Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Básicamente la Armada no está en condiciones de conservar su material en servicio a flote, imaginate un buque dado de baja.
Siempre pensé que lo mejor seria hacer un paseo o museo naval en la zona del apostadero de la escuadra de ríos en Retiro.

Detrás del apostadero hay dos diques secos que pertenecieron al antiguo Tandanor, que hoy están abandonados, dentro de esos diques se podrían poner la Fragata Sarmiento y la Corbeta Uruguay, al modo en que están conservados el Victory y el Kutty Sark en Portsmouth.

Sobre el muelle que cierra la dársena, donde hoy amarra el Irizar se podría colocar en seco el submarino San Luis convirtiéndolo en museo, y sobre ese muelle también se puede poner en seco el Alferez Sobral.

De esa forma se podría tener en seco a todos los buques museo, mejorando su mantenimiento y creando un paseo temático con una vista al rio muy bonita y con muy fácil acceso para el turismo.

Lastima que el Santisima Trinidad ya es irrecuperable incluso para museo, porque también seria una pieza muy interesante.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Siempre pensé que lo mejor seria hacer un paseo o museo naval en la zona del apostadero de la escuadra de ríos en Retiro.

Detrás del apostadero hay dos diques secos que pertenecieron al antiguo Tandanor, que hoy están abandonados, dentro de esos diques se podrían poner la Fragata Sarmiento y la Corbeta Uruguay, al modo en que están conservados el Victory y el Kutty Sark en Portsmouth.

Sobre el muelle que cierra la dársena, donde hoy amarra el Irizar se podría colocar en seco el submarino San Luis convirtiéndolo en museo, y sobre ese muelle también se puede poner en seco el Alferez Sobral.

De esa forma se podría tener en seco a todos los buques museo, mejorando su mantenimiento y creando un paseo temático con una vista al rio muy bonita y con muy fácil acceso para el turismo.

Lastima que el Santisima Trinidad ya es irrecuperable incluso para museo, porque también seria una pieza muy interesante.
La idea es excelente. Ojalá pudiera hacerse realidad.

Conozco perfectamente los lugares que nombrás, yo estudié en la ENN, a pasos de allí.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

150 años de la corbeta ARA “Uruguay”, el buque más veterano de la Armada Argentina​

Tras su botadura, ocurrida el 6 de marzo de 1874, navegó las aguas argentinas y los mares del mundo, llegando incluso a la Antártida. Hoy, como buque museo testimonia su siglo y medio de historia naval.

MIÉRCOLES 6, MARZO 2024



El buque museo corbeta ARA “Uruguay” es el más antiguo que se conserva, el último vestigio de ocho unidades que conformaron la primera escuadra de vapor y hierro impulsada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para la defensa del Río de la Plata y sus afluentes.




Botada el 6 de marzo de 1874, respondió a una visión fluvial, a la que se sumó la creación del Arsenal Naval de Zárate y la Escuela Naval Militar, para la formación de los oficiales de Marina.




Fue sede de la Escuela Naval Militar entre 1877 y 1879, siendo su director el Contraalmirante Martín Guerrico.




Durante ese período, participó en 1878 de la Expedición Py – liderada por Luis Py-, que tuvo la importante misión de reivindicar la soberanía argentina en tierras patagónicas. En esa ocasión, y a bordo de la corbeta, en enero de 1879 egresó la primera promoción de oficiales.



Acondicionada para avanzar sobre los hielos antárticos, a fin de rescatar a los náufragos de la expedición del sueco Otto Nordenskjöld zarpó rumbo al sur el 8 de octubre de 1903.



Entre los tripulantes de aquella expedición se encontraba un joven argentino, el Alférez de Fragata José María Sobral.



El éxito del rescate puso a la Armada Argentina en los titulares del mundo, y con ella a la corbeta “Uruguay”. Luego de esta hazaña, el buque continuó operando en aguas antárticas, y cumplió diversas tareas científicas, logísticas y de balizamiento, hasta dejar de prestar servicios en 1927.




En 1954 fue destinada como buque museo de la Escuela Naval Militar, para lo cual fue restaurada y puesta en valor. Finalmente, el 6 de junio de 1967 se la declaró Monumento Histórico Nacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

150 años de la corbeta ARA “Uruguay”, el buque más veterano de la Armada Argentina​

Tras su botadura, ocurrida el 6 de marzo de 1874, navegó las aguas argentinas y los mares del mundo, llegando incluso a la Antártida. Hoy, como buque museo testimonia su siglo y medio de historia naval.

MIÉRCOLES 6, MARZO 2024



El buque museo corbeta ARA “Uruguay” es el más antiguo que se conserva, el último vestigio de ocho unidades que conformaron la primera escuadra de vapor y hierro impulsada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para la defensa del Río de la Plata y sus afluentes.




Botada el 6 de marzo de 1874, respondió a una visión fluvial, a la que se sumó la creación del Arsenal Naval de Zárate y la Escuela Naval Militar, para la formación de los oficiales de Marina.




Fue sede de la Escuela Naval Militar entre 1877 y 1879, siendo su director el Contraalmirante Martín Guerrico.




Durante ese período, participó en 1878 de la Expedición Py – liderada por Luis Py-, que tuvo la importante misión de reivindicar la soberanía argentina en tierras patagónicas. En esa ocasión, y a bordo de la corbeta, en enero de 1879 egresó la primera promoción de oficiales.



Acondicionada para avanzar sobre los hielos antárticos, a fin de rescatar a los náufragos de la expedición del sueco Otto Nordenskjöld zarpó rumbo al sur el 8 de octubre de 1903.



Entre los tripulantes de aquella expedición se encontraba un joven argentino, el Alférez de Fragata José María Sobral.



El éxito del rescate puso a la Armada Argentina en los titulares del mundo, y con ella a la corbeta “Uruguay”. Luego de esta hazaña, el buque continuó operando en aguas antárticas, y cumplió diversas tareas científicas, logísticas y de balizamiento, hasta dejar de prestar servicios en 1927.




En 1954 fue destinada como buque museo de la Escuela Naval Militar, para lo cual fue restaurada y puesta en valor. Finalmente, el 6 de junio de 1967 se la declaró Monumento Histórico Nacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



Estimado MMO, porqué ese importante e histórico buque se llama "Uruguay"
 
Ya los charlamos hace un tiempo muchachos.

Los buques que se van de baja son:

Corbeta ARA Drummond

Corbeta ARA Guerrico

Transporte ARA Cabo de Hornos

Transporte Rápido ARA Hércules

Aviso ARA Suboficial Castillo

Aviso ARA Sobral

Buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia

Remolcadores ARA Chulupi, ARA Calchaquí, ARA Mocoví, ARA Ona y ARA Chiquillán.
En 2015 visite en CABA el Apostadero Naval Bs As, estaba el ARA King, el buque multipropósito “Ciudad de Zárate, el Ciudad de Rosario y la lancha patrullera Río Santiago.
Siguen activos hoy en la Armada?
 

Reunión técnica sobre los OPV de la Armada Argentina​

Luis Piñeiro, 6 de marzo de 2024



Organizado por la División de Patrullado Marítimo, se celebró en la Escuela de Submarinos un simposio de actualización para el programa de Patrulleros Oceánicos (OPV) de la Armada Argentina.

La reunión estuvo dirigida a los oficiales y suboficiales, usuarios diarios de estos modernos navíos que la Armada Argentina incorporó recientemente. El Ingeniero de Garantías, Bernad Perrin, como representante de las compañías francesas Naval Group y Kership –productoras de estos buques- y responsables de la construcción y alistamiento de los mismos, abordó el programa de mantenimiento en tiempo de estos patrulleros.

Durante las reuniones, llevadas adelante en la Base Naval de Mar del Plata, asiento natural de la División de Patrullado Marítimo, se intercambiaron experiencias técnicas y operativas del manejo y operatividad de estas embarcaciones, sobre los cursos realizados para el perfecto uso de los equipamientos y de la experiencia del primer ingreso a dique seco, que tuviera lugar en los Arsenales de Puerto Belgrano meses atrás. (Luis Piñeiro, Foto ARA)

 

Sparrow

Colaborador
En 2015 visite en CABA el Apostadero Naval Bs As, estaba el ARA King, el buque multipropósito “Ciudad de Zárate, el Ciudad de Rosario y la lancha patrullera Río Santiago.
Siguen activos hoy en la Armada?
Hola @PatriotArg1987 los buques que nombras aun siguen prestando servicios en la Escuadrilla de Ríos.
El año pasado por ejemplo el ARA Ciudad de Rosario hizo una campaña hidrográfica del Canal Magdalena para actualizar la cartografía náutica.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sobre el incidente, al parecer el rotor de cola del 244 golpeó el piso, y al aterrizar, de emergencia, el principal golpeó los filtros de admisión, está en la Base Esperanza
https://www.fullaviacion.com.ar/incidente-helicoptero-s-61-t-triton-2-s-244-en-la-antartida/

Posteamos casi a la par con Richard
Los daños que tiene el SK 244 no pueden ser reparados en la BAC Esperanza,ni tampoco en el RHAI.
Es una reparacion mayor que solo podrá hacerse en la BA Cte Espora.Veo,opinion mia,que el comunicado del CCA minimizó el incidente,hay varias partes afectadas en este incidente con final feliz al producirse a baja altura y con una tripulacion muy entrenada.
El problema ahora es como sacar al 244 de Esperanza y llevarlo al RHAI,aunque parezca una tarea facil y normal no lo es por la MET de la Antartida y ademas solo podrá llevarlo el otro SK como carga externa,tampoco tarea facil.El aviso ya retornó de su patrulla antartica como para colaborar.
La BAC Esperanza tampoco tiene facilidades para hangararlo y en la posicion que quedó no resultaria facil transportarlo enganchado a un vehiculo.
 
Los daños que tiene el SK 244 no pueden ser reparados en la BAC Esperanza,ni tampoco en el RHAI.
Es una reparacion mayor que solo podrá hacerse en la BA Cte Espora.Veo,opinion mia,que el comunicado del CCA minimizó el incidente,hay varias partes afectadas en este incidente con final feliz al producirse a baja altura y con una tripulacion muy entrenada.
El problema ahora es como sacar al 244 de Esperanza y llevarlo al RHAI,aunque parezca una tarea facil y normal no lo es por la MET de la Antartida y ademas solo podrá llevarlo el otro SK como carga externa,tampoco tarea facil.El aviso ya retornó de su patrulla antartica como para colaborar.
La BAC Esperanza tampoco tiene facilidades para hangararlo y en la posicion que quedó no resultaria facil transportarlo enganchado a un vehiculo.
Esperemos que se pueda sacar cuanto antes.
 
Los daños que tiene el SK 244 no pueden ser reparados en la BAC Esperanza,ni tampoco en el RHAI.
Es una reparacion mayor que solo podrá hacerse en la BA Cte Espora.Veo,opinion mia,que el comunicado del CCA minimizó el incidente,hay varias partes afectadas en este incidente con final feliz al producirse a baja altura y con una tripulacion muy entrenada.
El problema ahora es como sacar al 244 de Esperanza y llevarlo al RHAI,aunque parezca una tarea facil y normal no lo es por la MET de la Antartida y ademas solo podrá llevarlo el otro SK como carga externa,tampoco tarea facil.El aviso ya retornó de su patrulla antartica como para colaborar.
La BAC Esperanza tampoco tiene facilidades para hangararlo y en la posicion que quedó no resultaria facil transportarlo enganchado a un vehiculo.
Si tan solo tuvieramos en servicio los 171...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y aqui es donde se necesita los helos tipo MI171 o Chinook
LRPMQLP!!!!
Creo que se daran cuenta lo importante que es operar helicopteros pesados en la Antartida,cuando todo es muy dificil,hasta un incidente es complicado.Si hubieramos tenido a los MI 171E en servicio,los dos Twin Otter se hubieran salvado,pues se aligeraba el peso,sacandole los motores,interior, y se los hubiera llevado como carga externa,como se hizo con el bimotor que se precipitó en un bañado rumbo a Uruguay.
Los helicopteros pesados siempre estan presentes en situaciones como esta.


 
Última edición:
Recuerdo ahora , haber leído que Uruguay fue parte de la Provincias Unidas del Rio de La Plata, al igual que el actual Paraguay, no es así?
Paraguay nunca, cuando fue Belgrano para invitarlos a unirse lo sacaron literalmente a los tiros (combates de Campichuelo, Tacuarí y Paraguarí). Uruguay intentó e incluso mandó diputados a la declaración de independencia, pero no les permitieron llegar.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Los daños que tiene el SK 244 no pueden ser reparados en la BAC Esperanza,ni tampoco en el RHAI.
Es una reparacion mayor que solo podrá hacerse en la BA Cte Espora.Veo,opinion mia,que el comunicado del CCA minimizó el incidente,hay varias partes afectadas en este incidente con final feliz al producirse a baja altura y con una tripulacion muy entrenada.
El problema ahora es como sacar al 244 de Esperanza y llevarlo al RHAI,aunque parezca una tarea facil y normal no lo es por la MET de la Antartida y ademas solo podrá llevarlo el otro SK como carga externa,tampoco tarea facil.El aviso ya retornó de su patrulla antartica como para colaborar.
La BAC Esperanza tampoco tiene facilidades para hangararlo y en la posicion que quedó no resultaria facil transportarlo enganchado a un vehiculo.
Estimado Eduardo, una pregunta desde la ignorancia:

Existe la posibilidad de una ayuda externa, desde alguna base extranjera que cuente con medios aéreos pesados, ejemplo Mc Murdo o similar?
Abrazo!
 

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