Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA “Espora” patrulla la milla 200​

Se sumó a las tareas que viene realizando el patrullero oceánico “Contraalmirante Cordero”.

LUNES 25, MARZO 2024

Puerto Belgrano – El sábado 23 de marzo, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, zarpó la corbeta ARA “Espora” con el objetivo de realizar tareas de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, reforzando los esfuerzos que ya se encuentra realizando la Armada Argentina en la milla 200 con el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, al mando del Capitán de Fragata Francisco Javier Martínez.
Dependiente de la División Corbetas de la Flota de Mar y comandada por el Capitán de Fragata Jorge Gabriel Cáceres, esta Unidad que cuenta a bordo con un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, navega junto al ARA “Contraalmirante Cordero” bajo control operativo del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; buscando evitar la pesca ilegal en el Atlántico Sur y la depredación de los recursos naturales argentinos.
A principios de año, previo a la primera navegación del “Contraalmirante Cordero” para cumplir tareas de patrullado, el Ministro de Defensa Luis Petri había afirmado: “Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200, tenemos que cambiar la forma de patrullaje, para garantizar que ningún buque de bandera extranjera, sin permiso, comprometa nuestros recursos naturales”.
Con la incorporación de la corbeta “Espora” a las tareas de patrullado y control, la Armada Argentina busca redoblar los esfuerzos operativos que permitan garantizar en todo el litoral marítimo el resguardo de intereses nacionales en el mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Comando Conjunto Marítimo: Coordinación y cooperación nacional soberana

El Comando Conjunto Marítimo fue creado mediante la Resolución 244/2021 del Ministerio de Defensa y está bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
Tiene como misión primordial conducir las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente, a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina.
Cumple de esta manera un rol esencial en el ejercicio de los derechos soberanos de la Nación, garantizando la protección de los recursos naturales y ecosistemas marítimos mediante el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Ahora , enviar a la milla 200 una corbeta como la Espora, cuando se tienen TRES patrulleros nuevos en puerto?

Cuál sería el sentido?

La Espora consume más combustible, tiene más tripulantes........y tres patrulleros NUEVOS están amarrados a muelle.

En fin.
es como para decir, esta operativa, no me la den de baja como al Hércules, al Heroína, al Brown, a las A-69, y asi puedo seguir toda la tarde, creo que la armada esta tratando de mover todo lo que tiene, por partes, para demostrar la operatividad de los buques
 
Ahora , enviar a la milla 200 una corbeta como la Espora, cuando se tienen TRES patrulleros nuevos en puerto?

Cuál sería el sentido?

La Espora consume más combustible, tiene más tripulantes........y tres patrulleros NUEVOS están amarrados a muelle.

En fin.
Supongo que salen a navegar y hacer distintas practicas y mientras tanto aprovechan para hacer presencia en la milla 200.
Tratan de que todas las tripulaciones de los buques en estado operativo tengan ciertas cantidades de dias de navegacion.
 
Última edición:
Ahora , enviar a la milla 200 una corbeta como la Espora, cuando se tienen TRES patrulleros nuevos en puerto?

Cuál sería el sentido?

La Espora consume más combustible, tiene más tripulantes........y tres patrulleros NUEVOS están amarrados a muelle.

En fin.
Supongo que es una excusa para entrenar a la marineria, probar sistemas y analizar estado de alistamiento de la nave. No lo veo mal por ese lado, claro quemás económico es patrullar solo con las OPV, pero sabemos que el presupuesto no alcanza para que naveguen todas juntas.
 
Supongo que es una excusa para entrenar a la marineria, probar sistemas y analizar estado de alistamiento de la nave. No lo veo mal por ese lado, claro quemás económico es patrullar solo con las OPV, pero sabemos que el presupuesto no alcanza para que naveguen todas juntas.
Pensaba lo mismo, el presupuesto asignado debe tener un fin específico (por ej $xxx maniobras $xxx control milla 200)... deben matar 2 pajaros de un tiro, usando el presupuesto de patrulla para mover las meko.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
es como para decir, esta operativa, no me la den de baja como al Hércules, al Heroína, al Brown, a las A-69, y asi puedo seguir toda la tarde, creo que la armada esta tratando de mover todo lo que tiene, por partes, para demostrar la operatividad de los buques
Señor,el gobierno no da de baja,las bajas son propuestas por las mismas fuerzas,es la ARA quien da de baja a sus buques.Solo informa al ESMACON y MINDEF cual es el estado y decision final del buque o de cualquier otro material considerado estrategico,las bajas normales no se informan,es un procedimiento interno de la fuerza,subasta y baja defiitiva.
 
Señor,el gobierno no da de baja,las bajas son propuestas por las mismas fuerzas,es la ARA quien da de baja a sus buques.Solo informa al ESMACON y MINDEF cual es el estado y decision final del buque o de cualquier otro material considerado estrategico,las bajas normales no se informan,es un procedimiento interno de la fuerza,subasta y baja defiitiva.
no estaba hablando del gobierno precisamente
 
Datos de ambos buques, Meko-140:
Desplazamiento1790 t
Eslora91,2 m
Manga11,1 m
Calado4,5 m

OPV-90:
Desplazamiento1650 t
Eslora87 m
Manga13,6 m
Calado3,8 m

la Meko tiene 4 metros mas de eslora y 2.5 metros menos de manga, casi 150 t de diferencia, poco mas de medio metro mas de calado
Si..pero la Meko tiene propulsión para "volar" en el Mar, Sonares, Radares de Alerta temprana, Radar de director de Tiro, armamento de tubo de verdad, misiles obsoletos ASuW pero los tiene, Torpedos ASW obsoletos pero los tiene, y un largo etc etc

Esta bien que salgan a navegar las Meko 140, por que lo que se busca es adiestrar al personal (y todo el que entre), y eso no se hace en puerto solamente, y si hay plata para salir pocos días, que lo hagan en las Meko. Si los políticos quisieron hacer gestos con Francia, y compraron 4 cascos sin incrementar el presupuesto para operarlos, que queden ahí tirados..con las chirolas que hay, a mantener los Sistemas de Armas, y adiestrar, que en las OPV hay pocos sistemas para aprender...
 
Ahora , enviar a la milla 200 una corbeta como la Espora, cuando se tienen TRES patrulleros nuevos en puerto?

Cuál sería el sentido?

La Espora consume más combustible, tiene más tripulantes........y tres patrulleros NUEVOS están amarrados a muelle.

En fin.
Muchas veces me preguntó eso, no sé por qué por ejemplo no podemos dos patrullando. Me gustaría saber cuál es la lógica de la ARA mover así los buques
 
Arriba