Aviones Beriev A-50 dirigen misiles antiaéreos S-400 contra aviones ucranianos
La agencia de noticias estatal TASS informó sobre un novedoso plan de combate que involucra al avión de detección de radar de largo alcance A-50.
Este hecho fue anunciado por el Ministro de Defensa, Shoigu, afirmando el derribo de 24 aviones en cinco días.
Como sostiene la agencia TASS, el avión ruso soviético de alerta temprana y control aerotransportado [AEW&C] Beriev A-50 envió misiles desde el sistema antiaéreos S-400 contra aviones ucranianos.
El informe de TASS propone que vale la pena considerar la operación conjunta de la A-50 y la S-400. El informe afirma que el sistema S-400 disparó desde una distancia máxima contra objetivos aéreos a aproximadamente 1 km de altitud utilizando nuevas ojivas de misiles guiados antiaéreos.
El mayor alcance del S-400
Cabe destacar que el 40H6, el misil de mayor alcance del S-400, tiene un rango declarado de destrucción del objetivo de 380 km. A diferencia de su homólogo 48H6, que en la variante 48H6DM tiene un alcance de ataque al objetivo de hasta 250 km, el 40H6 emplea un sistema de guía activo y semiactivo combinado en lugar de un sistema de guía por comando de radio.
Un escenario concebible implicaría que el cabezal de guiado del misil funcionara en modo semiactivo durante el pleno vuelo, recibiendo la señal reflejada antes de cambiar a guiado activo en la etapa final del vuelo.
En teoría, la línea de visión directa del radar terrestre podría verse superada por la iluminación del objetivo, ya que un avión que vuela a una altitud de 1 km sitúa el horizonte de radio del radar terrestre a unos 140 km de distancia.
Radar Bumblebee-M
Curiosamente, el avión A-50 es capaz de emitir orientación sobre un objetivo dentro de su rango de detección declarado de hasta 400 km, y el 40N6 está diseñado para volar hacia dichos objetivos. Sin embargo, sigue siendo incierto si el radar Bumblebee o su versión mejorada, Bumblebee-M, puede iluminar suficientemente el objetivo para que el cabezal de radar del misil de crucero 40N6 funcione en modo pasivo.
Actualmente, Bulgarian Military aún no ha encontrado ninguna referencia a este modo de operación, ni ninguna mención de la capacidad de un avión A-50 para realizar el control de comando por radio del misil 48N6DM.
En consecuencia, es posible que el escenario antes mencionado implique que el misil 40H6 sea lanzado hacia el área objetivo detectada por el avión A-50, siendo posteriormente el sistema de guía del misil responsable de detectar el avión.
(
https://bulgarianmilitary.com/2023/...aircraft-direct-s-400-anti-aircraft-missiles/)