Hola,
Sobre este tema me gustaría brindar algunas consideraciones:
Es muy interesante la dinámica que toman ciertos temas en nuestra querida ZM.
Mientras que en el tema del futuro Multirrol para la FAA hay mucho pesimismo y una buena dosis de realidad, en este tema del Barco que necesita el ARA la imaginación y las ganas se desbordan .
Creo que el debate debería acercarse lo más posible a la realidad y extrapolarlo teniendo en cuenta innumerables escenarios futuros, especialmente los más favorables.
Buenas tardes estimado, usted ha dado en la tecla con el comportamiento de ese bicho llamado forista de ZM. En lo que respecta al tema del multirrol, asumo que 90% de pesimismo o silencio es cábala! No sea que por soñar de más se
mufe. Otro punto paralelo es que hay personal a fin a la fuerza que vuelca su conocimiento y equilibra un poco la ansiedad, diferente con este tema en donde hay menos público especializado. No recuerdo otro que Merchant y por suerte nos deja divagar.
El coste de estas modernas fragatas no sería inferior a 6.000 millones de dólares (sobre todo con financiación a largo plazo) y, algo que muchos colegas no tienen en cuenta en sus sugerencias, el enorme coste de su mantenimiento, tripulaciones y armamento.
Cito el ejemplo de mi país (Brasil) y su programa de 4 fragatas ligeras Tamandaré (3.500 toneladas), cuyo armamento más destacable son apenas 12 células para misiles antiaéreos MBDA Sea Ceptor con un alcance de 25 km.
Incluso este modesto programa enfrenta enormes dificultades presupuestarias para implementarlo de manera oportuna.
En mi caso particular propuse las fragatas clase Belharra del astillero francés Naval Group, la cual me parece más modesta tanto en cantidad de armamento como desplazamiento.
Por el 2017 se anunciaba un costo unitario de € 407 millones para los cascos franceses, lo que hoy serían aproximadamente €488 millones o U$S533 millones. En 2022 el costo unitario de las unidades griegas ascendía a U$S700 millones, hoy uno U$S770 millones.
Cabe destacar que para los cascos franceses solo se optó por 16 celdas para misiles de la familia Aster 15/30, mientras que para Grecia llevarían la totalidad de celdas ubicables (32) y además un lanzador RAM Block 2B. el resto del armamento idéntico (1 Cañón 76/62 mm, 8 lanzadores MM-40B3, 2 montajes dobles lanza torpedos y 2 cañones de 20mm)
No necesariamente deben venir armadas en su máxima capacidad, si en cambio sus sistemas. Extrapolando el programa Eurofighter, cuyos primeros ejemplares no tenían todas las capacidades adquiridas, se puede determinar un "Tranch 1" con solo 16 celdas VLS, dejando mejoras para futuros Tranch, Series, Blocks o como quieran llamarle. En este sentido la opción francesa me parece mas potable.
Una intervención de media vida puede incorporar mejoras tanto en los sistemas existentes como en nuevos sistemas. En dichos casos se puede agregar mas celdas, tanto para misiles antiaéreos como de ataque a tierra, obteniendo en tal sentido algunos cascos especializados.
Perdón, me fui un poco de tema.
Supongamos que optamos por la versión "base" o "Tranch 1" y haciendo un promedio de costos entre ambas versiones nos arroja un promedio de U$S650 millones. El solo hecho de pretender 12 naves puede mejorar ese precio, no me voy a aventurar cuanto. Aún sin tocar el precio no da un programa de U$S7.800 millones a 15 años, no me parece una locura.
Nos han robado mucho más que eso en menos tiempo. Solo la Provincia de Mendoza le ganó un juicio a la Nación por U$S1000 millones por la promoción industrial. Ahí están, devaluándose por cuestiones burocráticas.
Otro punto no menor son las tripulaciones, tanto su capacitación, alistamiento y mantenimiento. Si hoy zarparan las 10 Meko en dotación se necesitan aproximadamente 1400 personas las cuales comprenden todas sus tripulaciones. En el largo plazo, 12 cascos de la clase citada, necesita 1500 en total. El único costo de mantenimiento que podemos calcular a grandes rasgos, son los sueldos, todo lo demás es desconocido, al menos para mi.
Quiero aclarar ante todo que si la FLOMAR no navega decentemente primero, nunca vamos a poder arrancar.
Si, ya sé, faltan los helicópteros. Fundamental para explotar todas las capacidad de la nave y efectuar una eficiente guerra ASW.
Suponiendo que tenemos disponible la ultima versión del Sea Hawk, el MH-60R. El contrato de Corea del sur por 12 ascendía a U$D 878.000.000 (2021).
Contrato Armada corea del sur
U$D 878.000.000 (2021)
12 MH-60R
13 radares multimodo APS-153(V) (12 instalados, uno de repuesto);
25 motores T-700-GE-401C (24 instalados, uno de repuesto);
12 sistemas de sonar de baja frecuencia aerotransportados (ALFS);
13 sistemas de puntería multiespectral AN/AAS-44C(V) (12 instalados, uno de repuesto);
24 Sistemas de Posicionamiento Global/Navegación Inercial (EGI) integrados con Módulo de Disponibilidad Selectiva/Anti-Spoofing (SAASM);
12 Sistemas de Distribución de Información Multifuncional Link 16 - Terminales de Bajo Volumen (MIDS-LVT) Actualización de Bloque Dos;
4 Ametralladora M-240D
4 Ametralladora GAU-21
1000 sonoboyas AN/SSQ-36/53/62.
24 radios AN/ARC-210 RT-1990A(C) con seguridad de comunicaciones (COMSEC);
20 radios de alta frecuencia AN/ARC-220;
20 transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123.
U$D 350.000.000 (2024)
6 Motores T-700GE 401C o 401D + soporte técnico
Por otro lado tenemos dos contratos españoles con un mix de helos nuevos y usados.
Contrato Armada Española
U$D 128.000.000 (2019)
8 SH-60F
2 SH-60F (repuestos)
€ 820.000.000 (2023)
8 MH-60R
Por último adjunto el contrato de la India, pero sabemos que estos muchachos son especiales para comprar.
Contrato Armada India
U$D 2.600.000.000 (2019)
24 MH-60R
30 Radares multimodo APS-153(V) (21 instalados, 6 de repuesto).
60 motores T-700-GE-401C (48 instalados, 12 de repuesto).
24 sistemas de sonar de baja frecuencia aerotransportados (ALFS).
54 Sistemas de Posicionamiento Global/Navegación Inercial (EGI) integrados con Módulo de Disponibilidad Selectiva/Anti-Spoofing (SAASM). (48 instalados, 6 de repuesto).
12 ametralladoras M-240D
12 ametralladoras GAU-21
1000 sonoboyas AN/SSQ-36/53/62.
10 Misiles AGM-114 Hellfire
38 Cohetes APKWS
30 Torpedos MK 54.
4 Misiles NSM inhertes + 4 emuladores
70 lentes NVG
54 radios AN/ARC-210 RT-1990A(C) con seguridad de comunicaciones (COMSEC) (48 instalados, 6 de repuesto)
30 radios de alta frecuencia AN/ARC-220 (24 instalados, 6 de repuesto),
30 transpondedores de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-123. (24 instalados, 6 de repuesto)
En términos actuales de los contratos por aparatos nuevos sería aproximadamente U$S1200 millones. En este sentido se puede acceder vía FMS a algo aceptable en términos de operatividad y modernidad.
Para concluir la idea, hasta no poner operativa la FLOMAR y ganar días en el agua, cualquier proyecto no va a prosperar. Además que no los años de abandono no son gratis.
Luego de asegurado esto, tienes 10 a 15 años de horizonte para planificar un programa de construcción naval en serio, con licitación internacional para asegurar menores precios / mayor transferencia tecnológica, y sobre todo, mejores condiciones económicas que las actuales.
Ya tuvimos demasiados años para planificar. El proyecto de Armada que necesitamos (de FF.AA en general) debe empezar ya y en el medio tratar de incorporar los STOP GAP necesarios para prepararnos para esa ARMADA que viene.
Si hoy conseguimos 2 cascos usados será simplemente para reemplazar los Tipo 42 y conseguir esa FLOMAR de 12 que se planificó. No obstante ya tenemos uno menos, el Heroína.
Ahora bien, supongamos que vamos a Francia a cerrar el contrato por 12 Belharra y pasa como con el Godwin, te ceden unos de sus cascos para tener el gancho de la venta. Inmediatamente, el Heroína va a desguace. De lo contrario tomaría el camino anteriormente expuesto, modernización modesta y rápida (Solo Meko 360) que nos de un horizonte de 10/12 años hasta concluir el plan.
Otro caso puede ser que consigas 2 parejas de fragatas de diferentes orígenes. Ya podes dar de baja el heroína y la primer Meko 140. Entiéndase que MI IDEA PERSONALMENTE PERSONALÍSIMA es no tener corbetas. 12 cascos en total para lograr al menos 8 operativos siempre.