https://www.france24.com/en/europe/...in-particularly-aggressive-black-sea-exchange“Rusia juega con los umbrales en términos de agresividad: hace un mes, en el Mar Negro, en una zona internacionalmente libre, los operadores rusos amenazaron con derribar aviones franceses”
@SebLecornu
, Ministro de las Fuerzas Armadas, invitado de
@amandine_begot
en #RTLMatin
Francia dice que Rusia amenazó con derribar un avión espía en un intercambio "particularmente agresivo" en el Mar Negro
Las fuerzas rusas amenazaron con derribar un avión de vigilancia francés que patrullaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, una señal de un comportamiento cada vez más agresivo por parte de Moscú mientras su invasión de Ucrania lucha por avanzar, dijeron el jueves funcionarios de defensa franceses.
eso fué en 2022... curioso que recién ahora levanten la queja!Aunque no se note Rusia presiona al limite en el mar Negro, el ministro de defensa de Francia dice que Rusia amenazó con derribar aviones franceses en el Mar negro.
https://www.france24.com/en/europe/...in-particularly-aggressive-black-sea-exchange
y claro!!! si esas acciones implican ataques directos a la infraestructura y medios Rusos!! medio obvio que no les guste!Los pilotos rusos en ocasiones han dejado claro que no les gusta que los vigilen.
Con un "estate quieto" de cuando bajaron un dron de USA, y creo chocaron otro.es muy curioso como se ha manejado tanto Rusia como la OTAN con ciertos límites... la OTAN se a cuidado de que Ucrania no tenga capacidad de ataque mas allá de los 80km y Rusia de no tocar nada que vuele en el mar negro.
supongo que será un acuerdo mutuo.
He visto varios videos de los combates en Avdiivka en donde las tropas rusas asesinan sin miramientos a soldados ucranianos rendidos incluso heridos, el video en cuestión es uno de los raros casos de "consideración" o se trata de un montajeLa actitud de los soldados rusos al capturar a soldados ucranianos está en el punto de mira, ¿qué pasa?
El punto mas cercano de Dnieper al lugar del derribo del A-50 está a mas de 300 KM aún a pesar de que estoy midiendo desde la costa Oeste, estamos hablando de que tienen que haber lanzado el misil desde por lo menos 350 Km de distancia:@rybar_force
Sobre la pérdida del segundo A-50U de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y la urgente cuestión del “fuego amigo” de la defensa aérea
El 23 de febrero de 2024, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas sufrieron la pérdida de un avión de detección de radar de largo alcance A-50U, lo que marcó la segunda pérdida de este tipo este año.
A pesar de que los investigadores ya están trabajando con la tripulación de defensa aérea S-400, que pudo haber derribado el A-50U, así como con el centro de control, todavía no hay una claridad final, sólo varias teorías:
El equipo de defensa aérea ruso se enfrentó a dos misiles enemigos lanzados desde la dirección del Dnieper, sin responder al segundo. Es probable que esta explicación se incluya en el próximo informe, ya que comúnmente se presentan historias de “Patriota en emboscada”.
Es posible que el equipo de defensa aérea ruso haya sido engañado por misiles enemigos, lo que llevó a apuntar accidentalmente al A-50U. Desde un punto de vista puramente técnico, es imposible descartar el lanzamiento deliberado de misiles antiaéreos por parte del enemigo (como un S-200 Vega modificado) hacia nuestros aviones para provocar que la defensa aérea rusa responda al fuego.
Bueno, Rybar básicamente describe la teoría conspiranoica que vengo maquinando hace rato sobre como podría haber sucedido el derribo accidental del A-50 sobre el mar de Azov, la comparto, aunque me parece que no encaja muy bien para explicar el derribo en la zona de Krasnodar, la comparto en ese hilo porque es algo de análisis, mucha especulación y nada de noticia.La tripulación de la defensa aérea rusa identificó erróneamente el A-50U como un objetivo enemigo y lo enfrentó (esta explicación es más creíble debido a la presunción de culpabilidad por parte de la defensa aérea rusa y a incidentes pasados de identificación errónea).
Y sí. Quizás deberíamos intentar volver a los orígenes, cuando los tanques eran comandados por tanquistas, los aviones por pilotos, la artillería antiaérea por artilleros.
Ahora sabemos por qué las baterías antiaéreas podrían estar operando en Automático, ucrania les lanzó un ataque de misiles a su posición, o al menos eso aparentaba, para forzar a que los operadores se protejan y dejen a la batería operando en modo automático y acá es cuando entra la parte conspiranoica de la que ya no hay datos.Publico acá porque está noticia ya tiene mas de una semana, pero con esto se entiende mejor lo que sucedió en el ataque al aeródromo de Belbek de hace unos días y lo que pasó en los 2 videos que se publicaron de ese ataque. Parece que fue una operación muy grande que incluyo varios ataques con drones para probar las defensas, 6 aviones OTAN obteniendo información y cuenta el ataque a la corveta Ivanovets y otros ataques navales de drones de ese día como parte de este ataque.
La nota original de Airforce Times donde dice que los F-35 estuvieron buscando S-300 con sus sensores: https://www.airforcetimes.com/news/...t-f-35s-to-defend-nato-heres-what-it-learned/Los F-35 tenían la tarea de absorber datos de misiles tierra-aire potencialmente adversarios y rastrearlos para ayudar a las fuerzas de la OTAN a comprender mejor el panorama de amenazas. Según el informe del Air Force Times , esta misión permitió a la Fuerza Aérea evaluar cómo aborda los despliegues con poca antelación y destacó cómo los aviones de combate pueden adaptarse rápidamente a amenazas desconocidas.
Los aviones de combate estadounidenses F-35 enviados a la primera línea de la OTAN cuando Rusia invadió Ucrania buscaban misiles capaces de amenazar a los aviones.
Anuncio
Los F-35 rastrearon sistemas de misiles en Ucrania y Kaliningrado, un enclave ruso que limita con Polonia, aliada de la OTAN.
"No estábamos cruzando la frontera. No estábamos disparando ni arrojando nada", dijo el coronel Craig Andrle, comandante del ala de caza 388, al Air Force Times en una entrevista reciente. "Pero el avión siempre está detectando, recopilando información. Y lo estaba haciendo muy, muy bien".
Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa dijeron en ese momento que los aviones de combate estaban trabajando desde ubicaciones operativas avanzadas en bases en Estonia, Lituania y Rumania. El ejército añadió que el avión fortalece las capacidades de comunicación y mando y control, dando a la OTAN la capacidad de mantener el "dominio aéreo" en espacios en disputa.
Sabemos que el F-35 estuvo enfrentándose a baterías antiaéreas en el domino electromagnético, solo en modo escucha según declara el piloto. Pero. ¿Y si también actuaron emitiendo interferencia?El avión no siempre reconoció los objetos a su alrededor, ya que activos como los sistemas de defensa aérea tienen formas digitales de evadir la atención.
Por ejemplo, Andrle dijo: “Estamos analizando un Sa-20 [nombre de la OTAN para el sistema de misiles tierra-aire S-300]. Sé que es un Sa-20. Intel dice que hay un Sa-20 allí, pero ahora mi avión no lo identifica como tal, porque ese Sa-20 está operando, potencialmente, en un modo de reserva de guerra que no hemos visto antes”.
Pero el F-35 marcó el objeto para que las tropas actualizaran y volvieran a cargar los datos en el avión. Después de eso, los aviones de la OTAN supieron lo que estaban mirando y cómo geolocalizarlo. Eso hace que sea más difícil tomar por sorpresa a la OTAN.
"No tenemos un montón de armas con las que podamos diezmar todo el espacio", dijo Bashore sobre el F-35. Es el mariscal de campo: "Estamos compartiendo datos y asegurándonos de que todos tengan conocimiento (tierra-aire y aire-aire) de lo que hay en el medio ambiente".
El hecho de que la suite EW esté construida alrededor de sistemas internos significa que toda la energía y el enfriamiento necesarios pueden obtenerse de los sistemas principales de la aeronave, además de permitir que el propio radar AESA funcione como un Jammer de gran tamaño. Esto no sólo significa que el poder de interferencia es más de un orden de magnitud mayor que en los pods tradicionales, según Lockheed Martin, sino que también señalan el hecho de que la gran superficie de la antena permite un haz muy estrecho, lo que reduce el riesgo de detección. de los sensores pasivos. Scott reconoce que las soluciones integradas son más fáciles de adaptar a una amplia gama de amenazas, pero si bien no revela las especificaciones más detalladas de lo que el AN/APG-81 puede hacer como bloqueador, hay algunas cosas que sí puede decir:
Todo lo que puede matarte […] está dentro de nuestro rango de interferencia.
Esto incluye tanto aviones hostiles como misiles o, en general, cualquier cosa que pueda proporcionar una pista de radar de calidad para el control de ataques.
Sin embargo, el avión también puede utilizar el radar en modo pasivo, durante el cual se convierte esencialmente en un gran dispositivo de escucha. Con varias aeronaves en formación compartiendo datos adquiridos pasivamente a través del enlace de datos MADL de gran ancho de banda (que está diseñado para ser difícil de detectar e interferir en comparación con estándares anteriores como el Enlace 16), puede triangular rápidamente otros emisores.
En realidad no descarto el fuego ucraniano: aprox 187km a la línea de frente.
El punto mas cercano de Dnieper al lugar del derribo del A-50 está a mas de 300 KM aún a pesar de que estoy midiendo desde la costa Oeste, estamos hablando de que tienen que haber lanzado el misil desde por lo menos 350 Km de distancia:
Hay algo que todos están obviando acá.El punto mas cercano de Dnieper al lugar del derribo del A-50 está a mas de 300 KM aún a pesar de que estoy midiendo desde la costa Oeste, estamos hablando de que tienen que haber lanzado el misil desde por lo menos 350 Km de distancia:
Bueno, Rybar básicamente describe la teoría conspiranoica que vengo maquinando hace rato sobre como podría haber sucedido el derribo accidental del A-50 sobre el mar de Azov, la comparto, aunque me parece que no encaja muy bien para explicar el derribo en la zona de Krasnodar, la comparto en ese hilo porque es algo de análisis, mucha especulación y nada de noticia.
Primer indicio, cuando se perdió el A-50 en el comentario de Fighter Bomber para mi indica que los medios antiaéreos estaban operando en modo automático:
¿Por que operarían los SAM Rusos en modo automático? ¿Por qué atacarían a Aeronaves amigas en el modo automático?
La primer pregunta encontró respuesta durante el ataque al Aeródromo de Belbek,
En el video del ataque se puede ver que los operadores de los SAM salen corriendo de sus puestos, pero de todas formas se ve que desde su posición se lanza un SAM de gran tamaño, con una mala traducción del video me parece entender que están bajo ataque y que creían que el misil que pasa volando se dirige a atacarlos a ellos.
Entonces ahí puede estar la respuesta a la primera pregunta, ¿Por qué operarían los SAM en modo Automático? Sospecho que es parte del protocolo que utilizan las baterías de defensas Antiaéreas para cuando son atacadas directamente, dejar activado el modo automático en los sistemas que tienen la opción, y correr a resguardarse.
Según el informe de Raybar en ese ataque se utilizaron misiles MALD y HAARM como señuelos, probablemente volaron hacia las defensas Aéreas para obligarlos a apagar los equipos, incluso pueden haber usado algunos de los SCALP con ese fin y por eso los mandaron a que sobrevuelen las posiciones de misiles:
Acá el informe de Rybar sobre ese ataque:
Ahora sabemos por qué las baterías antiaéreas podrían estar operando en Automático, ucrania les lanzó un ataque de misiles a su posición, o al menos eso aparentaba, para forzar a que los operadores se protejan y dejen a la batería operando en modo automático y acá es cuando entra la parte conspiranoica de la que ya no hay datos.
¿Porque los SAM en modo automático atacan a sus propias aeronaves? Creo que la respuesta mas sencilla a eso es que no las reconocen, es probable que Ucrania + OTAN estén utilizando medios para interferir el IFF de las baterías antiaéreas. Entonces ya tenemos las baterías en modo Automático sin supervisión de seres humanos que puedan cancelar una identificación errónea de un avión propio como enemigo, suprimimos el IFF y ya tenemos la receta para el desastre.
El problema es como suprimimos el IFF, la OTAN tiene muchos medios que podrían hacer esa tarea, el tema es que ademas lo tienen que hacer sin que Rusia se entere de que está pasando, por lo que eso deja afuera a varios medios que podrían ser fácilmente interceptados, o incluso hasta derribados con poca o ninguna consecuencia para rusia como es el caso de medios Ucranianos o drones incluso los de la OTAN.
Sabemos que hubo un medio OTAN que informó públicamente estar operando en actividades de EW vs batería de defensas antiaéreas de Rusia:
https://www.businessinsider.com/f-35-jets-nato-front-line-patrol-searching-missile-systems-2023-3
La nota original de Airforce Times donde dice que los F-35 estuvieron buscando S-300 con sus sensores: https://www.airforcetimes.com/news/...t-f-35s-to-defend-nato-heres-what-it-learned/
Sabemos que el F-35 estuvo enfrentándose a baterías antiaéreas en el domino electromagnético, solo en modo escucha según declara el piloto. Pero. ¿Y si también actuaron emitiendo interferencia?
Previamente mencioné que uno de los requisitos para que las baterías de SAM estén siendo interferidas es que la emisión no sea fácil de detectar, caso contrario Rusia ya sabría de donde proviene la amenaza y estaría tomando medidas, medios poco discretos se arriesgan demasiado a ser detectados y destruidos, si los medios empleados fuesen de la OTAN también se corree el riesgo se produzca una escalada importante en la guerra así que el sigilo electrónico es un requisito primordial.
El segundo requisito es tener potencia, no se puede operar desde cerca por una cuestión de sigilo, por otra parte desde lejos no es fácil saturar una frecuencia para interrumpir la comunicación, se requiere mucha potencia de emisión, y/ o poder ajustar el haz con mucha precisión. El F35 cumple todos los requisitos mencionados anteriormente
esto menciona sobre las capacidades de Interferir señales electrónicas Scott Davis, director general de Lockheed Martin para Finlandia. https://corporalfrisk.com/2021/04/07/stealth-dispersed-operations-and-a-big-jammer/
Mucha potencia de emisión, capaz de apuntar un haz con precisión para que no sea interceptado...
Rusia solo puede mantener Raya a los F-35 usando todos sus recursos S-400, A-50, F-35 etc. Sin los A-50 va a ser muy complicado mantenerlos alejados para que no metan las narices donde no deben.
Rybar dice que pueden haber lanzado S-200 para confundir a los radares, en todo caso en su función de ataque terrestre apuntándole a alguna batería antiaérea, de todas formas me resulta raro, hasta ahora Rusia no había tenido problemas para derribar esos misiles, también menciona que un S-400 derribó un misil y dejó pasar a otro, y sin embargo vimos que cerca del avión derribado en video llegaron al menos 2 misiles. ¿Le habrán hecho la treta que le hicieron a la batería antiaérea de Belbek?
Putin vuela a bordo del bombardero estratégico Tu-160M Blackjack
Es posible que al presidente ruso se le garantice otro mandato presidencial, pero no todo va bien en el sector aeroespacial militar del país.
PUBLICADO EL 22 DE FEBRERO DE 2024 12:54 P. M. EST
THOMAS NEWDICK
El presidente ruso Vladimir Putin, de 71 años, despegó hoy a bordo de un bombardero estratégico modernizado Tu-160M Blackjack , en un acto mediático calculado para enviar una señal de fuerza antes de las elecciones y en el segundo aniversario de la toma de fuerza de Moscú. Se acerca la invasión de Ucrania. El vuelo de Putin también proporciona una especie de estímulo para la industria aeroespacial militar de Rusia, que actualmente se encuentra estancada debido a que las sanciones y el estatus de paria significan que importantes pedidos de exportación casi se han agotado por completo.
La televisión estatal rusa mostró el Tu-160M con Putin a bordo despegando de una pista en las instalaciones de producción del bombardero, la Planta de Aviación de Kazán, en el oeste de Rusia, que es propiedad de Tupolev. En una secuencia llena de energía, el corresponsal Pavel Zarubin lo describió sin aliento como “un evento único”.......................................................
Esa afirmación no es exactamente cierta, por supuesto, ya que Putin ya había volado previamente un Tu-160 (no modernizado) durante un ejercicio de entrenamiento en 2005...................................................
Una fotografía tomada el 16 de agosto de 2005 muestra a Vladimir Putin en la cabina de un Tu-160 en un aeropuerto militar, en las afueras de Moscú, antes de su vuelo supersónico en el bombardero. VLADIMIR RODIONOV/AFP vía Getty Images
Putin Flies Aboard Tu-160M Blackjack Strategic Bomber
The Russian president may be guaranteed another presidential term, but all is not well in the country’s military aerospace sector.www.twz.com
Supongamos que ese es el caso, después de todo Wagner pudo derribar varias aeronaves, eso quiere decir que si atacas directo a una batería antiaérea que pueda operar en Modo automátic y los soldados eligen cubrirse y dejar a la batería operando en ese modo sin reconocer amigo/ enemigo, probablemente va a hacer un desastre.Hay algo que todos están obviando acá.
Los IFF rusos no distinguen como enemigo al armamento ucraniano soviético. Ergo los rusos tuvieron que reclasificar sus propias señales en los IFF de sus aviones, probablemente solo los que más acción ven y las defensas aéreas no distinguen amigo enemigo en el resto.
Me parece que la mayoría de las AAA y SAM rusos están operando en modo sin clasificar y el sistema de defensa integrado debe ser responsable de informar a cada unidad las unidades amigas en su área.
Me es muy convincente que un SAM ruso enganchara al A-50 tras una alerta y fuego contra un blanco ucraniano X.
Lo grave es la falta de coordinación y control. Especialmente en la batería que lo derribó de no discernir semejante retorno radar, sabiendo que un A-50 volaba en su área, y no autodestruir el misil cuando el blanco pequeño fue alcanzado.
Consideremos que la red de defensa aérea rusa es muy compleja e interconectada con una capacidad de procesamiento de datos en red centralizada en los CIC terrestres de la doctrina soviética de control terrestre.
No es una falla de enlace, ni situacional, es una falla humana en la batería de defensa.
En ese informe de Rybar dice que el Misil se lanzó desde la zona del Dnieper, tal vez no se lo lanzaron a la aeronave.Jedi, yo medí la distancia entre Vugledar y la zona probable de ataque, y me dió algo así como 187km. Luego use otra geolocalización, y me dió algo así como 200km.
Yo creo que fue fuego ruso, hay evidencias que van en ese sentido, pero no están tan lejos del frente como para descartar de plano a los ucranianos.
Saludos