Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La Armada Argentina prohibió el uso de la barba para el personal en actividad: las razones y excepciones​

La medida se comunicó por medio de una reglamentación de orden interno que le llegó a todas las unidades​




A partir del mes de abril los integrantes de la Armada Argentina no podrán usar barba. La resolución figura en un anexo referido a una rectificación en el Reglamento de Uniformes para el personal de la Armada que se puso en vigencia en 2008.

 
Última edición:
Paso a Paso estimado, no es tan así todo. Seguramente hay un cronograma de trabajo que ni usted y yo vamos a ver. Esta Reunión fue para definir lineamientos. Me sorprende su comentario dudando de la capacidad del INVAP. Primero si es posible, veamos como es la propuesta, y después critiquemos.

Saludos

En ningún momento dude de INVAP, simplemente no creo que tengamos tiempo para esperar un desarrollo autóctono, va, los barcos no tienen tiempo, nosotros sí...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es contradictorio el sentimiento de la noticia. El desarrollo es genial pero, ¿cuánto va a tardar? Los buques de la ARA necesitan modernización para ayer, ya pasan las cuatro décadas, ¿pueden darse el lujo de esperar lo que se tarde en poner en función operativa el bicho?
Desarrollar un radar para buques con graves problemas de repuestos y sostén logístico nada menos que en el tema PROPULSION?

Disculpen lo crudo del ejemplo, pero es ocuparse de emprolijarle las uñas a un enfermo en cuidados intensivos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reabastecimiento y relevo de dotación en la Base Antártica Conjunta Belgrano II​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” operó en la base más austral de la Argentina en la Antártida.


SÁBADO 24, FEBRERO 2024


En navegación – Durante ocho días, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” llevó adelante el relevo de la dotación en la Base Antártica Conjunta (BAC) “Belgrano II” y completó su reabastecimiento logístico. Estas tareas se realizaron durante la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico.
El viernes 16 de febrero, el buque arribó a las inmediaciones de la BAC Belgrano II, después de atravesar bloques de hielo y témpanos en el Mar de Weddell. Embicó en cercanías de la base y comenzó a operar junto a las aeronaves Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de helicópteros. Estos medios son los únicos que permiten el traslado de carga general, gasoil antártico, material científico y la retirada de residuos en este lugar tan inaccesible.

El último rincón de la Patria

Inaugurada el 5 de febrero de 1979, la Base Antártica Conjunta Belgrano II se encuentra sobre el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell. Situada a aproximadamente 1.300 km del Polo Sur, experimenta meses de completa luz solar y otros de noche polar. Los fuertes vientos son característicos, y las temperaturas se mantienen constantemente bajo cero, llegando incluso hasta los -54˚C.
En la estación funciona el laboratorio científico Belgrano (LABEL), perteneciente al Instituto Antártico Argentino, donde se llevan a cabo estudios de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. Durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base facilita el estudio de las auroras polares, que poseen un gran interés para la ciencia.

Refugio Favaloro: un paso histórico en la Antártida Argentina

El nuevo refugio Favaloro, que está a punto de ser instalado a 450 kilómetros de Belgrano II, representa un hito significativo en la presencia científica y soberana de nuestro país en el continente blanco.
Nombrado en honor al Doctor René Favaloro, este refugio de vanguardia, ubicado sobre un Nunatak, no solo funcionará como punto de apoyo logístico, sino que también proporcionará un refugio seguro y bien abastecido para hasta 4 científicos.
La instalación del refugio implica un gran esfuerzo por parte de la dotación entrante de la base, el personal militar liderado por el Segundo Comandante, Teniente Primero Iván David Esquivel y el Encargado de Base, Suboficial Principal Benito Fernando Cumil. Ellos combinan determinación y dedicación para llevar a cabo esta misión junto con toda la dotación, reflejando un profundo sentimiento de compromiso con la Patria y el deseo de allanar el camino para futuras expediciones científicas en la región.

Con una fecha estimada de instalación para septiembre de 2024, el refugio Favaloro se prepara para escribir un nuevo capítulo en la exploración antártica Argentina. El Teniente Primero Esquivel, Segundo Comandante de Belgrano II, expresó: “Era un sueño llegar a ir a la Antártida Argentina, y sumado a estas tareas impuestas, generan un sentido de pertenencia. Día a día uno siente la soberanía y el amor a la Patria que genera llevar a cabo esto”.
“No me imaginaba una expedición así, pero desde el día uno venimos trabajando con muchas ganas y mucha ilusión para que podamos concretar el sueño de ser parte de este proyecto y poder marcar una ruta que sea para las futuras expediciones”, concluyó.

Proyecto hidroponía: autonomía alimentaria

El proyecto de hidroponía en Belgrano II, inaugura una nueva era en la producción de alimentos en un lugar tan austral, al introducir técnicas innovadoras para cultivar hojas verdes y hortalizas en condiciones extremas.
Con la capacidad de proporcionar alimentos frescos y nutritivos en un plazo de un mes, utilizando la energía solar en un espacio reducido, la hidroponía representa un avance crucial en la autonomía alimentaria de la base. Esta iniciativa se suma a la de otras bases antárticas que ya cuentan con este sistema pionero como Marambio y Esperanza, lo cual demuestra el compromiso de Argentina con la investigación científica y el bienestar de su personal en la región más austral del planeta.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Y podría ser....cómo no, claro!

Lo que sí sabemos es que a futuro ( muy corto ), no hay repuestos, mantenimiento ni posibilidades de seguir operando las 2 turbinas Olympus TM38, de 60.000 HP, más las 2 turbinas Tyne RM1C, de 9.900 HP , que equipan a cada destructor Meko 360.
Veámoslo con una visión de futuro de la Armada para cuando se incorpore algo.
No lo veo mal si tiene continuidad obviamente.
 
Y podría ser....cómo no, claro!

Lo que sí sabemos es que a futuro ( muy corto ), no hay repuestos, mantenimiento ni posibilidades de seguir operando las 2 turbinas Olympus TM38, de 60.000 HP, más las 2 turbinas Tyne RM1C, de 9.900 HP , que equipan a cada destructor Meko 360.
Con respecto a este tema Merchant no consideras que ya hace tiempo se deberia haber pensado la remotorizacion?, si consideramso que s equieren mantener los Cascos y demas que tienen vida, y nuestro problemaes la Motorizacion, que opciones hay para hacerlo?. Creo en el fondo, y muy en el fondo como que la ARA espera la situación ideal para comprar algún día todo a UK, y eso no sucederá pienso. Corregidme si me equivoco.
Por que no le preguntamos a los Alemanes, sobre que Re motorización a colocar, y si vale la pena. Para mi seguramente si vale la pena.
 
Según un reposteo que hago del Sr. ARA202, indica que también ingreso a Puerto Belgrano el ARA Sarandí el viernes pasado. Según esto ahora estaría en puerto Belgrano.
EL D-11 que ya esta desde Diciembre por un tema Carenados y Válvulas.
El D-10 que ingreso también para temas pintura.
El D-13 confirmado por esta persona que ingreso el viernes pasado a Puerta Belgrano para una cosmética.

Todo por la visita del Tío SAM.

Con respecto a los S2T, comento que ante la falta de reposición del tema Ruedas (cubiertas), estaban evaluando otros modelos del Arsenal sin usar para ver si las podían compatibilizar con la Aeronave.

No maten al mensajero.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a este tema Merchant no consideras que ya hace tiempo se deberia haber pensado la remotorizacion?, si consideramso que s equieren mantener los Cascos y demas que tienen vida, y nuestro problemaes la Motorizacion, que opciones hay para hacerlo?. Creo en el fondo, y muy en el fondo como que la ARA espera la situación ideal para comprar algún día todo a UK, y eso no sucederá pienso. Corregidme si me equivoco.
Por que no le preguntamos a los Alemanes, sobre que Re motorización a colocar, y si vale la pena. Para mi seguramente si vale la pena.
Y sí, claramente, estimo que la ARA se debe haber planteado hace años ya la remotorización de los Meko 360 , sobre todo habida cuenta que las mencionadas turbinas son 100% británicas y no ibamos a tener jamás acceso a sus spares.

Pero nada de esos buques fue modernizado, están como en 1984...!

Hoy, prácticamente marzo de 2024 , opino que tienen poquísimo futuro en la ARA.

Grandes, caros de operar, sistemas electrónicos obsoletos. Mucha tripulación, ausencia de helos y misiles.
 
Desarrollar un radar para buques con graves problemas de repuestos y sostén logístico nada menos que en el tema PROPULSION?

Disculpen lo crudo del ejemplo, pero es ocuparse de emprolijarle las uñas a un enfermo en cuidados intensivos.

El único razonamiento que le veo es que, de manera afirmativa y efectivamente, la ARA ya tenga decidido que va a modernizar los destructores de manera extensiva, mas allá de sus años en el lomo, a sabiendas que no va a existir reemplazo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y sí, claramente, estimo que la ARA se debe haber planteado hace años ya la remotorización de los Meko 360 , sobre todo habida cuenta que las mencionadas turbinas son 100% británicas y no ibamos a tener jamás acceso a sus spares.

Pero nada de esos buques fue modernizado, están como en 1984...!

Hoy, prácticamente marzo de 2024 , opino que tienen poquísimo futuro en la ARA.

Grandes, caros de operar, sistemas electrónicos obsoletos. Mucha tripulación, ausencia de helos y misiles.
MMo
No hay posibilidades de adquirir turbinas estadounidenses para adaptarlas a las Meko 360?GE,P&W.
Porqué sino es siempre alargar la agonia,no hacer nada esperando que UK restablezca su apoyo logistico es algo como que no encaja,que es anormal,sentarse a esperar a comprar motores ingleses es algo inaudito.
O hay algo que no sé en todo esto?no conozco mucho,es como ir por una remotorizacion de un avion,cambiar de modelo de motor por uno mas confiable o con logistica asegurada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según un reposteo que hago del Sr. ARA202, indica que también ingreso a Puerto Belgrano el ARA Sarandí el viernes pasado. Según esto ahora estaría en puerto Belgrano.
EL D-11 que ya esta desde Diciembre por un tema Carenados y Válvulas.
El D-10 que ingreso también para temas pintura.
El D-13 confirmado por esta persona que ingreso el viernes pasado a Puerta Belgrano para una cosmética.

Todo por la visita del Tío SAM.

Con respecto a los S2T, comento que ante la falta de reposición del tema Ruedas (cubiertas), estaban evaluando otros modelos del Arsenal sin usar para ver si las podían compatibilizar con la Aeronave.

No maten al mensajero.

Se estan gastando todo para ponerlas presentables parecería,Yo que no conozco nada,veo eso,solo para que vean que estan pintadas...o hay algo mas? hay otras capacidades con upgrade?
 
Última edición:
Se estan gastando todo para ponerlas presentables parecería,Yo que no conozco nada,veo eso,solo para que vean que estan pintadas...o hay algo mas? hay otras capacidades con upgrade?
Lo que siempre me platee, tomando en cuenta el tema Turbinas, es que no exista nada que pueda reemplazar a las RR. especialmente de GE. Por ahí la ARA se esta jugando las fichas con los Turcos, y quizás ahí entra la reamortización.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MMo
No hay posibilidades de adquirir turbinas estadounidenses para adaptarlas a las Meko 360?GE,P&W.
Porqué sino es siempre alargar la agonia,no hacer nada esperando que UK restablezca su apoyo logistico es algo como que no encaja,que es anormal,sentarse a esperar a comprar motores ingleses es algo inaudito.
O hay algo que no sé en todo esto?no conozco mucho,es como ir por una remotorizacion de un avion,cambiar de modelo de motor por uno mas confiable o con logistica asegurada.
Querido Biguá....!

Las posibilidades son reales, existen.

Yo me inclinaría por un buen set de motores Diesel modernos, más económicos y sencillos de operar y mantener que las turbinas de gas.

Pero, remotorizar un destructor del tamaño de un Meko 360, reemplazar al completo la planta propulsora, es básicamente como el transplante de corazón a un paciente.

Es destripar al completo la sala de máquinas del buque, cortar cubierta tras cubierta para extraer las 4 turbinas, realizar muy complejos cálculos de ingeniería, calcular pesos y volúmenes, adaptar líneas de eje de los propulsores, cojinetes de empuje Mitchell y mil ítems más.

A lo que voy es que es una obra faraónica, en un buque de guerra, como en un buque mercante.

Docenas de gigantescos ULCC ( Ultra Large Crude Carrier), de 150.000 TRB , y mil buques más, han ido a parar a Alang para desguace por fallas irreversibles en los motores principales.

El costo de remotorizar un buque es muy alto.

La mitad de los pesqueros dados de baja en Mar del Plata, ( sí, los que se amontonan en Escollera Norte y algunos en Escollera Sur), han sido radiados por averías de importancia en sus motores principales, y descartada su reparación a causa del altísimo costo de cambiar los motores, costo incompatible con la continuidad de su operación.

Y aquí hablamos de destructores que , en cuestión de electrónica y armamento, están prácticamente como llegaron de Alemania.

En resumen, no es el hecho de cambiar los motores en éstas unidades navales....

Veamos un muy simple análisis de ellos ( más que básico obviamente)

1. Propulsión principal y secundaria: obsoleta por falta de repuestos/logística
2. Helicópteros embarcados: inexistentes ( solamente 1 Fennec en servicio, que además es inadecuado a la función)
3. Misiles AA: obsoletos por completo ( los Aspide son casi prehistóricos)
4. Radares de guía para misiles AA: obsoletos
5. Misiles antibuque: U obsoletos o inexistentes
6. Radares AEW: obsoletos
7. Artillería ppal: aceptable ( Oto Melara de 127mm)
8. Artillería AA: aceptable
9. CIC: obsoleto
10. Electrónica asociada a los sistemas en general: obsoleta

un abrazo!


Merchant

PD: Lo que quiero decir es que , aún reemplazando la planta propulsora del buque ( unas cuantas decenas de millones de dólares), igual el buque sería un gran cañonero con motores nuevos.

Entonces, nueva planta propulsora + electrónica del siglo XXI + misiles antibuque modernos + misiles AA modernos + helicóptero decente en cubierta ( dos mejor que uno), dan como resultado una factura de un par de cientos de millones de dólares. Imposible.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
Querido Biguá....!

Las posibilidades son reales, existen.

Yo me inclinaría por un buen set de motores Diesel modernos, más económicos y sencillos de operar y mantener que las turbinas de gas.

Pero, remotorizar un destructor del tamaño de un Meko 360, reemplazar al completo la planta propulsora, es básicamente como el transplante de corazón a un paciente.

Es destripar al completo la sala de máquinas del buque, cortar cubierta tras cubierta para extraer las 4 turbinas, realizar muy complejos cálculos de ingeniería, calcular pesos y volúmenes, adaptar líneas de eje de los propulsores, cojinetes de empuje Mitchell y mil ítems más.

A lo que voy es que es una obra faraónica, en un buque de guerra, como en un buque mercante.

Docenas de gigantescos ULCC ( Ultra Large Crude Carrier), de 150.000 TRB , y mil buques más, han ido a parar a Alang para desguace por fallas irreversibles en los motores principales.

El costo de remotorizar un buque es muy alto.

La mitad de los pesqueros dados de baja en Mar del Plata, ( sí, los que se amontonan en Escollera Norte y algunos en Escollera Sur), han sido radiados por averías de importancia en sus motores principales, y descartada su reparación a causa del altísimo costo de cambiar los motores, costo incompatible con la continuidad de su operación.

Y aquí hablamos de destructores que , en cuestión de electrónica y armamento, están prácticamente como llegaron de Alemania.

En resumen, no es el hecho de cambiar los motores en éstas unidades navales....

Veamos un muy simple análisis de ellos ( más que básico obviamente)

1. Propulsión principal y secundaria: obsoleta por falta de repuestos/logística
2. Helicópteros embarcados: inexistentes ( solamente 1 Fennec en servicio, que además es inadecuado a la función)
3. Misiles AA: obsoletos por completo ( los Aspide son casi prehistóricos)
4. Radares de guía para misiles AA: obsoletos
5. Misiles antibuque: U obsoletos o inexistentes
6. Radares AEW: obsoletos
7. Artillería ppal: aceptable ( Oto Melara de 127mm)
8. Artillería AA: aceptable
9. CIC: obsoleto
10. Electrónica asociada a los sistemas en general: obsoleta

un abrazo!


Merchant

PD: Lo que quiero decir es que , aún reemplazando la planta propulsora del buque ( unas cuantas decenas de millones de dólares), igual el buque sería un gran cañonero con motores nuevos.

Entonces, nueva planta propulsora + electrónica del siglo XXI + misiles antibuque modernos + misiles AA modernos + helicóptero decente en cubierta ( dos mejor que uno), dan como resultado una factura de un par de cientos de millones de dólares. Imposible.
Sería una situación análoga al trabajo en el Irízar, o más extensiva?
Recordemos también los costos y los tiempos de la reparación del Rompehielos, más allá de lo bien que quedó después...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La historia de siempre, 40 anos sin hacerles nada, solo pintura y llegas a una situación donde tienes que reemplazar los 4 destructores por algo nuevo, que va a salir un huevo y medio de varios millones de personas.

Por no hacer Block points y revisiones en su momento. Y las opciones son: el huevo y medio o perder la flota de mar (como los subs).

Los turcos no tienen paquetes de upgrades que podamos contratar para estírarles la vida unos 20 anos mas?

Saludos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sería una situación análoga al trabajo en el Irízar, o más extensiva?
Recordemos también los costos y los tiempos de la reparación del Rompehielos, más allá de lo bien que quedó después...
Querido amigo cómo estás!

Salvando las diferencias ( el incendio y sus consecuencias directas), humildemente opino que sería, o podría ser una situación medianamente análoga a la del Irízar, medida en costes y tiempo de reforma.....

En otras palabras, se tardaron 5 años para poner a flote una LICA.

Imaginate modernizar al completo un destructor, incluido el recambio de los motores.

( cuando ni siquiera trajeron 4 aviones de patrulla usados).
 

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