The WSJ quotes a Ukrainian scholar as saying his compatriots are growing disappointed after seeing the lengths the US has gone to for Israel
www.rt.com
A los ucranianos "comienzan a desagradarles" Estados Unidos: jefe de la Universidad de Odessa
El compromiso de Washington con la defensa de Israel ha causado envidia en Kiev, según cita el Wall Street Journal al académico
Hay un creciente desencanto con Estados Unidos entre los ucranianos por su aparente falta de compromiso con su defensa, informó el Wall Street Journal, citando al director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional de Odessa.
Vladimir Dubovyk dijo al periódico en un artículo el lunes que la rápida acción de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para defenderse de un masivo ataque iraní con misiles y drones contra Israel el fin de semana contrasta marcadamente con su aparente renuencia a reforzar las defensas aéreas de Ucrania. en medio de su conflicto con Rusia.
Los ucranianos están
“comenzando a amargarse con Estados Unidos”, dijo Dubovyk. El académico señaló que Washington jugó un papel clave
“en los dos primeros años de la guerra [con Rusia]
, pero ahora, por supuesto, hay una enorme desaceleración”, aparentemente en referencia al último paquete de ayuda del presidente Joe Biden, que ha sido estancado por los republicanos en Congreso durante varios meses.
“En lugar de ayudar a Ucrania a crear el tipo de red de defensa aérea que tiene Israel, Occidente ha proporcionado [a Kiev]
un mosaico de equipos”, señaló el WSJ, añadiendo que estas reservas se han agotado significativamente a medida que Moscú intensifica su campaña de bombardeos aéreos. .
La situación en Ucrania contrastó con la de Israel, después de que Irán lanzara varios cientos de misiles y drones kamikaze contra el Estado judío a última hora del sábado. Aviones de combate estadounidenses, británicos, franceses y jordanos se apresuraron a interceptar los proyectiles, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron más tarde que la gran mayoría de los cohetes y vehículos aéreos no tripulados iraníes habían sido derribados antes de que alcanzaran el espacio aéreo israelí.
Teherán dijo que el ataque se produjo en respuesta a un ataque aéreo israelí contra el consulado iraní en Siria el 1 de abril y afirmó que había atacado varias instalaciones militares israelíes.
En una publicación en X (anteriormente Twitter) el lunes, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky señaló que Israel no es miembro de la OTAN, lo que significa que las potencias occidentales no estaban legalmente obligadas a salir en su defensa. El líder ucraniano añadió que la participación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia no dio lugar al estallido de una guerra en la región.
"Los cielos europeos podrían haber recibido el mismo nivel de protección hace mucho tiempo si Ucrania hubiera recibido un apoyo total similar de sus socios", concluyó Zelensky.
Durante una conferencia de prensa el lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dejó claro que las situaciones en Israel y Ucrania no se pueden comparar, describiéndolas como
“conflictos diferentes, espacio aéreo diferente [y]
panorama de amenazas diferente”.
También enfatizó que Estados Unidos
“no va a participar en [el conflicto de Ucrania]
en un papel de combate”.