Rusia a Odessa no la va a dejar por nada en el mundo. Si hay negociaciones, Odessa la entregan o la toman, y el que se ponga en el medio muere.Buen resumen del artículo original en francés, y reflexiones. Creo que los objetivos de 'ganar' no están claramente definidos de uno u otro lado, lo que hace que todo lo que se obtenga aparte de lo inicialmente pensado, se puede tomar como una 'victoria'. Mi opinión es:
- Para Rusia, lograr territorios en Ucrania, cuantos más mejor. Una conquista total no es necesaria si escucho a Putin desde el inicio de la guerra, siempre puede decir que se 'enfrentó a la OTAN' y logró lo que logró, etc.
- Para la OTAN (USA, países europeos, etc.) sería que se pierdan la menor cantidad de territorios en Ucrania, considerando que el panorama inicial era una victoria Rusa rápida, les sirve para decir que no dejaron que Ucrania sea totalmente absorbida por Rusia, etc.
Al final, se hacen las paces (porque se hacen las paces entre enemigos, no amigos) y se retorna al comercio, tal vez no como antes desde el inicio pero se retorna, porque el rey al final de cuentas es el co-chino dinero.
Bueno, ambas voces mencionadas en el artículo son de La France Insoumise (LFI), que es la izquierda radical francesa, que como otras izquierdas radicales desean vivir en la utopía del comunismo. Tampoco las tomaría como las más importantes de la oposición.
Saludos
Járkov, Mikolaiv y Odessa no son negocioables. Me sorprende todavía que Poltava por la importancia histórica, cultural y nodo de infraestructura no la incluyan.
Rusia solo aceptaría no llegar hasta Kiev y dejar el centro del país bajo su jurisdicción en negociaciones. Pero Ucrania sí o sí debe perder la costa.
Calculo hasta podrían sobornar a Rumania y/o Moldavia con el suroeste del oblast de entregarlo, total queda del otro lado de Odessa.