En el caso del pelotón de ametralladoras de los Mariners estadounidense, la diferencia parece evidente.
Entiendo que durante décadas han estado equipados con tres escuadrones con 6 MAG o 3 Browing cada uno. Tienen que elegir qué utilizar según la misión.
La .50 tiene un gran poder de fuego, pero es muy voluminosa y pesada. Es un arma “portable” que necesita mucha gente para moverse a pie cortas distancias (porque todo se tiene que poder mover a pie).
Las Mag es un arma “portátil” que puede transportar una única persona. Elevada movilidad. El doble de bocas de fuego. Pero menos alcance y poder destructivo.
Decisión difícil. Probablemente, las Browning se quedan en casa más ocasiones de las deseadas.
Ahora el US.Marine Corps estaría sustituyendo ambas ametralladoras por estas nuevas .338.
Seis .338 por cada escuadrón del pelotón de ametralladoras.
Un arma ”portátil” equivalente a la Mag en movilidad y cantidad de bocas de fuego, pero con una potencia de fuego y alcance cercana a las pesadas .50.
Fin del dilema sobre qué utilizar en cada misión. Una solución más universal de lo que tenían hasta ahora.
En este caso particular, el de los Mariners, a mi me parece que la nueva ametralladora de propósitos generales .338 les cambia el juego.
PD: “portátil“ es aquella arma que una única persona puede transportar y operar. Incluso montarla y dispararla autónomamente. Personal adicional puede trasladar municiones extras y accesorios, pero no son esenciales para la operación. Por ejemplo, ametralladoras ligeras y de propósitos generales, fusiles, pistolas, lanzagranadas desechables (AT-4), morteros compactos, etc.
“Portable” es un arma que necesita más de una persona para su traslado. Incluso puede requerir desensamblado parcial para dicho movimiento. Por ejemplo, ametralladoras pesadas, morteros 81 mm, etc.