-Por que la FAA quisiese rebajar al Block 30 los F-16 MLU Tape 6.5 de Dinamarca si
con las mejoras que ya tienen son equivalentes a un F-16 Block 50/52 hasta el
radar AN/APG-66(V)2a es equivalente a un AN/APG-83
-Fíjese quien escribió el articulo, el tipo esta muy resentido por la elección del F-16
Saludosss
Ni en sueño! Este sería el absurdo del año (espero que solo te hayas confundido con las nomenclaturas), hay varias publicaciones recientes aquí que describen exactamente las capacidades de los radares que equipan todos los F-16, está aquí en esta tríada, debatida por varios expertos y con fuentes.
Capacidades radar de los F-16 (y sus posibilidades de crecimiento), y precisamente del radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.
Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).
El
APG-66 "original" para detecta blancos con
5m2 de RCS entre las
35n.m. = 64km / 42n.m. = 78km aproximadamente.
Pero
en modo Lockdown el radar
APG-66 "original" solo detecta un objetivo con
RCS de 1,3m2. a
20/22n.m. = 37/40km (según lo informado durante las pruebas realizadas con el T-38 Talon).
El Radar
APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con
5m2 RCS a distancias
45n.m. = 85km.
Para objetivos con
1m2 RCS el Radar
APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de
25n.m. = 46km.
Cazas como el
F-16 Block 50 equipados con un radar moderno
APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas
38n.m. = 70km.
Performance of AN/APG-66 radar. based on extensive flight test conducted in 1977-1980.
pt.scribd.com
Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 de los F-16 C/D
APG-68 (V)9 - 38 n.m. = 70km para blancos con 1m2 RCS.
APG-83 - 47 n.m. = 87km para blancos con 1m2 RCS.
El radar AESA state of the art para todos los SARM de 4a generación de la familia F-16 en todas sus versiones A/B y C/D (y E/F) sería el APG-80.
APG-80 del F-16 Block 60 - F-16 E/F
105 n.m. = 195km para blancos con 10m2 RCS;
89 n.m. = 165km para blancos con 5m2 RCS;
64 n.m. = 118km para blancos con 1m2 RCS;
33 n.m. = 62km para blancos con 0.1m2 RCS;
10,7 n.m. = 20km para blancos con 0.001m2 RCS.
www.radartutorial.eu
APG-66 de los MLU equivalente al APG-83? supongo que se refería al APG-69 de los B-50, de igual forma es inferior
Exacto
@Dsue203, y agrego otra afirmación que se repite mucho... de que "un F-16 A/B Block 10/15/20 modernizado se vuelve similar a un F-16 C/D Block 40/50 standard" siempre debe ir acompañada de "entre comillas" ya que la modernización afecta a la electrónica.
Y aunque incluso si hubiera sido completamente reemplazada toda la aviónica, los motores y el radar, seguirían sin ser iguales y no tendrían exactamente las mismas características simplemente debido a la evolución de los procesos de fabricación de cualquier fabricante aeronáutico de alta tecnología, como es el caso de Lockheed Martin durante más de 20 años, son evidentemente suficientes para proporcionar características inalcanzables a un producto primordial.
La más destacable de ellas es sin duda que el RCS es una de las características más relevantes en cuanto a la aviación de combate de primera línea en la actualidad.
Lo mismo con los motores... ¿Te imaginas la evolución de procesos, el uso de componentes avanzados y las mejoras en metalurgia que se producen en 20 años en una empresa como General Electric o Pratt & Whitney?
Con radares en el caso de "solo actualizarse o modernizarse" nunca serán equivalentes a lo que se está fabricando 20/30/40 años después y no se trata solo de alcance nominal, se trata de resistencia a las contramedidas, guerra electrónica, velocidad, capacid de interferencia y un muy largo etc.
Señores para mí este es un momento para celebrar, y entiendo la emoción, además el hecho de que el F-16 sea un SARM lineal de 4ta generación, es decir, la evolución continua de un mismo caza, lo permite actualizarse constantemente, aprovechando la evolución de nuevas versiones y incluso tecnologías de combate avanzadas de la 5a generación del mismo fabricante y que algunos anuncios y cambios de nomenclatura del fabricante que son de marketing generan confusión.
Pero creo que mantener el enfoque en información confiable disponible, respaldada por fuentes es lo que le da seriedad tanto para los foristas como a ZM en general.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad una vez más para felicitar a todos, es un logro importante para la FAA y que fue la mejor opción, sin lugar a dudas un paso hacia la evolución.
Saludos cordiales.