El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Veo las anotaciones de las PAC el 31 de mayo y no puedo interpretar la "nuestra".
El dia 31 de mayo aproximadamente a las 10:15h se produce la insercion y RESCOM de mi POA con el H-85,a 5 km al E de Pradera del Ganso,ya que no habiamos podido llegar al punto de recuperacion VASCO,que estaba sobre la orilla del Seno de Choiseul y habia operado en él del 15 al 25 de mayo.
Para no ser largo mi post,las alternativas de nuestra evasion y escape de la zona de Lafonia (POA Biguá) estan descriptas en muchos post del hilo de la ROA de la BAM Condor.
Cuando el H-85 puso proa a Puerto Argentino resguardado por las Alturas de Rivadavia,el radar MLV informa que teniamos una PAC en nuestro rumbo a 8 Millas rasante segun el radar porque entraba y salia del PPI.
Inmediatamente el Cte "tiró" al H-85 contra el piso,abandonamos el Bell 212, y nos refugiamos detras de grandes piedras con nuestros fusiles,el helicoptero aun tenia las palas girando muy despacio,es para que se den cuenta como abandonamos al H-85,y pensando que los SH verian el movimiento,el Mecanico corrió hasta la cabina y aplicó el freno de emergencia de las palas y las detuvo.
Unos segundos despues pasaron los dos SH en columna y no nos vieron ni a nosotros ni al Bell 212,pasaron muy bajo con rumbo a Puerto Argentino,y eso que toda la zona estaba nevada.
¡Que grande Eduardo! Te comento que estaba siendo detectada por el radar Cardion del EA, ya que el Westinghouse había quedado fuera de servicio temprano por la mañana, como resultado del ataque del Vulcan, y probablemente por eso sea que no figura en los cuadernos de Radar Malvinas. Por el horario de inserción y RESCOM, podría haber sido una PAC que apareció en el radar a las 9:30 y desapareció a las 10:32, o bien la que aparece a las 10:02 y desaparece a las 10:59, esta última desde HMS Hermes. Me inclinaría por esta última, ya que aparece a 79 MN y para recorrer esa distancia hasta el área de RESCOM en los horarios mencionados, debería haberla recorrido aproximadamente a unos 360 nudos, que era exactamente la velocidad de crucero que tomaban en rumbo 270 hacia Malvinas, para ahorrar combustible. Probablemente, se les fueron en persecución por algún reporte de tropas en tierra, ya que a esa altitud rasante no los captaban los radares Blue Fox. Esta PAC desaparece 10:59, a 86 MN, así que debería haber abandonado la zona aproximadamente a las 10:40.
Te adjunto el extracto de CIC Malvinas, es todo lo que puedo conjeturar por ahora, pero voy a estar atento para ver si encuentro alguna referencia de los "cazadores frustrados" en las misiones británicas de ese día.



Abrazo.
 
SI, claro, me interesaria.

30 de mayo segun Silva. 29 secciones.



31 de mayo segun CIC. 24 secciones. Contiene errores partir de las 16:17, hay secciones que "aterrizan" mas de un vez, y otras secciones que estan en el aire casi dos horas. Por eso digo 24 +-1.

Respecto al día 31/5 la primer PAC que te figura a las 4:33, para mi no corresponde porque sería el Vulcan de la RAF. Luego tengo diferencias respecto a las números 12,13,14,18,21, ya que mi impresión es que se trata de la misma PAC en algún caso, incluso veo que estimás ciertos horarios (en rojo) que no figuran en CIC Malvinas. En cambio, a mi me faltaba una PAC que había omitido, la de las 11:56 que puede considerarse una PAC de 4 aviones o bien dos PAC, ya que despegan 11:44 y 11:52 de HMS Hermes, pero desaparecen a la misma hora 12:47 y aterrizan 12:53 y 12:55. El total de PACs para el día 31/5 me queda entonces en 22.
Sdos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Que grande Eduardo! Te comento que estaba siendo detectada por el radar Cardion del EA, ya que el Westinghouse había quedado fuera de servicio temprano por la mañana, como resultado del ataque del Vulcan, y probablemente por eso sea que no figura en los cuadernos de Radar Malvinas. Por el horario de inserción y RESCOM, podría haber sido una PAC que apareció en el radar a las 9:30 y desapareció a las 10:32, o bien la que aparece a las 10:02 y desaparece a las 10:59, esta última desde HMS Hermes. Me inclinaría por esta última, ya que aparece a 79 MN y para recorrer esa distancia hasta el área de RESCOM en los horarios mencionados, debería haberla recorrido aproximadamente a unos 360 nudos, que era exactamente la velocidad de crucero que tomaban en rumbo 270 hacia Malvinas, para ahorrar combustible. Probablemente, se les fueron en persecución por algún reporte de tropas en tierra, ya que a esa altitud rasante no los captaban los radares Blue Fox. Esta PAC desaparece 10:59, a 86 MN, así que debería haber abandonado la zona aproximadamente a las 10:40.
Te adjunto el extracto de CIC Malvinas, es todo lo que puedo conjeturar por ahora, pero voy a estar atento para ver si encuentro alguna referencia de los "cazadores frustrados" en las misiones británicas de ese día.



Abrazo.
Muchas gracias Marcelo y SMS
Pasaron tan bajo que a los dos SH los vimos con todos los detalles y ni te cuento a los pilotos,el ruido en el silencio total y el olor a JP1 quemado.
Esperamos unos 30 minutos ahi entre las piedras con el querido H-85 pintado con esquema SEA y todo blanco alrededor.El Ten.Alejandro Vergara,fue hasta el Bell 212 puso bateria y se comunicó con el radar Malvinas,y le informó que estaba libre el corredor que se habia establecido para ingresar al hipodromo para este RESCOM....volvió nos dijo esto y recuerdo que tambien se pusieron de acuerdo,que con Puerto Argentino a la vista encenderían todas las luces de navegacion,"tipo arbolito de Navidad" para que no nos derriben los nuestros,aunque hubo coordinacion de la AA y el CIC para esta operacion.
Seguro que les avisaron desde Pradera del Ganso,20 minutos antes se fueron tres Scouts que nos estaban buscando pero en la otra orilla de Choiseul.
Muchas gracias Marcelo y SMS.
De historias de PAC tengo algunas...
 
Última edición:
Respecto al día 31/5 la primer PAC que te figura a las 4:33, para mi no corresponde porque sería el Vulcan de la RAF. Luego tengo diferencias respecto a las números 12,13,14,18,21, ya que mi impresión es que se trata de la misma PAC en algún caso, incluso veo que estimás ciertos horarios (en rojo) que no figuran en CIC Malvinas. En cambio, a mi me faltaba una PAC que había omitido, la de las 11:56 que puede considerarse una PAC de 4 aviones o bien dos PAC, ya que despegan 11:44 y 11:52 de HMS Hermes, pero desaparecen a la misma hora 12:47 y aterrizan 12:53 y 12:55. El total de PACs para el día 31/5 me queda entonces en 22.
Sdos.

Pasa que CIC tiene muchas inconsistencias.

1-Esos vuelos en rojo son desapariciones de secciones que aparecen en algun momento y la desaparicion no esta, yo calcule una hora de vuelo y agregue la desaparicion, porque si no me quedan los aviones en el aire.

2- O la inversa, 05:14 y 05:40 desaparecen contactos que nunca aparecieron

3-Tambien hay renglones que no aclara si es una aparicion o una desaparicion.

El vuelo de las 4:33 estuvo 50 minutos en el aire, no creo sea el Vulcan.

Mi interpretacion, a los 25 contactos de mi planilla le sumo los de 05:14 y 05:40 y quedo en 27, contra los 29/30 del 30 de mayo. No veo una disminucion significativa en la actividad aerea.
 
Que tal, veo que ya le han contestado, en resumen, fue la tercera misión del binomio Super Etendard/Exocet que debía haber hallado al CBG en la posición estimada, pero los radares de los aviones navales no detectaron ecos en ninguna de las barridas de radar, suspendiendo por lo tanto la misión. Hay dos foristas que han escrito sobre esta misión más en detalle (Alejandro y Mariano), también quizás en ZM esté más detallado en algún otro foro.
Sdos.
 
Agrego algo del ataque del 23. En esta compaginacion de info de bitacoras y radar de Puerto Argentino, se puede ver que entre las 18Z (15 local) y 19Z (16 local) el Hermes se encontraba en azimuth entre 62° y 55°, y los vuelos detectados por el radar de Puerto Argentino coincidian entre 67° y 52°. Por lo que cabria preguntarse por que si el radar de Puerto Argentino tenia esta info correcta los Super Etendard esperaban encontrar el blanco en un azimuth de aprox 90°, del cual el Hermes lo mas cerca que estuvo fue a las 12Z (9 local).



 
Agrego algo del ataque del 23. En esta compaginacion de info de bitacoras y radar de Puerto Argentino, se puede ver que entre las 18Z (15 local) y 19Z (16 local) el Hermes se encontraba en azimuth entre 62° y 55°, y los vuelos detectados por el radar de Puerto Argentino coincidian entre 67° y 52°. Por lo que cabria preguntarse por que si el radar de Puerto Argentino tenia esta info correcta los Super Etendard esperaban encontrar el blanco en un azimuth de aprox 90°, del cual el Hermes lo mas cerca que estuvo fue a las 12Z (9 local).



Irían con dos exocet o uno, para esa fecha,se sabe quiénes cubrían al porta, fragatas o destructores etc, gracias!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pasa que CIC tiene muchas inconsistencias.

1-Esos vuelos en rojo son desapariciones de secciones que aparecen en algun momento y la desaparicion no esta, yo calcule una hora de vuelo y agregue la desaparicion, porque si no me quedan los aviones en el aire.

2- O la inversa, 05:14 y 05:40 desaparecen contactos que nunca aparecieron

3-Tambien hay renglones que no aclara si es una aparicion o una desaparicion.

El vuelo de las 4:33 estuvo 50 minutos en el aire, no creo sea el Vulcan.

Mi interpretacion, a los 25 contactos de mi planilla le sumo los de 05:14 y 05:40 y quedo en 27, contra los 29/30 del 30 de mayo. No veo una disminucion significativa en la actividad aerea.
No quiero cometer un OT,y desvirtuar el tema,pero esa noche del 31 hubo PACs operando y vuelos de SH simulando bombardear la BAM Malvinas,para velar la operacion BB que atacaría al radar Malvinas.
El Vulcan estuvo mas de 20 minutos volando en circuito de espera para lanzar los misiles,ya que desde el radar cortaban "alta" y el misil perdia el enganche.
La FAA tuvo informacion del despegue del Vulcan desde Ascension y esa noche se fue practicando desonectar "alta" cuando aparecia un eco,sea PAC o quien sea,hasta que llegó el ataque.
Tampoco voy a desvirtuar el tema,al ataque lo vivi dentro de un refugio,que era un sotano debajo del CIC Malvinas,y nos iban relatando los acontecimientos aquellos que se iban del refugio a busar informacion arriba,al CIC.Fue mi primer noche en Puerto Argentino...tenia mucho stress de combate y extrañaba Lafonia,en un sotano con bolsas de arena en el techo y en las paredes.
Nada más revisen los libros que describen el ataque al radar y veran como quisieron velar o esconder al Vulcan con varias PAC....sigan con el R-05 que es mas interesante,solo les pido que revisen las PAC o vuelos de engaño.
 
Pasa que CIC tiene muchas inconsistencias.

1-Esos vuelos en rojo son desapariciones de secciones que aparecen en algun momento y la desaparicion no esta, yo calcule una hora de vuelo y agregue la desaparicion, porque si no me quedan los aviones en el aire.

2- O la inversa, 05:14 y 05:40 desaparecen contactos que nunca aparecieron

3-Tambien hay renglones que no aclara si es una aparicion o una desaparicion.

El vuelo de las 4:33 estuvo 50 minutos en el aire, no creo sea el Vulcan.

Mi interpretacion, a los 25 contactos de mi planilla le sumo los de 05:14 y 05:40 y quedo en 27, contra los 29/30 del 30 de mayo. No veo una disminucion significativa en la actividad aerea.
Ok, la PAC que tenés como 4:33 es la que tengo como 4:16 que es el horario en que aparece, con rumbo 270, es la que usan para tener al radar Westinghouse prendido, condición necesaria para poder enganchar al misil Shrike, bombardeando el aeropuerto en LABS o toss bombing, como distracción, junto con la PAC de las 05:12 (que vos tenés como 5:20). No corresponde para mi sumar 2 PACs más (5:14 y 5:40) porque serían referencias a la PAC anterior. En la planilla CIC el error probablemente es que cuando "desaparece" está numerada como 2 siendo que en realidad "aparece" (fijate que está en rumbo 270, hacia las islas y en el cuaderno figura a las 5:12 como "aparece") y cuando realmente "desaparece" a las 5:40 está numerada como 3 (aunque también figure con rumbo 270). Sólo fueron 2 PACs las que volaron en ese horario, como se menciona en el cuaderno, minutos antes del ataque del Vulcan.
También sigo pensando que el vuelo del Vulcan podrían haberlo enmascarado haciéndolo venir con rumbo 270, y con una PAC de Harriers volando en formación cerrada junto al bombardero, dentro de los 900 metros, que era el mínimo unitario de superficie del radar Westinghouse (o lo que hoy se diría pixel). Para no incurrir en OT con el análisis de la misión "Black Buck 5", el resumen sería, en mi opinión que son 2 PACs, no 4.



En general, las que quedan sin referencia a "aparece" o "desaparece" no las sumo, pero si las incluís en tu análisis pienso que también deberías sumar el día 30/5 los siguientes ecos que quedan sueltos:

Un eco a las 08:36 en Az 049 45 mn
Un eco a las 11:55 en Az 071 51 mn
Un eco a las 17:52 en Az 065 103 mn

Para no ampliar el OT, respecto al Señor Comodoro Silva, lo pongo como ejemplo del profesionalismo y capacidad de la FAA, junto con el Señor Comodoro Maiorano, que en paz descanse, y recomiendo a los foristas leer especialmente los informes redactados por ambos, posteriores al conflicto, donde detallan aciertos, errores, recomendaciones, para entender el nivel de pericia, capacidad profesional y liderazgo. Y, para comprender el espíritu que imbuía a nuestros guerreros, basta con entender porqué nuestro @BIGUA82 junto con los soldados Morales y Coronel, se la jugaron con RESCOM y no se volvieron en la dirección opuesta los 5 km. que lo separaban de Pradera del Ganso para entregarse como prisioneros.

Sdos.
 
Última edición:
Buenos días señores miembros.

No encuentro la pregunta que me hiciera un miembro de este grupo y bien, en función de ello, en parte responderé con el agregado de otros temas que si tienen vinculación con el tema abordado.

Minutos antes de finalizar ese encuentro mantenido entre los VGM de Inglaterra y Argentina el viernes 13 de enero del año 2006, el hoy fallecido Comandante Inglés Ian Inskip y el mencionado Suboficial Mayor (R) ex comando del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales) de la Fuerza Aérea Argentina, Sr. Mario “perro” Rodríguez y los tres soldados del E.A., A.R.A. y F.A.A. (entiéndase Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), cuando el inglés extrajo una carpeta con imágenes en blanco y negro de algunos buques hundidos y otros averiados, incluyendo al destructor HMS Glamorgan y el portaaviones HMS Invencible (buques de superficie del conflicto de 1982), respetuosamente nos pidió a los presentes no tomar fotos y filmar las mismas, solicitud que cumplimos.

Asimismo, deseo agregar que al final del encuentro, minutos antes de irnos del quincho “Suboficial Mayor Lastra” ubicado en el Casino de Suboficiales de la I Brigada Aérea del Palomar ubicada en Buenos Aires, Argentina, lugar donde habíamos compartido un asado por el cual el inglés y su señora Marianne habían sido invitados por los señores VGM, el Suboficial Mayor (R) mencionado me dijo que le transmita al inglés algunas palabras (traducidas al idioma inglés) y seguidamente, el SM (R) le entregó al inglés uno de los pines de seguridad de un misil Exocet que le fuera entregado años posteriores a 1982 pero que obedecía a otro misil, no al lanzado por los argentinos en Malvinas la noche del 12 de junio de 1982.

Ese pin, pintado en color claro donde de uno de sus extremos colgaba una cinta color rojo y que le fuera entregado al inglés, lo recibió con mucho respeto siendo que, en ese momento en particular, hubo un silencio indescriptible. Posteriormente a ese encuentro, me comunicaron que cuando el mencionado Comandante llegó a su país, realizó gestiones para que ese pin fuera entregado a su fábrica de origen en Francia con el fin de verificar si era o no real y el resultado fue que sí, era el pin de seguridad real de un misil de esas características.

Finalizado ese encuentro, el inglés extrajo de sus pertenencias varios libros de su autoría llamado “Ordeal by Exocet” (título que traducido significaría “mala experiencia con el Exocet”), el cual autografió y se los regaló a los mencionados VGM, incluyendo a mi persona que no soy VGM. Particularmente, la leyenda de la dedicatoria que él y su señora me hicieron en el libro que me regalaron fue aquella de agradecer la visita de ellos a Argentina. Asimismo, le pedí que firme dos ejemplares más, uno para el hoy fallecido Suboficial Ayudante (R) Guillermo “Gato” Kormman, enfermero y Comando del GOE, VGM (del cual conozco muchas de sus anécdotas en Malvinas) y para un Capitán ex "E.C.C.O."de la F.A.A., también fallecido, el “topo” Aguilar, ambos, dos grandes personas y superiores míos a quien siempre los recuerdo.

Posteriormente, los presentes nos despedimos y cada uno regresó a su hogar. En nuestro caso en particular, junto al Suboficial Mayor (R) mencionado llevamos en su auto de regreso a su hotel al inglés y su señora, aunque durante el viaje de regreso conocieron un poco la ciudad como las avenidas Entre Ríos, Santa Fe, Lugones y otros bellos lugares de la Capital Federal como el Obelisco, hasta llegar al Cenotafio de Malvinas donde el Suboficial Mayor de la FAA invitó a conocerlo al Comandante Inglés mientras se tomaban fotos.

Mientras ellos estaban frente al Cenotafio, con la señora Marianne hablamos unos minutos, quien me agradeció que haya permitido esa visita y seguidamente me manifestó que algunos camaradas de su esposo no estaban de acuerdo que su esposo viaje a Argentina para ese encuentro en particular. De hecho, le respondí que para ese encuentro fui un nexo circunstancial para que VGM de ambos países se conozcan, que fui parte de una circunstancia que de hecho se logró un encuentro entre VGM de 1982 de ambos lados. Soy hijo de un Suboficial (QEPD), ex mecánico de Gloster Meteors de primera línea, de chico me eduqué en un ambiente militar y mi primer destino militar de egreso fue la hoy ex VII Brigada Aérea de Morón de Buenos Aires, donde conocí a muchos VGM, Comandos, Mecánicos y Armeros de helicópteros, de la Banda, Tropa y otras especialidades quienes estuvieron en Malvinas siendo que, además, quienes fueron mis instructores y sub-instructores en la escuela militar, algunos eran VGM.

Espero haber contribuido a ampliar un detalle de ese encuentro siendo que me baso en una experiencia vivida hace años. Que tengan buenos días.

Cordialmente, Gabriel F. Esquivel
Suboficial Auxiliar (R) de la Fuerza Aérea Argentina – Promoción XXIV (1984) de las ex ESFAE.
Descendiente de origen noble siendo sobrino primo del Príncipe Pedro Giannone Ischitella (título privado), ex sacerdote argentino recibido en Italia (con acceso al Vaticano), con actual residencia en Bruselas, Bélgica.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Buenos días señores miembros.

No encuentro la pregunta que me hiciera un miembro de este grupo y bien, en función de ello, en parte responderé con el agregado de otros temas que si tienen vinculación con el tema abordado.

Minutos antes de finalizar ese encuentro mantenido entre los VGM de Inglaterra y Argentina el viernes 13 de enero del año 2006, el hoy fallecido Comandante Inglés Ian Inskip y el mencionado Suboficial Mayor (R) ex comando del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales) de la Fuerza Aérea Argentina, Sr. Mario “perro” Rodríguez y los tres soldados del E.A., A.R.A. y F.A.A. (entiéndase Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), cuando el inglés extrajo una carpeta con imágenes en blanco y negro de algunos buques hundidos y otros averiados, incluyendo al destructor HMS Glamorgan y el portaaviones HMS Invencible (buques de superficie del conflicto de 1982), respetuosamente nos pidió a los presentes no tomar fotos y filmar las mismas, solicitud que cumplimos.

Asimismo, deseo agregar que al final del encuentro, minutos antes de irnos del quincho “Suboficial Mayor Lastra” ubicado en el Casino de Suboficiales de la I Brigada Aérea del Palomar ubicada en Buenos Aires, Argentina, lugar donde habíamos compartido un asado por el cual el inglés y su señora Marianne habían sido invitados por los señores VGM, el Suboficial Mayor (R) mencionado me dijo que le transmita al inglés algunas palabras (traducidas al idioma inglés) y seguidamente, el SM (R) le entregó al inglés uno de los pines de seguridad de un misil Exocet que le fuera entregado años posteriores a 1982 pero que obedecía a otro misil, no al lanzado por los argentinos en Malvinas la noche del 12 de junio de 1982.

Ese pin, pintado en color claro donde de uno de sus extremos colgaba una cinta color rojo y que le fuera entregado al inglés, lo recibió con mucho respeto siendo que, en ese momento en particular, hubo un silencio indescriptible. Posteriormente a ese encuentro, me comunicaron que cuando el mencionado Comandante llegó a su país, realizó gestiones para que ese pin fuera entregado a su fábrica de origen en Francia con el fin de verificar si era o no real y el resultado fue que sí, era el pin de seguridad real de un misil de esas características.

Finalizado ese encuentro, el inglés extrajo de sus pertenencias varios libros de su autoría llamado “Ordeal by Exocet” (título que traducido significaría “mala experiencia con el Exocet”), el cual autografió y se los regaló a los mencionados VGM, incluyendo a mi persona que no soy VGM. Particularmente, la leyenda de la dedicatoria que él y su señora me hicieron en el libro que me regalaron fue aquella de agradecer la visita de ellos a Argentina. Asimismo, le pedí que firme dos ejemplares más, uno para el hoy fallecido Suboficial Ayudante (R) Guillermo “Gato” Kormman, enfermero y Comando del GOE, VGM (del cual conozco muchas de sus anécdotas en Malvinas) y para un Capitán ex "E.C.C.O."de la F.A.A., también fallecido, el “topo” Aguilar, ambos, dos grandes personas y superiores míos a quien siempre los recuerdo.

Posteriormente, los presentes nos despedimos y cada uno regresó a su hogar. En nuestro caso en particular, junto al Suboficial Mayor (R) mencionado llevamos en su auto de regreso a su hotel al inglés y su señora, aunque durante el viaje de regreso conocieron un poco la ciudad como las avenidas Entre Ríos, Santa Fe, Lugones y otros bellos lugares de la Capital Federal como el Obelisco, hasta llegar al Cenotafio de Malvinas donde el Suboficial Mayor de la FAA invitó a conocerlo al Comandante Inglés mientras se tomaban fotos.

Mientras ellos estaban frente al Cenotafio, con la señora Marianne hablamos unos minutos, quien me agradeció que haya permitido esa visita y seguidamente me manifestó que algunos camaradas de su esposo no estaban de acuerdo que su esposo viaje a Argentina para ese encuentro en particular. De hecho, le respondí que para ese encuentro fui un nexo circunstancial para que VGM de ambos países se conozcan, que fui parte de una circunstancia que de hecho se logró un encuentro entre VGM de 1982 de ambos lados. Soy hijo de un Suboficial (QEPD), ex mecánico de Gloster Meteors de primera línea, de chico me eduqué en un ambiente militar y mi primer destino militar de egreso fue la hoy ex VII Brigada Aérea de Morón de Buenos Aires, donde conocí a muchos VGM, Comandos, Mecánicos y Armeros de helicópteros, de la Banda, Tropa y otras especialidades quienes estuvieron en Malvinas siendo que, además, quienes fueron mis instructores y sub-instructores en la escuela militar, algunos eran VGM.

Espero haber contribuido a ampliar un detalle de ese encuentro siendo que me baso en una experiencia vivida hace años. Que tengan buenos días.

Cordialmente, Gabriel F. Esquivel
Suboficial Auxiliar (R) de la Fuerza Aérea Argentina – Promoción XXIV (1984) de las ex ESFAE.
Descendiente de origen noble siendo sobrino primo del Príncipe Pedro Giannone Ischitella (título privado), ex sacerdote argentino recibido en Italia (con acceso al Vaticano), con actual residencia en Bruselas, Bélgica.

Le reitero mi pregunta, ya que no se pudo sacar fotografías a las fotografías presentadas en esa reunión, nos puede comentar los daños que percibió en la foto del HMS Invencible? Con sus palabras...lo que vio dañado, lo que vio sano, etc.
 
Le reitero mi pregunta, ya que no se pudo sacar fotografías a las fotografías presentadas en esa reunión, nos puede comentar los daños que percibió en la foto del HMS Invencible? Con sus palabras...lo que vio dañado, lo que vio sano, etc.

Yo haria otra pregunta. Inskip viajo a la Argentina, con la intencion de encontrarse con sus antiguos adversarios. Con los unicos que logro reunirse fue con el mencionado Suboficial y tres soldados conscriptos...? Siendo marino no se reunio con nadie de la ARA...? Con ningun piloto de la FAA...?
 
Yo haria otra pregunta. Inskip viajo a la Argentina, con la intencion de encontrarse con sus antiguos adversarios. Con los unicos que logro reunirse fue con el mencionado Suboficial y tres soldados conscriptos...? Siendo marino no se reunio con nadie de la ARA...? Con ningun piloto de la FAA...?
Depende también de quiénes hayan aceptado reunirse con él. ¿En todo caso la eficacia o fin del viaje de Inskip sólo dependía de la presencia de algún oficial superior? ¿El conscripto VGM es menos VGM por ser conscripto?
 
Arriba