Realmente ya no se me ocurre que cosas puede intentar Rusia para tener éxito en estas iniciativas locales, en espacios reducidos, empeñando fuerzas relativamente pequeñas.
Están destinadas al fracaso absoluto, o a la perdida de enormes cantidades de recursos. Lo vemos ya hace más de un año en varias zonas de intentos fallidos y decenas de tanques perdidos.
Entiendo que estos ataques tienen múltiples razones, entre ellas: tomar posiciones fortalecidas ucranianas y desviar recursos de otros frentes... Pero.. a qué costo?
Parece que aun lo quieren intentar una vez más.. pobres los tipos que van a la muerte casi segura.
Siento que Rusia se quedó absolutamente sin ideas en la guerra terrestre.
Saludos
Yo no se como medir su "Exito", porque no conozco ni entiendo cual es su "Objetivo"...
Es una ofensiva a pequeña escala en todo el frente. El objetivo es desgastar a los ucranianos presionándolos ahora que se les terminó el empuje, agotar el material y reservas humanas restantes en un escenario de apoyo decreciente y esquilmadas reservas occidentales que ya no pueden reponer.
Como paso secundario se logran pequeños avances territoriales para posicionarse mejor antes de las lluvias.
Rusia está amasando reservas en todo el frente, sobre todo Kupiansk. Apenas están usando fuerzas, aunque en twitter parezca algo grande y extraordinario.
El asalto en los alrededores de Avdivka fue exitoso con pérdidas. Expulsaron a los ucranianos de la mina y elevaciones, causaron bajas. Perdieron equipo, si, muy lindo para propaganda una docena de tanques rusos, pero es nada. No llegaron al 10% de las fuerzas empleadas.
Los ucranianos contraatacaron, como se esperaba, los rusos los emboscaron, se plantaron y causaron bajas. Luego se retiraron, pero los ucranianos no retomaron las posiciones.
Los rusos siguen haciendo lo mismo, entablan combate, disminuyen la capacidad ucraniana y se retiran evitando bajas propios en la medida de lo posible.
Ucrania no puede reponer hombres, quedan 26 millones de ucranianos nomás (según ex ministros ucranianos mismos).
Es una ofensiva general de baja intensidad con el objetivo de reducir a los ucranianos. Y todavía no han terminado de acumular material y personal los rusos, están a media caña.
Se va a mantener el frente como está con éstos micro ataques acá y allá, con algunas penetraciones y combates intensos donde sea oportuno, manteniendo a los ucranianos a la defensiva y con pérdidas irrecuperables, hasta que llegue el invierno con la posible nueva ofensiva. Probablemente en dirección Járkov.
En lo posible los rusos van a tratar de tomar Avdivka y acercarse a Kupiansk y hacer colapsar las fuerzas ucranianas al este del río Oskil. No falta mucho, han perdido todos los puentes, están a pocos km de ser imposible sostener la logística cuando los rusos avancen y logren control de fuego sobre los pocos caminos y nodos ferroviarios que quedan.
Avdivka la van a usar como Bajmut 2.0. Ucrania va a mandar hombres y material a una nueva picadora de carne, exactamente lo que los rusos quieren.