Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Paso la pandemia, ahora pasa esto, se daran cuenta en algun momento de la importacia de contar con un transporte estrategico de largo alcance o tiene que pasar algo peor?, o quizas ni asi.

Nunca se pensó en el 757 para ese rol? o el Airbus A310? similar a como lo usa Canada?



La FAA y la FAP se cruzaran sobre el Egeo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Paso la pandemia, ahora pasa esto, se daran cuenta en algun momento de la importacia de contar con un transporte estrategico de largo alcance o tiene que pasar algo peor?, o quizas ni asi.

Nunca se pensó en el 757 para ese rol? o el Airbus A310? similar a como lo usa Canada?



La FAA y la FAP se cruzaran sobre el Egeo.
Pasará este cisne negro y no comprenderan nada,de nada sobre el transporte aereo militar con capacidad estrategica,los domina la codicia y el poder,no ven mas allá de sus intereses personales.
Podriamos sintetizar que la Patria NO es el otro.Son ellos mismos.
 
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nico22

Colaborador

Horacio J. Clariá - Fotografía & Pasión por la Aviación



Ayer, 12 de octubre, en Madrid tuvo lugar el tradicional desfile aéreo por la Fiesta Nacional de España.
Dos pilotos argentinos de la Fuerza Aérea, que ofician de instructores de vuelo en la Academia General del Aire del Ejército del Aire español, participaron del mismo a bordo de los turbohélices Pilatus PC-21 (llamado E.27 en el EaA).


 
Leonardo S.A. como te habia prometido la fotografia del T-99 sacando argentinos de Tel Aviv....casi,casi como tu KC-390...!!!
El placer de volar...LADE


Excelente señor brigadier, @BIGUA82.

Me alegra mucho ver operativa la aviación de transporte de la FAA repatriando a ciudadanos argentinos.
Todo esto surge del deseo de algún día poder disfrutar en la región de una especie de "sentido de camaradería y pertenencia regional Sudamericano", donde cuantas más capacidades tengan nuestros Estados (y en consecuencia nuestras instituciones como las FF.AA.), mejor seremos regionalmente (un sentimiento general, aunque lejano, similar al de pertenencia europea), poniendo ejemplos holandeses, daneses, belgas, etc., saben que donde quiera que haya una unidad militar operativa de países europeos (sea OTAN o miembro de la Unión Europea), estarán a salvo.
Por lo tanto, es un placer ver que la FAA, FAB, FACh, FAC y otras fuerzas aéreas de nuestra región pudieron enfrentar esta emergencia.

Y como ya se han realizado consultas a nivel gubernamental personalmente creo (y al menos por parte de Brasil), que luego de rescatar al último ciudadano nacional, también es nuestra responsabilidad extender este apoyo a países de la región que tal vez no tengan esa capacidad o que en ese momento no puedan hacerlo, para mí sería una vergüenza ver a una potencia extranjera evacuar a ciudadanos uruguayos, paraguayos, bolivianos, ecuatorianos cuando los otros "hermanos mayores" tengan el dispositivo funcionando a full en la región, de todos modos, bueno creo que logré transmitir esta idea de alguna manera.




Y respecto a los acentos, me refería a la versatilidad de nuestro Avión de Transporte Táctico Pesado Multimission que ofrece la protección y capacidad táctica que se espera de este tipo de SARM (en un momento en el que se hablaba de evacuar a ciudadanos europeos en aviones de transporte militar taticos tipo de KC/C-130 H/J, C-295, C-27J, sentados en bancos militares y en caso de extrema necesidad, incluso en el piso, ya sea porque la zona se ha calentado o en caso de ataque del Hamas, con riesgo de suceder repentinamente explosiones en el aire o por riesgo de MANPADS), los ciudadanos brasileños tenían a su disposición lo mejor de los mundos tanto en protección como en comodidad, es decir, la misma comodidad y conforto de un avión de transporte convencional, ya sea civil o militarizado, pero dentro de un avión de combate de última generación con la misma protección que tendría una unidad militar en una misión de "Infiltración Aérea", tipo C-130 por ejemplo, y ni hablar de que el SARM es "Made in Brazil".
En otras palabras, la FAB fue la primera fuerza aérea en evacuar a sus ciudadanos de Israel (operatividad y preparación), con diferente número y variedades de SARM para cada fase (capacidad), y ofreciendo las mejores condiciones ni siquiera igualadas por muchos países del "llamado primer mundo" y que están mucho más cerca del T.O. y para completar la gloria... 2/3 de los SARM empleados en la missión son fabricados por la industria nacional.
Esto es muy gratificante, pero estoy seguro de que lamentablemente el 99,99% de los brasileños no tienen idea de esto.


Saludos cordiales.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Horacio J. Clariá - Fotografía & Pasión por la Aviación



Ayer, 12 de octubre, en Madrid tuvo lugar el tradicional desfile aéreo por la Fiesta Nacional de España.
Dos pilotos argentinos de la Fuerza Aérea, que ofician de instructores de vuelo en la Academia General del Aire del Ejército del Aire español, participaron del mismo a bordo de los turbohélices Pilatus PC-21 (llamado E.27 en el EaA).


Los "murcianos",y seguro habrá estado un "pata negra" argentino de Talavera La Real con un F-5 por los cielos de Madrid.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente señor brigadier, @BIGUA82.

Me alegra mucho ver operativa la aviación de transporte de la FAA repatriando a ciudadanos argentinos.
Todo esto surge del deseo de algún día poder disfrutar en la región de una especie de "sentido de camaradería y pertenencia regional Sudamericano", donde cuantas más capacidades tengan nuestros Estados (y en consecuencia nuestras instituciones como las FF.AA.), mejor seremos regionalmente (un sentimiento general, aunque lejano, similar al de pertenencia europea), poniendo ejemplos holandeses, daneses, belgas, etc., saben que donde quiera que haya una unidad militar operativa de países europeos (sea OTAN o miembro de la Unión Europea), estarán a salvo.
Por lo tanto, es un placer ver que la FAA, FAB, FACh, FAC y otras fuerzas aéreas de nuestra región pudieron enfrentar esta emergencia.

Y como ya se han realizado consultas a nivel gubernamental personalmente creo (y al menos por parte de Brasil), que luego de rescatar al último ciudadano nacional, también es nuestra responsabilidad extender este apoyo a países de la región que tal vez no tengan esa capacidad o que en ese momento no puedan hacerlo, para mí sería una vergüenza ver a una potencia extranjera evacuar a ciudadanos uruguayos, paraguayos, bolivianos, ecuatorianos cuando los otros "hermanos mayores" tengan el dispositivo funcionando a full en la región, de todos modos, bueno creo que logré transmitir esta idea de alguna manera.




Y respecto a los acentos, me refería a la versatilidad de nuestro Avión de Transporte Táctico Pesado Multimission que ofrece la protección y capacidad táctica que se espera de este tipo de SARM (en un momento en el que se hablaba de evacuar a ciudadanos europeos en aviones de transporte militar taticos tipo de KC/C-130 H/J, C-295, C-27J, sentados en bancos militares y en caso de extrema necesidad, incluso en el piso, ya sea porque la zona se ha calentado o en caso de ataque del Hamas, con riesgo de suceder repentinamente explosiones en el aire o por riesgo de MANPADS), los ciudadanos brasileños tenían a su disposición lo mejor de los mundos tanto en protección como en comodidad, es decir, la misma comodidad y conforto de un avión de transporte convencional, ya sea civil o militarizado, pero dentro de un avión de combate de última generación con la misma protección que tendría una unidad militar en una misión de "Infiltración Aérea", tipo C-130 por ejemplo, y ni hablar de que el SARM es "Made in Brazil".
En otras palabras, la FAB fue la primera fuerza aérea en evacuar a sus ciudadanos de Israel (operatividad y preparación), con diferente número y variedades de SARM para cada fase (capacidad), y ofreciendo las mejores condiciones ni siquiera igualadas por muchos países del "llamado primer mundo" y que están mucho más cerca del T.O. y para completar la gloria... 2/3 de los SARM empleados en la missión son fabricados por la industria nacional.
Esto es muy gratificante, pero estoy seguro de que lamentablemente el 99,99% de los brasileños no tienen idea de esto.


Saludos cordiales.
Excelente Leonardo
 
A mi me lo dijeron en forma más directa, es una decisión política que las PDM de C-130 se hagan solamente en FADEA.
Perfecto, pero que aseguren los fondos para que FADEA pueda hacerlas en tiempo y forma, ponele no en 6 meses como en USA, pero en 8 o 9 meses, cosa que si un C-130 necesita una PDM cada 5 años, poder sostener mínimo la flota actual sin retrasos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A mi me lo dijeron en forma más directa, es una decisión política que las PDM de C-130 se hagan solamente en FADEA.
Asi es Guillermo,tambien ocurre algo muy malo,muy atrasado en el tiempo,es lo siguiente:
El gobierno tomó al PAMPA y las PDM de los C-130 como un hecho de accion politica,a ver para que se entienda mejora,ataron a estos dos sitemas de armas al devenir politico diario.Y hay diferencias de opinion entre ellos que repercuten en ambos sistemas de armas.
Por eso grito en el desierto de la sordez,que hay que salvar al TC-69 y TC-100,cada dia que pasa sin trabajar,sin cumplir con el cronograma de trabajo,los vamos perdiendo de a poco.
Como siempre es una opinion mia nada más,habrá foristas que no esten de acuerdo y por sus creencias politicas no vean esta realidad.
Por mi los PAMPA que se mantengan como estan en el Hangar 90,son los AV 1036 al 1039,se verá como continuan,pero los dos C-130 son capacidad estrategica de la Nacion,y los veo cada vez ,mas lejos de regresar a El Palomar.
 

EE.UU. aprueba la venta de F-16 a Argentina para superar la oferta de China y Pakistán.​

14 octubre, 2023 Redacción 423 visitas 0 Comments Argentina, Aviones de combate, China, Dinamarca, Estados Unidos, F-16 A/B, JF-17 Thunder, Pakistán



El Departamento de Estado de EE.UU. se ha apresurado a autorizar la venta de cazas daneses F-16 a Argentina, mientras China ofrecía al país un JF-17 «más atractivo». La pelota está ahora en el tejado de Argentina para declarar ganador el acuerdo para llenar el vacío de capacidad dejado por la retirada de 16 cazas Dassault Mirage III en 2015.

La prensa argentina la califica de «operación de enorme impacto geopolítico en la que Washington compite directamente con China». El inventario operativo de la Fuerza Aérea Argentina está formado por 10 cazabombarderos A-4 armados y aviones de entrenamiento a reacción IA-63 Pampa.

El Departamento de Estado de EEUU ha autorizado la transferencia de 24 cazas Lockheed Martin F-16 daneses a Argentina. La Oficina de Asuntos Político-Militares publicó en X (antes conocido como Twitter): «Hoy (El 13 de octubre) Mira Resnick (subsecretaria adjunta para Seguridad Regional) ha entregado una carta a Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos) aprobando la transferencia de aviones F-16 de Dinamarca a Argentina. La transferencia reafirma nuestros estrechos lazos de defensa y el firme apoyo a los esfuerzos de modernización de la fuerza aérea de Argentina.» dice Mira Resnick.

«El F-16 es una plataforma fiable y probada que permitirá realizar entrenamientos y ejercicios regulares para aumentar la interoperabilidad de Argentina con sus vecinos y con Estados Unidos», dijo Resnick dirigiéndose a los periodistas tras entregar la carta formal, al tiempo que mantenía que la decisión final corresponde a Argentina.

«Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten juntos amenazas mutuas, y esta es una aeronave que muchos países alrededor del mundo operan y han demostrado su capacidad de modernización militar», agregó.

Los F-16 daneses estaban destinados anteriormente a Ucrania, ya que el país había anunciado que transferiría sus cazas retirados al país devastado por la guerra. Dinamarca empezó a entrenar a pilotos y especialistas técnicos ucranianos en el F-16 en agosto de 2023. El número de F-16 disponibles para Ucrania dependerá de si Argentina acepta su oferta de F-16.

El Departamento de Estado estadounidense ha saltado algunos aros con presteza para contrarrestar la oferta china de suministrar JF-17 a Buenos Aires. El teniente coronel de la Fuerza Aérea Thomas Kanewske especificó en la llamada que los F-16 ofrecidos a Argentina incluyen misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, los dos principales misiles aire-aire utilizados por la Fuerza Aérea estadounidense.

El Ministerio de Defensa argentino evaluará la oferta de EE.UU. y Dinamarca. También se espera que China e India presenten sus ofertas simultáneamente. La oferta de Pekín es económicamente más atractiva y viene con menos «restricciones», según La Nación.

China habría ofrecido un lote de 15 aviones a Argentina, con la posibilidad de dos lotes más. El avión chino-paquistaní es más moderno que la plataforma Lockheed Martin que voló por primera vez en la década de 1970.

Ante los informes sobre los problemas de motores que han dejado en tierra a la flota de JF-17 de la Fuerza Aérea de Myanmar, Pekín ha ofrecido una nueva versión de los JF-17 con motores chinos. Los JF-17 de Pakistán, Myanmar y Nigeria tienen motores rusos.

«Son aviones nuevos, y China ofrece un paquete completo de armas y sensores con pocas restricciones», cita La Nación a fuentes militares.

Exigencia de EE.UU. de ofrecer F-16 daneses a Argentina​

Como informó anteriormente EurAsian Times, en julio de este año se inició una oleada de actividades entre EE.UU. y Argentina cuando dos pesos pesados de la defensa estadounidense, la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, estuvieron en Argentina.

«La urgencia de Estados Unidos por sellar el acuerdo de aviones con Argentina apunta a contrarrestar la propuesta de los JF-17 producidos por China y Pakistán, que comprende menos unidades (15) pero son nuevos y ofrecen la posibilidad de pedir un segundo y tercer lote», agregó el informe.

En las especificaciones técnicas, el F-16 se califica como un avión más potente y con más capacidad armamentística que el JF-17, según los expertos de la FAD. Sin embargo, tiene un orificio de admisión del motor poco profundo que tiende a ingerir muchos objetos extraños y «requeriría invertir en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias».

El veto del Reino Unido a la transferencia de armamento al país sudamericano ha frustrado los esfuerzos de Argentina por modernizar su poder aéreo desde la Guerra de las Malvinas de 1982. En este escenario, la producción conjunta China-Pakistán de cazas JF-17 surgió como una opción viable para Argentina.

Incluso la oferta india del LCA Tejas se topó con el obstáculo del componente británico, ya que su asiento eyectable es de Martin Bakers.

Resnick confirmó que la venta de los F-16 daneses no requiere la aprobación del Reino Unido. Estados Unidos ha endulzado aún más el acuerdo ofreciendo turbohélices de guerra antisubmarina Lockheed P-3 Orión.

La Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) opera actualmente 33 cazas F-16A y diez entrenadores biplaza modelo B, según Cirium. Copenhague está en proceso de sustituir los anticuados cazas de cuarta generación por cazas Lockheed F-35A de quinta generación.



Según Lockheed, Dinamarca tiene previsto adquirir 27 F-35, y los cuatro primeros F-35 de la RDAF llegaron al país escandinavo en el mes de septiembre.

¿El F-16 se impone al JF-17?​

La semana pasada quedó claro que, a pesar de las «intensas presiones» de China e India, Argentina ha optado por comprar cazas F-16 estadounidenses al firmar un documento de Transferencia a Terceros (TPT) con Estados Unidos para autorizar la transferencia de 38 F-16 de segunda mano procedentes de Dinamarca.

El portal de noticias argentino Aero Naves dedujo el hecho como «una aceptación de las condiciones propuestas por el oferente (Estados Unidos)».

El documento TPT es emitido por el Departamento de Asuntos Político-Militares de la Oficina de Seguridad Regional y Transferencia de Armas del Departamento de Estado estadounidense. Este organismo se encarga de autorizar las transferencias de armas a un tercer país por parte de otro Estado que haya adquirido material militar estadounidense.

Tras la firma del TPT, el siguiente paso era entregar la oferta formal por el avión, lo que ya se había hecho. «Tras contar con el permiso correspondiente, Dinamarca debe realizar la oferta como operador de los 38 F-16», rezaba el informe. Se trata de seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15, por un valor aproximado de 338,6 millones de dólares.

EE.UU. ha aprobado la venta de los 38 cazas F-16 a Argentina. La aprobación considera un paquete de información de apoyo, equipamiento y mantenimiento, además del armamento. Washington ha estado insistiendo en el hecho de que el F-16 es una plataforma probada en combate con una alta disponibilidad de piezas de repuesto. Aunque el avión pertenece a las primeras versiones de la aeronave, puede someterse a modernización para mantenerlos en condiciones de combate.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mostremos las muy buenas fotografias de ZM en grande, del TC-60 Pioneros de la Aviacion Militar,cumpliendo con una de sus tareas que mejor hace en La Cruz Pcia de Cordoba,a 10 km de la Central Nuclear de Embalse




Y al LAMA tambien... en La Cruz

Y llegaron los Halcones para poner orden ...


 
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