Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Pregunto de neofito.

Entiendo que el desarrollo de un tanque se basa en 3 pilares, potencia de fuego, movilidad y blindaje. Cada usuario buscara un equilibrio o priorizara uno de esos pilares en detrimento de los otros o al menos perjudicando 1 de los 3.

Veo que en el TAM se priorizo potencia de fuego y movilidad, a detrimento de blindaje, y limitando el peso a 35 toneladas.

Considerando las municiones modernas, hay posibilidades de que un tanque de ese peso sobreviva a un impacto?

En el caso de un tanque mas pesado, con un blindaje mayor a expensas de movilidad, que posibilidades tiene de sobrevivir a un impacto, de reaccionar, y eliminar la amenaza antes de que èsta haga un segundo disparo? (no se si podria sobrevivir a 2 impactos y mantener su condicion de combate)
Hola Patricio Herman,

La pregunta planteada es muy interesante. Complementando el excelente post de EFDV:

Siempre busco fuentes lo más creíbles posible y preferiblemente de instituciones oficiales.

Les presento algunos datos obtenidos de una Licenciatura en Ciencias Militares realizada por un estudiante de la Academia Militar de Agulhas Negras del Ejército de Brasil.

"EFICIENCIA BALÍSTICA TERMINAL DE LAS MUNICIONES UTILIZADAS POR VBCCC LEOPARD 1 A5 BR CONTRA LOS PRINCIPALES TANQUES DESDE AMÉRICA DEL SUR."

tiene información interesante e incluso habla sobre VC TAM (Página 26) e otras.

El estudio aborda y analiza blindaje, tipo de munición, su efecto, armamento y otros aspectos relacionados con Sudamérica e incluye los siguientes tanques:
VBC TAM ; Leopard 2 A4 CHL, T-72 B1, T-55 A, Tiran 67.

Básicamente (pag. 24) , en términos de su efectividad, se informa que la munición APFSDS (Flecha ) NO es efectiva contra vehículos ligeramente blindados (VC TAM, Leopard 1 A5...) solo abriría un pequeño agujero (y probablemente atravesaría el vehículo por completo - mi opinión).
Obviamente, dependiendo de qué sistemas y tripulación impacte, causa muchos daños internos, pero el característico chorro de metal fundido sería muy localizado.

La munición HEAT (antitanque de alto explosivo) es mucho más efectiva contra estos vehículos blindados ligeros.

Tabla de blindaje VC TAM:
- Torre
-Frontal 12 mm a 32º;
- Laterales 22 mm a 32º;
- Trasera 7 mm a 32º
Chasis:
- Frontal 50 mm a 75º
- Lado 35 mm a 32º

El blindaje de VC TAM es convencional (una simple aleación de acero con cromo, níquel y molibdeno) .Armadura de acero homogénea o bimetálica típica de la segunda generación de armaduras (décadas de 1950 a 1970) Tanques M-60, Leopard -1, Marder etc.

El requisito básico era soportar proyectiles perforantes de 14,5 mm en el frente (calibre típico ruso/soviético).

Un abrazo.

Dejo enlace para posible consulta.
 
Pregunto de neofito.

Entiendo que el desarrollo de un tanque se basa en 3 pilares, potencia de fuego, movilidad y blindaje. Cada usuario buscara un equilibrio o priorizara uno de esos pilares en detrimento de los otros o al menos perjudicando 1 de los 3.

Veo que en el TAM se priorizo potencia de fuego y movilidad, a detrimento de blindaje, y limitando el peso a 35 toneladas.

Considerando las municiones modernas, hay posibilidades de que un tanque de ese peso sobreviva a un impacto?

En el caso de un tanque mas pesado, con un blindaje mayor a expensas de movilidad, que posibilidades tiene de sobrevivir a un impacto, de reaccionar, y eliminar la amenaza antes de que èsta haga un segundo disparo? (no se si podria sobrevivir a 2 impactos y mantener su condicion de combate)

Sólo para agregar algo y no parecer que fue renegado, son 4 pilares.

El cuarto; comunicaciones amplias y flexibles (sin las cuales no hay empleo coordinado).


Saludos cordiales
 
Agradezco las respuestas.

Osea que se podria determinar que el punto "debil" es el mismo o igual de debil que otros tanques que tienen ese pilar en calificacion mediana o fuerte, por darle una especie de calificacion.

El que tenga la primer oportunidad de fuego pegara primero, y el que pega primero pega dos veces (sea el mismo u otro de su equipo)...asi que por mas que se le busque el pelo al huevo, con un blindaje de 30 tn o de 60tn, el resultado seria el mismo: tanque en retirada para evaluar daños y bajas.
 
Agradezco las respuestas.

Osea que se podria determinar que el punto "debil" es el mismo o igual de debil que otros tanques que tienen ese pilar en calificacion mediana o fuerte, por darle una especie de calificacion.
en algo se parecen, pero tampoco podemos generalizar y decir que todo es lo mismo.
Un tanque que está diseñado para resistir un proyectil de cañon de 100 mm. obviamente es mejor que otro que sólo puede resistir proyectiles de menos de 15 mm.
El que tenga la primer oportunidad de fuego pegara primero, y el que pega primero pega dos veces (sea el mismo u otro de su equipo)...asi que por mas que se le busque el pelo al huevo, con un blindaje de 30 tn o de 60tn, el resultado seria el mismo: tanque en retirada para evaluar daños y bajas.
Si, el que pega primero pega dos veces.
Ahora bien, si un tanque con blindaje suficiente para resistir proyectiles de 100 mm. es atacado con una ametralladora de 10 mm. probablemente también tratará de retirarse y dejar de estar en la línea de fuego enemiga. Porque no sabe que viene después de esas balas. Pero puede que esa retirada sea de sólo unos pocos metros, corrobora muy rapidamente que está todo en orden y retoma el ataque.
Es más, si recibe disparos de fusil y pistola, quizás ni lo siente y continúa avanzando con normalidad.
La cuestión es si recibe un impacto fuerte, por ejemplo, de un proyectil de 90 mm.
En el ejemplo anterior de un VCTP alcanzado en la Tablada, el mismo pudo continuar en acción.

Un tanque más ligero tendrá que preocuparse mucho más que un tanque pesado sobre cómo lidiar con pequeñas amenazas. La retirada que tendrá que hacer probablemente sea mayor, el tiempo de revisar más extenso y, si todo está bien, regresará al combate más tarde que el pesado.
La protección también aporta a la movilidad en un ambiente hostil. No sólo la movilidad individual del tanque en cuestión, sino también de todo el escuadrón del que forma parte.
 
Un MBT es un sistema que va a operar por muchas décadas en un Ejército por lo que su capacidad de "crecer" también es importante y esa es la gran ventaja que tienen los MBT +60 Class con respecto a las generaciones anteriores , especialmente a los EuroSniper ( AMX30 y Leo 1 ) que fué más costo efisciente escalar a una Generación posterior que someterlos a Upgrades .
Hoy un Leo 2 en cualquiera de sus iteraciones , un Abrams o un Challie 2 , por motorización y volumen , todabia aguantan sus buenos kilos a las espaldas para actualizarlos a con respecto las amenazas en el campo de batalla moderno , el TAM creo con la actualización en curso ( y espeto siga en curso..)y un poco más llega a su techo de diseño.
 
Última edición:
en algo se parecen, pero tampoco podemos generalizar y decir que todo es lo mismo.

Si, te entiendo, creo seria peor si el poder de fuego del TAM no fuera suficiente cuando el de su adversario si lo fuera (sea por ser mas moderno o de una categoria de peso mayor)

Hoy un Leo 2 en cualquiera de sus iteraciones , un Abrams o un Challie 2 , por motorización y volumen , todabia aguantan sus buenos kilos a las espaldas

Si, pero estamos hablando de otra categoria y de otro costo por unidad...

Lo que veo es que, considerando los 3 pilares basicos, tuvimos la suerte de acertarla. El poder de fuego sigue siendo adecuado (tal vez algun nuevo tipo de municion, pero no veo que el arma en si sea obsoleta). Obvio se podrian mejorar los sitemas de punteria y adquisicion de objetivos, pero no es necesario cambiarle el arma principal.

La movilidad no fue superada por nuevos avances tecnologicos, tipo overcraft o levitacion, algo que lo haya dejado claramente superado. Sigue teniendo una autonomia adecuada a las necesidades, igual que su velocidad, no es que ahora los tanques modernos anden a 200kmh y no recarguen por 2 dias.

En cuanto al blindaje, si bien es digamos el "minimo" recomendado, bien a ver que se puede agregarle o buscar mejorar su proteccion, un sistema de defensa activo (trophy es? el que dispara un proyectil hacia el proyectil adversario), o mejorar la coordinacion con la infanteria, uso de drones, y minimizar las posibilidades de que lo "campeen"

Y como siempre adecuarlo todo a nuestro amplisisisimo presupuesto de defensa...
 
Si, te entiendo, creo seria peor si el poder de fuego del TAM no fuera suficiente cuando el de su adversario si lo fuera (sea por ser mas moderno o de una categoria de peso mayor)



Si, pero estamos hablando de otra categoria y de otro costo por unidad...

Lo que veo es que, considerando los 3 pilares basicos, tuvimos la suerte de acertarla. El poder de fuego sigue siendo adecuado (tal vez algun nuevo tipo de municion, pero no veo que el arma en si sea obsoleta). Obvio se podrian mejorar los sitemas de punteria y adquisicion de objetivos, pero no es necesario cambiarle el arma principal.

La movilidad no fue superada por nuevos avances tecnologicos, tipo overcraft o levitacion, algo que lo haya dejado claramente superado. Sigue teniendo una autonomia adecuada a las necesidades, igual que su velocidad, no es que ahora los tanques modernos anden a 200kmh y no recarguen por 2 dias.

En cuanto al blindaje, si bien es digamos el "minimo" recomendado, bien a ver que se puede agregarle o buscar mejorar su proteccion, un sistema de defensa activo (trophy es? el que dispara un proyectil hacia el proyectil adversario), o mejorar la coordinacion con la infanteria, uso de drones, y minimizar las posibilidades de que lo "campeen"

Y como siempre adecuarlo todo a nuestro amplisisisimo presupuesto de defensa...
Es que el TAM siguió la tendencia de la época , la de los EuroSnipers , Leo 1 y AMX-30 privilegiaban tambien una relación alta movilidad/poder de pegada en detrimento del blindaje , el TAM no sería otra cosa que la interpretación de ese concepto por parte deThyssen - Henschel partiendo de la base del Marder .
Yo soy un convencido de que las especificaciones del programa TAM se siñieron al proyecto Alemán para que este cea el ganador .
En Europa a poco se dieron cuenta que necesitaban más polenta y saltaron a una categoría superior , otra cosa fué acá en la lejana Südamerika donde las Amenazas eran más escuálidas y vasto y sobró por décadas .
 
Por lo pronto si quisiéramos y dispusiéramos del $$$, tenemos la opción IP que ofreció Israel, aumentaría considerablemente las chances de supervivencia de la tripulación, después el vehículo se repara de poderse y si no, una lástima y a otra cosa...

Pd: ¿Nadie pensó en probar el kit en un VCTP?
 
Es que el TAM siguió la tendencia de la época , la de los EuroSnipers , Leo 1 y AMX-30 privilegiaban tambien una relación alta movilidad/poder de pegada en detrimento del blindaje , el TAM no sería otra cosa que la interpretación de ese concepto por parte deThyssen - Henschel partiendo de la base del Marder .
Yo soy un convencido de que las especificaciones del programa TAM se siñieron al proyecto Alemán para que este cea el ganador .
En Europa a poco se dieron cuenta que necesitaban más polenta y saltaron a una categoría superior , otra cosa fué acá en la lejana Südamerika donde las Amenazas eran más escuálidas y vasto y sobró por décadas .

Es lo que comento siempre, en ZM militar se compara al TAM con la evolución y requerimientos en Europea para un MBT en los ochenta.

El TAM en los ochentas y hasta mediados de los noventa no tenía igual en la región más que un puñado de AMX-30 en Chile y M-60/ Leo 1 A1 en Brasil.

La macana con el TAM fue la política de desinversion que no permitió una modernización en el momento que se había oficializado la adquisición de los Leo 1 por parte de Chile a mediados de los noventa y de Brasil a principios de los 2000.
 
Por lo pronto si quisiéramos y dispusiéramos del $$$, tenemos la opción IP que ofreció Israel, aumentaría considerablemente las chances de supervivencia de la tripulación, después el vehículo se repara de poderse y si no, una lástima y a otra cosa...

Pd: ¿Nadie pensó en probar el kit en un VCTP?

Pero se tiene datos e informes oficiales de cómo alteró o no las prestaciones del TAM con el blindaje adicional?????
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La macana con el TAM fue la política de desinversion que no permitió una modernización en el momento que se había oficializado la adquisición de los Leo 1 por parte de Chile a mediados de los noventa y de Brasil a principios de los 2000.
La macana, en realidad, se da con la baja del AMX-13, ya que en vez de destinar guita a la compra de un lote de al menos 50/60 Leo II, se decidió “inventar” el Pateticon, y presentarlo, tanto por las autoridades militares como políticas, como un verdadero tanque de combate casi 100% nacional.
 
Pero se tiene datos e informes oficiales de cómo alteró o no las prestaciones del TAM con el blindaje adicional?????
Incluso , por lo que recuerdo que se comento que el aumento de la protección del Kit IP era solo marginal y por eso no se integro en el programa final .
Sería muy bueno conocer los datos .
 
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La macana, en realidad, se da con la baja del AMX-13, ya que en vez de destinar guita a la compra de un lote de al menos 50/60 Leo II, se decidió “inventar” el Pateticon, y presentarlo, tanto por las autoridades militares como políticas, como un verdadero tanque de combate casi 100% nacional.

Jajaja, hicieron la presentación del prototipo del SK-105 Kürassier 30 años después.

Después de que Thyssen en los setenta desarrolló una de las únicas tres familias de VC exitosas, junto a la de Krauss-Maffei (con el Leo 1) y la de ASCOD en los noventa.
 
Por lo pronto si quisiéramos y dispusiéramos del $$$, tenemos la opción IP que ofreció Israel, aumentaría considerablemente las chances de supervivencia de la tripulación, después el vehículo se repara de poderse y si no, una lástima y a otra cosa...

Pd: ¿Nadie pensó en probar el kit en un VCTP?
La prioridad esta puesta en la modernización del TAM.
Si eso logra avanzar con éxito, cabe esperar que los pasos siguientes sean ampliar el programa a más TAM y/o a los demás miembros de la familia TAM. Y entre los demás miembros el VCTP seguramente levanta la mano primero.

Al ser todos de las mismas familias, cabe esperar que muchas de las cosas que se observan en el TAM 2 es fácil y rápidamente replicable en otros miembros.

Pero es muy difícil especular sobre pasos subsiguientes si ni siquiera si la propia modernización de los primeros 74 TAM II avanza a paso inseguro.

Ahora bien, imaginando una necesaria modernización del VCTP II teniendo en cuenta lo que se observa en el TAM II y TAM IP, me parece que la primera mejora obvia es, justamente, el blindaje. La mayor parte del blindaje de la batea del TAM IP debiera ser casi idéntica a la del VCTP. Claro, obligaría a tomar algunas decisiones de diseño, como abandonar las seis troneras utilizadas por los tiradores para disparar desde el interior.
Otro cambio que se observan en el TAM y sería deseable replicar en el VCTP es la sustitución de motores electrohidaulicos para mover la torreta por otros totalmente eléctricos.
También sería deseable el remplazo de toda la optronica y los sistemas de comando y comunicaciones. Donde es probable que mucho del equipo del TAM II también pudiera instalarse en el VCTP.
Pero hay una cuestión con el cambio de la electrónica en la torreta: las necesidades de energía eléctrica. En el TAM II se esta instalando una unidad de potencia auxiliar (APU) para operar con el motor apagado. Pero no creo que sea la única razón. Entiendo que también es para proporcionar la energía necesaria para todas las novedades en la torreta. Si esto es así en el TAM II, entonces cabe esperar la misma necesidad energética en el VCTP II. Pero ¿dónde colocar una APU? En el TAM II se coloca en la parte trasera, aprovechando los soportes de los antiguos tanques de combustible secundarios. Pero eso sería impracticable en el VCTP porque allí mismo esta la puerta de ingreso y egreso.
Puedo imaginar tres soluciones. La primera, sobre el techo de la batea, en remplazo de la torreta de la ametralladora trasera. Pero eso obstruye la vista posterior. La segunda, en uno de los laterales donde puede instalarse uno de los tanques de combustible secundarios. Pero esta última solución aparejaría un aumento inaceptable en la anchura del vehículo. La tercera solución es que esté ubicado en la parte trasera de la torreta principal. Aunque no sé si los pesos permitirían algo así. Además de que allí probablemente valla una parte del equipamiento electrónico necesario para el VCTP II, como ya se observa en el TAM II. Apuesto, entonces, que se necesitaría la modernización requeriría una APU en reemplazo de la torreta de ametralladora posterior.
Luego, no perder de vista la recorrida general. Implica que se lo desarma todo y se los vuelve a reconstruir. En el proceso, miles de detalles se mejoran y perfeccionan, motores, suspensión, etc., etc. cada detalle imaginable.

Finalmente, me parece que cabe preguntarse ¿la eventual modernización del VCTP II requeriría también modificaciones en la composición del grupo de tiradores blindados?
Por ejemplo, el Marder aleman tiene un grupo de tiradores blindados pequeño (entre 5 y 6 miembros) y, por tanto, menos asientos. El espacio ganado se aprovecha para transportar un par de misiles antitanques. Algo muy parecido se ve en el Bradley. En el VCTP no se transporta nada extra, se aprovecha cada hueco para maximizar la cantidad de asientos con sus tiradores.
Quizás, si se optará por un grupo de tiradores blindados más pequeño (por ejemplo, que en vez de los 8 de hoy en día, sean sólo 6) se podría aprovechar el espacio ganado en el interior del futuro VCTP II para almacenar misiles antitanques, provisiones, municiones de infantería, agua, más equipos electrónicos, etc. Ya sea porque se busca un grupo de tiradores más pequeños, pero mejor armado; ya sea porque se busca mejorar las condiciones de habitabilidad para que ese grupo de tiradores más pequeños pueda pasar más tiempo en su interior; y/o ya sea porque se busca meter más equipamiento electrónico necesarios para el eventual VCTP II.
Las mejoras de habitabilidad en particular requieren análisis especifico. Quizás sería necesario considerar modernizaciones especificas para el VCTP II, como cambiar asientos por otros similares a los que se observa en el Guarani, por ejemplo, que no sólo son más confortables, sino también proporcionan mejor protección contra minas. Bloquear las troneras para disparo de las armas permite ganar posiciones donde almacenar agua, provisiones, municiones, etc.
En pocas palabras, más allá de las cosas del TAM II que pudieran, y debieran, replicarse su pariente cercano, el VCTP, también esta el análisis especifico sobre necesidades de modernización propias del VCTP II. Lo cual comienza, me parece a mí, con definiciones sobre mantener sin cambios, o reducir, la composición actual del grupo de tiradores blindados.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Jajaja, hicieron la presentación del prototipo del SK-105 Kürassier 30 años después.
Si, pero esa presentación, más la “fabricación” de tres VC, nos costó unos 30 palitos verdes.

Después de que Thyssen en los setenta desarrolló una de las únicas tres familias de VC exitosas, junto a la de Krauss-Maffei (con el Leo 1) y la de ASCOD en los noventa.
Unos cara dura..
-El ministro de Defensa José Pampuro aseguró que el Gobierno quiere la participación de "industria nacional" en el "reequipamiento" de las Fuerzas Armadas. Con Patagon dieron el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa-
-Por su parte, el ministro Pampuro, sostuvo que el gobierno quiere que "la industria nacional" participe del "reequipamiento de las Fuerzas Armadas", al encabezar el acto de presentación del acondicionado tanque de combate liviano Patagón.-
-"Esta es una decisión del presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y del gobierno de impulsar la industria nacional", sostuvo Pampuro al explicar el proyecto de reparación integral de vehículos de combate que lleva adelante el Ejército.-

-"Soñar con nacionalizar el equipamiento" para la defensa "no era una utopía",
aseguró Bendini en el acto de presentación del prototipo del vehículo militar, celebrado en una instalación del Ejército situada a las afueras de Buenos Aires y al que asistió el ministro de Defensa, José Pampuro.-
-Bendini definió al tanque "Patagón" como "uno de los principales logros" en las pautas de equipamiento de la fuerza que anunció en 2003, a poco de asumir la jefatura del Ejército tras la llegada al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner.-
 
Pero se tiene datos e informes oficiales de cómo alteró o no las prestaciones del TAM con el blindaje adicional?????

Imagino que sí, la relación peso/potencia debe ser de lo primero que habrán revisado...

La prioridad esta puesta en la modernización del TAM.
Si eso logra avanzar con éxito, cabe esperar que los pasos siguientes sean ampliar el programa a más TAM y/o a los demás miembros de la familia TAM. Y entre los demás miembros, probablemente el VCTP seguramente levanta la mano primero.

Al ser todos de las mismas familias, cabe esperar que muchas de las cosas que se observan en el TAM 2 es fácil y rápidamente replicable en otros miembros.

Pero es muy difícil especular sobre pasos subsiguientes si ni siquiera si la propia modernización de los primeros 74 TAM II avanza a paso inseguro.

Ahora bien, imaginando una necesaria modernización del VCTP teniendo en cuenta lo que se observa en el TAM II y TAM IP, me parece que la primera mejora obvia es, justamente, el blindaje. La mayor parte del blindaje de la batea del TAM IP debiera ser casi idéntica a la del VCTP. Claro, obligaría a tomar algunas decisiones de diseño, como abandonar las seis troneras para que los tiradores disparen desde el interior.
Otro cambio que se observan en el TAM y sería deseable replicar en el VCTP es la sustitución de motores electrohidráulicos para mover la torreta por otros totalmente eléctricos.
También sería deseable el remplazo de toda la optronica y los sistemas de comando y comunicaciones. Donde es probable que mucho del equipo del TAM II también pudiera instalarse en el VCTP.
Pero hay una cuestión con el cambio de la electrónica en la torreta: las necesidades de energía eléctrica. En el TAM II se esta instalando una unidad de potencia auxiliar (APU) para operar con el motor apagado. Pero no creo que sea la única razón. Sospecho que también es para proporcionar la energía necesaria para todas las novedades en la torreta. Si esto es así en el TAM II, entonces cabe esperar la misma necesidad energética en un eventual VCTP II. Pero ¿dónde colocar una APU? En el TAM II se coloca en la parte trasera, aprovechando los soportes de los antiguos tanques de combustible secundarios. Pero eso sería impracticable en el VCTP porque allí mismo esta la puerta de ingreso y egreso.
Sólo puedo imaginar tres soluciones. La primera, sobre el techo de la batea, en remplazo de la torreta de la ametralladora trasera. Pero eso obstruye la vista posterior. La segunda, en uno de los laterales donde puede instalarse uno de los tanques de combustible secundarios. Pero esta última solución aparejaría un aumento inaceptable en la anchura del vehículo. La tercera solución es que esté ubicado en la parte trasera de la torreta principal. Aunque no sé si los pesos permitirían algo así. Además de que allí probablemente valla parte del equipamiento electrónico necesario para el VCTP II y que también se observa en el TAM. Apuesto, entonces, que se necesitaría la modernización requeriría una APU en reemplazo de la torreta de ametralladora posterior.
Luego, no perder de vista la recorrida general. EL TAM II implica que se lo desarma todo y se los vuelve a reconstruir. Cabe esperar algo similar en el VCTP, beneficiando motores y todos los demás componentes.

Finalmente, me parece que cabe preguntarse ¿la eventual modernización del VCTP II requeriría también modificaciones en la composición del grupo de tiradores blindados?
Por ejemplo, el Marder alemán tiene un grupo de tiradores blindados pequeño (entre 5 y 6 miembros) y, por tanto, menos asientos. El espacio ganado se aprovecha para transportar un par de misiles antitanques. Algo muy parecido se ve en el Bradley. En el VCTP no se transporta nada extra, se aprovecha cada hueco para maximizar la cantidad de asientos con sus tiradores.
Quizás, si se optará por un grupo de tiradores blindados más pequeño (por ejemplo, que en vez de los 8 de hoy en día, sean sólo 6) se podría aprovechar el espacio ganado en el interior del futuro VCTP II para almacenar misiles antitanques, provisiones, municiones de infantería, agua, más equipos electrónicos, etc. Ya sea porque se busca un grupo de tiradores más pequeños, pero mejor armado, ya sea porque se busca mejorar las condiciones de habitabilidad para que ese grupo de tiradores más pequeños pueda pasar más tiempo en su interior y/o ya sea porque se busca meter más equipamiento electrónico necesarios para el eventual VCTP II.
Las mejoras de habitabilidad en particular requieren análisis especifico. Hoy en día quizás sería necesario considerar modernizaciones especificas para el VCTP II, como cambiar asientos por otros similares a los que se observa en el Guaraní, por ejemplo, que no sólo son más confortables, sino también proporcionan mejor protección contra minas. Bloquear las troneras para disparo de las armas permite ganar posiciones donde almacenar agua, provisiones, municiones, etc.
En pocas palabras, más allá de las cosas del TAM II que pudieran, y debieran, replicarse su pariente cercano, el VCTP, también esta el análisis especifico sobre necesidades de modernización propias del VCTP. Lo cual comienza, me parece a mí, con definiciones sobre mantener sin cambios, o reducir, la composición actual del grupo de tiradores blindados.

En su momento infanteargentino había comentado sobre los cambios que le haría al VCTP, no recuerdo si en este tópico. Sobre la composición de los grupos, ¿es ocho integrantes para todas las ramas de infantería o varían según aptitud? @fanatikorn despejadnos la duda...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sobre VCTP, hay (o hubo) dos iniciativas: una full y otra más limitada


 
La prioridad esta puesta en la modernización del TAM.
Si eso logra avanzar con éxito, cabe esperar que los pasos siguientes sean ampliar el programa a más TAM y/o a los demás miembros de la familia TAM. Y entre los demás miembros, probablemente el VCTP seguramente levanta la mano primero.

Al ser todos de las mismas familias, cabe esperar que muchas de las cosas que se observan en el TAM 2 es fácil y rápidamente replicable en otros miembros.

Pero es muy difícil especular sobre pasos subsiguientes si ni siquiera si la propia modernización de los primeros 74 TAM II avanza a paso inseguro.

Ahora bien, imaginando una necesaria modernización del VCTP teniendo en cuenta lo que se observa en el TAM II y TAM IP, me parece que la primera mejora obvia es, justamente, el blindaje. La mayor parte del blindaje de la batea del TAM IP debiera ser casi idéntica a la del VCTP. Claro, obligaría a tomar algunas decisiones de diseño, como abandonar las seis troneras para que los tiradores disparen desde el interior.
Otro cambio que se observan en el TAM y sería deseable replicar en el VCTP es la sustitución de motores electrohidaulicos para mover la torreta por otros totalmente eléctricos.
También sería deseable el remplazo de toda la optronica y los sistemas de comando y comunicaciones. Donde es probable que mucho del equipo del TAM II también pudiera instalarse en el VCTP.
Pero hay una cuestión con el cambio de la electrónica en la torreta: las necesidades de energía eléctrica. En el TAM II se esta instalando una unidad de potencia auxiliar (APU) para operar con el motor apagado. Pero no creo que sea la única razón. Sospecho que también es para proporcionar la energía necesaria para todas las novedades en la torreta. Si esto es así en el TAM II, entonces cabe esperar la misma necesidad energética en un eventual VCTP II. Pero ¿dónde colocar una APU? En el TAM II se coloca en la parte trasera, aprovechando los soportes de los antiguos tanques de combustible secundarios. Pero eso sería impracticable en el VCTP porque allí mismo esta la puerta de ingreso y egreso.
Sólo puedo imaginar tres soluciones. La primera, sobre el techo de la batea, en remplazo de la torreta de la ametralladora trasera. Pero eso obstruye la vista posterior. La segunda, en uno de los laterales donde puede instalarse uno de los tanques de combustible secundarios. Pero esta última solución aparejaría un aumento inaceptable en la anchura del vehículo. La tercera solución es que esté ubicado en la parte trasera de la torreta principal. Aunque no sé si los pesos permitirían algo así. Además de que allí probablemente valla parte del equipamiento electrónico necesario para el VCTP II y que tamibén se observa en el TAM. Apuesto, entonces, que se necesitaría la modernización requeriría una APU en reemplazo de la torreta de ametralladora posterior.
Luego, no perder de vista la recorrida general. EL TAM II implica que se lo desarma todo y se los vuelve a reconstruir. Cabe esperar algo similar en el VCTP, beneficiando motores y todos los demás componentes.

Finalmente, me parece que cabe preguntarse ¿la eventual modernización del VCTP II requeriría también modificaciones en la composición del grupo de tiradores blindados?
Por ejemplo, el Marder aleman tiene un grupo de tiradores blindados pequeño (entre 5 y 6 miembros) y, por tanto, menos asientos. El espacio ganado se aprovecha para transportar un par de misiles antitanques. Algo muy parecido se ve en el Bradley. En el VCTP no se transporta nada extra, se aprovecha cada hueco para maximizar la cantidad de asientos con sus tiradores.
Quizás, si se optará por un grupo de tiradores blindados más pequeño (por ejemplo, que en vez de los 8 de hoy en día, sean sólo 6) se podría aprovechar el espacio ganado en el interior del futuro VCTP II para almacenar misiles antitanques, provisiones, municiones de infantería, agua, más equipos electrónicos, etc. Ya sea porque se busca un grupo de tiradores más pequeños, pero mejor armado, ya sea porque se busca mejorar las condiciones de habitabilidad para que ese grupo de tiradores más pequeños pueda pasar más tiempo en su interior y/o ya sea porque se busca meter más equipamiento electrónico necesarios para el eventual VCTP II.
Las mejoras de habitabilidad en particular requieren análisis especifico. Hoy en día quizás sería necesario considerar modernizaciones especificas para el VCTP II, como cambiar asientos por otros similares a los que se observa en el Guarani, por ejemplo, que no sólo son más confortables, sino también proporcionan mejor protección contra minas. Bloquear las troneras para disparo de las armas permite ganar posiciones donde almacenar agua, provisiones, municiones, etc.
En pocas palabras, más allá de las cosas del TAM II que pudieran, y debieran, replicarse su pariente cercano, el VCTP, también esta el analisis especifico sobre necesidades de modernización propias del VCTP. Lo cual comienza, me parece a mí, con definiciones sobre mantener sin cambios, o reducir, la composición actual del grupo de tiradores blindados.

El binomio TAM/VCTP es indiscutible, toda modernización que se haga en el TAM debería replicarse en menor medida en el VCTP. Aparentemente el concepto TAM IP le resultó al EA una mejora marginal, en lo personal a ambos VC habría que mejorar un poco más el blindaje, tal vez llegar a algo similar a lo de los Marder A5, que al menos resiste un 30/35 mm, el aumento de peso llevaría a mejoras en la suspensión para conservar la movilidad., pero considerar mayor blindaje a éste requerida un cambio de motor, el sistema de suspensión completo y cadenas más anchas lo que resultaría en un VC completamente nuevo, por lo que resultaría más lógico adquirir un MBT de segunda mano.
 
Sobre VCTP, hay (o hubo) dos iniciativas: una full y otra más limitada



La primera sin lugar a dudas, de poderse...

Pd: Nuevamente 74 vehículos :cool:
 
En su momento infanteargentino había comentado sobre los cambios que le haría al VCTP, no recuerdo si en este tópico. Sobre la composición de los grupos, ¿es ocho integrantes para todas las ramas de infantería o varían según aptitud? @fanatikorn despejadnos la duda...
Es una buena pregunta.

Quizás vale recordar que hay cuatro soluciones a esto.
La primera, obviamente, no hacer nada. Mantener la composición de grupos como es actual. Quizás, maximizar la cantidad y variedad de cosas que se transportan externamente.

La segunda, la mencionada en mi comentario original. Considera reducir el tamaño del grupo de tiradores blindados. Por ejemplo, reducirlo de los 8 actuales a sólo 6. Es más o menos lo que hicieron los alemanes.

La tercera. Dejar los grupos de tiradores sin cambios, pero reducir el tamaño de la sección de tiradores. Por ejemplo, quitando un grupo entero de tiradores. Luego, repartir la sección resultante entre los cuatro vehiculos actuales. Es decir, como hacen los estadounidenses con sus Bradley.

La cuarta, combinar la segunda y tercera. Por ejemplo, el ejercito sueco tiene grupo de tiradores de sólo 6 miembros. Y sólo 3 grupos por cada sección/pelotón de tiradores. El “cuarto grupo de tiradores” son las tripulaciones de los tres vehiculos de combates de infantería que conforman la sección. Situación similar se observa en muchos países del ex Pacto de Varsovia.

Probablemente la primera opción sea la más razonable. Porque es la que implica menor reescritura de los manuales. Simplemente, el único cambio en la organización de los grupos de tiradores blindados debe ser el no-cambio.
Luego, esta la cuestión de cómo conseguir espacio extra para equipamiento adicional, provisiones e insumos y mejoras de las condiciones de habitabilidad.
 
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