Los artilleros de M109 del Ejército de Chile disparan a 28.065 metros con munición base bleed
La actividad permitió potenciar las habilidades de los efectivos en el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento.
Obuses M109 del Grupo de Artillería N°9 Salvo disparan munición base bleed durante ejercicio en Pampa del Tamarugal. Firma VI División del Ejército de Chile
Nicolás García | Sábado, 11 de noviembre de 2023
El
Grupo de Artillería N°9 Salvo de la
2ª Brigada Acorazada Cazadores del
Ejército de Chile disparó munición base bleed con sus obuses autopropulsados
BAE Systems M109 de 155mm en la Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá, batiendo objetivos a una distancia de 28.065 metros.
La munición base bleed tiene un dispositivo en la base del proyectil que caliente el aire generado por el propio proyectil en su trayectoria y reduce la resistencia, lo que permite incrementar el alcance en más de un 30%.
Según las redes sociales de la
VI División de Ejército, los artilleros de esa unidad de armas combinadas del norte del país desarrollaron esa actividad con el objetivo de potenciar sus habilidades en el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento.
El comandante del Grupo de Artillería N°9 Salvo, teniente coronel
Fernando Amin Avaria, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados por su personal durante la ejecución del ejercicio en terreno.
"Una vez más nuestros artilleros demostraron su alto nivel de preparación, cumpliendo los objetivos trazados en esta oportunidad, por lo que continuaremos perfeccionando nuestra labor, con base en el permanente e histórico compromiso que tenemos con la institución”, afirmó el comandante.
El M109 en el Ejército de Chile
El Ejército de Chile tiene en su inventario 48 M109. Este material fue seleccionado para equipar a los grupos de artillería de las brigadas acorazadas creadas como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la
Fuerza Terrestre y sustituyó a los
AMX Mk.F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.
Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano
M109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al
Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la
1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.
Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo
M109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el
Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la
3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al
Grupo de Artillería N° 7 Wood de la
4ª Brigada
Acorazada Chorrillos.
El
M109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (
HE).
La tripulación de un
M109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.