Mirage IIIEBR y Misiles Matra R530 de la FAB
Antes de la compra de los cazas Northrop F-5E Tiger II a principios de los años 1970, los únicos aviones capaces de utilizar misiles aire-aire en la FAB eran los interceptores Dassault Mirage IIIEBR, que equipaban un solo escuadrón, en Anápolis (GO).
El misil estándar del Mirage era el Matra R530, diseñado con sistemas de guía por radar e infrarrojos.
El Matra R530 entró en servicio en 1962 y fue utilizado por primera vez en combate por la Fuerza Aérea de Israel, que compró a Francia 15 misiles R530 semiactivos guiados por radar, junto con tres misiles de entrenamiento y ocho torres de lanzamiento, para acompañar al nuevo Mirage IIICJ. Shahak”.
Dassault Mirage IIIEBR – F-103E con misiles Matra R530
El 29 de noviembre de 1966, un Dassault Mirage III de la Fuerza Aérea israelí derribó dos MiG-19 egipcios que intentaban interceptar un Piper J-3 Cub de reconocimiento israelí en el espacio aéreo israelí. El primer MiG fue destruido con un R530 disparado desde menos de un kilómetro de distancia, lo que marcó el primer kill del misil. El segundo MiG-19 fue destruido por disparos de cañón.
Durante la Guerra de los Seis Días, el R530, como era común en los primeros misiles aire-aire de la década de 1960, demostró ser crónicamente poco confiable y difícil de usar, especialmente en los combates aéreos de corto alcance que caracterizaron el combate aéreo en la guerra.
El R530 requería fijar el radar Cyrano en el objetivo para su lanzamiento, pero el radar se vio gravemente obstaculizado por la interferencia en tierra a baja altitud, donde tuvo lugar la mayor parte del combate aéreo durante la Guerra de los Seis Días, lo que hizo que el R530 fuera casi inútil. El arma no logró kill durante la Guerra de los Seis Días.
Brasil sólo compró 16 misiles R530 versión IR – uno para cada avión de primer orden – (y nunca disparó un misil en toda la carrera del Mirage IIIEBR)
- y, hasta donde sabemos, disparó un solo tiro el 12 de abril de 1993, cuando fue lanzado para entrenamiento, por primera vez en Brasil. El lanzamiento tuvo lugar cerca de Natal – RN, cuando se utilizó en el avión FAB 4915.
MATRA R530 CARACTERÍSTICAS :
masa : 192 kg;
longitud : 3,28 m;
diámetro : 26,3 cm;
envergadura : 1,1 m; peso de la ojiva: 27,2 kg;
motor : cohete de dos etapas de estado sólido Hotchkiss-Brandt/SNPE Antoinette de 83,3 kN para 2,7 s de aceleración + 6,5 s de crucero;
velocidad : Mach 2,7; alcance: 1,5 a 20 km;
guiado : radar semiactivo o infrarrojo;
vectores : Dassault Mirage F1, Mirage III, F-8 Crusader y Atlas Chetaah.
Foto rara: dos misiles Matra R530 en la Base Aérea de Anápolis, durante un ejercicio
FOTOS B/N : Libro “História Geral da Aeronáutica Brasileira – Vol. 6: enero 1967 diciembre 1984 – INCAER
Antes da compra dos caças Northrop F-5E Tiger II no início da década de 1970, os únicos jatos capazes de empregar mísseis ar-ar na FAB eram os interceptadores Dassault Mirage IIIEBR, que equipavam um único esquadrão, em Anápolis.
www.aereo.jor.br
Pdta: Corrección del artículo original en el sitio;
Donde se lee
"y nunca disparó un misil en toda la carrera del Mirage IIIEBR"
Después de la edición del sitio y el correcto
"y, hasta donde sabemos, disparó un solo tiro el 12 de abril de 1993, cuando fue lanzado para entrenamiento, por primera vez en Brasil. El lanzamiento tuvo lugar cerca de Natal – RN, cuando se utilizó en el avión FAB 4915"
Saludos cordiales.