Buenas! les acerco el siguiente planteo y quiero saber si estoy equivocado.
La incógnita es, inicialmente, ¿Cuántos cascos modernos se necesitan para recuperar el poder de fuego que tuvo la FLOMAR? y por otro lado ¿Cuáles serían las opciones con mejor relación costo/beneficio?
Ante todo presento un escenario ideal, la FLOMAR planificada en los 70 (excluyo POMA y TR1700). Aquella flota llegó a desear/ostentar 15 cascos (2 T-42, 4 MEKO 360, 6 MEKO 140 y 3 A-69) y 10 helicópteros (Westland Lynx Mk.23). Como paréntesis no vamos a tener en cuenta los recortes presupuestarios ni las restricciones internacionales, solo lo que estaba planeado y medianamente encaminado.
Esos 15 buques, repito escenario ideal, hubiera desplegado un poder de fuego de 76 misiles ASuW (MM38 y MM40), 110 torpedos ASW (90 desde buques + 20 desde aeronaves) y 140 misiles AAW (Sea Dart/Aspide 2000) con un alcance operativo de 4500mn y precisando poco mas de 2000 tripulantes sin contar el GAE.
Ante todo desconozco como se distribuye una flota para las distintos tipos de guerra (ASW, ASuW y AAW) pero supongamos que la dispersamos en un radio de 20mn, lográbamos un paraguas ASuW de 96mn (MM40) y uno AAW de 100mn (Sea Dart).
Al principio pensé, inalcanzable, no obstante los números dicen otra cosa.
Para responderme la primer pregunta comparé los últimos modelos mencionados, las MEKO A200, MEKO A210 y las CLASE BELHARRA. Para igualar el poder de fuego de la FLOMAR ideal se necesitarían 9 casos CLASE BELHARRA o 9 MEKO A200 o 5 MEKO A 210. No hace falta aclarar que los paraguas de defensa se duplican o triplican según los "chiches". Como dato extra se reduce entre un 30% y un 50% las tripulaciones.
Presumiendo esto, ¿Cuánto costaría cualquiera de las 3 opciones 0km?
¿Cuánto costaría modernizar la FLOMAR existente y que expectativa de vida tiene? Ésta abarcaría los 10 cascos MEKO y la adquisición de 2 cascos AAW de manera tal que se recuperaría el 80% del lote inicial de 15 buques pero el 100% del poder de fuego pese a que las A69 están de salida. El número de tripulantes no disminuye.
El último punto sería, aunque ya mas lejano, ¿Cuántos cascos se necesitan para una eficiente protección AAW, ASuW y ASW? Demás está decir que los helicópteros son para ayer.
Ya he escrito muchas veces sobre ello, incluso en tiempos recientes. No quiero repetir nuevamente lo que creo haber aprendido en la materia nuevamente.
Para sintetizar.
La guerra antisubmarina necesitaría el trabajo coordinado de rastrillaje llevado a cabo simultáneamente por 8 busques antisubmarinos y, ademas, 8 helicópteros antisubmarinos. Preferentemente, dividido en dos grupos de cuatro escoltas para un mejor rastrillaje. Algunos reducen la cantidad a 6 o sólo 4 buques, porque suman un portaaviones o portahelicópteros. En cualquier combinación (sean 4,6 u 8), al menos uno tiene que contar con taller apto para el mantenimiento de los helicópteros (la mayoría de los buques carecen de ello).
La guerra antibuque demandaría entre 6 y 8 buques veloces repartidos entre dos grupos.
La guerra antiaérea requiere, más allá de las autodefensas obvias de cada buque, dos buques con radares y misiles de largo alcance para proporcionar defensa aérea de toda la flota. Decimos dos bajo el supuesto de que se pretende dividir la flota en dos grupos. Si fuera una flota de sólo cuatro buques y no es factible la divición en grupos, la necesidades de escoltas antiaéreos se reduce a sólo uno. En pocas palabras, se debe aspirar a un escolta antiaéreo por cada grupo que conformen la flota, siendo habitual dos grupos por flota.
Cualquiera sea el caso, se necesita un buque insignia, donde se instala el comandante de la flota con su plana mayor y coordina todo el accionar.
Además, hay que calcular que por cada dos barcos operativos necesitas un tercero en mantenimiento (esquema rotativo 3-1) o, para las nuevas generaciones de buques, cada cuatro buques operativos tienes que estimar un quinto en mantenimiento (esquema de rotación 5-1)
Para sintetizar, diría que la futura flota de mar necesita:
- 5 destructores. Dividido en dos subclases.
— 3 destructores antiaéreos.
— 2 destructores multiproposito.
- 5 corbetas.
- 10 helicópteros antisubmarinos.
TOTAL: 10 buques de escolta. La totalidad de los mismos con capacidades antisubmarinas (incluyendo sonar remolcado), y antisuperficie. La totalidad de los mismos con capacidad de autodefensa antiaérea. Exceptuando los tres destructores antiaéreos, que deben disfrutar también con radares y misiles antiaéreos de larga distancia.
Esto permite, en cualquier momento.
Contar con 1 destructor y 1 corbeta en mantenimiento y modernización. Dos unidades en total (También 2 helicópteros en mantenimiento).
Contar con 4 destructores y 4 corbetas operativas (y 8 helicópteros). Suficiente para conformar dos grupos de cuatro buques cada una. Cada una con un destructor antiaéreo (aveces dos) y los restantes serían destructores y corbetas. Uno de los destructores podría funcionar como buque de mando de la flotas.