Argentina considera los helicópteros CH-46 excedentes como sustitutos del Mi-17.
22 septiembre, 2023 Redacción 2237 visitas
5 Comments Argentina,
Arizona,
CH-46E,
Helicópteros de Transporte,
Mi-17,
Rusia,
Ucrania
El helicóptero de transporte medio
Boeing CH-46, retirado del servicio en la
Armada y el
Cuerpo de Marines de EE.UU.,
podría tener una nueva oportunidad, esta vez en la Fuerza Aérea Argentina.
En declaraciones a los medios de comunicación locales tras una ceremonia celebrada el 19 de septiembre, el general
Xavier Issac,
jefe de la Fuerza Aérea Argentina,
manifestó su interés en comprar los CH-46 excedentes que actualmente se encuentran almacenados en el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial de Arizona. Añadió que el gobierno argentino
ha enviado una carta de solicitud a los EE.UU.
Issac dijo que una delegación visitaría el
309º en las próximas semanas para comprobar el estado de los
CH-46 disponibles, e insinuó que se habían firmado contactos con
Columbia Helicopters, una empresa con sede en EE.UU. capaz de reacondicionar, actualizar y modificar el tipo de helicóptero.
Un Boeing CH-46 en 2015, almacenado en el cementerio del Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial 309 en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona
Pero una fuente militar en Buenos Aires, que habló con
Defense News bajo condición de anonimato para hablar con libertad, dijo que “
aun cuando la posible adquisición de excedentes de CH-46 está destinada a aumentar las capacidades de elevación vertical para una amplia gama de usos, la primera prioridad sería reemplazar dos Mi-171Es, pedidos en 2010 en un contrato por valor de 26,5 millones de dólares estadounidenses, y utilizados desde 2011 en apoyo de las operaciones antárticas.”
La fuente añadió que ambos aviones
Mi-17 de fabricación rusa
están en tierra porque el mantenimiento programado en el país no puede llevarse a cabo, dada la guerra en curso de Rusia contra Ucrania.
“
Las sanciones aplicadas a Rusia hicieron [imposible] enviar los helicópteros allí e incluso transferir los pagos”, explicó la fuente. “
Después se exploró la posibilidad de que los trabajos se hicieran en Perú, Colombia o México, pero resultó infructuoso, ya que esos talleres no cuentan con la certificación para trabajar en los motores de los Mi-171E argentinos”.
Argentina desistió de los planes de mantenimiento en Rusia el mes pasado, según el Ministerio de Defensa de ese país, lo que deja en entredicho el futuro servicio de los helicópteros y aumenta la presión para adquirir reemplazos.
“
La idea es adquirir un primer lote de cuatro CH-46, con pedidos sucesivos destinados a añadir máquinas para alcanzar una dotación de al menos ocho helicópteros”, dijo la fuente. “
No sólo se buscan máquinas excedentarias almacenadas, sino también las que operan actualmente empresas civiles que puedan estar disponibles”.
Luis Piñeiro,
un analista de defensa independiente con sede en Buenos Aires, dijo que es una “
buena idea” comprar
CH-46 reacondicionados, más aún si la razón es reemplazar los
Mi-17 para las operaciones antárticas, “
que son una alta prioridad para Argentina.”
“
Pero parece poco probable que la actual administración encabezada por el presidente Alberto Fernández, que está en sus últimos meses de mandato, logre concretarlo. [Esto] estará en manos del próximo gobierno, que será elegido el 22 de octubre”.
El helicóptero de transporte medio Boeing CH-46, retirado del servicio en la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU., podría tener una nueva oportunidad, esta vez en la Fuerza Aérea Argentina.
galaxiamilitar.es