Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el ejercicio naval combinado Viekaren XXIII​

Las unidades de las Armadas de Argentina y Chile se desplegaron en el Canal Beagle para realizar ejercicios ante eventuales situaciones de emergencia.

JUEVES 24, AGOSTO 2023

Punta Arenas – Desde el lunes hasta el sábado, teniendo como base la ciudad de Puerto Williams, se lleva a cabo la XXIII edición del “Viekaren”, ejercicio combinado entre las Armadas de Chile y Argentina que se enmarca en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Por parte de la Armada Argentina, participan la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU). Mientras que las unidades representantes de la Armada de Chile son los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza”, ARCH “Sibbald” y la lancha de servicios generales ARCH “Alacalufe” pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.
La comitiva de la Armada Argentina está encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada Argentina, Capitán de Navío Ángel Vildoza; mientras que el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara Hill, está al frente de la dotación chilena.
En esta edición del ejercicio internacional, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle, donde los países tienen jurisdicción compartida.
En la primera jornada, las Armadas realizaron un ejercicio de Combate a la Contaminación por Hidrocarburos en donde se puso en práctica la planificación existente entre ambas Fuerzas para este tipo de contingencias, desplegando de esta manera todos los elementos de contención.
Posteriormente, se simuló la avería del casco de un buque, por lo que se efectuó un ejercicio de buceo combinado diurno crepuscular para efectuar la inspección correspondiente.
Las actividades operativas en el mar continuarán hasta el 26 de agosto, día en que finalizará el ejercicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Operación FraternoXXXVI - El Submarino "Tikuna" y las Fragatas "Independencia" y "União", de la Armada de Brasil, junto al Destructor "Sarandi" y el Patrullero ARA "Contraalmirante Cordero", de la Armada Argentina, realizan ejercicios en mar, reforzando la interoperabilidad entre las dos Fuerzas.





Debo suponer que la foto de navegación es a menos de 5 nudos. Ahora los dos buques Brasileros, bastante humeantes.
 
Debo suponer que la foto de navegación es a menos de 5 nudos. Ahora los dos buques Brasileros, bastante humeantes.

Tradicionalmente los viernes en la MB el menú en cualquier unidad/buque es el Churrasco (la parrillada brasileña), excepto claro para los submarinistas como podemos ver claramente en la imagen que siempre comen la Feijoada.

(estoy bromeando por supuesto)

Saludos.
 
y................... espero que no se hundan en puerto.

fijate como avanza el óxido y partes de los cañones de los Breda ya no están.

Ni siquiera un retiro digno. Ahora encima tienen las mejores piezas de artilleria de la Armada.......... ni siquiera eso se cuida.
Pregunta , nada de lo que está ahí puede navegar, no lo creo?, ahora si existe una remota posibilidad de que si pueda navegar, no hay una técnica de preservación para lo naval?poner en dique seco por ejemplo y hacer mant preventivo si ese buque tiene chances?. Seguro me dirán a ésta la falta la rueda lenta, a ésta etc .Se que los costos son otros, pero pregunto a los marinos del FORO, no se puede hacer nada!!!!!! en el tiempo que pasa con todos los recursos que hay en el país!!!!!(Metalúrgicos)TANDANOR ejmeplo, mantengamos los cascos de los buques por ejemplo. Conozco empresas de metalurgia y empresas de Servicios que pueden tranquilamente hacer trabajos para la Marina. En el tema Propulsión lo admito no es tan simple. Pero la experiencia hasta ahora que tenemos con renovación , es no descartar nada hasta que no llegue nada. Repito, si no tenemos la mínima motivación de hacer algo, saquemos todo aquello que si quizás podemos trasladar a otras unidades operativas y hacer un montaje. Para el resto soplete y voy yo a darles una mano.
Si obviamente el presupuesto es un punto, pero esa es la mejor manera escusa siempre para no hacer nada.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Pregunta , nada de lo que está ahí puede navegar, no lo creo?, ahora si existe una remota posibilidad de que si pueda navegar, no hay una técnica de preservación para lo naval?poner en dique seco por ejemplo y hacer mant preventivo si ese buque tiene chances?. Seguro me dirán a ésta la falta la rueda lenta, a ésta etc .Se que los costos son otros, pero pregunto a los marinos del FORO, no se puede hacer nada!!!!!! en el tiempo que pasa con todos los recursos que hay en el país!!!!!(Metalúrgicos)TANDANOR ejmeplo, mantengamos los cascos de los buques por ejemplo. Conozco empresas de metalurgia y empresas de Servicios que pueden tranquilamente hacer trabajos para la Marina. En el tema Propulsión lo admito no es tan simple. Pero la experiencia hasta ahora que tenemos con renovación , es no descartar nada hasta que no llegue nada. Repito, si no tenemos la mínima motivación de hacer algo, saquemos todo aquello que si quizás podemos trasladar a otras unidades operativas y hacer un montaje. Para el resto soplete y voy yo a darles una mano.
Si obviamente el presupuesto es un punto, pero esa es la mejor manera escusa siempre para no hacer nada.
Querido amigo, aquí hablamos de buques en desuso, listos para la baja.

Aquí en Mar del Plata, te recuerdo cuáles son:

Aviso ARA SOBRAL
Corbeta ARA GUERRICO
Corbeta ARA DRUMMOND
Aviso ARA SUBOFICIAL CASTILLO
Buque Oceanográfico ARA COMODORO RIVADAVIA

Supongo que habrá algún oficial o suboficial encargado de sus respectivas salas de máquinas, a fin de evitar entradas de agua por prensaestopas de eje propulsor, tomas de mar, etc etc.

No te olvides que la ARA no tiene presupuesto ni para operar con los pocos buques que le quedan, ni hablar de disponer de $ para destinar a buques dados de baja.

En fin.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” realizó el cruce del histórico Canal de Panamá​

Luego, el buque escuela de la Armada Argentina tomó amarras en la ciudad de Balboa, sobre el Océano Pacífico, donde permanecerá hasta el lunes 28.

VIERNES 25, AGOSTO 2023

Balboa – Después de haber zarpado el martes del puerto de Limón (Costa Rica), la travesía de la fragata ARA “Libertad” hacia el Canal de Panamá fue meticulosamente planificada y coordinada.
Los preparativos involucraron una revisión exhaustiva de los sistemas de la embarcación. La seguridad y el cumplimiento de los protocolos fueron prioridad para asegurar el éxito de la travesía.
La fragata, ingresó ayer a las 9 de la mañana a la primera esclusa. Las maniobras marineras fueron técnicamente minuciosas e involucraron una coordinación entre los pilotos locales y la tripulación. A medida que la fragata atravesaba las diferentes esclusas, se utilizaron enormes compuertas y millones de litros de agua para elevarla desde el nivel del mar hasta la altura del canal.
Durante el paso por el canal, la tripulación y los Guardiamarinas disfrutaron de vistas panorámicas que rodean la ruta fluvial. La exuberante selva tropical, las majestuosas esclusas y la intensa actividad marítima crearon un ambiente único, sumergiendo a todos en una experiencia enriquecedora. Para los Guardiamarinas que se encuentran en su etapa de formación, representó otro hito significativo en su carrera naval.
Tras sortear las esclusas de Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, el buque finalizó a las 18:30 el cruce de esta imponente obra de ingeniería que conecta el Océano Atlántico y el Pacífico, atravesando la República de Panamá. Su construcción y funcionamiento han sido fundamentales para el comercio marítimo mundial, convirtiéndose en una vía de tránsito estratégica y esencial. Con una extensión de aproximadamente 80 kilómetros, se prolonga desde la ciudad de Colón en el Atlántico, hasta la ciudad de Balboa, en el Pacífico.
Hito significativo
Tras completar el cruce del Canal de Panamá, bajo el mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, la fragata arribó ayer por la noche a la ciudad de Balboa, el séptimo puerto internacional de su 51º Viaje de Instrucción.
El Embajador Argentino ante la República de Panamá Marcelo Fabián Lucco, fue quien le dio la bienvenida a la “Embajadora de los Mares”, seguido de una ceremonia en el muelle 7, marcando el inicio de su estadía.
En el acto también estuvieron presentes el Subdirector General del Servicio Nacional Aeronaval, Vicecomandante Gabriel Arroyavez; el Comandante del Comando Naval, Subcomisionado Luis Rodríguez; y la Jefa de Sección Consular de la Embajada de Argentina en Panamá, Josefina Gojenola.
Luego de intercambiar presentes institucionales, el comandante de la fragata brindó palabras alusivas, en los que resaltó los lazos históricos que unen ambas naciones y la importancia que tiene el arribo del buque a Panamá para la formación de los Guardiamarinas.
Los acordes de la Banda de Música del Servicio Nacional Aeronaval acompañada por la presentación del conjunto folklórico “Mares de mi Patria” de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, cerraron la ceremonia.
Durante su estadía, los Guardiamarinas en Comisión y la tripulación tendrán la oportunidad de enriquecer su acervo cultural visitando el casco antiguo de la ciudad de Panamá y las esclusas de Miraflores.
Entre las actividades programadas se destaca una emotiva ceremonia de promesa a la bandera, así como la entrega de espadas a oficiales panameños egresados en la Escuela Naval Militar.
La fragata además abrirá sus puertas tanto al público general como a instituciones educativas, permitiéndoles conocer de cerca el buque escuela e interactuar con el personal de a bordo; iniciativa que apunta no solo a compartir la rica historia de la Embajadora de los Mares, sino también a fomentar el intercambio cultural entre las naciones y promover el entendimiento mutuo.
Este arribo representa un momento significativo de unión entre Argentina y Panamá. Experiencia que contribuye no solo al desarrollo profesional de los tripulantes, sino que también refuerza los lazos diplomáticos y culturales entre ambas naciones.
Finalmente, el buque soltará amarras el lunes 28 de agosto y pondrá rumbo a Guayaquil (Ecuador) para continuar con el itinerario del 51º Viaje de Instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal de la Armada Argentina realizó un intercambio con Suboficiales Superiores de la Armada de los Estados Unidos​

Se llevó a cabo en la Academia Naval de Newport y tuvo como principal objetivo el intercambio de procesos educativos.

VIERNES 25, AGOSTO 2023

Newport, Rhode Island (EE.UU.) – Del 15 al 19 de agosto Suboficiales Superiores del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada participaron del primer intercambio de procesos educativos, que tuvo lugar en la Academia Naval de Newport, Rhode Island.
La invitación para la asistencia de los Suboficiales Superiores fue cursada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) en coordinación con el Comando de Fuerza Navales Sur y la IV Flota de la Armada de los EE.UU. a través del Jefe Maestro de la IV Flota, Suboficial Mayor Robert Florentino.
El encuentro estuvo enmarcado en la cooperación militar internacional que busca fortalecer las relaciones que garanticen la interoperabilidad entre las Armadas de las Naciones participantes, a través del conocimiento del programa de desarrollo de liderazgo que se denomina ELD (Enlisted Leadership Developed) dictado en la academia SEA (Senior Enlisted Academy) que brinda capacidades de liderazgo no solo para personal de la Marina sino también del Ejército, la Fuerza Aérea, las Fuerzas Especiales, la Guardia Costera y la Guardia Nacional.
Por parte de la Armada Argentina, la Suboficial Principal Silvia Roxana González y los Suboficiales Primeros Gabriela Alejandra Rosales y Leopoldo Miguel Ángel Rivas fueron quienes, contando con el apoyo del Suboficial Jefe Juan Quintana Serrano, participaron de las tareas lectivas que desarrollan los Suboficiales Superiores (Enlistados Seniors) de las distintas especialidades de la Marina de los EE.UU.
“Dichas actividades resultaron de gran interés ya que nos permitieron obtener conocimientos enmarcados en la cooperación militar internacional y mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la Armada”, destacó la Suboficial González.
El inicio de las exposiciones estuvo a cargo del Director de la Academia, Jefe Maestro de Comando David Martínez, quien estuvo junto con el Director del curso, el Suboficial Superior Carl Gerhard. El Director describió la organización de la Academia y las unidades temáticas del programa de liderazgo, las experiencias y objetivos a alcanzar con el propósito del intercambio.
Tras finalizar el intercambio, la Suboficial Principal Silvia González destacó que “es de suma importancia continuar estrechando lazos con la Academia Naval de New Port y el Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, ya que nos permitirá conocer cómo funcionan los planes y doctrina que desarrollan sus suboficiales líderes pertenecientes a una Marina que es potencia mundial, trasladando dichos conocimientos a nuestros suboficiales, enriqueciendo las capacidades formativas y fortaleciendo de esta manera la camaradería y crecimiento personal y profesional entre las Fuerzas intervinientes”.
Durante la despedida, el Director de la Academia Naval de Newport, señaló: “Como con todas nuestras nacionales aliadas, esperamos mantener nuestra sólida relación mientras compartimos nuestras mejores prácticas para mejorar nuestras operaciones. En nombre del equipo de líderes enlistados para Estados Mayores ha sido un placer tenerlos”, y manifestó además que espera a futuro la participación de Suboficiales de la Armada Argentina como alumnos del programa que dicta la Academia, el cual consta de seis semanas de las cuales tres son virtuales y tres se cursan de manera presencial.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

53° aniversario de la creación del Museo Histórico de la Infantería de Marina​

Ubicado en el litoral marítimo del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, a 14 kilómetros de la Base Naval Puerto Belgrano, el Museo Histórico de la Infantería de Marina custodia materiales que revisten importancia cultural y científica.


SÁBADO 26, AGOSTO 2023

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Para situar su origen, es necesario mencionar el Complejo Histórico Baterías que comenzó a funcionar en 1961 con la declaración de Monumento Histórico Nacional de la IV Batería con su central de tiro -por Decreto Nº 10.525-, siendo la única de las cinco fortificaciones que se preserva hasta la actualidad en estado original. Posteriormente, en 1970, se consolidó el Museo Histórico por Boletín Naval Público Nº 136.
De este modo la vida institucional del museo comenzó en la IV Batería, trasladándose posteriormente a la Casa N° 1, donde por años residió el Comandante de la Guarnición Baterías. Ya hacia el año 2000, se instaló en el actual edificio situado en la avenida principal “Héroes de Malvinas” que, con motivo de preservar su fachada y su historia, a partir de 2002 se constituye en el asiento permanente del Museo Histórico de la Infantería de Marina.
Los bienes allí expuestos guardan un significativo valor desde el punto de vista testimonial e identitario. Es así que los servicios que allí se brindan, visitas libres o guiadas, paseos fotográficos, talleres participativos y asesoramiento bibliográfico, persiguen como fin afianzar la relación entre el museo y la sociedad, permitiendo un mayor acceso de los distintos públicos hacia el conocimiento del patrimonio.
Actualmente se divide en dos áreas claramente definidas por su función: la de servicios pedagógicos y la de exposición permanente. La primera de ellas incluye la sala de conferencias y la biblioteca histórica. Este espacio está dedicado a la programación y organización de talleres participativos y de audiovisuales, mesas de trabajo, trabajos de investigación y otras actividades de carácter comunicacional y educativo.
El área de exposición permanente, en tanto, cuenta con diez salas, dos sectores y un hall central cuyo guión permite conocer, valorar y resignificar la historia de la Infantería de Marina, desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe destacar que cuenta con cinco salas dedicadas a la temática de la Guerra de Malvinas, donde se exponen fotografías, armamento, uniformes y otros elementos utilizados por los Infantes de Marina durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La historia dentro del museo está en “movimiento” ya que las investigaciones, no cesan. Nuevos relatos se incorporan al guión museográfico; el archivo oral y la puesta en valor del patrimonio inmaterial, así como distintas formas de narrar lo “ya conocido”, son tareas de la actualidad. Sin lugar a dudas, esto se convertirá en herramientas que permitirán aumentar el acervo cultural de los visitantes del Complejo Histórico.
Este espacio recibe las visitas de instituciones educativas, investigadores, historiadores y del público, que pueden recorrer cada una de las exposiciones del Museo Histórico de la Infantería de Marina. Además, el completo archivo documental videográfico, fotográfico y bibliográfico puede ser consultado en la biblioteca histórica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Querido amigo, aquí hablamos de buques en desuso, listos para la baja.

Aquí en Mar del Plata, te recuerdo cuáles son:

Aviso ARA SOBRAL
Corbeta ARA GUERRICO
Corbeta ARA DRUMMOND
Aviso ARA SUBOFICIAL CASTILLO
Buque Oceanográfico ARA COMODORO RIVADAVIA

Supongo que habrá algún oficial o suboficial encargado de sus respectivas salas de máquinas, a fin de evitar entradas de agua por prensaestopas de eje propulsor, tomas de mar, etc etc.

No te olvides que la ARA no tiene presupuesto ni para operar con los pocos buques que le quedan, ni hablar de disponer de $ para destinar a buques dados de baja.

HRACEn fin.
Gracias estimado, y vale la aclaración.

Buque Oceanográfico ARA COMODORO RIVADAVIA

No lo tenia registrado.
.
A estos dos yo creí que terminaban como museo.
Aviso ARA SOBRAL
Aviso ARA SUBOFICIAL CASTILLO

A estas dos le quedo algo?
Corbeta ARA GUERRICO
Corbeta ARA DRUMMOND

Para no ser irrespetuoso con ninguno de estos Navíos, será solplete entonces?
 
Última edición:

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
338
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
197
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba