Noticias del Ejército de Perú

Se posterga la adquisición de vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú​

defensa.com, 27 de diciembre de 2023




La adquisición de 30 vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú, enmarcada en los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército”, Código N° 2519572, y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ª Brigada Blindada del Ejército”, Código N° 2519572, ha sido postergada.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio de Defensa (MINDEF), a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa, emitió el pasado 11 de diciembre la Resolución N° 126-2023 mediante la cual se transfieren los 60 millones de dólares del presupuesto asignados a los blindados 8x8 del Ejército a la Marina de Guerra del Perú.
Los recursos serán destinados al Programa de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245, que prevé la construcción de 6 buques multirol de 2.900 a 4.500 ton. como remplazo de las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre). Este programa, recibió inicialmente unos 149,1 millones de dólares, que financiaran la construcción de la primera unidad. Se estima, de no mediar inconveniente alguno, deberá comenzar a ser construida en el primer trimestre de 2024, debiendo ser comisionada en 2028.


 
Ojala pero son tan inútiles :mad:
Desde mi punto de vista, hay varios aspectos a tomar en cuanta si se desea evitar otro fiasco:
- Primero, determinar mejores requerimientos técnicos mínimos (RTM) para que no se cuelen ningún blindado 'hechizo' como el Lazar o similares.
- Segundo, considerar más que el blindado calato: incluir los sistemas, el soporte inicial, y además el armamento en forma de una RCWS (para ametralladora de 12.7 mm o lanzagranadas de 40 mm). Creo que un presupuesto por blindado de unos 3.0 millones x unidad podría cubrir lo anterior, y atraer mejores postores que un presupuesto 'con las justas' de 2.2 o 2.5 millones x unidad.
- Tercero, el lote inicial debe permitir equipar un batallón de maniobra completo, incluyendo los vehículos de mando a nivel de compañía y de batallón. Con 30 unidades no se equipa un batallón ni de vainas. Creo necesitaríamos un lote inicial consistente en 40-44 blindados, si es que el EP realmente desea evolucionar hacia doctrina OTAN como se ha visto en distintas presentaciones y diapositivas recientes.
- Cuarto, concentrar el batallón inicial en UNA brigada, y no tratar de repartirlos en DOS brigadas (sólo para tener contento a los generales). Concentrar en una brigada permite tener un lugar el training y soporte, además de empezar a crear 'doctrina' a nivel de compañía y de batallón. Ya el lote siguiente podría ser dedicado a una segunda brigada y así sucesivamente.
- Finalmente - y tal vez esto debería ser el punto 'cero': considerar este proyecto como parte de un programa completo, incluyendo no sólo las unidades de maniobra (que es el objeto actual), sino además unidades de soporte (porta-morteros, ingeniería, ambulancia, etc.) basada en la misma plataforma. Sólo así se logrará capacidades completas a nivel de una o más brigadas, y un proyecto industrial apropiado: sólo con mayores números se puede negociar offset del tipo manto en casa, integración de sistemas, y quién sabe ensamblaje o co-producción.

Saludos
 
Desde mi punto de vista, hay varios aspectos a tomar en cuanta si se desea evitar otro fiasco:
- Primero, determinar mejores requerimientos técnicos mínimos (RTM) para que no se cuelen ningún blindado 'hechizo' como el Lazar o similares.
- Segundo, considerar más que el blindado calato: incluir los sistemas, el soporte inicial, y además el armamento en forma de una RCWS (para ametralladora de 12.7 mm o lanzagranadas de 40 mm). Creo que un presupuesto por blindado de unos 3.0 millones x unidad podría cubrir lo anterior, y atraer mejores postores que un presupuesto 'con las justas' de 2.2 o 2.5 millones x unidad.
- Tercero, el lote inicial debe permitir equipar un batallón de maniobra completo, incluyendo los vehículos de mando a nivel de compañía y de batallón. Con 30 unidades no se equipa un batallón ni de vainas. Creo necesitaríamos un lote inicial consistente en 40-44 blindados, si es que el EP realmente desea evolucionar hacia doctrina OTAN como se ha visto en distintas presentaciones y diapositivas recientes.
- Cuarto, concentrar el batallón inicial en UNA brigada, y no tratar de repartirlos en DOS brigadas (sólo para tener contento a los generales). Concentrar en una brigada permite tener un lugar el training y soporte, además de empezar a crear 'doctrina' a nivel de compañía y de batallón. Ya el lote siguiente podría ser dedicado a una segunda brigada y así sucesivamente.
- Finalmente - y tal vez esto debería ser el punto 'cero': considerar este proyecto como parte de un programa completo, incluyendo no sólo las unidades de maniobra (que es el objeto actual), sino además unidades de soporte (porta-morteros, ingeniería, ambulancia, etc.) basada en la misma plataforma. Sólo así se logrará capacidades completas a nivel de una o más brigadas, y un proyecto industrial apropiado: sólo con mayores números se puede negociar offset del tipo manto en casa, integración de sistemas, y quién sabe ensamblaje o co-producción.

Saludos

Y sobre todo entregar el proyecto a gente con la capacidad de llevarlo a cabo desde un inicio hasta el final
 
Desde mi punto de vista, hay varios aspectos a tomar en cuanta si se desea evitar otro fiasco:
- Primero, determinar mejores requerimientos técnicos mínimos (RTM) para que no se cuelen ningún blindado 'hechizo' como el Lazar o similares.
- Segundo, considerar más que el blindado calato: incluir los sistemas, el soporte inicial, y además el armamento en forma de una RCWS (para ametralladora de 12.7 mm o lanzagranadas de 40 mm). Creo que un presupuesto por blindado de unos 3.0 millones x unidad podría cubrir lo anterior, y atraer mejores postores que un presupuesto 'con las justas' de 2.2 o 2.5 millones x unidad.
- Tercero, el lote inicial debe permitir equipar un batallón de maniobra completo, incluyendo los vehículos de mando a nivel de compañía y de batallón. Con 30 unidades no se equipa un batallón ni de vainas. Creo necesitaríamos un lote inicial consistente en 40-44 blindados, si es que el EP realmente desea evolucionar hacia doctrina OTAN como se ha visto en distintas presentaciones y diapositivas recientes.
- Cuarto, concentrar el batallón inicial en UNA brigada, y no tratar de repartirlos en DOS brigadas (sólo para tener contento a los generales). Concentrar en una brigada permite tener un lugar el training y soporte, además de empezar a crear 'doctrina' a nivel de compañía y de batallón. Ya el lote siguiente podría ser dedicado a una segunda brigada y así sucesivamente.
- Finalmente - y tal vez esto debería ser el punto 'cero': considerar este proyecto como parte de un programa completo, incluyendo no sólo las unidades de maniobra (que es el objeto actual), sino además unidades de soporte (porta-morteros, ingeniería, ambulancia, etc.) basada en la misma plataforma. Sólo así se logrará capacidades completas a nivel de una o más brigadas, y un proyecto industrial apropiado: sólo con mayores números se puede negociar offset del tipo manto en casa, integración de sistemas, y quién sabe ensamblaje o co-producción.

Saludos
Es correcto, cuando el proyecto es mayor, es necesario faserlo. Las primeras fases son introductorias y se lleva de manera incremental consolidadando fases y el proyecto.
Más que ser parte de un programa, debe estar alineado a un planeamiento y al plan operacional(objetivos) del ejercito: infantería, caballería(tiene que haber coherencia en doctrina. Ej. con el MTB) y demás armas. Con ello elaboras proyectos(factibilidad) acordes al plan, que se traduce en programas. Evidentemente se solicitará financiamiento que haga viable el proyecto...
 
Última edición:
Es correcto, cuando el proyecto es mayor, es necesario faserlo. Las primeras fases son introductorias y se lleva de manera incremental consolidadando fases y el proyecto.
Más que ser parte de un programa, debe estar alineado a un planeamiento y evidentemente a su plan operacional(objetivos) del ejercito: infantería, caballería(tiene que haber coherencia de doctrina con el MTB) y demás armas. Con ello elaboras proyectos(factibilidad) acordes al plan, que se traduce en programas. Evidentemente se solicitará financiamiento que haga viable el proyecto...
Claro, pero el programa Pacha Kuyuchix original contemplaba 178 blindados APC y 123 blindados IFV, mientras que el Pacha Kuyuchix 'revisado' sólo contempla unos 100 blindados 8x8, todos en versión APC. El programa original, basado en blindado 8x8 (o incluso en 8x8 para APC y a cadenas para los IFVs) hecho con el mismo fabricante, hubiese permitido no sólo recuperar más rápidamente capacidades sino tener un proyecto industrial relevante para nuestra industria de defensa, sobretodo si el estado se comprometiese por todo el programa desde el saque, con financiamiento a largo plazo (20+ años).

Pero, es que eso hubiese dejado contento a todos en el EP, sobretodo para aquellos generales que verían 'sus' brigadas blindadas a cadenas desaparecer o reconvertirse? No creo. Y posiblemente es la razón del porqué hoy sólo se habla de unos 90-100 blindados 8x8 APC, para dar cabida a IFVs a cadena y MBTs con la esperanza de tener brigadas con 'un poco de todo'. Pero, si vemos lo que se tarda en contratar un primer lote de 30 APC de un programa 'revisado', querer encaminar 3 programas con distinto tipos de assets, posiblemente con distintos fabricantes... no sé cuánto va a tomar.

Saludos
 
Claro, pero el programa Pacha Kuyuchix original contemplaba 178 blindados APC y 123 blindados IFV, mientras que el Pacha Kuyuchix 'revisado' sólo contempla unos 100 blindados 8x8, todos en versión APC. El programa original, basado en blindado 8x8 (o incluso en 8x8 para APC y a cadenas para los IFVs) hecho con el mismo fabricante, hubiese permitido no sólo recuperar más rápidamente capacidades sino tener un proyecto industrial relevante para nuestra industria de defensa, sobretodo si el estado se comprometiese por todo el programa desde el saque, con financiamiento a largo plazo (20+ años).

Puma el programa fue modificado en su cantidad porque el presupuesto inicial tuvo que se modificado a su vez para atender la emergencia de la pandemia y antes de eso del fenomeno del niño con PPK. Por ahi tambien puedes excusar un poco al EP de su incompetitividad para sacar adelante sus proyectos de renovación de sistemas de armas. O sea si te van a sacar "las fichas" cada vez que suceda "algo" están fregados, mucho más merito para la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aerea del Perú para comprar cosas, porque de seguro ellos tambien están en las mismas condiciones.
 
O sea si te van a sacar "las fichas" cada vez que suceda "algo" están fregados, mucho más merito para la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aerea del Perú para comprar cosas, porque de seguro ellos tambien están en las mismas condiciones.
Comenzando por el final: la diferencia está en tener una visión clara, que los mandos estén alineados con la visión, vender proyecto industrial a los politiqueros, y que tengas gente capaz de ejecutar la visión. Simplemente el mérito es que en la MGP tienes todo lo anterior. En la FAP lo tienes parcialmente: han logrado avances en la aviación de transporte, pero penan a sacar adelante la recuperación de la aviación de caza (porque necesitan tomar decisiones drásticas de dar de baja lo que no tiene futuro primero). En el EP la visión cambia cada 5 años, parece que cada uno trata de tirar agua hacia su molino. Sin una visión clara y sin tomar decisiones drásticas, difícil poder ejecutar algo, menos a tiempo.

Puma el programa fue modificado en su cantidad porque el presupuesto inicial tuvo que se modificado a su vez para atender la emergencia de la pandemia y antes de eso del fenomeno del niño con PPK. Por ahi tambien puedes excusar un poco al EP de su incompetitividad para sacar adelante sus proyectos de renovación de sistemas de armas.
Si la visión hubiese sido clara en el EP, de empezar la recuperación por blindados 8x8 (como lo está haciendo Brasil) entonces el programa Pacha Kuyuchix original de 178 APC y 123 IFVs, suficientes para (bajo organización OTAN) tener unidades de maniobra para unas 2 brigadas, no hubiese sido modificado sino adaptado en cuanto a timing y fases de implementación. Distinto ahora, que parece la visión es tener en una misma brigada 1 batallón de MBT, de IFV (a cadena?) y APC a rueda. Pero eso implica tener que desarrollar y ejecutar 3 programas, cada programa con pocos números (100? 120?), con nula sinergía y números, que va a costar más, y que va a durar más en el tiempo para tener una brigada 'completa'. Los mandos del EP deben darse cuenta que no es posible tener todo lo que quieren, ni todo al mismo tiempo. Una vez que se den cuenta de eso, veremos programas adecuadamente iniciados y ejecutados.
 
la visión hubiese sido clara en el EP, de empezar la recuperación por blindados 8x8 (como lo está haciendo Brasil) entonces el programa Pacha Kuyuchix original de 178 APC y 123 IFVs, suficientes para (bajo organización OTAN) tener unidades de maniobra para unas 2 brigadas, no hubiese sido modificado sino adaptado en cuanto a timing y fases de implementación. Distinto ahora, que parece la visión es tener en una misma brigada 1 batallón de MBT, de IFV (a cadena?) y APC a rueda. Pero eso implica tener que desarrollar y ejecutar 3 programas, cada programa con pocos números (100? 120?), con nula sinergía y números, que va a costar más, y que va a durar más en el tiempo para tener una brigada 'completa'. Los mandos del EP deben darse cuenta que no es posible tener todo lo que quieren, ni todo al mismo tiempo. Una vez que se den cuenta de eso, veremos programas adecuadamente iniciados y ejecutados.


Está claro que dentro del ejército peruano no existe (aún) la calidad de profesionales (como si ya la hay en la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú) para desarrollar proyectos y sobre todo sostenerlos dentro de la coyuntura nacional. Eso no está en discusión. Lo hemos "gozado" con no se cuentos procesos de renovación de fusiles, la compra incompleta de los MRLS, el reemplazo de los T-55, etc.
Pero tenemos que ver la fotografía en su totalidad. Quien es la que le pone la cruz a los proyectos mal hechos del ejército peruano? La Agencia Nacional de compras de las FFAA, y todas las modificaciones que sufrió el programa de renovación de APC y IFV ( que la verdad no sé cómo recuerdas el nombre en quechua que desde ahí ya marca la "chicheria" en el EP) son justamente los "manotazos de ahogado" del ejército peruano cada vez que la agencia Nacional de compras les mete la cancelada. Ahora recuerdas que en el gobierno del payaso de Castillo iban a cerrar la agencia??? Era porque los "jefazos" del ejército de ese momento negociaban con Castillo su permanencia (no por nada el EP es el partido político más antiguo y mas poderoso del Perú) y veian a la Agencia como un obstáculo para sus corruptelas. Cayó Castillo salieron los generaletes y coronelazos corruptos (se fueron a "opinar" a ese bodrio de diario llamado la republica para tratar de tumbarse cualquier compra ) y con un nuevo gobierno y nuevos tratos entre Boluarte y los generales del momento la agencia se mantiene se respalda y ahora tiene mas poder y competencias.

En resumen está bien que se postergue esa renovación de equipo hasta que se haga bien. Y esta mucho mejor que ese dinero (60 y pico millones) pase a la Marina de Guerra del Perú y no regrese al MEF (otra señal de los tratos que tiene el gobierno con las FFAA peruanas, sobre todo en la de corte más derechista). Es como decir plata entregada a las FFAA se queda en las FFAA. Joder! Boluarte le está metiendo más dinero a las FFAA que el mismo Humala. No te cuento de las pensiones y la célula viva a los oficiales. Con todo eso llega al 2026 cantando.


Pd.- ojo que este año el niño no estará tan crítico... Así que el fondo de emergencia aportará más dinero a las FFAA
 
En resumen está bien que se postergue esa renovación de equipo hasta que se haga bien. Y esta mucho mejor que ese dinero (60 y pico millones) pase a la Marina de Guerra del Perú y no regrese al MEF (otra señal de los tratos que tiene el gobierno con las FFAA peruanas, sobre todo en la de corte más derechista). Es como decir plata entregada a las FFAA se queda en las FFAA. Joder! Boluarte le está metiendo más dinero a las FFAA que el mismo Humala. No te cuento de las pensiones y la célula viva a los oficiales. Con todo eso llega al 2026 cantando.
Concuerdo que es mejor no invertir que invertir mal, pero hay que salir de la espiral negativa de proyectos mal diseñados. Y eso, otra vez, pasa primero por tener la visión adecuada, gente capacitada, y evitar querer contentar a toda la oficialidad del EP.

Pd.- ojo que este año el niño no estará tan crítico... Así que el fondo de emergencia aportará más dinero a las FFAA
Ha habido plata antes, no tanta como se desea, pero ha habido. El problema es tener la capacidad de diseñar y ejecutar proyectos adecuadamente, de otro modo - sobre todo el EP - seguirá perdiendo oportunidades.
 
"...y la falta de adquisiciones en materia de drones merodeadores, no obstante las repetidas ofertas de Diseños Casanave Corporation..." El dron que "ofrece" Casanave es del fabricante turco STM, concretamente el Alpagu. Si se requieren drones, no veo el interés de pasar por un intermediario con el 'éxito' de Casanave. Mejor aún, debería ser la FAP - vía SEMAN - el que fabrique este tipo de bichos.
 
"...y la falta de adquisiciones en materia de drones merodeadores, no obstante las repetidas ofertas de Diseños Casanave Corporation..." El dron que "ofrece" Casanave es del fabricante turco STM, concretamente el Alpagu. Si se requieren drones, no veo el interés de pasar por un intermediario con el 'éxito' de Casanave. Mejor aún, debería ser la FAP - vía SEMAN - el que fabrique este tipo de bichos.


De repente Casanave tiene la representación de la fábrica para Sudamérica y el EP tiene que tratar si o si con el como distribuidor exclusivo.
Algo así como en consecionario
 
Concuerdo que es mejor no invertir que invertir mal, pero hay que salir de la espiral negativa de proyectos


Como reza aquella salsa dura ya veterana para estos tiempos, "todo tiene su final, nada dura para siempre" , es inevitable que el Ejercito peruano se haga de profesionales acordes a los tiempos modernos impulsados por los ejemplos de la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú y mientras eso se da, la Agencia Nacional de compras de las fuerzas armadas sacará adelante el proyecto de los 8x8 como dios manda y pedirá el prepuesto como Dios manda también.
Ha habido plata antes, no tanta como se desea, pero ha habido. El problema es tener la capacidad de diseñar y ejecutar proyectos adecuadamente, de otro modo - sobre todo el EP - seguirá perdiendo oportunidades


La cantidad de dinero que tienen las FFAA armadas peruanas ahora, hoy por hoy no la han tenido ni con Velasco. Y seguimos rezando que el niño no llegue como se pensaba y será mucho más del fondo de emergencia.

Saludos
 
De repente Casanave tiene la representación de la fábrica para Sudamérica y el EP tiene que tratar si o si con el como distribuidor exclusivo.
Algo así como en consecionario
No veo la ventaja de tener un 'concesionario' o distribuidor exclusivo para armamento, a menos que sea una sucursal del mismo fabricante en nuestro país. Y sobre 'tratar sí o sí', el EP tiene la sartén por el mango para decidir con quien tratar. Y los fabricantes tienen el interés de vender, así que si el EP les dice que no trata con intermediarios (que son pura fufulla, como en este caso), los fabricantes dirán adiós a dicho intermediario; o simplemente el EP se buscará otros fabricantes con quien hacer tratos y lograr compensaciones industriales.
 
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