Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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¿Los demás países sudamericanos cómo abastecen sus bases antárticas? Me refiero a Brasil, Uruguay y Chile, especialmente (no recuerdo si hay bases de algún otro). ¿Hubo alguna vez convenios para aprovechar la capacidad del Irízar?
 

Buques de Asalto Anfibio de la Marina Militare: una oportunidad para la Armada Argentina​

Por
Juan José Roldán
-
12 marzo, 2024



Creo que serái una buena oportunidad, espero que no sea otra perdida.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se instruyó personal de cubiertas de vuelo de la Flota de Mar​

Realizaron el Curso de Adiestramiento para señaleros, calceros y trinqueros. Estuvo a cargo de instructores de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Espora – La semana pasada, en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA), ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas del Curso de Adiestramiento para señaleros, calceros y trinqueros que cubren funciones en las cubiertas de vuelo de las distintas unidades de la Flota de Mar.
El curso, que contó con 13 participantes (5 oficiales y 8 suboficiales), estuvo a cargo de instructores de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y el objetivo fue otorgar y potenciar las habilidades y conocimientos en maniobras de anavizaje y decolaje de aeronaves, de forma segura, desde las cubiertas de vuelo de los buques que cuentan con esa capacidad.
La capacitación, que se prolongó durante toda la semana, concluyó con un adiestramiento práctico en tierra, donde los cursantes operaron con un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N°4 realizó actividades de instrucción y adiestramiento​

Se ejercitó con vehículos anfibios a rueda y embarcaciones menores.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Ushuaia – Esta semana, sobre la costa del canal Beagle, personal del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) llevó a cabo actividades de instrucción y adiestramiento. Operaron en colaboración con unidades del Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) y con el apoyo del transporte ARA «Canal Beagle» (TRCB), fondeado en la bahía de Ushuaia.
Bajo la coordinación del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera, miembros de las Compañías de Tiradores de dicho Batallón ejecutaron ejercicios anfibios con embarcaciones menores y vehículos anfibios a rueda (VAR).
Los adiestramientos se iniciaron en instalaciones del BIM4, desde donde luego se trasladaron en VAR hasta el TRCB donde desarrollaron distintos zafarranchos (de combate, de abandono, etc.) y recibieron instrucción sobre las características de la Unidad naval.
Tras observar las maniobras de reembarque y desembarque de los VAR, el personal de Infantería de Marina fue nuevamente trasladado en estos vehículos hasta botes neumáticos tipo «Zodiac», los cuales emplearon para llegar a las costas del Batallón para ejecutar una práctica de toma de playa.
Este tipo de adiestramientos son denominados de oportunidad, donde los diversos destinos con asentamiento en la ciudad de Ushuaia aprovechan las escalas operativas que, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024, efectúan tanto las unidades navales, quienes brindan apoyo a las tareas logísticas antárticas bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se dictó el Curso de Observador Adelantado de Artillería​

Participaron Guardiamarinas de Infantería de Marina en comisión y en su primer año. Fue impartido por personal del Batallón de Artillería de Campaña N°1.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Entre el 4 y el 8 de marzo se realizó el Curso de Observador Adelantado de Artillería (OAA) 2024, dictado por integrantes del Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC) en las instalaciones de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala”.
Participaron oficiales del Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) y Guardiamarinas IM en Comisión de la Escuela Naval Militar (ESNM), pertenecientes a las promociones 152° y 153° respectivamente, en el marco de los cursos pre-Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”.
Esta capacitación, certificada por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, se dividió en dos etapas. La primera fue de carácter teórico, donde se expusieron conceptos sobre técnicas y procedimientos del OAA, cartografía, topografía, funciones de combate, artillería, entre otros, mientras que la segunda etapa contempló prácticas sobre técnicas y procedimientos en la mesa de tiro y en el simulador de OAA del BIAC.
En esta última, se realizaron las tareas propias de un observador: desarrollo de esquicios panorámicos, localización de blancos y ejecución de pedidos para conducir las diferentes misiones de fuego, y las subsiguientes correcciones para cada una de ellas.
Además, el curso contó con una demostración táctica de artillería, consistente en la exposición dinámica del accionar del Equipo de Artillería durante la ejecución de misiones de fuego. De esta forma, los cursantes visualizaron en la práctica cómo son las tareas de los distintos subsistemas de la función de combate fuegos, particularmente en el ámbito de la Artillería de Campaña.
El curso concluyó con una ceremonia en la que se entregaron los diplomas a los cursantes, exaltando el interés profesional evidenciado y la excelente predisposición de todos sus participantes.
Anualmente, el BIAC imparte cursos en técnicas y tácticas de Artillería de Campaña para oficiales y suboficiales de diferentes destinos de la Armada, con el objetivo de incrementar su adiestramiento en la búsqueda permanente de superación profesional, para que dicho personal pueda desempeñar en forma eficiente estos roles y funciones en sus unidades de origen.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campaña de Aspirantes Infantes de Marina​

Durante quince días desarrollaron actividades para fortalecer capacidades como combatiente individual y de pelotón.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Aspirantes Infantes de Marina de la promoción 125 y 126 de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), realizaron adiestramientos en diversos espacios de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), como parte del plan de instrucción para la formación de los futuros suboficiales que egresarán durante el presente ciclo lectivo.
La fuerza efectiva estuvo conformada por 114 Aspirantes, quienes lograron afianzar conceptos generales de combatiente individual anfibio, navegación terrestre, formaciones de combate a nivel pelotón y grupo. Para ello, se contó con el apoyo de los Batallones Infantería de Marina Nº 2; de Comando y Apoyo Logístico; de Vehículos Anfibios Nº1(BIVH); de la Compañía de Ingenieros Anfibios; la Agrupación Servicios de Cuartel, y el aviso ARA “Teniente Olivieri” (AVTO).
El Teniente de Navío Claudio Julián Butassi, 2º Jefe de Agrupación Infantería de Marina de la ESSA, explicó sobre la actividad que “nuestro objetivo es lograr un alto nivel de adiestramiento en pelotón y grupo, proporcionándoles las herramientas necesarias para prepararlos como futuros Cabos Segundos. En el caso de la promoción 125, continuamos su formación para seguir perfeccionándolos y garantizar su éxito en segundo año”.
La campaña inició con un ejercicio de instrucción básica anfibia, consistente en un movimiento motorizado desde las instalaciones del BIVH hasta la zona general Baliza Chica, en terrenos de la BNIM. Desde allí los Vehículos Anfibios de Combate (VAC), con aspirantes embarcados, simularon la primera ola de asalto para un desembarco anfibio, al tiempo que otro grupo, luego de realizar el trasbordo desde el AVTO a las embarcaciones de asalto, se constituyeron como la segunda ola.

En este sentido el Capitán de Corbeta Roy Alejandro Calvo, Comandante de BIVH, explicó que estas campañas no solo sirven para la formación de los aspirantes, sino que también reportan importancia para el personal del destino. “Estas actividades facilitan que cada miembro de la unidad adquiera y fortalezca las habilidades de manejo del medio a través de una participación activa en un ejercicio, preparándose eficientemente para su función en situaciones de combate. Además, la utilización de los recursos permitió la evaluación de su rendimiento y conducta”.
Luego, el grupo de Aspirantes realizó también prácticas de Tiro Escuela en Polígono con fusiles de asalto ligero (FAL), de asalto pesado (FAP), pistolas 9mm y ametralladoras MAG, además de Tiro Escuela en el Terreno a nivel pelotón, en las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Esta actividad fue presenciada por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez, acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.
Al concluir la actividad, el Aspirante Dragoneante Mayor Leonel Soto Colman, explicó que durante la primera semana el grupo se dividió según las especialidades a fin de profundizar de manera más específica los conocimientos vistos en el aula. “El objetivo es que como egresados lleguemos con la formación pertinente a las Unidades, lo cual se logra gracias al esfuerzo de cada uno de los instructores”, concluyó el Aspirante.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada prestó apoyo al Complejo Nuclear Atucha​

A través del Área Nava Fluvial, colaboró con el despeje vegetación que obstruía los canales abastecedores de agua de refrigeración de la central.

MIÉRCOLES 13, MARZO 2024

Zárate – El Área Naval Fluvial de la Armada Argentina (ANFL) coordinó acciones con el Batallón de Infantería de Marina N°3 “Alte. Eleazar Videla” (BIM3), para el despliegue de personal con el objetivo de realizar trabajos de remoción de vegetación asentada en proximidades de los canales de toma de agua del Complejo Nuclear Atucha.
La tarea, que se realizó mediante el empleo de botes Zodiac de la Compañía de Embarcaciones Menores, fue realizada por integrantes del BIM3 junto a operarios de la central, y consistió en trabajos de enganche y arrastre de camalotes hasta despejar la totalidad de la zona.
“Las plantas estaban bien compactadas y fue difícil separarlas para poder extraerlas. Las embarcaciones tuvieron que trabajar en grupos reducidos y con diversas herramientas para lograr el objetivo”, expresó la Guardiamarina Eliana Licitra.
Este apoyo de la Armada Argentina a Atucha, coordinada con personal y medios del ANFL, contribuyó a normalizar el ingreso de agua que abastece el sistema de refrigeración de la central.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se confirmó que los restos hallados en la Antártida pertenecen al Neptune 2-P-103​

Un exhaustivo peritaje corroboró que el material hallado en la Antártida en febrero pasado, corresponde a restos de la aeronave siniestrada en 1976.

MIÉRCOLES 13, MARZO 2024

Buenos Aires – Luego de llevar adelante un exhaustivo peritaje, la Armada Argentina pudo certificar que el material aeronáutico hallado por un equipo de geólogos búlgaros, en la Isla Livingston de la Antártida el pasado mes de febrero, pertenece a la aeronave Lockheed Neptune 2-P-103 de la Aviación Naval, siniestrada durante un vuelo glaciológico en el continente blanco en septiempre de 1976.
Las piezas, que fueron entregadas en Mar del Plata a la Armada Argentina por la Armada de Bulgaria, habían sido trasladadas al Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE) para concretar los estudios necesarios que permitieran determinar si efectivamente los restos pertenecían o no al avión de exploración naval.
La confirmación se logró mediante un minucioso análisis de laboratorio llevado a cabo por personal del ARCE, donde los peritos trabajaron sobre cada una de las 18 piezas encontradas. Entre las conclusiones del informe, se constató que varias de las piezas construidas con aleaciones de uso aeronáutico poseen la numeración que se corresponde con la de los manuales de fábrica de la aeronave; que algunas partes presentan insignias semejantes a las utilizadas por las aeronaves de la Aviación Naval, y que también algunas poseen leyenda y marcaciones correspondientes a este modelo de aeronaves.
Con esta fehaciente información, la Armada Argentina prevé llevar a cabo una ceremonia de homenaje junto a los familiares de la tripulación del Neptune 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, siniestrado en acto de servicio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Les agrego

Cobetas:
SPIRO
ESPORA
¿Tomo las otras 4 MEKO 140 como operativas?¿estan operativas?

Destructores:
D-11
D-10
El D-13 también se comento que están en BNPB para alistamiento.

OPV
2 UND
2 mas completando las 4

Aviación Naval

B-200/Huron.

Sikorsky SH-3(?????)

Grumman S-2 Tracke(????)(acá solamente faltaba resolver el tema de las cubiertas).

SUE/SEM(Me traiciono la memoria), ¿llega algo al despliegue?
Hola Dani cómo estás!

Me parece demasiado optimista tu visión, yo me inclinaría, para los ejercicios con los EEUU, que se dispondría de:

1 Destructor Meko 360 ( para mostrar el pabellon nomás)

1 corbeta M140

1 OPV

Algún Neftegaz
 
¿Los demás países sudamericanos cómo abastecen sus bases antárticas? Me refiero a Brasil, Uruguay y Chile, especialmente (no recuerdo si hay bases de algún otro). ¿Hubo alguna vez convenios para aprovechar la capacidad del Irízar?

Brasil tiene dos buques polares activos y uno en construcion, y gran parte del abastecimiento tambien es hecho por lanzamiento de carga aerea desde los KC-390 que frecuentemiente se veen volando sobre Argentina.






 

emilioteles

Colaborador

El Batallón de Infantería de Marina N°4 realizó actividades de instrucción y adiestramiento​

Se ejercitó con vehículos anfibios a rueda y embarcaciones menores.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Ushuaia – Esta semana, sobre la costa del canal Beagle, personal del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) llevó a cabo actividades de instrucción y adiestramiento. Operaron en colaboración con unidades del Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) y con el apoyo del transporte ARA «Canal Beagle» (TRCB), fondeado en la bahía de Ushuaia.
Bajo la coordinación del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera, miembros de las Compañías de Tiradores de dicho Batallón ejecutaron ejercicios anfibios con embarcaciones menores y vehículos anfibios a rueda (VAR).
Los adiestramientos se iniciaron en instalaciones del BIM4, desde donde luego se trasladaron en VAR hasta el TRCB donde desarrollaron distintos zafarranchos (de combate, de abandono, etc.) y recibieron instrucción sobre las características de la Unidad naval.
Tras observar las maniobras de reembarque y desembarque de los VAR, el personal de Infantería de Marina fue nuevamente trasladado en estos vehículos hasta botes neumáticos tipo «Zodiac», los cuales emplearon para llegar a las costas del Batallón para ejecutar una práctica de toma de playa.
Este tipo de adiestramientos son denominados de oportunidad, donde los diversos destinos con asentamiento en la ciudad de Ushuaia aprovechan las escalas operativas que, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024, efectúan tanto las unidades navales, quienes brindan apoyo a las tareas logísticas antárticas bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Raro el modo de despliegue....
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El BIM 4 de la Armada Argentina realizó actividades de instrucción y adiestramiento con vehículos anfibios a rueda en aguas de Canal Beagle​

Por
Redacción
-
14 marzo, 2024



 
que hay de cierto de esta noticia ???

Fuerzas de Defensa Argentinas

ndpoesrSto72i2cmh9la8m 1z3 : 5hmi101afha3mu 3erao 1uad2m1ts0 ·

Asunto accidente del Sikorsky SH-3H Sea King característica 2-H-244 en la Base Antártica Esperanza
Según trascendió el plan para recuperarlo consiste en extraer componentes del Sikorsky UH-3H Sea King característica 2-H-243 (eso ya se está haciendo) y utilizar dichos componentes para efectuar una reparación de emergencia en el 2-H-244 con el objeto de que el mismo pueda efectuar un vuelo de muy corta duración desde la Base Esperanza hasta el rompehielos ARA "Almirante Irizar".
Una vez que la aeronave arribe a la Base Aeronaval Comandante Espora entonces si será sometida a una revisión a fondo y se le realizarán las reparaciones definitivas que requiera.
Fuente: https://www.facebook.com/marcelo.r.cimino



/www.facebook.com/FUERZASDEhttps:/FARG/posts/393463526762211
 

emilioteles

Colaborador
Falta justamente el LPD desde donde saldrían las lanchas, los LARC y los VAO, por eso entran al agua dan una vuelta y vuelven a salir...
Me da la impresión que salen en los LARC, trasbordan a las lanchas a mitad de camino y de ahí a la playa. Entiendo que es adiestramiento, no obstante no deja de llamarme la atención.
 

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