De la nota:Recta final en la puesta a punto de los helicópteros rusos del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú
Alejo Marchessini, 13 de febrero de 2024
Helicentro Perú SAC registra, de acuerdo a información recabada por defensa.com, un avance de más de 88% en el overhaul de 4 helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército y de casi un 70% en el de un Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H de la Fuerza Aérea del Perú.
Los overhaul, como informamos previamente, se realizan al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, mediante el cual el Ministerio de Economía transfirió unos 133,9 millones de dólares al de Defensa a fin de financiar con carácter de urgencia el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos mecánicos de ingeniería, a fin de poder afrontar los efectos de las lluvias e inundaciones que generaría el fenómeno de El Niño en el país.
Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército
Los helicópteros Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército del Perú, versión de uso civil de los Mi-17-1B, que vienen siendo sometidos a overhaul desde el mes de junio, son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. El contrato se cifró en 25,5 millones de dólares.
Se trata de aeronaves adquiridas, de segundo uso, en 1994 e incorporadas en 1995 que operan a órdenes del Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero”. La entrega, programada inicialmente para mediados de enero, sufrió un retraso de varias semanas, debido principalmente a problemas de tipo administrativo y a la situación derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Trascendió que, a fines de esta semana, se deberá proceder a la instalación de los motores TV3-117VM, así como de los reductores VR-14 y motores auxiliares AI-9V en los helicópteros, para iniciar los correspondientes vuelos de prueba y comprobación antes de su entrega.
Contrato con la Fuerza Aérea del Perú
Cifrado entre los 25 y 27 millones de dólares, comprende el overhaul de un Mi-8MTV-1, matrícula FAP 602, adquirido de segundo uso en 1998 e incorporado en mayo de 1999, y que cumple, de acuerdo a las necesidades operacionales, la función de helicóptero presidencial, un Mi-17-1B, matrícula FAP 614, así como dos Mi-171Sh Hip H identificados con las matrículas FAP 606 y FAP 607. Las aeronaves, que operan a órdenes del Grupo Aéreo N° 3, comenzaron a ser sometidas a overhaul en agosto y serán reincorporadas, de no mediar inconveniente alguno, a fines de marzo de 2024.
En ambos casos, el overhaul a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2,000 horas de vuelo o 8 años de operación.
De acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante, el overhaul comprende un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves. A esto se suma, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o remplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.
Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica, AEROCIVIL, (Colombia), especializada en reparaciones y mantenimiento mayor de material ruso. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).
Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.
En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de más de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 el de 4 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Recta final en la puesta a punto de los helicópteros rusos del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú
Helicentro Perú registra, según información recabada por defensa.com, gran avance en el overhaul de los helicópteros rusos que operan Ejército y Fuerza Aérea del Perúwww.defensa.com
- Contratos a cargo de Helicentro Peru SAC. No parece haber participación de SEMAN ni CEMAE, que tenían supuestamente un acuerdo con Russian Helicopters...pero las sanciones deben resultar en la necesidad de pasar por Helicentro, y que éste se las arregle.
- USD 6 a 7 millones por overhaul, que es para volverlos a la operatividad - no hay mejoras.
- Hay que 'invertir' unos 9 meses (estimados), y el plazo de entrega ya ha sufrido retraso - posiblemente por todas las 'triangulaciones' que Helicentro debe hacer para procurarse piezas y servicios, debido a las sanciones contra las empresas rusas de armamento.
- Lo que obtienes son 2000 horas u 8 años hasta el siguiente overhaul (MTBO)...pero eso es para el airframe, porque cada componente mayor tiene distinto tiempo. P.e. las turbinas rusas tienen un MTBO de 1500 horas (y tiempo de vida de 6000 horas), palas de rotor principal: 2000 horas o 7 años, etc. Y siempre es 'lo que pase primero'. Comparar con el MTBO del airframe de un H225M cada 16 años, o de su turbina Makila 2A cada 3500 horas.
En fin, arriba confirma el modelo de negocio soviético/ruso de ofrecerte los helos (y aviones) "a precio de remate", pero por la calidad de componentes y su sistema de gestión de mantenimiento, tienes que pasar mucho más veces por overhaul (tiempo, dinero, etc.etc.) y mantos programados. Será por algo que Brasil, que es 'socio' de Rusia en los BRICS, prefiere utilizar aeronaves y helos occidentales - como muestra contrato por 50 H225M para sus tres ramas de las fuerzas armadas, y haber retirado con sólo 10 años los Mi-35M que compraron.