Eduardo Moretti
Colaborador
28° aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima
El acto se realizó en el hangar 8 de la Base Aeronaval Punta Indio.MIÉRCOLES 10, ABRIL 2024
Punta Indio – La Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) conmemoró el 28° aniversario de su creación, con una ceremonia en el hangar 8 de la Base Aeronaval Punta Indio.
Fue encabezada por el Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Fragata Ricardo Emilio Schroeder, y asistieron el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°1, Capitán de Navío Pablo Marcelo Canobas, personal de los Destinos subordinados, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados.
Durante la alocución conmemorativa, el Teniente de Corbeta Pablo Roa Pettersson recordó los orígenes de la EA1V y los medios con los que contó a lo largo de los años. Un párrafo aparte tuvo la mención de las operaciones desarrolladas durante la guerra de Malvinas, entre las que se destacan la inteligencia aérea, búsqueda y rescate, búsqueda antisuperficie, traslado de heridos y patrullaje de frontera, totalizando 117 misiones por la que fue condecorada con la medalla “Operaciones en Combate”.
Luego, el capellán castrense Alfredo López Morilla realizó una invocación religiosa recordando a los integrantes de la Escuadrilla que fallecieron en acto de servicio.
Previo a la entrega de reconocimientos a los Veteranos de Guerra presentes, el Capitán Schroeder destacó que “la esencia de esta EA1V se ha mantenido constante. Aeronaves versátiles, con excelentes prestaciones para la operación en pistas y climas desfavorables; pilotos y operadores especializados en operaciones aéreas navales de exploración, y un grupo sacrificado de mecánicos con la suficiente idoneidad para ejecutar las tareas de mantenimiento que fueran necesarias”.
Para finalizar, recordó a su dotación que el permanente desafío consiste en el desarrollo constante de las capacidades de la Escuadrilla, conforme evolucionan la tecnología y las exigencias de la Defensa nacional: “Debemos siempre estar mejor adiestrados y alistados para el cumplimiento de nuestra misión. Qué mejor prueba de ello que nuestros Veteranos hoy aquí presentes”.
En la actualidad, la EA1V cuenta con aeronaves Super King Air 200 para realizar tareas de búsqueda antisuperficie, control de espacios marítimos, fotografía aérea y sostén logístico móvil aeronaval. Recientemente ha incorporado una aeronave TC-12B Hurón (que posee una mejora sustancial en sus equipos de navegación y su capacidad de carga respecto al modelo original), y se espera la recepción de una segunda aeronave de este tipo en el corto plazo.
28° aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima – Gaceta Marinera
gacetamarinera.com.ar