Por supuesto que estás situaciones son cuestión de suerte, por qué aún estando dentro de un vehículo muy mal protegido, el impacto puede ser malo y no penetrar el vehículo; pero ese mismo impacto hubiera matado a varios.
Creo que la solución es mejorar el blindaje de los APCs (el blindaje enrejado tendría que funcionar contra drones) y avanzar con sistemas de detección temprana de drones/supresión de los mismos.
Saludos
Que la tropa vaya encima del blindado en vez de dentro, es como ponerse primero los zapatos y luego los calcetines, desde mi punto de vista. No digo que no pase en los blindados occidentales pero me parece que en los blindados de origen soviético es debido a una combinación de 1) poco espacio interior y 2) poca confianza en el nivel de blindaje contra amenazas.
Creo que la cosa va por incrementar medios de detección, jamming y defensa contra drones que acompañen a formaciones blindadas y mecanizadas. En este sentido creo que los Tunguska y Pantsir con sus cañas de 30 mm deberían ser un medio aún válido contra drones, detección mediante claro, y de tenerlos en el frente por supuesto. Me parece que USA con el
Stryker IM-SHORAD buscan poner en el terreno una solución - al menos intermediaria.
Saludos