Hay que recordar que el
último ofrecimiento por Stryker fue por 27 Stryker en su versión de transporte de tropas, ex US.Army, con ametralladora manuales de 12.7 mm. Sin piso en V ni otras actualizaciones, ni transferencias de tecnología para soporte local, ni garantía, por cien millones de dólares.
Ese es el punto de referencia que tenemos.
En ese tiempo se estimaba que el valor duplicaba el de la misma cantidad de Guaraní transporte de tropas, nuevo con torreta REMAX de 12.7“.
Ah transcurrido mucho tiempo de ello. La negociación por los VN-1 y Guaraní en los años subsiguientes aparentemente incentivaros a mejorar un poco la oferta estadounidense, especialmente en lo que respecta a la posibilidad de transferir un taller de mantenimiento local.
Pero, en mi entendimiento, la del Giarani continuaba aventajando en cantidad de unidades involucradas (más de ciento cincuenta), transferencia de tecnología e integración local (producción bajo licencia), configuraciones ofrecidas (transporte de tropas, combate de infantería y comando, incluyendo torretas REMAX para todas las unidades, excepto la de combate de infantería con UT-30).
Quizás haya que despedirse de la idea de los Guaranies. A pesar de que creo que continúa siendo lo más cercano que existió a algo factible de concretarse.y, además, en cantidades relevantes.
Si el Stryker viene de regreso, dudo que sea en esas cantidades y esas configuraciones, tampoco nuevos. Incluso con FMS, dudo que igualen el valor del contrato del Guaraní por el hecho de que este es, simplemente, mas barato.
La financiación es clave, pero me parece que las cantidades, las configuraciones, la transferencia de tecnología etc. que pueden aspirarse para Stryker en modo alguno se acercarán a lo que se negociaba pars los Guaranies.
Incluso con FMS, me parece que hay que formarse expectativa más modestas. Quizás, la mitad de Stryker (es decir, menos de cien), con mas de diez años de uso y sin actualizaciones, una parte con ametralladoras manuales y otras partes con torreta a control remoto, con la transferencia necesaria para conformar un taller de mantenimiento.