Los del Ejercito son tan inútiles como los de la PNP, no atinan a nada
Agencia de Compras de FF. AA. rechazó blindado elegido por el Ejército por su excesivo precio
A fojas cero. Proceso de selección del instituto castrense ubicó en primer lugar propuesta de la empresa turca Otokar, que resulta US$5,3 millones más cara que la oferta de la serbia Yugoimport SDPR. El Ejército violó las normas de adquisiciones.
En competencia. El modelo del blindado turco 8x8 ARMA de Otokar, más caro que el serbio Lazar III. Abajo, el diseño chino de la compañía Norinco, el VN-1. Foto: difusión
Ángel Páez
Por superar el tope del presupuesto aprobado por el
Ministerio de Defensa, que se cifró en US$60 millones, la
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) desestimó la adquisición de 30 vehículos blindados 8x8 tipo
ARMA, de la
fábrica turca Otokar,
que seleccionó el Ejército.
Como advirtió una investigación de La República, luego de evaluar varias propuestas, el
Comité de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO), concluyó que su primera opción era la oferta de la compañía
Otokar, que requirió US$63,45 millones por 30 unidades de su diseño. Y en segundo lugar ubicó la propuesta de la
corporación serbia Yugoimport SDPR, que solicitó US$58,1 millones por su modelo
Lazar III. Un total de US$5,3 millones menos que lo que piden los turcos.
Mediante un oficio urgente, el jefe de la
ACFFAA, Manuel Váscones Morey, comunicó al
secretario general de la Comandancia General del Ejército, general EP
Francisco Costa Gallegos, que después de evaluar el expediente incompleto del proceso —el instituto castrense no ofreció toda la información—, dispuso que se hiciera de nuevo todo por incumplimiento de una serie de disposiciones.
Empezando por haber escogido la oferta de
Otokar, que superaba en US$3,45 millones el monto de referencia, que es de US$60 millones.
“
Esta Agencia de Compras, a la fecha, no ha recibido la documentación completa del ETO (Estudio Técnico Operativo) ni la información adicional solicitada”, reclamó el
jefe de la ACFFAA. Añadió: “
Sin perjuicio de lo antes señalado, la Dirección de Estudios de Mercado realizó una evaluación (…) que concluye y recomienda lo siguiente: ‘No resulta viable proceder a la admisión del expediente de inicio (…), dado que el Estado (Turquía) que obtuvo el primer lugar en el orden de prelación supera el valor referencial establecido en el Requerimiento Final y el monto autorizado por el Ministerio de Defensa para la presente contratación de Estado a Estado’”.
Tanques de la compañía turca OTOKAR. Foto: difusión
A la
ACFFAA le correspondía evaluar el proceso seguido por el
Ejército y negociar con el Estado seleccionado en primer lugar para el proceso de negociación y suscripción del contrato.
Pero, en este caso, el Ejército vulneró el procedimiento al solicitar la compra de un vehículo con elevado precio, habiendo una opción de menor costo.
El
jefe de la ACFFAA también cuestionó que el
Comité de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) le otorgara el mayor puntaje a la propuesta de
Otokar por el monto total de los 30 blindados a ruedas 8x8, cuando le correspondía a la oferta de
Yugoimport SDPR porque requirió una cifra por debajo del presupuesto de US$60 millones.
En el oficio que el
jefe de la ACFFAA remitió al
comandante general del Ejército después de la publicación de la investigación de La República, que también evidenció las quejas de compañías que participaron en el proceso de selección del
CETO, requirió que se atendieran a las solicitudes de estas empresas que llegaron, incluso, al
Ministerio de Defensa.
“
Existiendo un requerimiento del Ministerio de Defensa sobre las observaciones efectuadas por los representantes de las empresas Yugoimport SDPR y China North Industries Corporation (Norinco), resulta necesario que el Ejército del Perú remita la información complementaria solicitada”, resaltó el
jefe de la ACFFAA.
Precisamente,
Yugoimport SDPR es la empresa que expresó su contrariedad porque el
CETO prefirió darle mayor puntaje a la firma turca
Otokar, cuya propuesta económica era superior respecto a la suya.
Tanque de la compañía turca OTOKAR. Foto: difusión
“
Los factores de evaluación establecidos por el CETO en el Requerimiento Final, las cuales constituyen las reglas definitivas de la contratación, califican con puntaje el cumplimiento de ciertos requerimientos técnicos mínimos, situación que no se ajusta a la normativa de contrataciones del Estado”, indicó el
titular de la ACFFAA.
La
compañía china Norinco es otra de las corporaciones que expresó al
Ministerio de Defensa que el
Ejército no respondía a los pedidos de información.
Norinco ofreció el vehículo blindado
VN-1, que no calificó.
“
Se recomienda la devolución del expediente de inicio al Ejército del Perú, a fin de que la CETO proceda con la reformulación del ETO, teniendo en cuenta las normas y los principios que regulan las contrataciones del Estado, así como las observaciones advertidas por esta dirección”, remató el
jefe de la ACFFAA,
Manuel Váscones Morey, con lo que una de las más importantes adquisiciones del Ejército vuelve a fojas cero.
Ejército no informó de resultados a empresas
La
compañía surcoreana Hanwha y la turca
FNSS Savunma Sistemieri, que ofertaron sus modelos de blindados 8x8
Tigon y
PARS, respectivamente,
demandaron al Ejército los resultados del proceso.
“
En aras del principio de transparencia que debe regir en todo proceso de adquisición pública, apreciaremos nos remitan los resultados de la evaluación técnica y económica, tanto de Hanwha como de los participantes invitados al proceso que presentaron propuestas”, pidió el surcoreano
Osung Yung.
“
Rogamos ser informados sobre el proceso de evaluación de ofertas y los resultados de la evaluación técnica/económica de nuestra propuesta y de los contendientes”, exigió, por su lado, el
gerente general de FNSS Savunma Sistemieri,
K. Nail Kurt.
Datos
Reacción. Fuentes del
Ejército indicaron que absolverán las observaciones de la
Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas e insistirán con la prelación presentada.
Resultado. Según el
CETO,
Otokar quedó en primer lugar, en segundo
Yugoimport SDPR y en tercero el modelo
K808 White Tiger, de la
surcoreana Hyundai Rotem.
A fojas cero. Proceso de selección del instituto castrense ubicó en primer lugar propuesta de la empresa turca Otokar, que resulta US$5,3 millones más cara que la oferta de la serbia Yugoimport SDPR. El Ejército violó las normas de adquisiciones.
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