Noticias Armada Española

Los dos nuevos BAM de la Armada española se armarán con misiles antibuque NSM​

Octavio Díez Cámara, 12 de febrero de 2024



Los BAM P47 y P48 contarán con mayores capacidades antisuperficie e incluirán los misiles antibuque NSM como armamento.

El pasado septiembre, reflexionábamos, dada la versatilidad operativa pretendida para los Buques de Acción Marítima (BAM), criticados en sus primeras series por su pobre armamento, sobre que sería positivo incorporar en los dos últimos ya autorizados el potencial ofensivo de misiles antibuque.
La integración del misil antibuque NSM (Naval Strike Missile) en los BAM de nueva construcción -7 y -8 parecería ahora una posibilidad real. El planteamiento se inscribe en la voluntad de que el misil antibuque NSM sea el arma principal antisuperficie de los buques de la Flota española durante las próximas décadas.

Últimamente, tras la decisión de que el NSM vaya sustituyendo a los misiles antibuque Harpoon ahora en uso en las fragatas, se ha decidido ya apostar por un misil de 5ª generación e iniciar su compra en lotes; las inversiones acordadas hasta la fecha cifran en 305 millones de euros los que, a través de la Agencia Atlántica NSPA (NATO Support and Procurement Agency), se van a gastar en los capaces misiles antibuque furtivos de Kongsberg Defence & Aerospace.

Los misiles antibuque NSM llegarán, y así se ha confirmado ya, a los dos futuros BAM de la Armada.

Sobre la integración de esta capacidad antibuque en los dos últimos BAM -hay uno más distinto dedicado a investigación subacuática- con los que la Armada contará, apuntar qué a su incorporación, autorizada en junio de 2023, se van a dedicar 550 millones de euros.

Tendrán que tener alguna modificación de equipos, que por ejemplo afecte a sus sistemas radar de localización de objetivos en superficie, para detectar los posibles blancos a neutralizar; podrían recibir un sofisticado equipo de recepción para obtener datos captados por los sensores de los futuros MH-60R y hacer que desplegando uno de ellos en el BAM se pueda obtener un potencial ofensivo del que se carecía.

Para el propio lanzamiento de los misiles podría, y en ello estarían trabajando gabinetes de diseño de Navantia que fabrica esos dos BAM para la Armada, instalárseles algún afuste de lanzamiento de misiles antibuque NSM en forma de contenedor de “quita y pon”. Así, en función de la misión a realizar podrían contar con el potencial misilistico antisuperficie o no; por cierto, una potencial versión del NSM de ataque a superficie podría brindar también a los BAM una capacidad añadida a las muchas que su diseño aporta a la capacidad militar naval de la Armada.

En todo caso, los dos futuros BAM, que contarían con capacidades antisubmarinas y otras relacionadas con la operación de sistemas autónomos aéreos o de superficie, serán naves más capaces que los seis precedentes. Por lo que sabemos, los misiles antibuque NSM no se contemplarían, salvo que la situación internacional pudiese variar mucho de la actual, para los BAM que ya están en servicio activo. (Octavio Díez Cámara)
 

Los dos nuevos BAM de la Armada española se armarán con misiles antibuque NSM​

Octavio Díez Cámara, 12 de febrero de 2024



Los BAM P47 y P48 contarán con mayores capacidades antisuperficie e incluirán los misiles antibuque NSM como armamento.

El pasado septiembre, reflexionábamos, dada la versatilidad operativa pretendida para los Buques de Acción Marítima (BAM), criticados en sus primeras series por su pobre armamento, sobre que sería positivo incorporar en los dos últimos ya autorizados el potencial ofensivo de misiles antibuque.
La integración del misil antibuque NSM (Naval Strike Missile) en los BAM de nueva construcción -7 y -8 parecería ahora una posibilidad real. El planteamiento se inscribe en la voluntad de que el misil antibuque NSM sea el arma principal antisuperficie de los buques de la Flota española durante las próximas décadas.

Últimamente, tras la decisión de que el NSM vaya sustituyendo a los misiles antibuque Harpoon ahora en uso en las fragatas, se ha decidido ya apostar por un misil de 5ª generación e iniciar su compra en lotes; las inversiones acordadas hasta la fecha cifran en 305 millones de euros los que, a través de la Agencia Atlántica NSPA (NATO Support and Procurement Agency), se van a gastar en los capaces misiles antibuque furtivos de Kongsberg Defence & Aerospace.

Los misiles antibuque NSM llegarán, y así se ha confirmado ya, a los dos futuros BAM de la Armada.

Sobre la integración de esta capacidad antibuque en los dos últimos BAM -hay uno más distinto dedicado a investigación subacuática- con los que la Armada contará, apuntar qué a su incorporación, autorizada en junio de 2023, se van a dedicar 550 millones de euros.

Tendrán que tener alguna modificación de equipos, que por ejemplo afecte a sus sistemas radar de localización de objetivos en superficie, para detectar los posibles blancos a neutralizar; podrían recibir un sofisticado equipo de recepción para obtener datos captados por los sensores de los futuros MH-60R y hacer que desplegando uno de ellos en el BAM se pueda obtener un potencial ofensivo del que se carecía.

Para el propio lanzamiento de los misiles podría, y en ello estarían trabajando gabinetes de diseño de Navantia que fabrica esos dos BAM para la Armada, instalárseles algún afuste de lanzamiento de misiles antibuque NSM en forma de contenedor de “quita y pon”. Así, en función de la misión a realizar podrían contar con el potencial misilistico antisuperficie o no; por cierto, una potencial versión del NSM de ataque a superficie podría brindar también a los BAM una capacidad añadida a las muchas que su diseño aporta a la capacidad militar naval de la Armada.

En todo caso, los dos futuros BAM, que contarían con capacidades antisubmarinas y otras relacionadas con la operación de sistemas autónomos aéreos o de superficie, serán naves más capaces que los seis precedentes. Por lo que sabemos, los misiles antibuque NSM no se contemplarían, salvo que la situación internacional pudiese variar mucho de la actual, para los BAM que ya están en servicio activo. (Octavio Díez Cámara)

Con una firma pasan de tener seis OPV a tener seis corbetas ASuW...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Con una firma pasan de tener seis OPV a tener seis corbetas ASuW...
La Armada no quiere corbetas, de hecho las EPC las han impuesto desde el MinDef por estar financiadas por la UE.

La Armada con BAM y fragatas es feliz.

Por cierto, la MLU de las F100, contempla además de los NSM, los SM2 MR BLOCK IIIC y el cañón MK 45 mod4, no el Leonardo como dije anteriormente.

También el sucesor del Alerta A 111 se va a conocer muy pronto.

El nuevo BAC será la versión australiana más que el Cantabria.
 
Hola:
con tantas abreviaturas no entiendo nada
podrian poner entre parentesis tal vez que significan cada una
Gracias
BeerchugBeerchugBeerchug
Agregamos los susodichos paréntesis:

EPC. Iniciales del programa European Patrol Corvette. Ahora rebautizado Modular and Multirole Patrol Corvette (MMPC).

MinDef: Ministerio de Defensa de España.

BAM: Buque de Accion Marítima. Un programa de OPVs (patrulleros) españoles. También iba a incluir algunos buques auxiliares como búsqueda y rescate, oceanográficos, etc. pero sólo quedó en patrulleros.

MLU: iniciales en ingles de modernización de media vida que atraviesan los buques. Los buques tienen vidas útiles muy largas. Décadas. Sus sistemas electrónicos y de armas envejecen mas rápido que los propios buques. Así que cada cierto tiempo se aspira a que un buque atraviese por una ambiciosa modernización.
Hoy en día existen buques que se están diseñando para más de 40 años de servicio con la previsión, no de una, sino de, al menos, dos MLU a lo largo de su vida de servicio.

F100 y F110. Son dos clases de fragatas españolas.

NSM: un nuevo misil antibuque.

SM2. Un misil antiaéreo de largo alcance. MR BLOCK IIIC se refiere a una actualización de este misil.

El MK45 mod4 se refiere al popular cañón de 125mm.

El Alerta A-111 es un buque de inteligencia español.

BAC: siglas españolas para buques de apoyo logístico en combate. La Cantabria.

LHA. Iniciales en inglés de buque de asalto anfibio portahelicópteros. En el caso español, el BPE.
 
La Armada no quiere corbetas, de hecho las EPC las han impuesto desde el MinDef por estar financiadas por la UE.

La Armada con BAM y fragatas es feliz.

Por cierto, la MLU de las F100, contempla además de los NSM, los SM2 MR BLOCK IIIC y el cañón MK 45 mod4, no el Leonardo como dije anteriormente.

También el sucesor del Alerta A 111 se va a conocer muy pronto.

El nuevo BAC será la versión australiana más que el Cantabria.

Porque la Armada se cree que es la USN, pero no, alguien se lo debería de decir.
 
La Armada sabrá más que yo indudablemente pero no entiendo meter misiles en un BAM pues su misión es otra y más sabiendo que vendrán las corbetas PESCO .

Los BAM son patrulleros de altura de toda la vida y bien buenos pues es absurdo mandar fragatas a luchar contra piratas, narcos, pesqueros ilegales y mafias porta inmigrantes.

Me pregunto que harán los sirvientes de sónares, misiles y torpedos durante 2 o 3 meses en el cuerno de África.

El Patiño es un buen barco y puede tener una segunda vida en otŕa Armada .

Un Felipe VI (O Princesa de Asturias) al estilo del Juancar y sin dique (La US NAVY ya tomó ese camino con los últimos LHA) solo tendría sentido con la compra de los F-35B.


Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Porque la Armada se cree que es la USN, pero no, alguien se lo debería de decir.
Son "fundamentalistas" de la Navy....

Aunque no tanto como un señor de youtube, que dice cosas como que los S 90 serán de la clase Columbia pero con más silos, que el R 21 como un Nimitz pero más grande..... jajaja, y el tío lo dice en serio, me lo paso bien.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La Armada sabrá más que yo indudablemente pero no entiendo meter misiles en un BAM pues su misión es otra y más sabiendo que vendrán las corbetas PESCO .

Los BAM son patrulleros de altura de toda la vida y bien buenos pues es absurdo mandar fragatas a luchar contra piratas, narcos, pesqueros ilegales y mafias porta inmigrantes.

Me pregunto que harán los sirvientes de sónares, misiles y torpedos durante 2 o 3 meses en el cuerno de África.

El Patiño es un buen barco y puede tener una segunda vida en otŕa Armada .

Un Felipe VI (O Princesa de Asturias) al estilo del Juancar y sin dique (La US NAVY ya tomó ese camino con los últimos LHA) solo tendría sentido con la compra de los F-35B.


Saludos
Insisten, los F35B vienen si o sí, y me voy a arriesgar, L 71 Princesa Leonor....

 
Última edición:
La veo y subo la apuesta a un CV , R-21 Felipe VI ( Con ó sin Catapultas )

Parece que hay gente que me están leyendo los últimos comentarios de estos últimos días..., Se acaba de hundir un buque grande de desembarco de la Armada Rusa, no de la Marina de Nigeria ni de la Marina de Uruguay. Hoy cualquier buque localizado, detectado y próximo a la costa sus posibilidades de supervivencia son nulas, y eso que los Rusos se están enfrentando a Ucrania !! a Ucrania !! que aquí en Europa es como decir Uruguay para los Americanos.
No entiendo por que hay gente / Almirantes que no lo entienden, HOY y mas en el futuro lo único que puede tener un cierto grado de supervivencia es un CV muy grande para estar mucho tiempo en un teatro de operaciones y muy , pero que muy Mar adentro.
S2

PD , Supongo que ya sabréis que un Destructor de la NAVY a estado a 3 s de ser alcanzado por un misil de superficie en Yemen, el misil fue derribado por su última línea defensiva, por un CIWS, sacando lecciones podemos pensar que Escribano debe de instalar un Radar en su diseño para que el CIWS sea completamente autónomo y su capacidad de respuesta sea precisa e instantánea.
 
Última edición:
- Sinceramente creo que no tenemos que construir ni los dos BAM actuales y mucho menos las 6 corbetas que todos sabemos que serán inútiles, ni 2 F-110 mas..., por cierto parece que los Ucranianos me leen y me están haciendo caso, otro buque Ruso y esta vez grande y de Desembarco tocado por drones navales Ucranianos, insisto cualquier Buque que se acerque a la costa su porcentaje de supervivencia será muy escaso.
- Nosotros tenemos muy poco presupuesto / tripulaciones y no podemos gastarlo en mas BAM ni Corbetas, Insisto en que la única posibilidad de supervivencia de unidades navales hoy es estar a muchos Km Mar adentro donde las distintas líneas defensivas de misiles les pueden dar un tiempo a desempeñar bien su función.
- Supongo que ya sabréis que muy recientemente un Destructor de la NAVY estuvo a 3 s de ser alcanzado por un misil anti-superficie en Yemen.
- Eso nos indica preferiblemente un CV acompañado de una nueva serie de Fragatas F-120 ( Hay que cambiar de doctrina Naval urgentemente ó todos nuestros buques terminaran como en el ´98 ó como los buques Rusos hoy en día )
- Parece que la buena gente de Navantia también me lee, parece que vamos teniendo un diseño cada vez mas detallado y final de la clase F-120, Hay que acelerar este diseño/proyecto para tenerlo listo preparado y empezar a construirlas inmediatamente en cuanto se termine la construcción de la clase F-110.

 
Los barcos son vulnerables? Mucho.

Que la US NAVY ha sufrido ataques? Cierto.

Que las tripulaciones rusas son las peores del mundo? Indudable.

Que unos drones que hundieron la corbeta rusa son mucho más lentos que la propia corbeta y solo con acelerar se hubiera salvado? Inexplicable.

Que poner tantos ases en un solo barco (LPD + F-35B + lanchas y medios de I.M) Temerario.

La US NAVY cuenta con perder cierto número de unidades en un conflicto. Rusia creía que el mar Negro era suyo.

Yo no construía más fragatas que las previstas y todo lo dedicaba a submarinos, 10, 20 o 40 en varias bases y a ver que pasa.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
- Sinceramente creo que no tenemos que construir ni los dos BAM actuales y mucho menos las 6 corbetas que todos sabemos que serán inútiles, ni 2 F-110 mas..., por cierto parece que los Ucranianos me leen y me están haciendo caso, otro buque Ruso y esta vez grande y de Desembarco tocado por drones navales Ucranianos, insisto cualquier Buque que se acerque a la costa su porcentaje de supervivencia será muy escaso.
- Nosotros tenemos muy poco presupuesto / tripulaciones y no podemos gastarlo en mas BAM ni Corbetas, Insisto en que la única posibilidad de supervivencia de unidades navales hoy es estar a muchos Km Mar adentro donde las distintas líneas defensivas de misiles les pueden dar un tiempo a desempeñar bien su función.
- Supongo que ya sabréis que muy recientemente un Destructor de la NAVY estuvo a 3 s de ser alcanzado por un misil anti-superficie en Yemen.
- Eso nos indica preferiblemente un CV acompañado de una nueva serie de Fragatas F-120 ( Hay que cambiar de doctrina Naval urgentemente ó todos nuestros buques terminaran como en el ´98 ó como los buques Rusos hoy en día )
- Parece que la buena gente de Navantia también me lee, parece que vamos teniendo un diseño cada vez mas detallado y final de la clase F-120, Hay que acelerar este diseño/proyecto para tenerlo listo preparado y empezar a construirlas inmediatamente en cuanto se termine la construcción de la clase F-110.

La SMART 8000 no es la F120, estará basada en el Flight III australiano, pero en vez de 10.000 tns y 126 celdas, será en torno a las 7000/8000 tns y 48 celdas, en principio eran 64, la Armada siempre a la baja....
 
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