Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

No está muy claro, pero entiendo:
- de las 6 unidades SH-3D (ex-españoles) se espera que un máximo de 4 unidades puedan ser puestas en operación: 2 unidades serán solo utilizados como fuente de repuestos.
- la prioridad para los próximos 3 meses es a) usar los repuestos para tener 4 UH-3H; y b) 2 SH-3D operativos

Entonces, es que los otros 2 SH-3D que puedan ser recuperados lo sean solo luego de 3 meses, y serán para rotación de manera a asegurar 6 helos operativos en cualquier momento?

Saludos

En la pagina de la MGP en Facebook mencionan los siguiente:

"Las aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la Marina de Guerra del Perú, se pondrán en operación cuatro unidades."

Se podría deducir que los 6 helos recibidos de la Armada española, 2 están aún en condición de vuelo y otros 2 mas con los repuestos volverían a operar salvo que la MGP tenga algunos helos no operativos que quiera recuperar

Son 305 palets/paquetes los recibidos en los que hay repuestos, equipos, accesorios, partes y herramientas entre otros componentes, por las fotos se ven que es mucho el material recibido y todo por solo 600 Euros, la MGP demuestra una vez lo bien que ejecuta sus proyectos
 

B.A.P. “Unión” arriba al puerto de Busan en la República de Corea​



10 de setiembre de 2023 - 6:15 p. m.

Continuando con el histórico viaje de instrucción al extranjero(VIEX 2023-2024), que dará la vuelta al mundo, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó el 10 de setiembre a Busan, República de Corea, procedente de Tokio, Japón, cumpliendo así el cuarto punto de recalada de la trascendental travesía que realizan los cadetes de la Escuela Naval del Perú.

Al arribo, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en donde el Comandante del buque, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo detalló el variado programa de actividades protocolares y culturales, que afianzarán las relaciones de amistad y cooperación entre las Marinas de Perú y Corea del Sur, durante su permanencia hasta el 14 de setiembre.

Asimismo, invitó a la actividad de puertas abiertas para recibir a bordo la visita de la población y la comunidad peruana residente en dicho país, que tendrá la oportunidad de reencontrarse con la milenaria cultura nacional y sus productos de exportación.

Cabe destacar que, esta visita reforzará las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y la República de Corea, que cumplen este año, 60 años de relaciones diplomáticas.






 
En la pagina de la MGP en Facebook mencionan los siguiente:

"Las aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la Marina de Guerra del Perú, se pondrán en operación cuatro unidades."

Se podría deducir que los 6 helos recibidos de la Armada española, 2 están aún en condición de vuelo y otros 2 mas con los repuestos volverían a operar salvo que la MGP tenga algunos helos no operativos que quiera recuperar
Por las declaraciones, parece que el objetivo, al menos en el corto plazo es recuperar más UH-3H (4) con los repuestos, y los 2 SH-3D que menciona la nota. Pueden existir varias razones a mi juicio:, pero me inclino a que se necesitan entrenar tripulaciones y técnicos para los 'nuevos' helos - que lleva tiempo.

Por otro lado, me parecía que los SH-3D tenían sistemas más modernos que nuestros UH-3H (FLIR, etc.), y por ello serían ideales como 'stop gap' para sacar de circulación a los Mi-8T de la MGP, sobretodo si se logra recuperar y mantener operativos cuatro SH-3D. Esto permitiría uniformizar la logística de los helos pesados en la MGP, que debe traducirse en menor gasto operativo.

Saludos
 
Por las declaraciones, parece que el objetivo, al menos en el corto plazo es recuperar más UH-3H (4) con los repuestos, y los 2 SH-3D que menciona la nota. Pueden existir varias razones a mi juicio:, pero me inclino a que se necesitan entrenar tripulaciones y técnicos para los 'nuevos' helos - que lleva tiempo.

Por otro lado, me parecía que los SH-3D tenían sistemas más modernos que nuestros UH-3H (FLIR, etc.), y por ello serían ideales como 'stop gap' para sacar de circulación a los Mi-8T de la MGP, sobretodo si se logra recuperar y mantener operativos cuatro SH-3D. Esto permitiría uniformizar la logística de los helos pesados en la MGP, que debe traducirse en menor gasto operativo.

Saludos
Si fueron modernizados, por ejemplo cuentan con visor Flir y un Cockpit actualizado entre otros detalles




Con la gran cantidad de partes/repuestos recibidas mas los repuestos de la MGP se pueden poner en operación varios de los helos y so hará la MGP.

Solo queda un MI-8T operativo y esta en la Amazonia
 

Dirección de Hidrografía y Navegación

·
Queremos compartirles que se llevó a cabo la Trigésimo Cuarta Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL XXXIV) del 4 al 7 de septiembre. Este evento contó con la destacada participación de representantes de la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación.⁣

En esta reunión, participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay en calidad de miembros plenos, así como también tuvimos el honor de contar con la presencia de Colombia y Venezuela como observadores.⁣

Fue un encuentro enriquecedor donde se discutieron importantes temas relacionados con la Antártida y se fortaleció la cooperación entre las naciones latinoamericanas. Estamos comprometidos con la preservación y estudio de este maravilloso continente.⁣




 

Astilleros Extranjeros interesados en Instalarse en el Perú ‼️

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Conteras, señaló hoy que la industria naval en el Perú, con la construcción del puerto de Chancay, está generando condiciones para atraer inversionistas extranjeros que buscan instalar un astillero para la fabricación de barcos en nuestro país.



saludos cordiales.
 
XXVIII Reunión Bilateral de Inteligencia entre la Armada Argentina y la Marina de Guerra del Perú


Buenos Aires – Se desarrolló la XXVIII Reunión Bilateral de Inteligencia entre la Armada Argentina y la Marina de Guerra del Perú, la cual tuvo su cierre a bordo del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La delegación argentina fue encabezada por el Director General de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré y, por parte de la Marina de Guerra del Perú, por el Director de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, Contralmirante Mauricio Méndez Navarro. Las reuniones de las delegaciones se desarrollaron en un ambiente de cordialidad, profesionalismo y camaradería, con el objetivo de profundizar los lazos de confianza y de entendimiento en los aspectos que atañen a los organismos especializados de los respectivos países. Durante los días de trabajo se acordaron esfuerzos combinados y se trazaron líneas de acción concretas buscando potenciar ambas inteligencias de las Armadas. En el marco de la reunión bilateral se realizaron visitas profesionales al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, a la Central de Operaciones del Comando de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina, la Central de Fusión Argos y, por último, al buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”. Para finalizar, se acordó que la próxima Reunión Bilateral de Inteligencia se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, durante el transcurso de 2024.


 
Mas sobre los nuevos SeaKing de la Marina de Guerra del Perú.



saludos cordiales.
Haber para armar el rompecabezas...
De acuerdo a las notas y a lo que menciona el CGM:
Flota Anterior:
(3 x Agusta SH-3D Sea King Italianos), 1 operativo
(4x Sikorsky UH-3H Sea King USA), 1 operativo
Por recuperar flota:
2 no operativos, (4x Sikorsky UH-3H Sea King USA)
Total "peruanos" 4 unidades (3 USA y 1 Italiano)
Flota Donada:
(6x Sikorsky UH-3H Sea King España), 2 operativos
Total flota 6 unidades (4 peruanos y 2 españoles) en 3 meses.

De los 4 cascos españoles adicionales 2 tienen rotor de cola y los otros no, ojalá puedan armar esos 2 con lo que se tendria 8 en la flota, pero ello demanda mayor tiempo. Va ha depender de la evaluación estructural de la carroceria.
En general es un gol ya que tienes repuestos, cascos para canibalizar, espero también haya motores inclusive se ve herramientas de taller. Es un stock que si lo valorizas es un buen dinero y tienes fierro para buenos años.
Felicitaciones MGP!
 
Última edición:
Haber para armar el rompecabezas...
De acuerdo a las notas y a lo que menciona el CGM:
Flota Anterior:
(3 x Agusta SH-3D Sea King Italianos), 1 operativo
(4x Sikorsky UH-3H Sea King USA), 1 operativo
Por recuperar flota:
2 no operativos, (4x Sikorsky UH-3H Sea King USA)
Total "peruanos" 4 unidades (3 USA y 1 Italiano)
Flota Donada:
(6x Sikorsky UH-3H Sea King España), 2 operativos
Total flota 6 unidades (4 peruanos y 2 españoles) en 3 meses.

De los 4 cascos españoles adicionales 2 tienen rotor de cola y los otros no, ojalá puedan armar esos 2 con lo que se tendria 8 en la flota, pero ello demanda mayor tiempo. Va ha depender de la evaluación estructural de la carroceria.
En general es un gol ya que tienes repuestos, cascos para canibalizar, espero también haya motores inclusive se ve herramientas de taller. Es un stock que si lo valorizas es un buen dinero y tienes fierro para buenos años.
Felicitaciones MGP!

01 solo Seaking SH-3D ASW/ASuW italiano operativo y capaz de lanzar AM-39 Exocet es poco.

La prioridad la pondría con los repuestos llegados en estudiar si se puede revivir otro de estos ASuW para tener dos funcionando y tener rotación. Con los SH-2G puedes ir repartiendo el desgaste de las horas de uso y dejar al SH-3D primordialmente para las misiones de ataque de largo alcance.

En el caso de los H utilitarios, voy a pucara.org:

Lo que se viene


El ex Ministro de Defensa, Vicealmirante (en retiro) Jorge Moscoso Flores, confirma que los SH-3H españoles son más jóvenes que sus pares peruanos, y que podrían seguir volando hasta el 2037.


También indica que por lo menos dos de estos aparatos todavía tienen un remanente de horas de vuelo aprovechable antes de su mantenimiento, pues estuvieron operando hasta el mes de julio pasado.


El resto del lote podría permitir la reactivación de otras dos aeronaves con las partes, piezas y repuestos obtenidos de la pareja restante, y de los dos contenedores que les acompañan.



Si hay 01 UH-3H operativo hoy más los 02 españoles (3 operativos en teoría), habría que tratar de hacer realidad lo que se indica en la fuente: que es factible recuperar 02 españoles más con lo que se le saque a las dos que no tienen rotor de cola.

Menos antecedentes tengo sobre los 3 UH-3H estadounidenses restantes, pero si dices que hay 02 recuperables, con que exista 01 que se pueda recuperar armas la pareja de norteamericanos y ya pasarías a tener 6 utilitarios disponibles (02 USA y 04 españoles), siendo ello excelente considerando las rotaciones pues con 06 disponibles podría ser más fácil llegar a tener 04 operables todo tiempo para por ejemplo disponer de 02 en cada LPD (o en el LPD operativo del momento y en el AOR) en caso de emergencia.

Saludos
 
Felicitaciones a la MGP. Es verdad que habría células y repuestos para incrementar los números, posiblemente a 6 Sea King operativos para (C)SAR y misiones utilitarias, y que podrían volar una década tal vez. Pero necesitas además tener a) tripulaciones y técnicos adicionales capacitados; b) presupuesto dedicado a gasto operativo y de mantenimiento.

Veo el problema principal en el punto b), si vemos los presupuestos anuales de defensas asignan una cantidad muy pequeña a la operación y mantenimiento, y el presupuesto anunciado para 2024 no es la excepción. Ya sea se incrementa en años posteriores, o se tiene que mantener a costa de reestructurar las FFAA reduciendo personal acorde a las capacidades actuales y futuras (hoy, está sobredimensionada).

Ahora, el tener un SH-3D más para completar dos SH-3D es ideal. Pero sin fragatas modernas capaces de operarlos y hangararlos adecuadamente, y de detectar amenazas gracias a sistemas de combate modernos, ese 1 o 2 SH-3D no va a ser la bala de plata. Si bien se ha ido mejorando en cuanto a detección (Fokker MPA y SIGINT), estamos a la espera de que se designe al astillero ganador para comenzar la construcción de nuevas fragatas (que puede durar más de 5 años entre construcción naval, integración de sistemas y armas, pruebas, etc) y se necesita recuperar la capacidad submarina (el primer U-209-1200 modernizado aún no sale del hangar). Son tareas pendientes para poder pensar en una fuerza aeronaval de combate capaz de cumplir su misión.

Saludos
 
La cantidad de paquetes de respuestos transferidos es muy importante, facilmente se puede recuperar 02 unidades españolas más, junto con las 02 unidades españolas que estan en condicion de vuelo y la recuperación de 04 SK peruanos podemos llegar a tener hasta 08 aparatos en condición de vuelo, buen puente hasta que podamos tener un programa de Helos Nuevos para la MGP








PAQUETES DE RESPUESTOS





 

Fragata misilera B.A.P. “Bolognesi” zarpó para participar en ejercicio “GALAPEX - 2023” en Ecuador​



15 de setiembre de 2023 - 11:46 a. m.

Con el fin de entrenar capacidades combinadas para combatir actividades ilícitas en la región, el 14 de setiembre, la fragata misilera B.A.P. “Bolognesi” zarpó del puerto del Callao rumbo al puerto de Salinas, Ecuador, para participar en el ejercicio “GALAPEX - 2023”, que se desarrollará del 17 al 30 de setiembre en inmediaciones de la isla Galápagos.

El acto de zarpe de la referida unidad naval, fue presidido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado y contó con la presencia de oficiales almirantes y personal de la Fuerza de Superficie.

Al referido ejercicio se sumará personal de guardacostas, del Grupo de Salvamento, además de oficiales que integrarán el Estado Mayor de la Fuerza Multinacional. A su arribo al puerto de Salinas, la dotación de la unidad naval realizará actividades profesionales, protocolares, entre otras.

La participación del B.A.P. “Bolognesi” proyectará la presencia de la Marina de Guerra del Perú en el escenario internacional, incrementará el nivel de entrenamiento del personal participante y contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y confianza mutua entre las Marinas de los países participantes.

Cabe destacar que, la ejecución del “GALAPEX” fue propuesto por la Armada del Ecuador en el 2018, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad de fuerzas aliadas para combatir actividades ilegales en las aguas jurisdiccionales y no jurisdiccionales de interés, como la delincuencia organizada, el narcotráfico y sus delitos conexos, la pesca ilegal, la contaminación marina, entre otros.




 
Alguna idea del avance y timeline del BAP Chipana?

Saludos

Si consideramos que el BAP Chipana ha sido designado para participar del proximo ejercicio SUBDIEX que se llevará a cabo el próximo año 2024 entre los meses de agosto y diciembre en la Costa Oeste de los Estados Unidos, creo que ya estan con los tiempos ajustados para la entrega, la fase de pruebas y la etapa de asimilación de las nuevas capacidades.
BAP CHIPANA al SUBDIEX 2024
 

B.A.P. “Unión” zarpa de Busan con destino a Shanghái​



15 de setiembre de 2023 - 8:40 a. m.

Desde el Terminal Internacional de Cruceros de Busan, República de Corea, el B.A.P. “Unión” zarpó el 14 de setiembre, en demanda del puerto de Shanghái, China, donde tiene previsto arribar en 18 del presente mes.

Durante su estadía en Busán, la unidad peruana cumplió un exitoso programa de actividades, que incluyó la visita de la comunidad peruana a bordo; así como presentaciones artísticas de la cultura peruana.

En la ceremonia de despedida, estuvo presente el Embajador del Perú en la República de Corea, Paúl Duclós; el Jefe del Estado Mayor de la Flota de la Marina de la República de Corea, Almirante Lee Sang Sik, y el Agregado de Naval del Perú, el Capitán de Navío Roberto Hinojosa Zubillaga, quienes, conjuntamente con el público asistente disfrutaron de la presentación de un grupo de Tae Kwon Do.

Cabe precisar que, el B.A.P. “Unión” a su arribo a Shanghái en China, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el programa que realizarán, donde se espera sean recibidos por la comunidad peruana y autoridades locales.

Luego de permanecer en este puerto, la unidad peruana tiene previsto continuar su itinerario hacia Singapur (Singapur), Bombay (India), Alejandría (Egipto), Civitavecchia y La Spezia (Italia), el Pireo (Grecia), Tolón (Francia), Málaga y Cádiz (España) Tanger Med (Marruecos), Baltimore y Miami (EE.UU), Kingston (Jamaica), Curazao (Paises Bajos), Balboa (Panamá) y Callao (Perú).

La emblemática unidad peruana viene desarrollando a cabalidad el itinerario y programa previsto en esta circunnavegación, que ha logrado reforzar el entrenamiento náutico y complementar la preparación académica de los cadetes navales; así como, promocionar la cultura, tradiciones y muestra exportable del Perú.





 

B.A.P. “Carrasco” resembró boya separadora de tráfico marítimo “Pisco”​



16 de setiembre de 2023 - 5:18 p. m.

En el marco de la contribución al desarrollo nacional que realiza la Marina de Guerra y con el objeto de garantizar la seguridad de los navegantes en el litoral peruano, el 16 de setiembre, el Buque Oceanográfico con capacidad Polar, B.A.P. “Carrascoresembró boya separadora de tráfico marítimo “Pisco”.

Esta es la primera vez que un buque de la Marina efectúa el sembrado de una boya de las siguientes características:
diez toneladas de peso y altura focal de ocho metros, tren de fondeo compuesto por dos pesos muertos de cinco toneladas cada uno y cadena de 82.5 metros.

Durante el trabajo se desplegaron botes de goma tipo zodiac y se emplearon las grúas y pescantes de la referida unidad naval, consiguiendo sembrar la boya de acuerdo a las coordenadas detalladas en la “Lista de Faros y Señales Náuticas” y en la carta náutica correspondiente.

Cabe agregar que, para la ejecución del presente trabajo se contó también con la participación del personal del Departamento de Señalización Náutica de la Dirección de Hidrografía y Navegación y del Grupo de Salvamento de la Marina, quienes demostraron compromiso y profesionalismo con las tarea encomendadas.






 

Comandante del Comando Sur de los EE.UU visita la Base Naval del Callao​



16 de setiembre de 2023 - 12:17 p. m.

En el marco de sus actividades en el país orientadas a fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa, la General Laura J. Richardson, Comandante del Comando Sur de los EE.UU visitó el 15 de setiembre, las instalaciones de la Base Naval del Callao, donde fue recibida por el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari.

En el curso de la visita recorrieron el referido establecimiento naval y las instalaciones del Servicio Industrial de Marina (SIMA), donde apreciaron los capacidades y principales proyectos en desarrollo por nuestro principal astillero como parte del impulso de la industria naval, actividad que estuvo a cargo del Director Ejecutivo del SIMA Perú, Contralmirante César Benavides Iraola.

Finalmente, la citada autoridad americana participó en un conversatorio con oficiales femeninas de la Marina, en el cual intercambiaron experiencias y opiniones sobre la presencia y expectativa de la mujer en las Fuerzas Armadas de ambos países, el mismo que contó con la presencia del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado y del Director General del Material de la Marina, Contralmirante Oscar Torrico Infantas.




 
Arriba