el caza ligero que sustituiría al legendario F-5E. Su precio de compra relativamente bajo (unos 50 millones de dólares), sus características, motores (GE F-404-102) y su adaptabilidad para recibir diferentes radares y sistemas lo convierten en un comodín en este ámbito.

Puede recibir el radar Raytheon PhantomStrike avanzado y compacto (promedio de 68 kg)radar que, aunque no hay revelación de su alcance, lo ubicaría como superior al ELM-2032 de Israel, mayor a 120 min (222 km), más que adecuado para el uso de misiles AIM-120 AMRAAM de largo alcance.

No creo que sea una coincidencia que originalmente fuera el avión que la FAA o MinDef intentaban comprar.

Saludos

Post Scriptum: Algo me dice, pero no estoy seguro, por unas declaraciones, que a Michelun no le gusta el JF-17 FC-1 ni el "coso" Chino.
 
Malasia, es un desmadre.
Corea necesita números para enfrentar a sus vecinos comunistas.
India, Idem Malasia.
Pakistán, es el claro ejemplo de lo que digo, y está achicando modelos a lo pavote.
Cuando termine de incorporar los J-10 necesarios, se saca de encima primero a los M-3/5,y luego a los F-16, y se queda solo con dos modelos.
De tener Q-5,J-6,F-7,M-3/5 y F-16, hoy apunta solo conserva los M-3/5 y F-16, y suma al J-10, junto a la tutuca.
E Italia, apunta a quedarse con el Eurofhigther.
Mientras que otros países de Europa van por los F-35, salvo Francia que se corta sola con su Rafale, sustituyendo con este, primero los Jaguar, y ahora los últimos M-2000.

Francia no se queda solo con el Rafale, va por el FCAS (Future Combat Air System) donde tambien participan España y Alemania. En cuanto a Italia no sólo tiene el Eurofigther sino también los F-35 y muy posiblemente se sume al programa Tempest británico. Y en todos los casos acompañados por una gran variedad de UAV's.

Cada fuerza aérea tiene sus necesidades y doctrinas, unas apuntan a un modelo único y otras por dos o tres a modo de complementarse entre sí.
 

michelun

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Francia no se queda solo con el Rafale, va por el FCAS (Future Combat Air System) donde tambien participan España y Alemania. En cuanto a Italia no sólo tiene el Eurofigther sino también los F-35 y muy posiblemente se sume al programa Tempest británico. Y en todos los casos acompañados por una gran variedad de UAV's.

Cada fuerza aérea tiene sus necesidades y doctrinas, unas apuntan a un modelo único y otras por dos o tres a modo de complementarse entre sí.
Me estás hablando de programas a futuro, donde en el mejor de los casos, de llegar buen término, serán reemplazos de lo que hoy usan esos países.
 
Me estás hablando de programas a futuro, donde en el mejor de los casos, de llegar buen término, serán reemplazos de lo que hoy usan esos países.
El Tempest no es considerado reemplazo del F-35, ni en el UK ni en Italia ni en Japón porque buscan una aeronave avanzada como el F-35 pero con mejores prestaciones ya que en muchos aspectos el Lightning se quedó corto.
 

michelun

Co-laborador ZM
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El Tempest no es considerado reemplazo del F-35, ni en el UK ni en Italia ni en Japón porque buscan una aeronave avanzada como el F-35 pero con mejores prestaciones ya que en muchos aspectos el Lightning se quedó corto.
Yo nunca dije que el reemplazado sea el F-35.
 

me262

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El Tempest no es considerado reemplazo del F-35, ni en el UK ni en Italia ni en Japón porque buscan una aeronave avanzada como el F-35 pero con mejores prestaciones ya que en muchos aspectos el Lightning se quedó corto.

Estimado, cuándo dentro de 20 años esos 3 países juntos con el resto del mundo, obtengan un motor que pueda proporcionar suficiente empuje, energía, baja firma térmica y bajo consumo que se le aproxime medianamente al P&W F135 hablamos.

Del GE XA100, futura remotorización del F35 en 5 años y motor para el NGAD de sexta generación, ni lo menciono porque en 20 años e igual que hoy será inalcanzable.

Sin lugar a dudas podrán hacer algo medianamente digno como lo hizo Korea, pero superar las prestaciones...

Saludos.
 
Estimado, cuándo dentro de 20 años esos 3 países juntos con el resto del mundo, obtengan un motor que pueda proporcionar suficiente empuje, energía, baja firma térmica y bajo consumo que se le aproxime medianamente al P&W F135 hablamos.

Del GE XA100, futura remotorización del F35 en 5 años y motor para el NGAD de sexta generación, ni lo menciono porque en 20 años e igual que hoy será inalcanzable.

Sin lugar a dudas podrán hacer algo medianamente digno como lo hizo Korea, pero superar las prestaciones...

Saludos.

Cuando me refiero a "mejores prestaciones" estoy hablando de carga útil, velocidad y alcance, no de motores.

Que el F-35 luego de tantos años de desarrollo esté limitado a Mach 1,3 habla a las claras de algunas de las limitaciones del modelo.
 
Estimado, cuándo dentro de 20 años esos 3 países juntos con el resto del mundo, obtengan un motor que pueda proporcionar suficiente empuje, energía, baja firma térmica y bajo consumo que se le aproxime medianamente al P&W F135 hablamos.

Del GE XA100, futura remotorización del F35 en 5 años y motor para el NGAD de sexta generación, ni lo menciono porque en 20 años e igual que hoy será inalcanzable.

Sin lugar a dudas podrán hacer algo medianamente digno como lo hizo Korea, pero superar las prestaciones...

Saludos.
En 20 años, estaremos?
 

Finback Ale

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Moderador
En 20 años, estaremos?
 
Malasia, es un desmadre.Corea necesita números para enfrentar a sus vecinos comunistas. India, Idem Malasia.
Podrían apuntar solo a cazas de primera linea para sumar números... sin embargo para misiones que podríamos señalar secundarias, incrementan ese número con cazas ligeros o complementarios.
Pakistán, es el claro ejemplo de lo que digo, y está achicando modelos a lo pavote.
Cuando termine de incorporar los J-10 necesarios, se saca de encima primero a los M-3/5,y luego a los F-16, y se queda solo con dos modelos.
De tener Q-5,J-6,F-7,M-3/5 y F-16, hoy apunta solo conserva los M-3/5 y F-16, y suma al J-10, junto a la tutuca.
Tal cual... y sin embargo opta por un SDA principal y uno que lo complementa (salvo que consideres que el JF17 está a la misma altura que el F16 diabol ).
E Italia, apunta a quedarse con el Eurofhigther.
Y tienen M346 como entrenador y ataque ligero.
Mientras que otros países de Europa van por los F-35, salvo Francia que se corta sola con su Rafale, sustituyendo con este, primero los Jaguar, y ahora los últimos M-2000.
Ahí es una cuestión mas de billetera (pueden acceder a F35) e imposición de USA (homogeneidad Otan), a eso sumale que no les debe quedar mucho aire como para operar otro SDA.
 
Podrían apuntar solo a cazas de primera linea para sumar números... sin embargo para misiones que podríamos señalar secundarias, incrementan ese número con cazas ligeros o complementarios.

Tal cual... y sin embargo opta por un SDA principal y uno que lo complementa (salvo que consideres que el JF17 está a la misma altura que el F16 diabol ).

Y tienen M346 como entrenador y ataque ligero.

Ahí es una cuestión mas de billetera (pueden acceder a F35) e imposición de USA (homogeneidad Otan), a eso sumale que no les debe quedar mucho aire como para operar otro SDA.
Creo que en algunos casos la elección de otro avión, de otra procedencia. Se debe más que nada a toda la papeleria que un país debe firmar, respecto a las limitaciones respecto al avión y a los sistemas de armas asociados al avión.

Claro ejemplo Pakistan, F16 puede usarlo en determinados casos, mientras que los otros sistemas.......

Acá Biguá señaló, porqué se sigue dando vueltas con el Pucará. Más allá que nunca se lo dotó de armamento acorde. Pero en el caso del Texan, si se le quisiera colgar algo diferente a.... lo firmado y acordado. Las alarmas saltan....... o sea, es un paquete cerrado, que no admite hacer inventos o colocar armamento que no esté autorizado. Ergo limita la posibilidad de ir a otros proveedores.
 
Hola,

Esta discusión es muy interesante.

En este tema de cazas complementarios, los factores doctrinarios , operacionales (teatros de operación con o sin oposición, guerra asimétrica,etc ) y, ESPECIALMENTE, económicos, son los condicionantes para su implementación.
En el llamado "bloque occidental" el FA-50 de KAI destaca como el caza ligero que sustituiría al legendario F-5E. Su precio de compra relativamente bajo (unos 50 millones de dólares), sus características, motores (GE F-404-102) y su adaptabilidad para recibir diferentes radares y sistemas lo convierten en un comodín en este ámbito.

Puede recibir el radar Raytheon PhantomStrike avanzado y compacto (promedio de 68 kg)radar que, aunque no hay revelación de su alcance, lo ubicaría como superior al ELM-2032 de Israel, mayor a 120 min (222 km), más que adecuado para el uso de misiles AIM-120 AMRAAM de largo alcance.

No creo que sea una coincidencia que originalmente fuera el avión que la FAA o MinDef intentaban comprar.

Saludos

Post Scriptum: Algo me dice, pero no estoy seguro, por unas declaraciones, que a Michelun no le gusta el JF-17 FC-1 ni el "coso" Chino.

Recordemos que referente al avión coreano la FAA siempre lo catalogo como complementario, siempre...
 
Hola,

Esta discusión es muy interesante.

En este tema de cazas complementarios, los factores doctrinarios , operacionales (teatros de operación con o sin oposición, guerra asimétrica,etc ) y, ESPECIALMENTE, económicos, son los condicionantes para su implementación.
En el llamado "bloque occidental" el FA-50 de KAI destaca como el caza ligero que sustituiría al legendario F-5E. Su precio de compra relativamente bajo (unos 50 millones de dólares), sus características, motores (GE F-404-102) y su adaptabilidad para recibir diferentes radares y sistemas lo convierten en un comodín en este ámbito.

Puede recibir el radar Raytheon PhantomStrike avanzado y compacto (promedio de 68 kg)radar que, aunque no hay revelación de su alcance, lo ubicaría como superior al ELM-2032 de Israel, mayor a 120 min (222 km), más que adecuado para el uso de misiles AIM-120 AMRAAM de largo alcance.

No creo que sea una coincidencia que originalmente fuera el avión que la FAA o MinDef intentaban comprar.

Saludos
Es que ese punto, justamente el económico, es la causa por la cual la FAA termina evaluando FA50, en lugar del F16, antes que la nada misma era una buena opción, pero esto no quita que la FAA buscaba algo con mejores prestaciones en general... algo en lo que el gobierno no pensaba invertir por cuestiones de costos.
Post Scriptum: Algo me dice, pero no estoy seguro, por unas declaraciones, que a Michelun no le gusta el JF-17 FC-1 ni el "coso" Chino.
En el fondo le gusta... le da vergüenza reconocerlo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Podrían apuntar solo a cazas de primera linea para sumar números... sin embargo para misiones que podríamos señalar secundarias, incrementan ese número con cazas ligeros o complementarios.
Me estás poniendo de ejemplo, un país, en el cual privan más los caprichos de sus reyes/jeques/emperadores/príncipes, o como corno se llamen, que el sentido común. No tiene gollete.
Tal cual... y sin embargo opta por un SDA principal y uno que lo complementa
Porque no les queda otra opción. Igual no te hagas muchas ilusiones, ya que el J-10, está asumiendo tareas que hace rato, debería haber asumido la otra caca china
(salvo que consideres que el JF17 está a la misma altura que el F16 diabol ).
Solo puse el F-16, porque la PAF, quiere más libertad de acción, frente a India.
Si fuera por cuestiones técnicas, la tutuca, tiene -0 chances de competir en algo, contra cualquier modelo de F-16.
Y tienen M346 como entrenador y ataque ligero.
En serio me pones de ejemplo un entrenador al que se lo utiliza en misiones subsidiarias, por no poder reemplazar como corresponde los AMX?
Ahí es una cuestión mas de billetera (pueden acceder a F35) e imposición de USA (homogeneidad Otan), a eso sumale que no les debe quedar mucho aire como para operar otro SDA.
Siempre es cuestión de billetera, y lo dije desde el principio.
 
Última edición:
Es que ese punto, justamente el económico, es la causa por la cual la FAA termina evaluando FA50, en lugar del F16, antes que la nada misma era una buena opción, pero esto no quita que la FAA buscaba algo con mejores prestaciones en general... algo en lo que el gobierno no pensaba invertir por cuestiones de costos.

En el fondo le gusta... le da vergüenza reconocerlo.
La FAA evalua al FA50, porque desde el poder político de ese momento le dijeron, se tienen que mover dentro de éste cuadradito.

La FAA hace más de 30 años, sabe que SU avión debe ser el F16.

Siempre se movió hacia ese punto, tanto en la electrónica del A4AR, como la puesta a punto de la cabina de los Pampas.
 
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