Anoche por cuestiones familiares no pude continuar con el analisis que hice sobre que es y como funciona ese organismo conjunto llamado Direccion General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta.
Para aquellos foristas que siguieron mis post este es el complemento a esos anteriores.
Pero antes quiero hacer una salvedad,hace un año aproximadamente me contactaron por ZM para invitarme a sumarme a este tipo de canales de Youtube donde se analizan temas militares.
Mi respuesta fue tajante,clara,concreta y consisa,no tengo experiencia en periodismo,no tengo ningun titulo de grado en periodismo ni en investigacion periodistica,carezco de experiencia,conocimientos y sobre todo informacion certera,asi que agradeci al interlocutor la invitacion de lo que supuse sería algo como un asesoria en estos temas que son tratados con tanto profesionalismo en este tipo de canales de masiva difusion,lo mio es mas domestico,charlas con amigos nada mas y escribir algunas pocas cosas en ZM.
Dicho esto voy a describir lo que conozco por haberlo vivenciado,por ser protagonista.
Antes de la pandemia fuimos puesto en conocimiento de algunos planes de la FAA de cara al futuro de la Institucion,fue en los momentos que comenzaba a tomar dimension el JF-17,recien se asomaban los primeros numeros de ofertas de la RDAF,el Tejas tenia algunas cuestiones etc,todo ello para ponerlos en situacion temporal.
El Proyecto Escuadron de A4AR fue uno de estos analizados.Recuerdo que la US NAVY en el año 2017 informa a los usuarios de los asientos ESCAPAC que no realizará mas extensiones de vida util a los sistemas pirotecnicos.
Como es esto? Pues bien al discontinuarse la produccion de pirotecnicos para asientos ESCAPAC de los Skyhawk A4M y otros por parte de la empresa privada de origen USA,la US NAVY como organismo rector en Skyhawk realizó desde ese momento las pruebas funcionales y certificaba la extension de la vida util de los pirotecnicos de los usuarios de A4M/D y otros modelos,de los usuarios como Brasil,Argentina y tres empresas agresoras.
Estas pruebas ,certificaciones y extension de vida util se realizaban en el Laboratorio de Ensayo de la US NAVY para partes y equipos de aeronaves,en una NAS de California.
La FAA envio en varias oportunidades bajo el Programa FMS,creo que en cinco veces,pirotecnicos de los A4AR con descripcion de lote,serie y año para su certificacion en ese Laboratorio de Ensayos de la US NAVY de California,como lo hicieron todos los usuarios de Skyhawk.
Los informes de las certificaciones venian con documentacion oficial de la US NAVY,y de un organismo del Pentagono semejante a la DiGAMC.
Es asi que en 2017 la US NAVY informa que ya no certificará mas pirotecnicos,pero habia dado su certificacion al ultimo lote enviado,esto daba un respiro.
La empresa civil que siempre produjo los pirotecnicos para ESCAPAC se pone en comunicacion con los usuarios que eran bastante aviones sumados,Brasil y las agresoras,mas unos coleccionistas privados y los invita,si se colocan ordenes de compra de relativa importancia,se producirían otra vez esos pirotecnicos.Asi sucedió hubo una buena cantidad de solicitudes con la forma de ordenes de compra y se reanudó la produccion,hoy ya no es problema y no se debe recurrir a la US NAVY para certificaciones.
Entonces,para aclarar,ningun pirotecnico de A4AR,fue analizado en CITIDEF,ni CITIDEF extendió al vida util a nada parecido a un pirotecnico de A4AR,mas bien nunca se envió nada a CITIDEF.
Desconozco si la DiGAMC tuvo auditoria sobre la extension de vida util de los pirotecnicos de los A4AR,logicamente infiero que no,pues la certificacion la brindaba la US NAVY a traves de su Laboratorio de Ensayo de material aereo,y el organismo de Pentagono semejante o par a la DiGAMC.
El tercer tema en cuestion,es el banco de ensayos de los pirotecnicos de asiento MB que se ven en una fotografia del CITIDEF,puedo equivocarme,pero creo tener un alto grado de certeza,que ese banco de ensayo pertenecía al Area Material Rio Cuarto cuando esta era el organismo rector de mantenimiento de los asientos MB de la familia Mirage y que quedó en desuso luego de su baja.Este banco es uno de los que estaban en MBA a prestamo y la FAA recuperó en el año 2019.
Por ahora esto.