Si Airbus no reduce el precio del Caracal, Emiratos Árabes Unidos cancelará el contrato
Abu Dhabi espera precios reducidos, entregas más rápidas, soporte ampliado, transferencia de tecnología e integración de misiles israelíes de Airbus
Tras meses de tensas negociaciones, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron un duro ultimátum a Airbus Helicopters: reducir el precio del contrato del helicóptero Caracal o cancelar definitivamente la compra.
Los Emiratos Árabes Unidos, un cliente clave de Airbus Helicopters, firmaron un contrato para comprar 12 helicópteros Caracal, pero los desacuerdos sobre los precios han aumentado las tensiones entre las dos partes. El contrato, valorado originalmente entre 750 y 800 millones de euros, es ahora objeto de un intenso escrutinio, ya que los Emiratos pretenden reducir el coste a 620 millones de euros.
Fuentes cercanas al asunto revelaron a la publicación francesa LA Tribune que hace aproximadamente tres semanas, Abu Dhabi envió una carta a Airbus Helicopters solicitando formalmente la cancelación del contrato. Pese a ello, Airbus Helicopters sostiene que el contrato sigue vigente y se abstiene de comentar sobre las conversaciones en curso con su cliente.
Las exigencias de los Emiratos Árabes Unidos van más allá de meras concesiones financieras. Además de las reducciones de precios, los Emiratos Árabes Unidos han estado presionando para lograr una entrega rápida, una duración extendida del soporte a diez años y transferencias de tecnología. Además, expresaron su preferencia por la integración de misiles Spike israelíes o misiles del grupo emiratí Halcon en los helicópteros Caracal, una medida que Airbus Helicopters encontró difícil de adaptar debido a preocupaciones de rentabilidad.
Bruno Even, director general de Airbus Helicopters, participó personalmente en las negociaciones en un esfuerzo por salvar el contrato. En una entrevista reciente durante la feria de Dubai, Even enfatizó la importancia estratégica de mantener una relación positiva con los Emiratos Árabes Unidos y ejecutar el contrato Caracal como se planeó originalmente.
“Conocemos al cliente desde hace más de 40 años. Vuelan muchos helicópteros Airbus. El contrato de Caracal tiene una dimensión estratégica porque es una oportunidad tanto para el cliente de los EAU como para nosotros de reafirmar nuestra asociación para los próximos años”, añadió Even.
La posible cancelación del contrato de Caracal supone un importante revés para Airbus Helicopters, con implicaciones para su futuro negocio en la región. A pesar de ofrecer alternativas como los helicópteros NH90 fabricados en colaboración con Leonardo y la empresa holandesa Fokker, la empresa se enfrenta a un futuro incierto ya que las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos siguen en juego.