Pero por qué ese gesto!!??
Pero por qué ese gesto!!??
Porque eran una gaverrrrPero por qué ese gesto!!??
Los Shafrir se engachaban muy amenudo....muy seguido con el mismisimo sol.
Porque eran una gaverrrr
TODO EL INVENTARIO
Ahí Biguá lo expuso de formas más técnicas. La leyenda de los misiles enganchándose por el sol, que siempre recordamos.
Para mí el problema en Malvinas fue que nuestros pilotos estaban muy limitados en tiempo y apresurados. Dispararon los misiles a máxima distancia dando tiempo a los británicos a realizar maniobras evasivas.Yo discrepo parcialmente de esa teoría, y doy mis fundamentos:
-La mayor queja de los pilotos Argentinos era que se enganchaba con cualquier fuente de calor, ejemplo, el Sol.
Y esto me lo han dicho en la cara ex pilotos de Dagger,Mirage, y A-4C.
Por eso siempre pregunto si en Israel no hay sol?
-Era equivalente, y tenía fallas similares a los misiles de su época(AIM-9B/AA-2 Atoll.
Comparto listados de los derribos efectuados por los Israelíes, tanto con Shafrir I y II como por diversos modelos de AIM-9,desde 1967,hasta 1979.
Como se puede ver, los Nesher, con el Shafrir II, solo en 1973, obtuvieron 61 derribos.
Acá tenemos que los CJ del Esc. 101, se obtuvieron 6 derribos más con el Shafrir II, durante 1973, cuando los Mirage estaban de salida, y ya siendo reemplazados por los Kfir.
Acá podemos contar que durante el periodo que va desde 1967 hasta 1970, la IDF obtuvo dos derribos con el Shafrir I(este si era una basura), y nueve derribos con el Shafrir II.
O sea, el Shafrir II, si no me fallan las cuentas, obtuvo 76 derribos entre 1967, y 1979, en un ambiente donde lo que abunda es el sol y el calor de la arena.
A esto, le tengo que sumar el derribo de A-37 de la FAP por parte de un Kfir de la FAE, utilizando un Shafrir II, en un ambiente, sumamente caluroso.
Y si no me equivoco, un SA'AR SMB2 de la FAH, derribó un Cessnita, cuya firma calórica es ínfima, mediante el uso de un Shafrir II.
La FACH, por su parte, mantuvo en uso, hasta la baja de los HH el Shafrir II, con los cuales se hicieron varis disparos de entrenamiento contra bengalas, con resultados bastante respetables, para este tipo de misil.
Yo pienso,(recalco el YO) que para Abril de 1982 a los Shafrir II de la FAA, o les faltaba mantenimiento, o el mismo no era el adecuado.
Más teniendo en cuenta, que lo que no abundaba en las Islas era el sol y el calor.
Y si no estoy equivocado, el único misil IR que se enganchó en la tobera de un SH, fue, casualmente, un Shafrir II disparado desde un Dagger, el cual no dio en el blanco, porque se quedó sin combustible.
Para cerrar, el Shafrir II no era, ni fue, el mejor misil fabricado en la historia, pero estaba a la altura de sus homólogos de la época, e incluso obtuvo resultados similares a modelos más modernos como podían ser los AIM-9D y E.
Yo discrepo parcialmente de esa teoría, y doy mis fundamentos:
-La mayor queja de los pilotos Argentinos era que se enganchaba con cualquier fuente de calor, ejemplo, el Sol.
Y esto me lo han dicho en la cara ex pilotos de Dagger,Mirage, y A-4C.
Por eso siempre pregunto si en Israel no hay sol?
No sé.Para mí el problema en Malvinas fue que nuestros pilotos estaban muy limitados en tiempo y apresurados. Dispararon los misiles a máxima distancia dando tiempo a los británicos a realizar maniobras evasivas.
Los ingleses disparaban a muy corta distancia sus misiles, y siempre a las 6. Por eso tuvieron una alta tasa de impacto.
Fue una deficiencia de los pilotos de la FAA, el disparo prematuro en condiciones no óptimas.-
Yo me inclino más al problema técnico.Es un tema técnico pero principalmente táctico.
Te digo la verdad, yo no creo que los 72 derribos de la FDI, el de la FAE, y el de la FAH, hayan sido con el sol a la espalda de quien disparó.Uno de los principios básicos del combate aéreo es atacar siempre con el sol de espaldas.
Por un lado evita que el enemigo pueda detectarte fácilmente y por el otro evita que un misil IR de 1º/2º GEN se enganche sobre el sol.
Y pienso que los pilotos de A-4C y Dagger también.Los pilotos israelíes lo tenían bien en claro.
Yo me inclino más al problema técnico.
Te digo la verdad, yo no creo que los 72 derribos de la FDI, el de la FAE, y el de la FAH, hayan sido con el sol a la espalda de quien disparó.
Repito, la firma IR de una Cessnita, debe ser casi inexistente, y, sin embargo, el Shafrir se enganchó y la derribó.
Y pienso que los pilotos de A-4C y Dagger también.
Más teniendo en cuenta, que fueron entrenados para el uso de los Shafrir II, por los mismos pilotos Israelíes que utilizaban esos misiles
No se dispararon misiles A-A, él único caso es el de Ardiles, contado por el piloto del SH.Para mí el problema en Malvinas fue que nuestros pilotos estaban muy limitados en tiempo y apresurados. Dispararon los misiles a máxima distancia dando tiempo a los británicos a realizar maniobras evasivas.
Los ingleses disparaban a muy corta distancia sus misiles, y siempre a las 6. Por eso tuvieron una alta tasa de impacto.
Fue una deficiencia de los pilotos de la FAA, el disparo prematuro en condiciones no óptimas.-
Si, no se discute que era un misil "pasado de moda", pero así y todo, la FAE, se cargó un A-37, la FAH un Cessnita, y la FACH, lo tuvo en primera línea hasta bien entrado los años 90.Es un tema que nunca se estudió a fondo precisamente porque para después de Malvinas ya era un misil obsoleto, pero no creo que todos los misiles hayan tenido problemas técnicos.
Así y todo, fue el misil que más cerca estuvo de cargarse un SH.Sí creo que influyeron las particulares características de la firma IR del Harrier/SH con sus cuatro toberas y el entrenamiento de nuestros pilotos.
ChacalNo se dispararon misiles A-A, él único caso es el de Ardiles, contado por el piloto del SH.
La cantidad de misiles disparados que vieron los ingleses el 1ero de Mayo eran los tanques de combustible que se eyectaban a último momento, antes de cruzarse con los SH.
Chacal
Voy a tratar de buscar la entrevista,mas allá que PONCHO Donadille lo contara en un asado con todos los detalles y movimientos de sus manos.
Creo que fue para el 1 de mayo o en los primeros dias,por eso necesito la prueba de la entrevista,Poncho lideraba una seccion con tarea PAC,y fue en auxilio de unos A4B,creo que eran B,vamos a ver con la entrevista,y se le pegó atras al SHR,se le activó el SHAFRIR con el sol antes de la fuente calorica del motor RR Pegasus del SHR,el piloto del SHR no supo que Poncho esta por afuera de la distancia de lanzamiento,pero su RWR le avisó que un IR lo tenia enganchado,en verdad el SHAFRIR tenia enganchado al sol ,el ingles nunca lo supo y le hizo caso a su RWR y escapó haciendo evasivas,y fue ahi que se le cruza por delante y le dispara con cañones...aun es motivo de estudio si ese SHR fue alcanzado o no.
Trataré de conseguir la palabra de Poncho donde relata que el sol lo ayudó a correr al ingles y evitar que derribaran a otros
El combate en el que disparó fue el 21 de Mayo, iban con bombas para un ataque aeronaval junto a Piuma y Senn. Eyectaron todas las cargas y se cruzaron, según lo que cuenta, el SH le cubrió todo el parabrisas por lo que algún impacto se debe haber comido.Chacal
Voy a tratar de buscar la entrevista,mas allá que PONCHO Donadille lo contara en un asado con todos los detalles y movimientos de sus manos.
Creo que fue para el 1 de mayo o en los primeros dias,por eso necesito la prueba de la entrevista,Poncho lideraba una seccion con tarea PAC,y fue en auxilio de unos A4B,creo que eran B,vamos a ver con la entrevista,y se le pegó atras al SHR,se le activó el SHAFRIR con el sol antes de la fuente calorica del motor RR Pegasus del SHR,el piloto del SHR no supo que Poncho esta por afuera de la distancia de lanzamiento,pero su RWR le avisó que un IR lo tenia enganchado,en verdad el SHAFRIR tenia enganchado al sol ,el ingles nunca lo supo y le hizo caso a su RWR y escapó haciendo evasivas,y fue ahi que se le cruza por delante y le dispara con cañones...aun es motivo de estudio si ese SHR fue alcanzado o no.
Trataré de conseguir la palabra de Poncho donde relata que el sol lo ayudó a correr al ingles y evitar que derribaran a otros
Estaba por contestar lo mismo y vi tu post, es asi, RWR para frecuencias radar, MAWS para los IR (vino mucho despues del 82)Don Eduardo: su relato me genera una gran confusión.
Si no me equivoco el RWR del Harrier/Sea Harrier (Marconi ARI-18223 ) no tenía capacidad de detección de un misil IR. Sólo detectaba emisiones radar.
Estaba por contestar lo mismo y vi tu post, es asi, RWR para frecuencias radar, MAWS para los IR (vino mucho despues del 82)
Yo siempre pense que era algo mucho mas moderno!!El ARI.18223 sólo daba el alerta de 6 tipos de emisiones electromagnéticas y contaba con 4 luces que indicaban la dirección(a 90º cada una).
Si no me falla la memoria el primer sistema de detección de un misil IR lo introdujo el A-6 Intruder mediante un radar doppler que era capaz de detectar la aproximación de un misil hacia el avión indicando en una pantalla la dirección del mismo y el tiempo de impacto.