Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”​

Durante el acto conmemorativo se realizó una invocación religiosa y, con la presencia de sus familiares, se inauguró un monumento en homenaje a los 44 marinos.


JUEVES 16, NOVIEMBRE 2023


Mar del Plata – Esta tarde, en el Museo de la Fuerza de Submarinos ubicado en la escollera Norte de Playa Grande, lindante a la Base Naval Mar del Plata (BNMP), se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa al recordarse el sexto aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.
El acto contó con la presencia de los familiares de los 44 marinos y estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Gonzalo Pereda; el Subjefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández: el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitan de Navío Juan Pablo Parant; autoridades militares y civiles; y el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata. Luego el Capellán de la BNMP, presbítero Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa en la que expresó: “Que el legado dejado por los tripulantes del ARA ‘San Juan’ nos inste a superarnos cada día y a dar lo mejor de nosotros mismos. A ellos dale Señor el descanso eterno”.
Consecutivamente se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna en aguas del Atlántico Sur.
Luego se inauguró el monumento homenaje a los tripulantes del ARA “San Juan”, donde los familiares colocaron una flor a los pies del muro cubierto con las placas que llevan el nombre de cada uno de los marinos y su lugar de procedencia. Tras ello el Ministro Taiana expresó: “Es un día triste, y a la vez de conmemoración; estamos recordando la pérdida de 44 vidas que se han transformado en un símbolo, no solo para los familiares, sino también para los argentinos, por tratarse de gente que dio su vida por la Patria de forma inesperada”.
“Hoy los protagonistas son los 44 que no están, y sus familiares. Con este monumento los tenemos presentes para siempre”, concluyó el Ministro de Defensa.

Monumento en homenaje a los tripulantes

Por iniciativa del Comando de la Fuerza de Submarinos y la decisión institucional de la Armada Argentina, se construyó un monumento dedicado a recordar y honrar la memoria de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y fue inaugurado durante la ceremonia homenaje.
El monumento fue construido en el predio del Museo de la Fuerza de Submarinos, ubicado sobre la Escollera Norte de Playa Grande, lindante a la Base Naval Mar del Plata. La elección de este espacio resulta adecuada, ya que no sólo permite el acceso del público en horario de visitas, sino también su permanente visibilidad por el alto tránsito de peatones, quienes podrán rendir homenaje a los tripulantes y, asimismo, interiorizarse sobre el accionar del arma submarina a lo largo de sus 90 años de historia.
La Oficina de Técnica del Arsenal Naval Mar del Plata, basó el proyecto en la modulación de 44 centímetros que dimensionó cada parte del monumento, representando de esta manera a cada uno de los tripulantes. Así, se le dio armonía y equilibrio a las partes componentes.
El diseño del monumento responde al concepto de unión entre la Institución y los familiares de los tripulantes, a través del submarino. Por ello se emplazó la hélice original con la cual fuera construido en los astilleros Thyssen de Alemania y que perteneció al “San Juan” hasta el año 1995. El empleo de esta hélice como elemento central, otorga al monumento un sentido de mayor representatividad y significancia. En la estructura base de la hélice, hay una leyenda que reza: “En patrulla eterna”.
El monumento cuenta además con dos muros que llevan placas, por un lado, institucionales, y por otro, con el nombre de los tripulantes del ARA “San Juan”.
La tarea fue ejecutada por personal de los destinos dependientes de la Fuerza de Submarinos, lo que no sólo le otorga valor agregado de relevancia, sino también demuestra el cariño, respeto y compromiso hacia los camaradas del submarino.
Entre ellos se destacan la tripulación el submarino ARA “Salta” y dotación de la Escuela de Submarinos; y el personal del Arsenal Naval Mar del Plata; de la Base Naval Mar del Plata; del Arsenal Naval Puerto Belgrano; de la Intendencia Naval Mar del Plata y del aviso ARA “Bahía Agradable”.
Además, el proyecto contó con el invaluable apoyo de los diferentes organismos, proveedores y empresas que en forma desinteresada contribuyeron con trabajos y elementos, entre ellos, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, los Astilleros Servicios Portuarios Integrados SPI, la empresa Pintura, Aplicación y Distribución S.R.L. y el Suboficial Mayor (RE) Alfredo Bobadilla.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Misa por los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”​

El oficio religioso se llevó a cabo en la Catedral Stella Maris. Además se realizaron misas y ceremonias en diferentes destinos navales.

MIÉRCOLES 15, NOVIEMBRE 2023

Buenos Aires – En una emotiva ceremonia llevada a cabo esta mañana en la Catedral Stella Maris, sede del Obispado Castrense, se rindió homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”. La misa fue celebrada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, quien fue acompañado por los Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas.
Participaron del oficio religioso el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; y el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza. También asistieron personal militar y civil de la Armada Argentina, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
Durante su homilía, Monseñor Olivera nombró a cada uno de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y expresó: “Hoy, nos reunimos para seguir recordando la memoria de aquellos que en cumplimiento de su deber perdieron la vida”.
“Nosotros pedimos por el eterno descanso de estos hermanos, pero también a la vez, gracias por el don de la vida eterna de ellos y extendemos nuestra acción de gracia a cada uno de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas que son parte de nuestra Iglesia”, finalizó el Obispo Castrense.
Además, se realizaron homenajes en otros destinos de la Armada:

En la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew


En el Apostadero Naval Río Gallegos


En el Arsenal Naval Azopardo de Azul


En el Liceo Naval Almirante Storni de Posadas




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Utopia :
Las 2 Meko 360 y las 4 meko 140 deberian ir a modernizarse a Israel ,toda su electronica, instalarles nuevos radares, sonares remolcados y sistemas de misiles de defensa AA de alcance bajo,medio así como la incorporación del misil Gabriel 5 con un alcance estimado de 400 Km, dado el sofisticado sistema de AA de con el que contarian estos buques en caso de necesidad podrian integrarse a la defensa de ciudades costeras tanto en rios como el mar. También las 4 OPV de la Armada podrian evolucionar en Israel a corbetas livianas si se cambia su radar por otro de mayor alcance y se las arma al igual que las 140. De esa manera en un futuro próximo con la incorporación de 2 submarinos Tipo 214 alemanes nuevos , un buque de desembarco multipropósito , la puesta en vuelo de 6 a 8 SUE/SEM , los 4 o 5 P3 Orion a incorporar , 6 Sea King y 8 Dauphin se podria disponer de una Armada de aguas azules bastante disuasiva .
que lindo es soñar.....al menos todavía no cobran impuesto por eso.
 

Inauguraron un nuevo monumento en homenaje a los submarinistas del ARA San Juan a seis años de la tragedia​

La hélice de bronce, que el submarino utilizó hasta 1995, se emplazó junto con placas recordatorias de los 44 fallecidos en 2017
 
que lindo es soñar.....al menos todavía no cobran impuesto por eso.
Pregunta : ¿ Quién sueña con imposibles alguien que propone modernizar a nuestras Meko e integrarle un misil antibuque de ultima generacion , que será muy caro pero efectivo en una guerra moderna , o el que propone integrarle a las Meko 140 sin modernización misiles Exocet MM40 modelo 1 desfasados y posiblemente en un número pequeño .
Por lo menos para planificar o "soñar , dado los políticos que tenemos " hay que aspirar a algo que sirva en el siglo 21 y sea disuasivo , sino pensar en defensa que es lo que hacemos en este foro , no tiene sentido.
 
Hay que ver cuántos misiles quedan, y no se si citedef le tiene que meter mano cada cierto tiempo,...mejor eso que nada,
¿ seguro es mejor que nada? no sé a que Armada podriamos enfrentar armados con misiles desfasados que tienen un alcance que es superado por la mayoria de las naves militares que podrian navegar el Atlantico Sur.
 
Pregunta : ¿ Quién sueña con imposibles alguien que propone modernizar a nuestras Meko e integrarle un misil antibuque de ultima generacion , que será muy caro pero efectivo en una guerra moderna , o el que propone integrarle a las Meko 140 sin modernización misiles Exocet MM40 modelo 1 desfasados y posiblemente en un número pequeño .
Por lo menos para planificar o "soñar , dado los políticos que tenemos " hay que aspirar a algo que sirva en el siglo 21 y sea disuasivo , sino pensar en defensa que es lo que hacemos en este foro , no tiene sentido.
amigo... la "imposibilidad" de las MEKO 360 pasa principalmente por que TODOS sus sistemas (electrónicos, eléctricos, hidráulicos, radar, sonar, EW, armas, y PRINCIPALMENTE MOTORIZACIÓN) son los originales de cuando se adquirieron en el 84' o sea... van a cumplir próximamente 40 AÑOS!

el GRAN LASTRE de las 360 son sus turbinas RR .. y pensar en una re-motorización ADEMÁS de una modernización integral de éstas no solo es utópico para la realidad actual... sino totalmente antieconómico desde todo punto de vista... para eso directamente hay que ir por un buque nuevo.

Cuando se plantea la modernización de algo siempre hay que tener en cuenta hasta que punto es conveniente/rentable hacerlo y que horizonte de uso tiene la plataforma a modernizar.

las 360 hoy ya no son rentables/económicas/convenientes modernizarlas... así de simple..
sólo lo necesario para mantenerlas "navegables"... a falta de decisión/voluntad de iniciar un programa de reequipamiento/reemplazo de las mismas.

las 140 quizá tengan un horizonte mas próspero por que la planta motriz no tiene los problemas de las 360 y por que en general son algunos años mas nuevas que las 360 (aunque las últimas 2 ya cumplen/cumplieron 20 años) quizá acá si se justifica una inversión en modernizarlas.


saludos
 
amigo... la "imposibilidad" de las MEKO 360 pasa principalmente por que TODOS sus sistemas (electrónicos, eléctricos, hidráulicos, radar, sonar, EW, armas, y PRINCIPALMENTE MOTORIZACIÓN) son los originales de cuando se adquirieron en el 84' o sea... van a cumplir próximamente 40 AÑOS!

el GRAN LASTRE de las 360 son sus turbinas RR .. y pensar en una re-motorización ADEMÁS de una modernización integral de éstas no solo es utópico para la realidad actual... sino totalmente antieconómico desde todo punto de vista... para eso directamente hay que ir por un buque nuevo.

Cuando se plantea la modernización de algo siempre hay que tener en cuenta hasta que punto es conveniente/rentable hacerlo y que horizonte de uso tiene la plataforma a modernizar.

las 360 hoy ya no son rentables/económicas/convenientes modernizarlas... así de simple..
sólo lo necesario para mantenerlas "navegables"... a falta de decisión/voluntad de iniciar un programa de reequipamiento/reemplazo de las mismas.

las 140 quizá tengan un horizonte mas próspero por que la planta motriz no tiene los problemas de las 360 y por que en general son algunos años mas nuevas que las 360 (aunque las últimas 2 ya cumplen/cumplieron 20 años) quizá acá si se justifica una inversión en modernizarlas.


saludos
De acuerdo, no es rentable modernizar las meko 360 , entonces lo más práctico es darlas de baja porque no cumplen su cometido y es oneroso mantenerlas navegando en detrimento de otros buques más modernos ,que se invierta en modernizar a las meko 140. Y con el tiempo se compren nuevas unidades : fragatas y ssk. Habiendo en el región buques con misiles de más de 300 km de alcance en la modernizacion y compra posterior se debe tener en cuenta la adquisición de armas de las mismas características . Asi que lo que fué calificado como sueño de un forista no lo es tanto sino que es una necesidad acuciante de nuestra Armada diria que al igual que la FAA pronta a desaparecer sin un aviación de caza supersónica. No son sueños, es lo que hay que hacer en el futuro mediato y dejarse de joder, las cosas en esta materia no dan para más.
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
277
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba