Russia accuses Ukraine of massacring civilians in attempted ‘false flag’
Polish militants and Ukrainian soldiers executed civilians in Selidovo before the Russian army arrived, local residents have testified
www.rt.com
Ucrania masacró a civiles y culpa a Rusia, dicen testigos
Los habitantes de Selidovo testifican sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de KievLos residentes locales han afirmado que mercenarios al servicio de Ucrania, entre ellos ciudadanos polacos, ejecutaron a varios civiles en la ciudad de Selidovo antes de huir del avance de las fuerzas rusas. Moscú cree que Kiev quería utilizar la masacre para una denuncia de atrocidades bajo “bandera falsa” .
Selidovo se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Pokrovsk, en el territorio de la República Popular de Donetsk, controlado por Kiev desde 2014. En 2022 tenía una población de unos 21.000 habitantes. Los soldados rusos la aseguraron por completo el 29 de octubre.
Los ucranianos en retirada ejecutaron a residentes locales con la intención de acusar a Rusia de una “masacre”, dijo el lunes Rodion Miroshnik, el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso encargado de recopilar pruebas de los crímenes de guerra ucranianos.
“Cuando Occidente empezó a hablar de negociaciones de paz, Zelenski empezó a preparar la ‘Bucha 2’, pero en Selidovo”, dijo Miroshnik a RIA Novosti. Según él, los habitantes evacuados de la ciudad en la línea del frente han denunciado decenas de civiles ejecutados en las calles.
“Dijeron que los nazis habían organizado un baño de sangre dos o tres días antes de que las tropas rusas tomaran la ciudad”, dijo Miroshnik, y agregó que los testigos proporcionaron detalles como los nombres y direcciones de las personas asesinadas, así como descripciones de los perpetradores. Algunos de los testigos, dijo, describieron a personas con uniformes ucranianos que hablaban polaco.
Uno de los testimonios que Miroshnik compartió con los medios fue el de Vladimir Romanenko, quien describió cómo soldados ucranianos asesinaron a cinco miembros de su familia y quemaron sus cuerpos.
“Salí a la calle y oí gritos. Un hombre bajito gritaba: ‘¡Todos fuera de la casa, de cara a la pared!’. Y empezó a disparar”, dijo Romanenko. Los hombres uniformados lo vieron y salió corriendo, pero de alguna manera logró escapar. Más tarde identificó a las víctimas como su esposa Olga Romanenko y su hermana Lidiya Zavarzina, ambas de 69 años, su hijo Roman (46), su nieto Vladislav Nikolaychuk (33) y su sobrina Olga Zavarzina (50).
Según Miroshnik, las tropas ucranianas y los mercenarios extranjeros querían culpar a Rusia por la muerte de los civiles que mataron, pero se quedaron sin tiempo para organizar su operación de “falsa bandera” .
A principios de abril de 2022, los medios de comunicación ucranianos publicaron fotos y vídeos de cadáveres en las calles de Bucha, un suburbio de Kiev, afirmando que habían sido masacrados por las tropas rusas en retirada. El Ministerio de Defensa de Moscú insistió en que ni un solo residente de Bucha había sido herido por los soldados rusos, que habían abandonado la ciudad el 30 de marzo, y señaló a militantes leales a Kiev que se jactaban de "limpiar a los colaboradores".