@pati_marins64
Jarkov puede ser una trampa para los rusos.
Los rusos están intensificando sus ataques contra Jarkov, apuntando a sistemas antiaéreos y MLRS. Durante la semana pasada, se lanzaron varias oleadas de drones y misiles contra la ciudad, a medida que se despliegan más equipos rusos en la región.
A pesar de esto, Zelensky desestimó la situación la semana pasada y hizo la siguiente declaración: "Hoy en día, Járkov no está en peligro inmediato. Es evidente que los rusos han puesto sus miras en esta ciudad, junto con todas las regiones del este y del sur de nuestro estado. , incluido Kramatorsk. Sin embargo, defendemos Jarkov con absoluta confianza".
Si bien esta afirmación tiene algo de verdad, la resiliencia de la ciudad no se debe a los esfuerzos ucranianos, sino más bien al resultado de la extensa red subterránea construida por los soviéticos. Esta red interconecta fábricas militares y depósitos de materias primas, proporcionando ventajas estratégicas.
Los rusos han bombardeado repetidamente los talleres de Malyshev, pero no han podido detener por completo sus operaciones. Otros talleres de instalaciones militares ucranianas tienen estructuras fortificadas similares.
Hace años escuché al director de producción de Malyshev decir:
"Fue construido para resistir intensos bombardeos debido a sus estructuras de hormigón armado".
Zelensky reconoció recientemente que Ucrania carece de las municiones necesarias para iniciar o sostener operaciones militares a gran escala. Sin embargo, esto no implica una falta de municiones para el combate urbano en Jarkov durante un período de tiempo corto y mediano.
Entrar en Jarkov plantearía desafíos importantes para las fuerzas rusas, ya que se encontrarían con extensas fortificaciones y túneles construidos por Stalin para la seguridad en tiempos de guerra, superando a los de Azovstail o Avdiivka. Como ya escribí, Stalin reconstruyó algunas ciudades ucranianas para que nunca volvieran a caer.
Enfrentarse a fuerzas ucranianas equipadas con drones y armamento antitanques en una ciudad importante como Jarkov podría resultar peligroso para el avance del ejército ruso.
Ucrania confía en comprender la estrategia rusa para apoderarse de Jarkov, como lo demuestra la construcción de varios kilómetros de fortificaciones que rodean la ciudad.
Normalmente, cuando los rusos enfrentan dificultades para entrar en ciudades pequeñas, recurren a la demolición. Sin embargo, esto no se puede aplicar a una gran ciudad como Jarkov.
Los rusos tienen dos opciones:
evitando los principales centros urbanos y continuando su avance, o rodeando estas ciudades para cortar los suministros militares y los recursos esenciales, lo que podría provocar fatiga y bajas importantes si deciden lo contrario.
Con la llegada de temperaturas más altas, los drones FPV pueden operar durante períodos más prolongados, lo que puede beneficiar a las fuerzas ucranianas.
A pesar de los avances y victorias sostenidos de Rusia, el actual campo de batalla favorece a Ucrania en la defensa de sus principales ciudades contra las incursiones rusas en esta etapa de la guerra.