Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Como Francia siga como siempre queriendo ser la primera en todo, y hablo del FCAS terminará siendo el único país de Europa occidental sin cazas de 5 generación.

Aquí se terminará anunciando la compra algún día y si Alemania se adapta bien al F-35 y amplia el pedido adiós programa.

Lo del Rafale ha terminado bien tras muchos angustiosos años sin ventas. El desarrollo de un 5 generación saldrá 10 veces más caro, podría arruinar Dassault.

El F-35 no trae beneficios sociales a priori aunque siempre se negocian retornos o participación de la industria nacional.

Desde luego no está de lo primero en la lista de anuncios próximos.

Saludos
 
- En mi opinión la mejor versión para nosotros e incluso para toda la USAF seria la "C" por estar ya de serie preparado para estar en un ambiente y entorno Marino, tanto para operaciones con Base en tierra como para un futuro Portaviones sustituyendo los 4 buques anfibios ( Hay planes para adquirir un Mini-Portaviones )
- Mi Doctrina Naval seria la contraria a la actual, un CV grande estacionado cientos de Km Mar adentro para disponer de t de disuasión, cobertura aérea para nuestra Flota e IM y en caso de confrontación t de fuerza de ataque.
- La versión "C" cuenta con alas más grandes, un tren de aterrizaje reforzado para resistir las condiciones exigentes de los aterrizajes en portaaviones, también tiene una mayor capacidad de combustible interna, lo que permite un mayor alcance y persistencia sobre un teatro de operaciones en comparación con el F-35A, la única pega seria una ligera perdida de maniobrabilidad pero para esas misiones ya se destinarían los EF del EAyE y algo tambien muy importante a tener muy en consideración es que en la versión "C" tienen el sistema de repostaje "Macho" como los actuales F/A-18 y EF y no "Hembra" como los pequeños y tristes "A"
 
- En mi opinión la mejor versión para nosotros e incluso para toda la USAF seria la "C" por estar ya de serie preparado para estar en un ambiente y entorno Marino, tanto para operaciones con Base en tierra como para un futuro Portaviones sustituyendo los 4 buques anfibios ( Hay planes para adquirir un Mini-Portaviones )
- Mi Doctrina Naval seria la contraria a la actual, un CV grande estacionado cientos de Km Mar adentro para disponer de t de disuasión, cobertura aérea para nuestra Flota e IM y en caso de confrontación t de fuerza de ataque.
- La versión "C" cuenta con alas más grandes, un tren de aterrizaje reforzado para resistir las condiciones exigentes de los aterrizajes en portaaviones, también tiene una mayor capacidad de combustible interna, lo que permite un mayor alcance y persistencia sobre un teatro de operaciones en comparación con el F-35A, la única pega seria una ligera perdida de maniobrabilidad pero para esas misiones ya se destinarían los EF del EAyE y algo tambien muy importante a tener muy en consideración es que en la versión "C" tienen el sistema de repostaje "Macho" como los actuales F/A-18 y EF y no "Hembra" como los pequeños y tristes "A"
Vos decis todos de la version C?, algo asi como fue el F-18 en su momento.
 
Se inicia el programa de sustitución de los 5 aviones Falcon por 600 millones de €



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El Gobierno ya ha puesto en marcha el plan renove para la flota Falcon, tras varios años preparándose para dar la orden definitiva que este miércoles adelanta OKDIARIO. El proceso que ahora comienza tendrá varias fases, y una de ellas es determinar qué modelo de aeronave se adapta a los requisitos planteados por Moncloa y el Ministerio de Defensa. En el Ejército del Aire ya han probado al menos tres modelos de avión, que son los favoritos de momento en la carrera: el Gulfstream G550, el Gulfstream G650 y el Bombardier 6000 Global Express.

Moncloa ha dado luz verde definitiva a un plan en el que venía trabajando casi desde que Sánchez llegó a la presidencia, allá por 2018. La renovación de la flota Falcon, aeronaves aún en buen estado de operatividad, pero con décadas de servicio, ya está sobre la mesa de Defensa.

Los Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, que actualmente cuenta con 5 unidades, podrían tener su relevo natural en el modelo Falcon 900LX. Algo más grande de tamaño, más moderno y con un radio de acción extendido en más de 1.000 kilómetros respecto a su antecesor: se acerca a los 9.000 kilómetros, prácticamente la distancia entre Madrid y Los Ángeles.



Bombardier 6500 GLOBAL

Sin embargo, en los cajones del Ejército del Aire están guardados los documentos de pruebas operativas realizadas a posibles sustitutos del Falcon, si finalmente se decidiese cambiar de marca y modelo. Se trata de tres aeronaves de tipo ejecutivo cuyo coste, de media, supera los 50 millones de euros. A ello hay que sumarle los sistemas de comunicaciones y defensivos de una aeronave que lleva a bordo a las más altas personalidades, del Gobierno y de la Casa Real.

Son tres los modelos señalados: Gulfstream G550, Gulfstream G650 y Bombardier 6000 Global Express. Aparatos de los tres modelos han sido analizados en los últimos años en España, en visitas comerciales promocionadas por los fabricantes.


FALCON 900LX

Los sustitutos favoritos
En el caso de los dos Gulfstream, en verano de 2015 ambos modelos visitaron la base aérea de Getafe para que mandos del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas pudiesen conocer de cerca las aeronaves de cara a un futuro reemplazo. El modelo G550 es el mismo que utiliza el presidente Joe Biden para viajes internos en Estados Unidos. Polonia, Suiza o Kuwait también los utilizan como avión oficial para VIPS. El G650 es la versión mejorada, que permite un alcance de 12.964 km, unas 12 horas de vuelo sin repostar.

En lo referente al Bombardier 6000 Global, explican estas fuentes, la demostración se realizó ante personal del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Una unidad dedicada a misiones de vigilancia, reconocimiento, teledetección y guerra electrónica. Pese a que se estudió el Bombardier como avión de guerra electrónica, el modelo fue analizado también como posible recambio para los Falcon. También es posible su configuración VIP con todo tipo de comodidades, y supondría elevar su alcance hasta los 9.360 kilómetros.



Gulfstream 6500

‘Plan renove’ de los Falcon
Un documento clasificado del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso OKDIARIO prueba que Pedro Sánchez planea desde finales del pasado año renovar la Flota T.18, conformada por los Dassault Falcon 900. La cartera dirigida por Margarita Robles se plantea la sustitución de las cinco aeronaves que se encuentran al servicio del presidente del Gobierno, de sus veintidós ministros y de la Casa del Rey. El coste total previsto de la adquisición, que no especifica marcas ni modelos de aeronaves, supera los 800 millones de euros y la primera unidad tiene prevista su llegada en 2028. El documento que da origen a este proceso de adquisición se firma el pasado 24 de noviembre, sólo unos días más tarde de que Sánchez fuese investido presidente de nuevo.

El desembolso en los 5 nuevos aviones contrasta con las quejas internas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la escasez de sus medios, como ha quedado de manifiesto tras el asesinato de dos agentes en Barbate, a manos del narcotráfico.


Según el informe de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos que depende del Ministerio de Defensa, la estimación económica para renovar la flota de los Falcon 900 asciende, de un lado, a 600 millones de euros, e incluye: cinco aeronaves que incluirían todo equipo de tierra (los Ground Support Elements), y el ILS (por sus siglas en inglés, Integrated Logistic Support o soporte logístico integrado que reduce el costo del ciclo de vida del producto), así como la formación inicial del personal para la realización de las misiones. De otro, a 18 millones, destinados a construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las cinco aeronaves.


Informe clasificado de Defensa de los 5 Falcon 900. Fuente: OKDIARIO


A lo anterior se suma una previsión de vida útil de los sustitutos del Falcon de 30 años, durante los cuales, el sostenimiento anual de las 5 aeronaves requeriría 3 millones de euros. A ello se agrega -según el cálculo que figura en el Documento de Requisitos del Estado Mayor- otros 3 millones más por año para su combustible y 0,3 millones anuales para la formación destinada a saber manejarlas. Es decir; un coste total para tres décadas en concepto de sostenimiento y operatividad de 189 millones.
 
Para un pais como España 5 no son muchos. Tenemos a miembros del gobierno y a la familia real que pueden coincidir en agenda, si restamos alguno que esté en mantenimiento sólo faltaba que hubiese que repatriar a algún español de a saber donde para que salieran diciendo que ha habido falta de previsión.

Los de guerra electrónica hacen más falta aún pues ya se dio de baja lo que había.

Saludos
 
Lo de poner en el título: Los Falcón de Sánchez da cuenta de la calidad del periodismo actual.

También la Armada reemplazará las Citacion y quieren el Pilatus PC-24 que curiosamente también tienen el rol de transporte VIP "Almirante's Airwais"

Teniendo en cuenta que INDRA dijo que su propuesta (Animación utilizando un Challenger 350) en realidad podría incorporarse a otra plataformao yo abogaría por una única plataforma.

Solo es un decir, al final la decisión se basará en las preferencias del 45 Grupo y la Cuarta Escuadrilla que por supuesto serán distintas.

Saludos.
 
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