En un momento clave como este, en el cual se define la compra del más importante SDA del país, creo que en el caso que no se firme, la Plana Mayor de la FAA, debería pedir su retiro, todo el grado brigadier se debería retirar. No van a tener problemas con su jubilación, ya han cumplido los 30 años. Pero marcarían su disconformidad con lo actuado.
La FAA siempre expuso que no es una compra de la FAA,sino de la Nacion y su responsabilidad es netamente politica,solo cumplió en solicitarle a la Nacion las herramientas para cumplir con su mision ordenada por la CN,y fue el poder politico que afirmó la necesidad de adquirir al reemplazo del Sistema Mirage,es politica y estrategica la decision donde la FAA en este caso solo asesora,para ello realizó el analisis mas detallado sobre aviones multirol ofrecidos y elevó el resultado sabiendo su clasificacion de no vinculante.
Si la Nacion no adquiere a los F-16 es una decision politica,netamente politica,porque la financiaciona a 12 años es una oferta nunca vista hasta ahora,mas allá de las capacidades del F-16 MLU 6.5 de la RDAF,poco importa a los politicos las cuestiones tecnicas,solo deberan definir por si o por no la compra como una decision estrategica de posicionamiento global.
La FAA necesitará de sus hombres con mayor experiencia para seguir gestionando,gerenciando los escasos recursos si la decision es no adquirir por ahora al F-16 y la incorporacion de armamento acorde al avion.
A los politicos poco les importaria que pidan el retiro,a la sociedad mucho menos y formar un Conductor a la FAA le costó mucho y la FAA deberá seguir trabajando y operado con las herramientas que la Nacion le otorgue y se necesitaran de Conductores muy afianzados y plenos de experiencia para mitigar la incertidumbre por venir.
Esperemos que los resultados sean otros....pero....el tiempo corre.