España 'rechaza' los cazas F-35 y debería centrarse en más Eurofighter Typhoon
En un giro imprevisto de los acontecimientos, España retiró su intención preliminar de comprar el F-35 Lightning II a Lockheed Martin. Este avión avanzado se consideró inicialmente un candidato viable para reemplazar parcialmente los aviones Boeing EF-18 Hornet y McDonnell Douglas AV-8B Harrier II existentes.
En noviembre de 2021, España informó a los periodistas británicos de Jane's que había buscado detalles sobre el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), así como sobre el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).
Tras un análisis posterior desde Madrid sobre la variante mejorada Long Term Evolution (LTE) del Eurofighter, el F-35 parece estar quedando atrás en competencia con el avión europeo, detalla un artículo de Jane's.
F-35B de la RAF y un AV-8B Harrier II de la Armada Española.
El Ministerio de Defensa español informó a la prensa que su foco sigue exclusivamente en la adquisición del 'Eurofighter', sin visos de buscar ningún otro tipo de sistema de armamento”, informó el Ministerio de Defensa español.
Anteriormente, el entonces director del Programa Joint Strike Fighter F-35, el vicealmirante Mathias W. “Mat” Winter, dijo a los legisladores estadounidenses que “los posibles futuros clientes extranjeros de ventas militares del F-35 incluyen Singapur, Grecia, Rumania, España y Polonia”. Los estadounidenses han apostado así por un posible contrato con España, después de haber eliminado a todos los demás de esa lista, excepto a Grecia, que está considerando activamente la compra.
En correspondencia con la convocatoria de la IQPC International Fighter Conference (IFC) 2023 en Madrid, se emitió un comunicado por parte del Ministerio de Defensa.
El aumento de la popularidad del avión de combate F-35 en toda Europa se ha producido a pesar de los llamamientos de las autoridades francesas para que sus vecinos "compren productos europeos". Los analistas militares afirmaron que la alta tasa de interoperabilidad del F-35 Joint Strike Fighter con aliados y socios, especialmente en la OTAN, y su hoja de ruta de actualización asegurada han sido factores clave que han contribuido a esta ola de éxito.
Sin embargo, estos factores combinados no funcionaron para España, que mostró su preferencia por el Eurofighter Typhoon de 4,5 generación.
La retirada de las negociaciones sobre el F-35 también coincidió en cierto modo con la posibilidad de modernizar las actualizaciones Long Term Evolution (LTE) para los aviones de combate Eurofighter en su flota más amplia.
La variante LTE del Eurofighter es una versión modernizada del avión Typhoon original. Incorpora tecnologías avanzadas y actualizaciones para mejorar sus capacidades y rendimiento.
LTE introduce mejoras en áreas como la aviónica, los sensores y los sistemas de comunicaciones. Estas actualizaciones permiten que el Eurofighter tenga una mayor conciencia situacional, mejores capacidades para compartir datos y una mejor interoperabilidad con otras aeronaves y sistemas terrestres.
Una de las principales características de la variante LTE es su avanzado sistema de radar. Está equipado con un radar AESA, que proporciona un mayor alcance de detección, un mejor seguimiento del objetivo y una mejor resistencia a las contramedidas electrónicas.
Además de la actualización del radar, la variante LTE también incluye mejoras en sus sistemas de guerra electrónica, lo que permite una mejor autoprotección y contramedidas contra posibles amenazas.
La variante LTE del Eurofighter está diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes del combate aéreo moderno. Sus avanzadas tecnologías y actualizaciones lo convierten en un luchador formidable, capaz de operar en entornos complejos y desafiantes.
En respuesta a una pregunta de Jane's sobre el interés del Ejército Aeroespacial Español en la actualización LTE, el Ministerio de Defensa español afirmó que esto podría implementarse para toda la flota de Eurofighter, incluidos aquellos aviones que actualmente están bajo contrato o han sido elegidos para futuras adquisiciones.
El ministerio dijo: “Halcon I y Halcon II no se comprarán con el estándar LTE, que está en desarrollo. Sin embargo, Halcon I y Halcon II, así como los tramos anteriores, pueden actualizarse al estándar LTE en el futuro”.
El Ejército del Aire español suma 20 aviones Tranche 4 (contratados bajo Halcon I) y 25 Tranche 4+ (elegidos bajo Halcon II, contrato pendiente) a sus 17 Eurofighter Tranche 1, 32 Tranche 2 y 19 Tranche 3, que actualmente vuelan como parciales. reemplazos para sus 91 Hornets EF-18A y EF-18B.
Numa reviravolta imprevista, a Espanha retirou a sua intenção preliminar de comprar o F-35 Lightning II da Lockheed Martin. Esta aeronave avançada foi inicialmente considerada um candidato viável p…
www.cavok.com.br