AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

El Estado Mayor indio tiene la intención de llegar a un acuerdo con Embraer y el gobierno indio antes de que finalice el año calendario 2023



06/10/2023

La Fuerza Aérea de la India anuncia que las negociaciones con Embraer han sido un éxito . Esto lanzó un protocolo destinado a adquirir seis aviones de vigilancia por radar Embraer ERJ145I Netra adicionales. Tres de estos aviones, muy próximos al E-99 en servicio de la Fuerza Aérea Brasileira , ya vuelan bajo bandera india, dando plena satisfacción . Estos aviones incluyen algunos equipos específicos de la India.

Estos AWACS, especialmente compactos, están fabricados a partir del avión regional ERJ145 y actualmente son considerados por los indios como el avión más adecuado a sus necesidades. Sobre todo, la futura adquisición de estos seis aviones también permite prever una reactivación de la actividad del DRDO, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa. Es esta agencia india la que garantiza la integración de los sistemas y, en particular, del famoso radar de antena activa añadido al avión y que marca la diferencia entre el Embraer E-99 y el ERJ145I Netra. Otros equipos especiales, en particular la comunicación con el Dassault Aviation Rafale EH/DH y el Sukhoi Su-30MKI Flanker-C., refuerza el aspecto local del dispositivo.

En opinión del Estado Mayor indio, este pedido adicional de seis ERJ145I Netra debería permitir retrasar mientras el DRDO trabaja en el A321I Netra 2. Este avión mucho más ambicioso se está desarrollando utilizando aviones de la línea Airbus A321 retirados del servicio por Air India tras la crisis de la primera ola de la pandemia de Covid-19. Este birreactor, que le debe mucho al ERJ145I, deberá sustituir a los tres actuales Beriev A-50EI de producción rusa en un plazo de cinco años. La Fuerza Aérea de la India anuncia seis A321I Netra 2 .

Antes de que finalice la década, la aviación india pretende ponerse al día en términos de detección aérea y, por tanto, de protección de su espacio aéreo. Cabe señalar también que sigue liberándose de los fabricantes de aviones rusos: el A321I y el ERJ145I están llamados a volar sin el A-50EI. El Estado Mayor indio tiene la intención de llegar a un acuerdo con Embraer y el gobierno indio antes de que finalice el año calendario 2023.

Foto © Fuerza Aérea India


Para mi esta es la opción,tener la cantidad necesaria para cubrir nuestra Sup Terrestre y marítima.
 
Sobre la FACH y los Sentry, digamos viendo el tema de los Drones, para cualquier Fuerza Aérea, va a ser muy difícil resguardar sus activos de ataques baratos, masivos y con total impunidad.

Viendo que en Ucrania se atacan objetivos con aviones de cartón cargados de explosivos. El tema no será protegerlos en el aire, sinó en tierra.

En la guerra moderna siempre habrá nuevos desafíos y la tecnología hará que todo sea cada vez más difícil, sin embargo, y volviendo al punto en cuestión, lo que usted dice refuerza aún más lo que vengo defendiendo de tener más aviones más pequeños (medianos o incluso ligeros ya sea los; ERJ-145 AEW&C, GlobalEye, Embraer/IAI Preator 600 AEW&C u Saab 340 AEW&C), mientras en lugar de unas pocas grandes plataformas (3/4 unidades del E-3 Sentry u similares montados en grandes aviones de transporte), que además de la desventaja tecnológica que representan los antiguos sistemas analógicos frente a tecnología digitales y no sólo por el alcance del radar sino mucho más por las capacidades de interferencia, resistencia operativa en entornos de alta densidad de guerra electrónica así como una mayor posibilidad de detección de aviones furtivos, aviones con muy bajo RCS, misiles y drones por mencionar sólo algunas de las ventajas, además de las restricciones operativas naturales de las aeronaves grandes con respecto a dificultades operativas debido a su gran tamaño que permiten la dispersión de estos medios en varias bases (cambiando constantemente entre ellas), y ni, por ejemplo, hacer uso de aeródromos civiles, bases de despliegue con baja infraestructura y incluso tramos de carreteras semipreparados por el territorio, lo que constituiría una gran ventaja táctica operativa además de dificultar la neutralización de estos medios mediante fuerzas especiales, drones o ataques con misiles cuando se encuentren en tierra para el mantenimiento periódico o reparaciones largas.

Para mi esta es la opción,tener la cantidad necesaria para cubrir nuestra Sup Terrestre y marítima.

Perfecto @Daniceci11, imagine la FAA tener 5/6 AEW&C medianos, lo garantizaría 4 SARM operativos siempre.
En situación defensiva ponele, podrían contar con 50 puntos preseleccionados y homologados dentro del territorio argentino, hacer rotación constante de estos SARMs con despliegues nocturnos para dificultar la inteligencia y poder ofrecer Comando y Control, Alerta Temprana además de capacidades SIGINT (COMINT, ELINT), multiplicando fuerzas en acciones de resistencia y contra ataque.
O en el caso de operaciones típicas de fuerza aérea, debido al aumento de tensiones en la frontera o en caso de un conflicto convencional, se podrían desplegar 4 aviones para puntos relativamente más cerca del T.O. y garantizar estas mismas capacidades 24 horas al día, 7 días a la semana durante largos períodos de tiempo.

Esto sería una capacidad revolucionaria para la FAA, más accesible y mucho más operacional que comprar unos cuantos aviones grandes, ya sean veteranos o nuevos, y ni hablar de la locura de desarrollar un AWACS nativo basado en un avión de gran tamaño con tecnología local exclusivo para la FAA, en mi opinión en esta opción existen todos los elementos para un fracaso garantizado.


Saludos cordiales.
 
No hay fotos desclasificadas del prototipo, que yo sepa. Tecnicamente no hay casi nada sobre el prototipo, excepto que quieren investigar si se puede fabricar un producto similar al hawkeye, pero sobre un V22 con una antena AESA de tres caras.
 
En la guerra moderna siempre habrá nuevos desafíos y la tecnología hará que todo sea cada vez más difícil, sin embargo, y volviendo al punto en cuestión, lo que usted dice refuerza aún más lo que vengo defendiendo de tener más aviones más pequeños (medianos o incluso ligeros ya sea los; ERJ-145 AEW&C, GlobalEye, Embraer/IAI Preator 600 AEW&C u Saab 340 AEW&C), mientras en lugar de unas pocas grandes plataformas (3/4 unidades del E-3 Sentry u similares montados en grandes aviones de transporte), que además de la desventaja tecnológica que representan los antiguos sistemas analógicos frente a tecnología digitales y no sólo por el alcance del radar sino mucho más por las capacidades de interferencia, resistencia operativa en entornos de alta densidad de guerra electrónica así como una mayor posibilidad de detección de aviones furtivos, aviones con muy bajo RCS, misiles y drones por mencionar sólo algunas de las ventajas, además de las restricciones operativas naturales de las aeronaves grandes con respecto a dificultades operativas debido a su gran tamaño que permiten la dispersión de estos medios en varias bases (cambiando constantemente entre ellas), y ni, por ejemplo, hacer uso de aeródromos civiles, bases de despliegue con baja infraestructura y incluso tramos de carreteras semipreparados por el territorio, lo que constituiría una gran ventaja táctica operativa además de dificultar la neutralización de estos medios mediante fuerzas especiales, drones o ataques con misiles cuando se encuentren en tierra para el mantenimiento periódico o reparaciones largas.



Perfecto @Daniceci11, imagine la FAA tener 5/6 AEW&C medianos, lo garantizaría 4 SARM operativos siempre.
En situación defensiva ponele, podrían contar con 50 puntos preseleccionados y homologados dentro del territorio argentino, hacer rotación constante de estos SARMs con despliegues nocturnos para dificultar la inteligencia y poder ofrecer Comando y Control, Alerta Temprana además de capacidades SIGINT (COMINT, ELINT), multiplicando fuerzas en acciones de resistencia y contra ataque.
O en el caso de operaciones típicas de fuerza aérea, debido al aumento de tensiones en la frontera o en caso de un conflicto convencional, se podrían desplegar 4 aviones para puntos relativamente más cerca del T.O. y garantizar estas mismas capacidades 24 horas al día, 7 días a la semana durante largos períodos de tiempo.

Esto sería una capacidad revolucionaria para la FAA, más accesible y mucho más operacional que comprar unos cuantos aviones grandes, ya sean veteranos o nuevos, y ni hablar de la locura de desarrollar un AWACS nativo basado en un avión de gran tamaño con tecnología local exclusivo para la FAA, en mi opinión en esta opción existen todos los elementos para un fracaso garantizado.


Saludos cordiales.
El problema de las bases, los activos y un ataque a las mismas con Drones baratos y letales, ya hoy en día es un gran problema. Rusia con todos los sistemas AA que posee, ya la madrugaron varias veces los Ucranianos.
 
Lo mas racional para fuerzas aereas como las nuestras siempre será un pack de varias plataformas de menor costo de operación. Cuando puedes planificar y ejecutar tus compras conforme a esa planificación, creo que siempre será lo más optimo.

Respecto a la FACH, lo de los Sentry se dio por una de esas casualidades y alineaciones planetarias que ocurren sólo una vez en la vida. Claramente no eran las plataformas que buscaba la FACH, pero por que ni en sueños aspiraba a algo así. Se conjugaron factores geopoliticos, alineaciones estrategicas, la necesidad de "alguien" de cobertura en esta parte del mundo, y la confirmación del programa de los E-7 por parte de UK.
Respecto a lo que se diga o no de las capacidades de los Sentry, sólo decir que la FACH viene de una plataforma AWAC en base a radares AESA de barrido electrónico (el Condor), y los Sentry "analogos" dan capacidades que el Condor simplemente no podía proveer. Los Sentry son aviones con upgrades encima y que seguiran recibiendolos. Por lo pronto no son vectores AEW de fuerzas aereas de la OTAN, son los vectores AEW&C de la OTAN misma, y eso ya debería decir mucho (todo eso sin obviar, en todo caso, que son plataformas con proyección de salida en las fuerzas que pueden permitirse el cambio, pero no por un pack de AEW pequeños-medianos, sino por la evolución del mismo concepto de sda: el E-7).

Los Sentry poseen capacidades que simplemente no puede igualar ningún avión de su tipo en la región. Puedes correr un toyota Corolla del año contra un Ferrari del 80, y el resultado de la carrera será el mismo.

Dicho lo anterior, insisto, los Sentry llegaron a Chile por una mezcla de factores que, en gran medida, no dependieron de Chile en sí, ni de la planificación de la FACH. Como dije en mi primer párrafo, el ideal en la planifición de la FACH eran plataformas medianas baratas de operar y mantener (de hecho el candidato tenía nombre y apellido: saab 340 AEW&C), y apuesto a que si tuviese la plata y el respaldo político (ambas cosas que no hay) trataria de ir por unos de ellos aun teniendo a los Sentry (el Ferrari del 80 en esa carrera tiene su costo, que no es bajo, y no siempre necesitas sacar el Ferrari para ir a comprar al supermercado).

Saludos
 
Estimado @StormScreamer algunas puntuaciones.

Lo mas racional para fuerzas aereas como las nuestras siempre será un pack de varias plataformas de menor costo de operación. Cuando puedes planificar y ejecutar tus compras conforme a esa planificación, creo que siempre será lo más optimo.

Totalmente de acuerdo...

Respecto a la FACH, lo de los Sentry se dio por una de esas casualidades y alineaciones planetarias que ocurren sólo una vez en la vida. Claramente no eran las plataformas que buscaba la FACH, pero por que ni en sueños aspiraba a algo así. Se conjugaron factores geopoliticos, alineaciones estrategicas, la necesidad de "alguien" de cobertura en esta parte del mundo, y la confirmación del programa de los E-7 por parte de UK.
Respecto a lo que se diga o no de las capacidades de los Sentry, sólo decir que la FACH viene de una plataforma AWAC en base a radares AESA de barrido electrónico (el Condor), y los Sentry "analogos" dan capacidades que el Condor simplemente no podía proveer. Los Sentry son aviones con upgrades encima y que seguiran recibiendolos. Por lo pronto no son vectores AEW de fuerzas aereas de la OTAN, son los vectores AEW&C de la OTAN misma, y eso ya debería decir mucho (todo eso sin obviar, en todo caso, que son plataformas con proyección de salida en las fuerzas que pueden permitirse el cambio, pero no por un pack de AEW pequeños-medianos, sino por la evolución del mismo concepto de sda: el E-7).

Ahí hago un pequeño paréntesis, aunque este claro que eso no es lo que dijiste y que es algo obvio, aquí creo que es importante mencionar lo obvio.
Que un SARM sea el estándar de la OTAN (y aparte de Estados Unidos), no garantiza automáticamente que sea el mejor en la categoría por una serie de variables, hay varios ejemplos de eso sin embargo la excelencia seguramente estará garantizada.


Los Sentry poseen capacidades que simplemente no puede igualar ningún avión de su tipo en la región.

Me gustaría entender exactamente cuáles serían estas capacidades, me imagino que se refiere al rendimiento de la plataforma (capacidad de permanecer en vuelo y alcance), y alguna capacidad operativa para realizar misiones extra por la mayor cantidad de consolas y operadores a bordo ¿O hay algo más allá de eso?

Puedes correr un toyota Corolla del año contra un Ferrari del 80, y el resultado de la carrera será el mismo.

A ver si entiendo bien tu analogía para dejarte con algo que quizás no hayas considerado cuando simplificaste.
El Ferrari de los años 80 puede ser superado incluso por un Hilux de 20 años si la carrera se lleva en un pasto muy accidentado (para que quede más obvio, el pasto podría ser el entorno electromagnético de la guerra aérea moderna y las nuevas amenazas que ni siquiera existían cuando se concibió SARM), lo que quiero decir es que las comparaciones especialmente entre sistemas con diferentes tecnologías (AESA x PESA), son relativas.

Dicho lo anterior, insisto, los Sentry llegaron a Chile por una mezcla de factores que, en gran medida, no dependieron de Chile en sí, ni de la planificación de la FACH. Como dije en mi primer párrafo, el ideal en la planifición de la FACH eran plataformas medianas baratas de operar y mantener (de hecho el candidato tenía nombre y apellido: saab 340 AEW&C), y apuesto a que si tuviese la plata y el respaldo político (ambas cosas que no hay) trataria de ir por unos de ellos aun teniendo a los Sentry (el Ferrari del 80 en esa carrera tiene su costo, que no es bajo, y no siempre necesitas sacar el Ferrari para ir a comprar al supermercado).

Saludos

En esto una vez más estoy completamente de acuerdo.

Y para aclarar, no veo la llegada de los 2 aviones E-3D Sentry como una mala elección, todo lo contrario a mi entender, una vez más el pragmatismo y profesionalismo que ya son una constante para realizar excelentes compras de oportunidad han colocado a la FACh en un nuevo nivel en relación a la región y con sus 3 vecinos inmediatos.

Incluso puede ser que tener 2 grandes plataformas AWACS en lugar del concepto de tener varias unidades más ligeras (4/5/6) en el caso de la FACh sea más ventajoso debido a las características territoriales de muy baja profundidad y sus principales hipótesis de conflicto (HV3 aunque no declaradas hoy), que podría significar tener un AWACS en vuelo garantizado como minimo durante las primeras 12 horas de un fuerte ataque sorpresa, con este sistema volando sobre el mar chileno en un circuito de Norte a Sur escaneando todo el territorio de manera lineal lejos del alcance de los atacantes proporcionando comando y control, alerta temprana y reconocimiento sobre tierra y mar al mismo tiempo.


Saludos cordiales.
 

La USAF retiró de servicio el 13º AWACS E-3 Sentry​

27 de octubre de 2023

La USAF desactivó el 13° AWACS Boeing E-3 Sentry (Fotos: USAF).
La USAF desactivó el 13° AWACS Boeing E-3 Sentry (Fotos: USAF).

La USAF desmanteló el decimotercer Boeing E-3 Sentry AWACS. Recientemente, la USAF retiró del servicio otro Boeing E-3 Sentry, avanzando con el proyecto de retirada de estos viejos aviones de Alerta Temprana y Control (AWACS). Esta fue la última unidad desactivada en 2023.
La aeronave, matrícula 83-0009, fue enviada el 21 de septiembre desde la Base de la Fuerza Aérea Tinker, Oklahoma, directamente al 309.º Grupo de Regeneración y Mantenimiento de Aeronaves (309.º AMARG) en Tucson, Arizona, también conocido como “Boneyard” (cementerio) .




De los 13 aviones retirados de la flota, uno de ellos fue separado para permanecer como un monumento en exhibición estática en Tinker AFB, mientras que los otros doce fueron enviados al cementerio en Tucson. Ahora la USAF tiene 18 E-3 activos en su flota, 15 de los cuales tienen su base en la Base Aérea Tinker y el resto distribuidos en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska, y la Base Aérea de Kadena, en Japón.





Los planes de la USAF de retirar parte de su flota E-3 Sentry no son nuevos. A principios de este año se confirmó que, debido a problemas de mantenimiento y soporte logístico, se aceleraría el proceso de retiro de 13 de estas antiguas plataformas AWACS. Se espera que dos AWACS más se retiren para 2024, completando la planificación inicial. Con la reducción de la flota, la 552.ª Ala de Control Aéreo (552.ª ACW) busca concentrar recursos y esfuerzos en aviones operativos. El retiro de algunos aviones mejorará el suministro de componentes de alta demanda, proporcionando una mejora temporal en la disponibilidad de los aviones.





Con fuselajes producidos a finales de la década de 1950, las tasas de disponibilidad del Boeing E-3 han caído a menos del 65% en los últimos años. Para mantener operativa una flota cuya edad promedio es de 40 años, la USAF ha hecho grandes esfuerzos.

La USAF ha otorgado un contrato a Boeing para la producción de 26 nuevos E-7 Wedgtail AEW&C, en un proceso que se encuentra en pleno desarrollo. Estos modernos aviones reemplazarán al antiguo E-3 AWACS, cuya transición se espera para 2027




Para aquellos que defienden la idea de operar "AWACS basados en grandes plataformas estratégicas"... Quizás la oportunidad de recibir 2/3 unidades en calientes de la USAF...


Saludos.
 

La USAF retiró de servicio el 13º AWACS E-3 Sentry​

27 de octubre de 2023

La USAF desactivó el 13° AWACS Boeing E-3 Sentry (Fotos: USAF).
La USAF desactivó el 13° AWACS Boeing E-3 Sentry (Fotos: USAF).

La USAF desmanteló el decimotercer Boeing E-3 Sentry AWACS. Recientemente, la USAF retiró del servicio otro Boeing E-3 Sentry, avanzando con el proyecto de retirada de estos viejos aviones de Alerta Temprana y Control (AWACS). Esta fue la última unidad desactivada en 2023.
La aeronave, matrícula 83-0009, fue enviada el 21 de septiembre desde la Base de la Fuerza Aérea Tinker, Oklahoma, directamente al 309.º Grupo de Regeneración y Mantenimiento de Aeronaves (309.º AMARG) en Tucson, Arizona, también conocido como “Boneyard” (cementerio) .




De los 13 aviones retirados de la flota, uno de ellos fue separado para permanecer como un monumento en exhibición estática en Tinker AFB, mientras que los otros doce fueron enviados al cementerio en Tucson. Ahora la USAF tiene 18 E-3 activos en su flota, 15 de los cuales tienen su base en la Base Aérea Tinker y el resto distribuidos en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska, y la Base Aérea de Kadena, en Japón.





Los planes de la USAF de retirar parte de su flota E-3 Sentry no son nuevos. A principios de este año se confirmó que, debido a problemas de mantenimiento y soporte logístico, se aceleraría el proceso de retiro de 13 de estas antiguas plataformas AWACS. Se espera que dos AWACS más se retiren para 2024, completando la planificación inicial. Con la reducción de la flota, la 552.ª Ala de Control Aéreo (552.ª ACW) busca concentrar recursos y esfuerzos en aviones operativos. El retiro de algunos aviones mejorará el suministro de componentes de alta demanda, proporcionando una mejora temporal en la disponibilidad de los aviones.





Con fuselajes producidos a finales de la década de 1950, las tasas de disponibilidad del Boeing E-3 han caído a menos del 65% en los últimos años. Para mantener operativa una flota cuya edad promedio es de 40 años, la USAF ha hecho grandes esfuerzos.

La USAF ha otorgado un contrato a Boeing para la producción de 26 nuevos E-7 Wedgtail AEW&C, en un proceso que se encuentra en pleno desarrollo. Estos modernos aviones reemplazarán al antiguo E-3 AWACS, cuya transición se espera para 2027




Para aquellos que defienden la idea de operar "AWACS basados en grandes plataformas estratégicas"... Quizás la oportunidad de recibir 2/3 unidades en calientes de la USAF...


Saludos.

Bastante lejos de nuestras posibilidades

Saludos
 
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