Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Para que queres un AESA en un avión que dudo que inviertan en homologar misiles del tipo AIM120???
Dudo mucho más que Uruguay vaya a comprar ese tipo de armamento.

Por otra parte como ya se discutio, el alcance del misil AA depende de la velocidad del lanzador cinematicamente hablando.

O sea, viene de frente un Super Gripen Brasileño y su misil va a tener mayor alcance que el que porte el Bae Hawk.

Son proyectos que quedan lindos en el papel...y nunca pasan de eso.
Cuantos BAE Hawk 200 vendieron???

Hola, y también spirit666

Menciono que la nota titulada "Uruguay evalúa los aviones checos L-39NG y L-159 ALCA para reemplazar sus A-37B" (firmada por Gabriel Porfilio el 19 de abril 2022 en info-defensa. Buscar en google) dice que en la empresa USA Air, cuyas instalaciones la FAU fue a ver en octubre de 2021, existen 12 Hawk Mk.67, 10 en orden de vuelo y 2 como fuentes de repuesto. Cuentan con un remanente de vida útil de 60% de las horas, y son ofrecidas con paquete de repuestos incluido simulador, portando una nave de éstas el ELTA-2052 AESA. Dice que la oferta incluye la adopción del mismo radar en más aeronaves previo a la transferencia y que el costo global de la oferta incluyendo entrenamiento ronda los 60 millones de dólares.

Eso es lo que dice.

Lo que opino es que con independencia del radar que tengan, el ya contar con uno a bordo (de scan mecánico o electrónico) y con misiles de corto alcance (como lo pide la misma FAU, link en páginas anteriores) constituye un tremendo avance de capacidades para dicha fuerza aérea (lo que quieran interceptar o lo que quieran atacar en tierra, asunto de ellos pero de que aporta a la disuasión, aporta).

Sobre si se justifica un AESA, bueno, habría que ver por qué USA Air lo instaló en un avión pequeño, seguramente fue con fines de testing y entrenamiento. ¿traería beneficios?, siempre y cuando funcione estable con la generación eléctrica disponible, simplifique el mantenimiento y no tenga dramas con el cooling. ¿se justificaría instalarlo en todas las unidades?... es una evaluación que le corresponde a la FAU.

A primera observación, puede parecer mucho radar para las capacidades y el tamaño del avión.

Tengo entendido como dice Claudio, hay más de una oferta de Hawk.

Saludos
 
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Para que queres un AESA en un avión que dudo que inviertan en homologar misiles del tipo AIM120???
Dudo mucho más que Uruguay vaya a comprar ese tipo de armamento.

Por otra parte como ya se discutio, el alcance del misil AA depende de la velocidad del lanzador cinematicamente hablando.


A pesar de la utilidad de un radar ya sea PESA u AESA tiene otras aplicaciones además del combate aire-aire, pero en el caso de Uruguay y de la FAU (en mi forma de entender la geopolítica de la región), en la práctica no existe la hipótesis mínima de empleo del "poder aéreo" en un combate aire-aire que sí o sí debería ser contra alguno de sus vecinos o en el peor de los casos contra cazas de la RAF acantonados en la región, de hecho es algo tan remoto el combate aire-aire para la FAU como también lo sería para la FAB interceptar y derribar a cazas de la fuerza aérea norcoreana...

Pero la FAU con un radar AESA tendría una excelente capacidad de detección y posibilidades para realizar misiones de ataque terrestre CAS/COIN, así como misiones de reconocimiento táctico aire-tierra.

O sea, viene de frente un Super Gripen Brasileño y su misil va a tener mayor alcance que el que porte el Bae Hawk.

Son proyectos que quedan lindos en el papel...y nunca pasan de eso.
Cuantos BAE Hawk 200 vendieron???

Sin embargo, y nuevamente, ni siquiera mencionaría al Gripen porque no será tan pronto que estos aviones lleguen al sur de Brasil ya que el 1º/14º Escuadrón Pampa en Canoas RS, será el último nido de F-5 en la FAB a finales de esta década si no hay retrasos (aunque los F-39 Gripen pronto comenzarán a operar en concepto de despliegue), lo cierto es que el mismo F-5 EM/FM hoy ya hacen inviable militarmente el empleo de estos sistemas Hawk 200 mencionados en un "mega (in) posible, hipotético inusual combate aéreo entre la FAU y la FAB, independientemente del radar que utilicen debido a las limitaciones ya mencionadas.
También por esta razón creo que la FAU debería estar operando F-5 modernizados (al menos desde hace aproximadamente 15 años), considerando en el Cono Sur que tanto en la FAB como en la FACh estos cazas aún deben volar al menos hasta finales de esta década y la FAU podrían haber utilizado toda esta logística y conocimiento ya listo en ambas fuerzas aéreas amigas.


Saludos cordiales.
 

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya visitará en Italia las instalaciones de Leonardo​

Javier Bonilla, 12 de septiembre de 2023



El General del Aire Luis de León, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, se trasladará, en los primeros días del mes de octubre, a Italia, tras una iniciativa de Leonardo para posibilitarle visitar sus instalaciones en momentos en los cuales el gobierno uruguayo prácticamente estaba casi renunciando a adquirir aviones de combate. El favorito académico entre las propuestas por aparatos nuevos es el M-346.
Pese a los recortes presupuestarios, si la Fuerza Aérea Uruguaya (que ya tuvo destacadas ofertas por aviones Hawk 200 y 100 usados y modernizados) deja de lado la opción principal- difícil -por aeronaves nuevas , podría quizá apuntar a un acuerdo gobierno a gobierno por aparatos usados reacondicionados por el fabricante e incluir en el paquete helicópteros o aviones de transporte modernos, aunque también con cierta utilización y puestos a punto.
Un planteo de este tipo requeriría un esfuerzo diplomático, cierta proactividad y una, aunque sea modesta, posibilidad económica real. Mientras tanto siguen llegando ofertas, desde el Tejas hasta el FA 50, del L39NG al PC9M o el KT1. (Javier Bonilla)


 
Veo que del otro lado del rio uruguay, tambien se esta vendiendo mucho humo hace muchos años. la Fau no puede poner en vuelo tres A37 por falta de presupuesto, y tiran verdura con los Hawk ahora los m346, lo mas creible es si logra via fms algo de EEUU o si de una vez por toda compran algunos pampas que para lo que lo pueden usar les alcanza y sobra, en mas ya hace tres años que pilotos uruguayos vienen a la I
 

Un Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya vuela a Tel Aviv a repatriar ciudadanos​

Javier Bonilla, 11 de octubre de 2023



Hércules FAU 594 de la Fuerza Aérea Uruguaya

El Hércules KC-130 FAU 594 de la Fuerza Aérea Uruguaya partió desde Montevideo hacia el aeropuerto Ben Gurión, en Israel, con escala en Recife e intermedias, en primera instancia hacia Madrid, desde donde se aguardará la autorización para volar a Tel Aviv a fin de trasladar a 78 uruguayos, en su inmensa mayoría no residentes en Israel (turistas, deportistas, becarios).
En caso de que existiesen más solicitudes, se podrían instrumentar algunos vuelos adicionales entre Tel Aviv y Madrid, e ir distribuyendo a quienes tengan esa posibilidad en sucesivos vuelos comerciales, aunque hasta el momento los allí radicados no habrían gestionado su posible evacuación, aspecto que se ignora cómo evolucionará, a medida que recrudecen las acciones terroristas. Debido a lo extenso del trayecto y previendo cualquier posible contingencia se volará con tripulantes adicionales.

Antes de la inminente partida de la aeronave (recién retornada de una misión en Brasil), la misma debió ser reacondicionada, ya que se la había prácticamente preparado ya para transportar, en las próximas horas, un helicóptero Bell 212 con destino a la República Democrática del Congo, a la Uruguayan Aviation Unit (URUAVU), basada en Bukavu, al servicio de la Misión Operacional de Paz allí instalada, la MONUSCO, que usualmente cuenta con dos unidades en actividad, a veces se han utilizado hasta tres. Dicho viaje hacia el continente africano, se produciría hacia finales de la semana próxima, de culminar el periplo de la Fuerza Aérea Uruguaya por Cercano Oriente.
El FAU 594 es actualmente para la Fuerza Aérea Uruguaya el único Hércules disponible, ya que el FAU 595 está en pleno mantenimiento mayor en Portugal hasta marzo de 2024, proceso que su gemelo debería iniciar a fines de abril del año entrante.


 

FAU en Israel: "Misión cumplida, muy bien cumplida"

18 de octubre de 2023
FAU en Israel: “Misión cumplida, muy bien cumplida” (Fotos: Gobierno de Uruguay).
FAU en Israel: “Misión cumplida, muy bien cumplida” (Fotos: Gobierno de Uruguay).

FAU en Israel: “Misión cumplida, muy bien cumplida”. “Misión cumplida, muy bien cumplida” , fueron las palabras del Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, al evaluar los dos puentes aéreos humanitarios realizados por el KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) entre Madrid, en España y Tel Aviv, en Israel. El Comandante del KC-130H, matrícula FAU 594, Coronel (Av.) Martín Campoamor calificó la misión como un “hecho histórico para la Fuerza Aérea Uruguaya”.



Según el ministro García, en una entrevista con medios uruguayos, en los dos vuelos fueron evacuadas de la zona de guerra 155 personas, entre ellas 25 niños. En el segundo vuelo procedente de Tel Aviv, el FAU Hércules aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, con pasajeros de diversas nacionalidades, como españoles, argentinos, peruanos, además de uruguayos.



“Hablé con el comandante Campoamor para saber cómo estaban los niños porque no es un viaje fácil. Fueron 13 horas a bordo de un avión militar, pero todo estuvo muy bien. Entonces la valoración es muy buena, la verdad es que estamos muy contentos. Estoy muy contento de que hayamos cumplido esta misión en un momento de tanto dolor, de tanto enojo, de haber realizado estos vuelos de rescate, para sacar a 155 personas de la zona de guerra, entre ellos 25 niños”, destacó García .




Según el ministro, no se realizarán vuelos adicionales, ya que todos los uruguayos registrados para salir de Israel han sido retirados. De hecho, en el segundo vuelo quedaron asientos en el avión de la FAU, lo que permitió transportar extranjeros en cooperación internacional.
El coronel. (Av.) Martín Campoamor, por su parte, dijo en entrevista que la tripulación del FAU 594 estaba integrada por 16 militares entre pilotos, navegantes, ingenieros de vuelo, jefe de carga y mecánico de vuelo.



Sobre el vuelo humanitario, el coronel Campoamor dijo que fue “un trabajo muy duro para toda la Fuerza Aérea, sobre todo por el tema de las licencias de sobrevuelo…. Pero como en este caso era una situación humanitaria, un conflicto entre dos países, se agilizaron las licencias y toda la burocracia porque estábamos en un vuelo de ayuda humanitaria” , destacó.

En la ruta de Montevideo a España se realizaron escalas técnicas en Recife y Cabo Verde. El gobierno uruguayo, en coordinación con el gobierno español, estableció que las personas expulsadas de Israel serían llevadas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.



En cuanto al tema del aterrizaje en Tel Aviv, la Fuerza Aérea de Israel lo autoriza, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los “slots” están coordinados para que la operación se desarrolle de la forma más segura posible, según información de las áreas de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. “El vuelo entre Madrid y el aeropuerto internacional Ben Gurión, en la capital israelí, dura aproximadamente siete horas, o un poco más, dependiendo del viento” , destacó el responsable de Aviación de la FAU.




Hablando de los vuelos de evacuación entre Israel y Madrid, el coronel Campoamor dijo que la gente estaba ansiosa por salir del país y de la situación que vivían. “Si bien el Hércules no es un avión comercial, donde tienes tu asiento reservado y numerado, el sentimiento de todos los pasajeros fue de agradecimiento, y cada vez que nos veían en la cabina moviéndose, siempre tenían palabras de agradecimiento. Para nosotros en la Fuerza Aérea, más que un deber y una obligación, es un honor y orgullo llevar a cabo esta misión. Y a pesar de no sentirse cómodos, estaban muy contentos de volar en el avión, además de ser algo nuevo para ellos, porque no siempre es posible volar en un Hércules”, explicó.



Respecto al significado profesional de esta misión, Campoamor respondió “Creo que logramos una hazaña histórica, porque ir con un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya a una zona de conflicto, no sé si esto ya pasó...No estoy seguro. No solo hablo por mí, sino por las tripulaciones, es un honor, un orgullo, y la verdad es que estamos totalmente felices de cumplir esta misión... Las expectativas que teníamos cuando comenzó esta misión se están cumpliendo. Creo que la satisfacción personal por los logros nos llena de orgullo, no sólo a mí, sino a toda la tripulación y a toda la Fuerza Aérea, enfatizó.





Saludos.
 

El gobierno de Uruguay rechaza otra oferta, ahora por aviones Hawk Mk, pese a la grave situación de su Fuerza Aérea​

Javier Bonilla, 23 de octubre de 2023




Como a otras tantas ofertas de aeronaves para la Fuerza Aérea Uruguaya recibidas en los últimos 18 meses, Uruguay ha vuelto a negarse a siquiera evaluar una de aviones Hawk Mk 200 y 100 de BAe Hawk, más económica y amplia que otras anteriores, en un esquema de compra Gobierno a Gobierno.
La flota ofertada, procedente de Omán, y su modernización se llevaría a cabo con empresas de EEUU con fondos FMS (Ventas Militares al Extranjero). Ahora se estaba ofreciendo, por parte del grupo estadounidense Raptor, diversas opciones, cotizadas según su sofisticación y opcionales por entre 29 y 75 millones de dólares.

La primer alternativa, valorada en 75 millones de dólares abarca 10 aeronaves Hawk Mk actualizadas (3 serie 100, biplazas, y 7 serie 200 monoplazas, con radar 3D) con más de 3.000 horas remanentes, 4 células adicionales para repuestos y tres motores extras, unidades FLIR, Data Link-aéreo y terrestre, con Centro de Comando y Control, 14 asientos eyectables, 15-20 contenedores conteniendo componentes y entrenamiento a tripulantes a cargo de 4 pilotos de Bae USA, que, junto a casi 20 técnicos, permanecerían por dos años en Uruguay, los últimos formando especialistas mecánicos, electrónicos y de comunicaciones, tras acondicionar o implementar hangares y depósitos en la Base Aérea No.2 (Durazno), unidad que suele alojar la flota de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Otra opción, por 65 millones, prescinde de los motores extra, en tanto que, por 64 millones se actualizan sólo 6 unidades, y por 62 millones no se incluiría el data link, aunque proponen 10 aeronaves modernizadas.

Así mismo, otra oferta pone en la mesa 6 aeronaves, aunque excluyendo data link, por 47 millones, y ya solamente 4, quedando el resto en el país y condicionada su actualización a la existencia de rubros, por un precio de 29 millones de dólares, siempre incluyendo simulador, montaje de hangares, entrenamiento, pilotos y técnicos extranjeros en el país. Se establece que, una vez firmado el contrato, siempre que esto sucediera durante el mes de noviembre próximo, en 14 meses ya volarían regularmente unos tres cazas, hasta activar, mes a mes, el resto de la flota.
No obstante, no se trata de la única oferta rechazada, hace 20 años que la Fuerza Aérea Uruguaya busca aviones de combate, siendo el favorito académicamente el Leonardo M-346. Se ha ofrecido al país desde un amplio leasing de aeronaves Cessna C208 Grand Caravan hasta ofertas por bimotores Brasilia, habiendo anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas la liberación de alrededor de 1.400.000 dólares para ese destino en el mercado de usados y por un ejemplar- hasta un paquete de 4 helicópteros Bell 212 y 2 unidades Bell 206 a precio muy conveniente, fuera de gestiones para renovar la flota dependiente del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, integrante de la Dirección Gral. de Aviación Civil.

Todas las gestiones, inclusive por repuestos, han quedado por el camino. Más allá de la compra de los dos Hércules KC-130H a España, poco y nada se ha adquirido para la Fuerza Aérea Uruguaya que, en todas sus vertientes, está en el más absoluto riesgo de inviabilidad total, el mayor de toda su historia. El problema se agiganta debido al enorme trasiego aéreo de drogas que se da en Uruguay actualmente, cuando solo está en actividad un viejo A37 B.


 
En la mañana de este lunes 23 de octubre, se dio inicio a la XV Reunión Bilateral de Jefes de Estados Mayores entre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
La reunión se desarrolló en el Comando General de la FAU y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la FAU, Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina, del subjefe del Estado Mayor General de la FAA, Brig. May. Hugo Schaub, entre otras autoridades de ambas Fuerzas.
 

Duro reclamo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay al presidente Lacalle por falta de recursos​

Javier Bonilla, 25 de octubre de 2023


General del Aire Rodolfo Pereyra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa uruguayo.

El General del Aire Rodolfo Pereyra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa uruguayo, expresó de forma directa durante el discurso de conmemoración de un nuevo aniversario de la institución la disconformidad de las Fuerzas Armadas de Uruguay con la actual situación e, indirectamente, con la conducción política de las mismas.

Su alocución estuvo basada en tres ejes: la carrera militar en sí, la captación de vocaciones a futuro (en un momento récord de pedidos de pases a retiro voluntario) y la obsolescencia en materia de equipamiento bélico (“necesidad de cazas, no aviones de carga" y conceptos similares).

Las palabras, de amplia recepcion en el ámbito militar, molestaron visiblemente al presidente Luis Lacalle Pou, al controvertido ministro de Defensa, Javier García, y a otras figuras políticas, que no saludaron a Pereyra. Minutos después, el jerarca fue conminado por sus superiores a aclarar sus conceptos en privado, ratificando lo expresado.

Las Fuerzas Armadas uruguayas, en especial la Fuerza Aérea, están atravesando su peor situación material en los últimos 80 años, sin un horizonte claro ni liderazgo definido a la vista. (Javier Bonilla)

 
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