F-16: cuando los hechos matan el relato
F-16: cuando los hechos matan el relato
Por Alejandro Moresi La verdad es que, en el hartazgo de leer los numerosos académicos devenidos en profesionales del aire, llega el momento de reflexionar un poco acerca de los hechos, sin ningún tipo de sesgo ni simpatía política, porque es la política la que mató la capacidad operacional de...www.pucara.org
Buenísimo.Hola Michelun,
Para ayudar a responder su pregunta, y disculpándome con Nicanor Chile por agregar una respuesta, le sugiero encarecidamente a mi compañero moderador que lea la publicación de Leonardo S.A. n° 142.307 en esta página.
Ahí está claramente la explicación.
Por otro lado, ya lo mencioné en mi primera publicación en nuestro estimado foro.
Mi pregunta es que no pude identificar si la versión AIM-120B todavía se produce hoy.
Evidentemente, los F-16 MLU daneses son capaces de utilizar las versiones más modernas del AIM-120 (y con mayor alcance) pero la pregunta permanece:
¿Cuál es el motivo si su radar, ya obsoleto, no puede identificar un caza moderno a más de 46 km?
Los F-16 MLU de Europa se utilizaron generalmente para misiones aire-tierra en coalición con otras Fuerzas Aéreas Occidentales; cuando se utilizaron para misiones de patrulla aérea, generalmente se utilizaron para identificar los enormes bombarderos Tu-95 Bear con RCS de alrededor de 100 m2. Para ello hasta el APG-66 (v)2 resulta útil.
Aun así, en misiones de combate contra cazas modernos, pueden contar con una gama completa de radares terrestres, AWACS de la OTAN , etc. que, vía enlace de datos, pueden guiar misiles BVR a mayor alcance hacia sus propios radares.
Por lo tanto, independientemente de estos factores , no veo ningún problema en que la FAA esté equipada con versiones más modernas del AIM-120 (como el "C").
Pero será necesario resolver la cuestión del radar en un futuro posterior a la incorporación de los F-16.
Un abrazo
Quisiera hacer unas consultas.
Cual es la distancia promedio en combate que se disparó un AIM-120 y dió en el blanco???
Se disparó en combate el AIM -120 a la distancia máxima comprobada de su alcance y dio en el blanco??
Muchísimas gracias
Teniente coronel Patrick Higby, USAF - Instituto Militar de Virginia (2005)Quisiera hacer unas consultas.
Cual es la distancia promedio en combate que se disparó un AIM-120 y dió en el blanco???
Se disparó en combate el AIM -120 a la distancia máxima comprobada de su alcance y dio en el blanco??
Muchísimas gracias
Por eso me gustaría,si se puede comparar los alcances teoricos la realidad en los combates.No llegan a media docena los usos en combate real
La FACH ya tiene el C-7 desde hace muchos años, pero este misil tiene más alcance que el radar del avión eso que el radar del Block 50/52 es mucho mejor que cualquier MLU (APG-66), los MLU de la FACH usan el C-7 asistido por radares de los Block-50 o del SENTRY.Estimado
entre AIM-120A y B hay simples mejoras de guia
pero entre la serie B y C hay un abismo de mejoras en el guiado y mayor alcance (50km a 70-80-90km).
y desde la electronica y motor aun mas notable el salto de la serie B a al C-5 y C-7 , esta ultima serie C P3I fase 3, autorizado a la FACH desde 2009 para sus Blk 50+
Nos quedamos con el C-7 y si llega el C-8 me voy caminando a Lujan!
Saludos
Respondí en el post anteriorPor?
Estimado Leonardo
Con respecto a los F-16 de la FACH y su prevista actualización
con el fin que dejar más en claro que la actualización Tape 6.6 autorizada, está prevista unicamente para los 36 F-16A y B MLU en dotación en los Grupos de Aviación Nº7 y 8, ambos en la V Brigada Aérea en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.
18 unidades F-16MLU M2 Block-15 (2005) estos se actualizaron posteriormente al nivel o estándar M4 (tape 4)
18 unidades F-16MLU M4 Block-15 (2009)
Que cuentan con el mismo Radar AN/APG-66(V)2 que los F-16MLU Block-15 M6.5 de la Real Fuerza Aérea Danesa.
El M6.5+ ha sido para el EPAF (fuerzas aéreas europeas participantes) el equivale al M7+ USAF!
Les comparto un documento.
http://www.dtic.mil/descriptivesum/Y2015/AirForce/0207133F_7_PB_2015.pdf
El nuevo tape propuesto como M6.6 para a la FACH, se puede considerar que será equivalente al M6.5 Europeo pero exclusivo a Chile por medio de Lockheed Martin Aeronautics Co. en los EE.UU.
Recordemos que los M6.1, M6.2 y M6.2+ han sido solo para la USAF. Como este último M7.2+ que está estimado a modernizar los F-16 del Bloque 40/42/50/52 solo de la USAF.
Saludos
Precisiones:Estimado @Nicanor_Chile hasta hace poco también pensaba esto, sin embargo me di cuenta que si consideramos un AMRAAM 120 C-7 (rango de 120km), con el radar APG-66(v)2 el F-16 MLU 6.5 detecta objetivos y lanza el misil contra cazas con 5m2 RCS a distancias 45n.m. (85km), que es el estándar para la gran mayoría de los cazas actuales en las fuerzas aéreas de la región, o que para objetivos con 1m2 RCS 25n.m. (46km), la única excepción sería el Gripen y eventualmente el Typhoon (con RCS menor que 1m2), me di cuenta que al poder detectar objetivos con un RCS gigante a distancias más cercanas al alcance máximo del radar como de un 747 por ejemplo con 100m2 a unos 150km ponele, también es válido utilizar este tipo de arma BVR para derribar objetivos estratégicos como; Aviones Cisterna, AWACS, ISR montados en grandes plataformas y incluso aviones de transporte sean tácticos o estratégicos KC/C-130, KC-135, C-5, A400...
Además, como ya ocurre en los aviones más modernos de hoy en día, el radar orgánico es sólo una de las varias formas de detectar y fijar un objetivo para disparar un misil BVR.
No sé cómo está la FAA en este asunto, pero la información podría usarse vía datalink desde tierra (?), para disparar un misil, no sé como y si esta la capacidad y si existe una disposición para esta doctrina en la FAA, pero también podría recibir información de un AEW&C (por ahora como parte de una misión compuesta en una coalición), por ejemplo.
Saludos cordiales.
O sea, y para ser más claros, que información recibe el AIM-120 desde el APG-66?
Como cualquier misil, el radar del avion detecta, pasa la info y dispara... el radar del misil (obviamente mas pequeño que el del avión) tiene menor alcance por lo que se activa a distancia estimada del objetivo e interrroga si es amigo o enemigo.Buenísimo.
Ahora pregunto:
Como funciona el enlace misil(AIM-120)/radar(APG-66)?
O sea, y para ser más claros, que información recibe el AIM-120 desde el APG-66?
Mas conocido como:El APG-66 transmite al misil la posición del blanco. Será a partir de ése momento el sistema de navegación del misil el que lo guiará hasta ésa posición donde activará su propio radar para localizar y adquirir el blanco.
Conceptualmente es lo mismo que el Agave y el Exocet aunque con los misiles AA existen varias modalidades de disparo, activación y demás.
Respondí en el post anterior
El APG-66 transmite al misil la posición del blanco. Será a partir de ése momento el sistema de navegación del misil el que lo guiará hasta ésa posición donde activará su propio radar para localizar y adquirir el blanco.
Conceptualmente es lo mismo que el Agave y el Exocet aunque con los misiles AA existen varias modalidades de disparo, activación y demás.
Y a esto quería llegar.Como cualquier misil, el radar del avion detecta, pasa la info y dispara... el radar del misil (obviamente mas pequeño que el del avión) tiene menor alcance por lo que se activa a distancia estimada del objetivo e interrroga si es amigo o enemigo.
Eso si... la trayectoria del misil puede ser modificada via data link una vez lanzada.
Y a esto quería llegar.
La FAA tiene en sus planes, hacerse de plataformas AWACS, entonces de ser así, y disponiendo de estos multiplicadores de fuerza,como los denomina Bigua, la FAA se tiene que hacer de la mejor variante del AIM-120 que EE.UU esté dispuesta a vender.
Si bien es cierto que el APG-66 de los MLU daneses es “limitado” para las versiones más avanzadas de los AIM-120, también es cierto, que estos misiles, pueden recibir la información del radar de un multiplicador de fuerza, o incluso, de otro aparto(C-130 o P-3C Orion?) que posea un radar de mayor alcance y un equipo data link, tal cual hace la FAC con sus Kfir TC-12, que careceb del radar para poderdisparar los Dervy, pero reciben información de otro aparato, ya sea este un Kfir C-10, o desde los Citatión equipados con radar.
Con qué versión de AIM120 están armados los MLU daneses? Bueno, ese es el tope.
Incorrecto. Tal vez sea cierto en un encuentro head on pero supongamos que venís en tu F-16 y te aparece @Finback con su F-16 por detrás. Nunca te podía alcanzar, pero un misil con más tiempo de vuelo ciertamente haría una diferencia.A un F-16 MLU, con el radar que tiene, un AMRAAM 120-B le basta y sobra.