Bueno gente , hice un gran esfuerzo y termine de leer el libro de edgardo esteban (creo que fue el libro de MLV que mas me costó leer) y les va mi pequeño análisis personal y comparacion con su adaptación cinematográfica.
En primera aclaro que conozco de lleno la historia de esteban (en minuscula) ya sea de entrevistas de sus compañeros y s trayectoria política.
Lo consegui usado y muy barato.
El libro vale la pena? la verdad que algunos fragmentos coinciden con varios sentires que oí de veteranos (aunque según testimonios el propio titulo miente , 90% falacias) , creo es lo único "salvable". Aunque en si lo sentí pesado y hasta algo confuso en varios tramos , muchos saltos o "flashbacks" que le corta al lector el hilo narrativo.
De por si el libro arranca con la derrota , no hay cronología , arranca directamente con las ultimas horas de la guerra , la rendición, la estadia como prisioneros y el regreso al continente. Lo que mas se resalta en el libro es el hambre , malos tratos y estaqueos .
Comparandolo con el filme de Bauer , el libro es un poco mas crudo , se habla de "favores sexuales" del cabo Dumes y algunas alabanzas del teniente coronel Quevedo. Se omite en varias partes hablar de la unidad en que el autor estuvo , solo en un capitulo se habla del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (en la pelicula parece un regimiento de infantería).
El personaje del autor en el escrito , se describe asi mismo como "valiente" al enfrentarse a sus superiores y hasta cagarse a trompadas con uno.
Hay un par de fragmentos que se transladaron al filme (el sargento apuntando con su arma a Gaston Pauls) que encontré similar a la anécdota contada por un ex-compañero de esteban ( en el canal del sr.Kasanzew esta) por hacerse el dolobu al no relevar la guardia.
El resto se habla de un 95% de los malos tratos de la oficialidad , se habla en un par del incidente del soldado Vallegos sin mucha fibra del autor.
No lo recomiendo , mas que por curiosidad , lei el de Daniel Kon del cual hicieron la infame "Los chicos de la guerra" y salvo su título me parecio un libro interesante.