Sin aviones de combate, submarinos, ni equipamiento: el ajustazo llegó a Defensa
- El presupuesto del área quedó desfasado frente a la aceleración de la inflación y denuncian una desinversión "alarmante".
- No se contempla por primera vez la adquisición de los aviones que busca la Fuerza Aérea.
Natasha Niebieskikwiat
05/10/2023 06:01
Pese a que el ministro de Defensa,
Jorge Taiana, se la pasó viajando y firmando decenas de cartas de intención para la adquisión de equipamiento militar -la última en Italia, y la próxima en China la semana que viene cuando viaje con el presidente Alberto Fernández-, el
presupuesto de Defensa para 2024 no ofrece buenas noticias para las Fuerzas Armadas.
Este no contempla por ejemplo
ni los aviones de guerra que tanto se mencionaron en los últimos años, ni proyectos de importancia que los uniformados esperaban para su
plan de modernización.
Ni siquiera la compra de un submarino que reemplace la carencia del ARA San Juan -hundido en 2017 con 44 tripulantes- y que permita a los en otro tiempo experimentados submarinistas volver a entrenar en la Argentina cuando ahora lo hacen en Perú. Taiana viajó a Francia y Alemania con la idea de comprarles uno.
(...)
E indicó que en el presupuesto del próximo año, con ingresos actuales estimados en 57,68 billones de pesos, ello debería llevarlos a una asignación de 461.503.680.000 millones de pesos, o aproximadamente 1.100 millones de dólares al cambio oficial.
“Sin embargo, el proyecto de ley solo destina al Fondef un vergonzoso 10% de esta suma, con un total de 49.501.784.000 pesos. Además, en comparación con el presupuesto del 2023, se omitieron los 22.800 millones de pesos destinados como Aportes del Tesoro Nacional a empresas como FAdeA, Tandanor y Fabricaciones Militares”, apuntó.
(...)
El presupuesto del área quedó desfasado frente a la aceleración de la inflación y denuncian una desinversión "alarmante".No se contempla por primera vez la adquisición de los aviones que busca la Fuerza Aérea.
www.clarin.com