Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El TPT lo tiene que firmar el congreso de USA (es el permiso de transferencia de terceros) lo de aca era la garantia de usuario final, y eso es lo que supuestamente se firmo hace poco y posibilita seguir con los tramites para ver si sale el TPT
El TPT lo mandan los daneses, junto con las garantías firmadas por Argentina... lo que hace el Congreso es observar o no la propuesta / ofrecimiento y/o transferencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En la página de Cimino, el señor Pedro Angelelli público esta foto que es de ayer en el congreso de EEUU.


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No se ve la foto.
 

nico22

Colaborador
En la página de Cimino en Facebook,el señor Pedro Angelelli público una foto del embajador Arguello en él congreso de EEUU ayer.
Lamentablemente no la puedo pegar acá.
 
Última edición:
El TPT lo mandan los daneses, junto con las garantías firmadas por Argentina... lo que hace el Congreso es observar o no la propuesta / ofrecimiento y/o transferencia.
NO, el TPT es un trámite de USA, del Departamento de Estado, sin eso Dinamarca no puede transferir los cazas sin violar las condiciones de compra y mantenimiento que firmó al adquirirlos. Está confundiendo todo el procedimiento, el TPT es un requisito previo para mandar al congreso a autorizar la posible transferencia y la financiación por FMS en caso que se concrete.


"El gobierno de los EE. UU. exige que los destinatarios de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen estadounidense obtengan el consentimiento por escrito del Departamento de Estado antes de transferir, eliminar o cambiar el uso final de sus artículos, servicios o datos de origen estadounidense. Dicha aprobación se requiere para toda transferencia, cambio de uso final o destino no autorizado previamente en la adquisición original. Se incluyen artículos de defensa y datos técnicos obtenidos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de EE. UU., Subvenciones (es decir, Programa de Asistencia Militar o Artículo de Defensa en Exceso) o Ventas Comerciales Directas. PM/RSAT solo es responsable de procesar transferencias de terceros que involucren FMS y artículos de defensa de origen de subvención"
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Sin aviones de combate, submarinos, ni equipamiento: el ajustazo llegó a Defensa​



Natasha Niebieskikwiat

05/10/2023 06:01
Pese a que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se la pasó viajando y firmando decenas de cartas de intención para la adquisión de equipamiento militar -la última en Italia, y la próxima en China la semana que viene cuando viaje con el presidente Alberto Fernández-, el presupuesto de Defensa para 2024 no ofrece buenas noticias para las Fuerzas Armadas.
Este no contempla por ejemplo ni los aviones de guerra que tanto se mencionaron en los últimos años, ni proyectos de importancia que los uniformados esperaban para su plan de modernización.

(...)

El martes 3 el canciller Santiago Cafiero intercambió notas reversales con el embajador Marc Stanley, a través de las cuales la Argentina y los Estados Unidos establecieron que los Acuerdos existentes de 1964, sobre cooperación en defensa, y de 2017, en materia de utilización, garantías de retransferencia y seguridad, se harán extensivos a eventuales adquisiciones de material militar por parte de la Argentina, que se encuentren en un tercer Estado. Cafiero firmó el documento y se lo envió a Stanley.
El acuerdo no referiere a ninguna operación en particular, recalcan los especialistas pero si se enmarca en el régimen de control de exportaciones de material sensible y bélico bajo la órbita de la Comisión Nacional de Control de exportaciones Sensibles y Material Bélico (CONCESYMB), cuya finalidad es evitar cualquier intento de exportación o reexportación no autorizada de este tipo de materiales.

(...)

Este diario supo que los militares argentinos están ya decididos por la compra de más de veinte aviones caza F-16 en lugar de los JF-17 Thunder que ofrece China o los Tejan, que ofrece la India. Y la elección tiene que más ver con el vínculo histórico y sistémico que las fuerzas armadas tienen con los Estados Unidos que con una decisión ideológica, según afirman.
Pero tras las vueltas de debate generado con estos aviones, tal como indica el director de la revista Pucará Defensa, Santiago Rivas, el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa envió el proyecto de Presupuesto 2024 que no los contempla.

(...)

 
Esta periodista encontró el nicho en TN/CLARIN sobre defensa,porque falló en otros campos,se aferra a este tema y lee portales,foros etc,algo que saca de los pasillos del MdD y listo cada 15 dias una nota.
Lo positivo es que mantiene el tema activo en los principales medios de difusión dándole un alcance al que nunca llegariamos desde el foro
Así que con errores o no, copiando el foro o no, bienvenidas sean sus notas.
 
NO, el TPT es un trámite de USA, del Departamento de Estado, sin eso Dinamarca no puede transferir los cazas sin violar las condiciones de compra y mantenimiento que firmó al adquirirlos. Está confundiendo todo el procedimiento, el TPT es un requisito previo para mandar al congreso a autorizar la posible transferencia y la financiación por FMS en caso que se concrete.


"El gobierno de los EE. UU. exige que los destinatarios de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen estadounidense obtengan el consentimiento por escrito del Departamento de Estado antes de transferir, eliminar o cambiar el uso final de sus artículos, servicios o datos de origen estadounidense. Dicha aprobación se requiere para toda transferencia, cambio de uso final o destino no autorizado previamente en la adquisición original. Se incluyen artículos de defensa y datos técnicos obtenidos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de EE. UU., Subvenciones (es decir, Programa de Asistencia Militar o Artículo de Defensa en Exceso) o Ventas Comerciales Directas. PM/RSAT solo es responsable de procesar transferencias de terceros que involucren FMS y artículos de defensa de origen de subvención"
Yo entiendo Checho que el TPT lo completa la parte que desinvierte.

El gobierno desinvertido es responsable de presentar la solicitud escrita de transferencia de terceros al Gobierno de los Estados Unidos para su consideración.

Proceso de transferencia a terceros paso a paso​

Paso 1: El gobierno desinvertido presenta una solicitud oficial para vender, transferir, cambiar el uso final o deshacerse de equipos de origen estadounidense adquiridos a través de un programa de asistencia de seguridad del gobierno de EE. UU., como Ventas militares extranjeras (FMS), artículos de defensa en exceso ( EDA) o Programa de Asistencia Militar (MAP) al Departamento de Estado de EE.UU., Oficina de Asuntos Político-Militares, Oficina de Seguridad Regional y Transferencias de Armas (PM/RSAT).

Requisitos para consideración:

 
Última edición:
Karkas, El TPT se inicia a solicitud de Dinamarca (el vendedor), el departamento de estado lo evalua, y si esta de acuerdo lo envia al congreso para su aprobacion, en este punto no solo debe estar la solicitud de venta de Dinamarca, sino la aceptacion de las condiciones de usuario final por parte del comprador (nosotros), con todas esas formalidades presentadas, el congreso decide si lo aprueba o no
 
Yo entiendo Checho que el TPT lo completa la parte que desinvierte.

Proceso de transferencia a terceros paso a paso​

Paso 1: El gobierno desinvertido presenta una solicitud oficial para vender, transferir, cambiar el uso final o deshacerse de equipos de origen estadounidense adquiridos a través de un programa de asistencia de seguridad del gobierno de EE. UU., como Ventas militares extranjeras (FMS), artículos de defensa en exceso ( EDA) o Programa de Asistencia Militar (MAP) al Departamento de Estado de EE.UU., Oficina de Asuntos Político-Militares, Oficina de Seguridad Regional y Transferencias de Armas (PM/RSAT).

Requisitos para consideración:

Está confundiendo el "cuestionario TPT" para vendedor con el "trámite TPT"... el cuestionario es solo una de las tres partes, la garantías son otra de las partes...


Garantías de gobierno a gobierno

Transferencia gobierno-gobierno a terceros

(Apertura de cortesía) y tiene el honor de referirse a las disposiciones de la ley de los Estados Unidos que requieren que el Gobierno del País Receptor proporcione al Gobierno de los Estados Unidos de América garantías de uso final, retransferencia y seguridad antes de que pueda dar su consentimiento al Gobierno. de la solicitud del país solicitante de proporcionar el producto y la cantidad propuesta para transferir al gobierno del país receptor .

De conformidad con lo anterior, el Gobierno del País Receptor por la presente da sus seguridades:

  1. Que el Gobierno del País Receptorno deberá, a menos que se haya obtenido primero el consentimiento previo por escrito del Gobierno de los Estados Unidos de América:
    • Permitir cualquier uso de dicho producto , incluidos datos e información relacionados, por parte de cualquier persona que no sea un funcionario, empleado o agente del gobierno del país receptor ; y
    • Transferir o permitir que cualquier funcionario, empleado o agente del Gobierno del país receptor transfiera dicho producto , incluidos datos e información relacionados, mediante obsequio, venta o de otro modo.
  2. Que el Gobierno del País Receptor mantendrá la seguridad de dicho producto , incluidos los datos e información relacionados, y proporcionará sustancialmente el mismo grado de protección de seguridad que brinda el Gobierno de los Estados Unidos de América.
  3. Que, a menos que primero se haya obtenido el consentimiento previo por escrito del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno del País Receptor utilizará dicho producto , incluidos datos e información relacionados, únicamente para seguridad interna, para legítima defensa, para prevenir o obstaculizar la proliferación de armas de destrucción masiva y de los medios para vectores de dichas armas, permitir que el gobierno del país receptor participe en acuerdos o medidas regionales o colectivas compatibles con la Carta de las Naciones Unidas, o permitir de otro modo que el gobierno del país receptor Paísparticipar en medidas colectivas solicitadas por las Naciones Unidas con el propósito de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.
Por y en nombre del Gobierno del País Receptor ,

(firma)
 

Cazas para la Argentina: a un paso de que la decisión quede para el próximo gobierno​


El Ministerio de Defensa de Argentina sigue sin mostrar interés en avanzar en la compra de aviones de combate, al punto de que ni siquiera la incluyeron en el próximo presupuesto.



El pasado 1º de septiembre informamos (F-16 Fighting Falcon para Argentina: La decisión está en el gobierno argentino) que el paso siguiente para avanzar en la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina estaba en la firma de la carta, por parte de la Cancillería Argentina, donde se aceptaban las condiciones para que Estados Unidos acepte la transferencia de los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon daneses a la Argentina.

La carta fue finalmente entregada el pasado 3 de octubre por el canciller, Santiago Cafiero, al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, lo que habilita a que el Departamento de Estado de Estados Unidos firme el Third Party Transfer (TPT), autorice a Dinamarca a vender los aviones a la Argentina.






Foto: Patrick van Stiphout.



El TPT lo debe emitir el Bureau of Political-Military Affairs, Office of Regional Security and Arms Transfers (PM/RSAT, Departamento de Asuntos Político-Militares, Oficina de Seguridad Regional y Transferencia de Armamento) del Departamento de Estado, que es el organismo a cargo de autorizar la transferencia de armamento a un tercer país por parte de una nación que haya comprado material militar estadounidense. Para conocer más sobre el proceso de TPT, se pueden visitar los siguientes links: acá y acá).

Se espera que esta aprobación ocurra en los próximos días y que, posteriormente, Dinamarca entregue la oferta formal por los aviones y Estados Unidos lo haga por el armamento, sensores y demás sistemas solicitados por la Fuerza Aérea. También se entregaría la oferta por los Lockheed P-3 Orion por parte de Noruega, para el Comando de Aviación Naval.

Será entonces responsabilidad del Ministerio de Defensa aceptar las ofertas y firmar los contratos pertinentes. Sin embargo, fuentes de la Fuerza Aérea Argentina han asegurado que no esperan que el ministerio vaya a firmar la compra de los F-16, principalmente por cuestiones políticas e ideológicas.






La versión biplaza del JF-17 solo existe para el Block 2 y no para el 3 que negocia la Argentina.



Otras opciones, menos interesantes

A la vez, desde el ministerio se ha seguido insistiendo en tomar en cuenta la oferta de India por el HAL Tejas, a pesar de que en los estudios técnicos el avión se consideró que no cumple con ninguno de los requisitos de la fuerza en cuanto a sus performances, destacándose especialmente el reducidísimo alcance cuando vuela con armamento.

Por su parte, el JF-17 chino sigue en carrera, aunque la Fuerza Aérea Argentina ha ido perdiendo interés. Uno de los puntos flojos del modelo es que los biplazas ofrecidos no serían del Block 3, como los monoplazas, debido a que la versión de dos asientos solo existe en Block 2, lo que implica que tendrían otra aviónica y capacidades inferiores a los monoplazas. Esto no solo generaría una adaptación más complicada, sino también problemas logísticos y que los biplazas tendrían una capacidad operativa más limitada.

Dado que todas las ofertas vencen antes de fin de año y viendo el escaso interés desde el Ministerio de Defensa en firmar un contrato, lo cual se suma a que la compra de aviones de combate no fue incluida en el proyecto de ley de presupuesto 2024, la Fuerza Aérea Argentina espera poder negociar con el candidato que gane las elecciones el 22 de octubre para que haya un compromiso para avanzar en la compra apenas asuma el nuevo gobierno. A la vez, se ha pedido al gobierno de Estados Unidos que mantengan la oferta hasta luego de las elecciones, para que no sea necesario iniciar todo el proceso nuevamente y para que los aviones sigan estando disponibles.



Dinamarca y Ucrania

Es preciso agregar que Dinamarca ya ha puesto en disponibilidad a Ucrania el remanente de su flota de F-16 no ofrecida a la Argentina y que, de no avanzar el contrato con la Argentina, todos los aviones pasarían a estar disponibles para Ucrania. A la vez, varias fuerzas aéreas han mostrado interés en el stock de repuestos y herramientas que Dinamarca ha incluido en su oferta a la Argentina, lo que genera presión en que haya un acuerdo en el muy corto plazo.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
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